Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santa Comba


Ver mapa más grande

Santa Comba Video Humoristico









Santa Comba es un municipio que pertenece a la Comarca del Xallas en la provincia de La Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Su capital municipal es Santa Catalina de Armada, hoy fusionada con el núcleo poblacional de Santa Comba, situada casi en el centro geográfico del municipio. Bien comunicada a 62 km de La Coruña, 28 km de Santiago de Compostela (ambas con aeropuertos) y a 68 km del Cabo Finisterre.

Su geografía se caracteriza por su relieve relativamente llano, amesetado y con suaves ondulaciones. Con una altitud sobre el nivel del mar entre 300 y 500 m. El clima es atlántico muy húmedo propio de las zonas costeras de Galicia. Las precipitaciones son muy abundantes sobre todo entre los meses de noviembre y febrero.

El río Xallas nace en su término municipal, que lo cruza de noroeste a suroeste. Su cabecera está en las parroquias de Bazar y Vilamaior. Recibe aguas, a su paso por Santa Comba, de los ríos Mira, Guisande, García, Vilar y Abuín. Casi la mitad de la cuenca del Río Xallas, 504 km², se encuentra en el municipio de Santa Comba.

El río Abuín, principal afluente del río Xallas, nace en la Pedra do Penedo. En su nacimiento se llama Rego da Illa. Rodea la parroquia de Freixeiro, pasa por las parroquias de Ser y Alón y a su paso por Truebe (parroquia de Mallón), serpentea 19 km para desembocar en el Xallas.



Historia de Santa Comba

Santa Comba perteneció a un señorío nobiliario y después eclesiástico hasta que a mediados del siglo XIX, alcanzó su independencia.

De la época prehistórica se han registrado dentro del término municipal 15 poblados celtas. La Mayoría, sin embargo, sólo tienen interés para los estudiosos de la arqueología, ya que están muy deformados. De todas formas se puede ver la silueta del Castro Laberco en Labradas (parroquia de Malión), la del Boaña de Arriba en Castriz y la del San Bartolomé (Busto) en Santa Sabiña, que conserva las defensas con su foso y sus Muros. De la época Romana también se han encontrado algunos restos, entre los que destaca una Estela funeraria descubierta al hacer obras en la Iglesia de Santa Comba. Se puede contemplar en el museo arqueológico de Pontevedra y tiene un gran Valor epigráfico para el estudio de la lengua prerrománica de Galicia.

El condado de TrastáMara, que junto con el de Lemos y el de Andrade fueron los más importantes títulos hereditarios de Galicia, tiene su origen en las tierras de Xallas, y de ahí recibió el nombre de TrastáMara, es decir, más allá del Tambre («tras el Tambre»)

El título pasó al Rey Enrique II el de las Mercedes, quien después de destronar a Pedro I, su hermanastro, concedió la «merced» del condado de TrastáMara a Pedro Álvarez Osorio, Primo del Conde de Lemos. A sus descendientes sigue perteneciendo el título, aunque no el señoríO de estas tierras, que quedó convertido en Arcedianato. Las bandas de Plata y azur, que figuran en el escudo de TrastáMara bajo los lobos de los Osorio, no son otras que las del Tambre. El Arcediano de TrastáMara gobernó los arciprestazgos de Céltigos (Santa Comba) y Dubra, hasta su abolición en 1851.



Economia de Santa Comba

La transformación de sus montes rasos sin producción en praderas. Su escasa masa forestal, con muy poco valor añadido y hoy en plena actividad de reforestación, hacen que la actividad económica principal de la población sea la agricultura y la ganadería. En su capital se desarrolla una intensa actividad comercial sobre todo en el sector servicios, destacando sus ferias de ganado.

Antiguamente la actividad minera fue un factor determinante para el desarrollo económico del municipio.

Otro factor que ha influido en la economía del municipio es la emigración que no solamente ha contribuido con dinero por su trabajo realizado en países europeos, americanos y latinoamericanos, sino que también ha adquirido conocimientos comerciales nuevos y una preparación de mano de obra muy cualificada.

Comienza a despuntar el desarrollo de la energía eólica, por el emplazamiento del municipio, idóneo por su altura y sus vientos.


Ocio

El enclave ofrece grandes posibilidades para los aficionados a la caza y la pesca; el río Xallas y sus afluentes destacan por sus truchas y los montes por sus conejos y liebres. Existe una arraigada tradición de cazadores y pescadores en la zona, siendo la Sociedad de Caza y Pesca "Xallas", la encargada de la gestión cinegética de sus montes desde hace muchos años.



Fiestas de Santa Comba

Fiesta en honor a la Virgen de la Merced, el 24 de Septiembre, en Vilar de Céltigos.

Fiesta en honor a San Pedro y San Pablo, los días 29 y 30 de Junio y el 1 de Julio, en Santa Comba.

Fiesta en honor a San Cristóbal, con procesión motorizada, el último Domingo de Julio, en Santa Comba.

Fiesta en honor a la Virgen de los Milagros, el segundo Domingo de Septiembre, en Santa Catalina de Armada.

Fiestas en honor a San Ramón, el 30 de Agosto, en San Pedro de Ser.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.