Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santa Oliva - Tarragona


Ver mapa más grande

Santa Oliva-Correfoc







Santa Oliva es un municipio próximo a la costa y a los principales centros turísticos de la zona. Esta situación privilegiada, así como también sus buenas comunicaciones, hacen que sea un lugar idóneo para el descanso, la visita reposada, y al mismo tiempo, para disfrutar del dinamismo, la hospitalidad y las ganas de vivir de sus gentes.

En febrero del año 986, el rey franco Lotario confirmó a Odó, Abad de Sant Cugat, la posesión de la Iglesia de Santa María de Santa Oliva. Estos dominios se extienden a lo ancho desde la Guàrdia de Banyeres hasta la villa de Domabuin (Tomoví), y en su extensión, desde la villa de Domenys hasta el mar.

El término municipal de Santa Oliva está situado en la llanura del Baix Penedès, al norte de la capital de la comarca, el Vendrell, y a unos cuatro kilómetros de las playas. Su extensión es de 9,54Km² y destaca en él la singularidad de L'Albornar.

Santa Oliva ha sabido aprovechar desde hace tiempo el agua, recurso que siempre ha tenido en abundancia. Muestra de ello son los topónimos que todavía hoy perduran en los molinos hidráulicos. Estas aguas se han aprovechado para la construcción de una red de regadío que se gestiona por medio del Sindicat de Regants.



Cultura de Santa Oliva

En la parte alta del municipio se conservan aún restos del antiguo castillo. Se trata de una torre de base rectangular que se encuentra adosado a la antigua sala de armas del castillo. Está cubierta con bóveda de medio punto y tiene una puerta rectangular en su fachada norte.

La antigua sala del castillo se convirtió en el siglo XVIII en el santuario de la de la Mare de Déu del Remei. El santuario se construyó anexando la antigua capilla románica dedicada a Sant Julià de la que aún conserva el ábside semicircular. Su cubierta es de bóveda de cañón reforzada con arcadas laterales.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa Maria. Se trata de un edificio del siglo XII con una portalada de punto redondo y campanario de pared.

Celebra su fiesta mayor el último jueves de agosto. Con una frecuencia bianual tiene lugar en el municipio una Fiesta Medieval


Historia de Santa Oliva

Santa Oliva es un pueblo milenario, es decir, con muchos años de historia. De la Iglesia de Santa Oliva hay noticias documentadas ya en al año 938, en la confirmación de posesiones del Monasterio de Sant Cugat del Vallés por parte de Lluís de Ultramar, hijo de Carlomagno.

En el año 986, Borrell II llamó a pobladores y defensores para repoblar esta zona, en concreto Santa Oliva.

Alrededor del año 1012, el Abad de Sant Cugat dio Santa Oliva al Varón Isnabert, para que la habitase. Aquí el Varón construyó una torre.

En el año 1050 se construyeron muchos molinos de agua, que pasaron a ser propiedad señorial, y se aprovechan los canales para las huertas, base de la economía de la población.

En el año 1142 era señor del castillo Pere de Santa Oliva, pero bajo la fidelidad de Guillem de Sant Martí, señor de prácticamente todas las tierras del Penedés.

Éste le recomendó la Castellanía de Eramprunyà (tierras que van desde el Llobregat hasta el Garraf). A su muerte, empiezan los conflictos entre sus hijos: Guillem-Ramón, heredero de la Castellanía del castillo Eramprunyà, Berenguer, Abad de Sant Cugat, y Bernat, heredero del castillo de Santa Oliva. El pleito que Berenguer mantenía contra sus hermanos se resolvió en el año 1183 cuando el obispo de Tortosa dictó sentencia, adjudicando el castillo y el término de Santa Oliva a Guillem, heredero de Guillem-Ramon, pero bajo el señorío directo de Sant Cugat, con la prohibición de venderlo o hipotecarlo sin el consentimiento del Monasterio de Sant Cugat.

Los pleitos entre la familia continuaron. Tanto es así que a la muerte de Guillem de Santa Oliva, en el año 1226, se inició la lucha entre Saurina, heredera e hija legítima de Guillem, y su hermanastro Guillem. Éste último, el lunes de Pascua del año 1238, infringiendo la Tregua de Dios y la protección del rey Jaume I atacó e incendió la villa y el castillo. Al año siguiente, se le obligó a pagar los destrozos producidos.

