Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Vendrell - Tarragona


Ver mapa más grande

Video Promo El Vendrell


FESTA MAJOR DEL VENDRELL







Vendrell (en catalán y oficialmente, El Vendrell) es un municipio situado en la provincia de Tarragona, España, es la capital de la comarca del Baix Penedès en la comunidad autónoma de Cataluña. Está situada a 72 kilómetros de Barcelona y a 30 de Tarragona.

Aquí nació, el 29 de diciembre de 1876, el violonchelista, compositor y pacifista Pau Casals Defilló. En el cementerio de El Vendrell descansan sus restos. En el barrio de San Salvador de El Vendrell, junto a la playa, hay la Casa-Museo de Pau Casals, frente a un auditorio bautizado con su nombre.



Historia de El Vendrell

Los orígenes de la población se sitúan en el siglo X, con la reconquista y repoblación de la zona y la cesión de algunas de sus tierras al monasterio de Sant Cugat. Aparece por primera vez en 1037 en un documento que habla sobre el riego de Venrel. La población se desarrolló con rapidez gracias a su proximidad al camino real que llevaba hasta Tarragona.

En 1183 se concedió la carta de población a Bernat de Papiol quien se comprometió a defender las posesiones del cenobio y a los habitantes de estas tierras. En 1469, el rey Juan II convocó desde esta población a las cortes que se celebraron en Monzón y en las que les solicitó que le entregaran fondos para poder seguir con la guerra.

Al acabar la guerra de sucesión, el Vendrell quedó temporalmente anexionado a la corona como pago de una deuda.

Durante el siglo XIX el municipio creció de forma constante, con la excepción de un pequeño paro en 1890 por una plaga de filoxera que asoló los campos. El 1 de abril de 1814, el rey Fernando VII descansó en el Vendrell cuando regresaba de su exilio. Al iniciarse la Primera Guerra Carlista, la población decidió fortificarse para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Cultura

De las antiguas murallas que rodearon la ciudad únicamente se conserva el portal del Pardo. El portal se abrió sobre una casa señorial de 1623. Parte de su fachada está decorada con esgrafiados del siglo XVIII. En la actualidad es la sede de la Fundación Apel•les Fenosa.

La iglesia parroquial está dedicada a San Salvador. El templo original se construyó en el siglo XIV, y fue reconstruido y ampliado en el XVIII. Se trata de un amplio edificio con fachada barroca en la que se encuentra anexo el campanario de base cuadrada. Corona el campanario una veleta conocida como l'Àngel obra de Josep Romeu. El interior del templo está compuesto por tres naves con capillas laterales, cimborrio y transepto. Sobre la portalada se encuentra una imagen de san Salvador.

Celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Ana. El Vendrell cuenta con una gran tradición castellera. La colla Nens del Vendrell fue fundada en 1926. En la localidad se encuentra el monumento a los castellers, obra del escultor Josep Cañas i Cañas.

En un barrio humilde de este municipio nació el 22 de mayo de 1985 el actor Javier Aunión. Actualmente reside en Madrid y ha trabajado recientemente en series de TV como "Cuestión de Sexo" (CUATRO) y "La Tira" (la Sexta).


Economia de El Vendrell

En la zona interior, la agricultura y la industria han sido los principales motores económicos. Los cultivos más destacados son los de la viña, algarrobos y olivos, aunque se trata de una actividad económica en franca recesión. La industria es uno de los sectores con mayor población activa, aunque la base económica de El Vendrell está en el sector servicios.[2]

La zona costera ha centrado su desarrollo económico en el turísmo. No hay grandes infraestructuras, con la excepción del puerto deportivo de Comarruga, por lo que se trata de pequeños o medianos establecimientos de hostelería y restauración. Una parte de los veraneantes se ha establecido de forma definitiva, lo que ha contribuido al aumento de la población estable del municipio.


Gastronomia de El Vendrell

Cuando el verano de 2001 veía la luz Les Cuines del Vendrell, probablemente pocos creían que la idea cuajaría. Cuatro años después nadie lo duda. Les Cuines del Vendrell es un hecho. Ideas claras y una gran voluntad han convertido el objetivo atisbado en el horizonte lejano en una realidad tangible, al alcance de todos y en la medida de cada uno. Los empresarios que integran el grupo son de índole profesional y humana muy diversa. Hay cocineras y cocineros, hosteleros de sangre, viticultores y bodegueros, y agricultores de olivera. Y sin duda, es esta diversidad escampada por los cuatro vientos de El Vendrell la que hace rico al colectivo.

Les Cuines del Vendrell reflejan la esencia plural del municipio, formado, entre otros, por Coma-ruga, Sant Salvador y El Francàs. Al mismo tiempo, transmiten netamente, mediante el lema "mar, viña y olivera", la indispensable, positiva y gratificante convivencia entre los que trabajan la tierra y los que atienden los fogones y la mesa.