Sant Cugat, aprovechando este conflicto, compró poco a poco los derechos y pertenencias, adueñándose tanto del castillo y tierras como del Monasterio de Santa María. Durante los años que siguen, el Priorato de Santa Oliva fue adquiriendo preponderancia, pero a partir del siglo XIV va perdiendo su poder y surgen problemas entre el Monasterio y la Iglesia. En el 1753, Fernando VI y la Santa Sede hacen un concordato diciendo que el Priorato de Santa Oliva pasa a depender de la Ardiaca de Vilafranca del Penedès. Continúan las peleas a principios del siglo XIX. Con la amortización de Mendizábal se ponen a subasta las tierras y el Priorato es comprado por los payeses.


Economia de Santa Oliva

El paisaje es una interrelación del conjunto rural, urbano e industrial. Debemos tener en cuenta que la expansión del turismo ha modificado parcialmente la dedicación laboral del municipio, y ha completado la economía. Se ha sabido combinar el paisaje rural de las viñas, olivos y almendros, con el desarrollo de polígonos industriales dedicados a diferentes sectores comerciales y a la instauración de nuevas entidades destinadas a servicios. El núcleo de Santa Oliva es milenario. En sus calles y edificios se percibe un marcado aspecto histórico que se ha sabido combinar con las nuevas edificaciones y con la modernidad de las construcciones urbanas. El municipio ha sabido integrarse con perfecta armonía en la evolución de los tiempos modernos.

La población tiene dos grandes polígonos industriales para su expansión económica. Por una parte, el polígono Molí d'en Serra, dedicado a las pequeñas y medianas empresas, y por otra parte, el polígono de l'Albornar, destinado a grandes empresas, y donde está instalada la empresa IDIADA (Institut d'Investigació Aplicada De l'Automòbil) de la Generalitat de Catalunya. Son dos grandes núcleos de creación y fomento de puestos de trabajo.

Así mismo, hay una buena red de comunicaciones que rodea al municipio. Tenemos un acceso rápido a las autopistas A-2, A-7 y a la N-340. Nuestro municipio está a setenta kilómetros de Barcelona, a cuarenta de Tarragona, y a cincuenta kilómetros de Reus.

Santa Oliva es un municipio en crecimiento. Actualmente hay 2.100 habitantes censados. En los últimos años este crecimiento se ha disparado de tal manera que ha obligado a realizar una planificación urbanística y social con visión de futuro.

Lugares de Interes

SALA DELS ARCS. Museo
Presidenta: Sílvia Bagüés
Teléfono de contacto: 977 67 95 94
Horarios según actividades

CASTELL Verge del Remei
Persona de contacto: Josefina Carreras

Iglesia Parroquial de Santa María
Teléfono de contacto: 977 67 95 14
Horarios a convenir

MINAS DE AGUA
Persona de contacto: Joan Prats Vidal
Teléfono de contacto: 977 67 97 43
Horarios a convenir


Fiestas de Santa Oliva

ENERO

Cabalgata de Reyes
Fiesta Mayor Pequeña o de Invierno
Encuentro de Gigantes

FEBRERO

Cabalgatas y baile de Carnaval


ABRIL

Fiesta del libro y la rosa. Sant Jordi
Fiesta de intercambio cultural

MAYO

1 de mayo. Día del trabajador
Exposición de Motos de Ayer
Día de Europa
Rallye de motos antiguas Santa Oliva - El Montmell

JUNIO

Verbena de San Juan
Fiesta Medieval
Verbena de San Pedro
Fiesta de la Primavera (org. por el grupo de jóvenes)
Concurso de sardanas

JULIO

Fiestas de las calles
Fiestas de los barrios

AGOSTO

Encuentro de Diablos
Ciclo de Noches Musicales en el Castillo
Fiesta Mayor (último jueves del mes de agosto)

SEPTIEMBRE

Diada del Once de Septiembre

OCTUBRE

Concurso de Teatro Amateur

DICIEMBRE

Navidad
Fiesta de Fin de Año
Casual de Navidad





Ayuntamiento de Santa Oliva
Mossèn Antonio Paradís 7
47710 - Santa Oliva
Tel: 977 67 92 04
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.