Producto Tipico

EL XATÓ DE EL VENDRELL
Es un plato popular hecho a base de escarola, salsa arromescada y otros ingredientes. Los restaurantes integrados en la Ruta del Xató lo ofrecen durante el invierno.

El primer domingo de febrero se celebra, en la Rambla de El Vendrell, la Xatonada Popular, una fiesta gastronómica que ofrece la posibilidad de degustar este plato popular.



Fiestas en El Vendrell

Los vendrellenses son gente trabajadora con una alma festiva que explota cuando llega el momento de celebrar las fiestas que marcan el ciclo del año. Algunas celebraciones típicas del pueblo tienen un origen ancestral, como el Pa Beneit, que se celebra para las Festas dels Barris, a principios de julio. Otras, siendo más recientes, se han arraigado fuertemente en el pueblo, como la Festa de la Bicicleta. Pero, en El Vendrell, las dos fiestas grandes son la Fiesta Mayor, por Santa Anna, y la Fira, en octubre, que se celebra desde 1829.

Enero
Pastorets Infantils y Pastorets del Vendrell (teatral)
Cabalgata de Reyes (tradicional): 5 de enero
Cicle de Joves Intèrprets, en el Auditorio Pau Casals (musical)
San Antonio. Rifa del Cerdo (tradicional): 17 de enero
Campaña del Oli novell y el Vinagre vell, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)
Fiesta Mayor de Sant Vicenç de Calders (tradicional): el día 22 de enero se celebra la Fiesta Mayor de invierno de Sant Vicenç pueblo.

Febrero
Cursillos Aprèn a fer xató (gastronómica)
Xatonada Popular (gastronómica): el primer domingo de febrero. Para celebrar el inicio de la temporada gastronómica se organiza una gran fiesta popular con concursos y degustación en la que participan miles de personas.
Feria de productos alimentarios artesanales (gastronómica)
Campaña del Oli novell y el Vinagre vell, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)
Carnaval (tradicional)
Cicle de Joves Intèrprets, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Els Tres Tombs (tradicional)

Marzo
Cicle de Jazz, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Trobada d’aficionats als vehicles d’època (varios)
Campaña de las Favetes, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)

Abril
Cicle de Jazz, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Diada de San Jorge(tradicional)
Campaña de las Favetes, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)

Mayo
Fiesta de la Bicicleta (tradicional): el último domingo de mayo. Es una fiesta llena de color y originalidad con multitud de bicicletas engalanadas y decoradas para la ocasión.
Concurso de Rosas (ferias)
Mercado de la Planta y la Flor (ferias)
Concurso de decoración de balcones (varios)
Cicle de Jazz, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Cicle + Músiques, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Campaña de la Gamba del Baix Penedès, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)

Junio
Llama del Canigó y fuegos de San Juan (tradicional)
Fiestas de Verano en las playas (tradicional)
Turismar (ferias), en Coma-ruga: se celebra para San Juan y alterna actos lúdicos y comerciales. Se instala alrededor del puerto de Coma-ruga y los bailes, los concursos, los fuegos artificiales y otros actos la llenan de color y de fiesta popular.
Cicle + Músiques, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Campaña de la Gamba del Baix Penedès, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)

Julio
Festival Internacional de Música Pau Casals, en el Auditorio Pau Casals (musical): actúan solistas y agrupaciones orquestales del máximo nivel. El festival se extiende de julio a agosto.
Pa Beneit, Fiestas de los Barrios (tradicional): julio empieza solemnemente con las fiestas del Pa Beneit, una de las tradiciones más originales y características del pueblo. Es una celebración de origen medieval relacionada con el tiempo de la sega.
Actualmente se celebra la primera semana de julio y las parejas, vestidas con guarniciones propias para la ocasión, van a bendecir una coca decorada con claveles. La fiesta dura una semana y cada día se hace un recorrido diferente.
Fiesta Mayor de El Vendrell (tradicional): se celebra a lo largo de cuatro días, del 25 al 28 de julio. San Jaime es la vigilia de la fiesta grande. El 26 de julio, festividad de Santa Ana, patrona del municipio, es el día más importante de la Fiesta Mayor.
Conciertos en los jardines del Museu Deu (musical)
Concierto de agrupaciones inglesas, en Coma-ruga y Sant Salvador (musical)
Bailes de verano, sardanas en la Rambla (musical)

Agosto
Festival Internacional de Música Pau Casals, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Fiesta de Verano de Sant Vicenç de Calders (tradicional): se celebra la primera semana de agosto. El programa de la fiesta incluye toda clase de actos lúdicos en la calle: bailes, habaneras, sardinada, espectáculos...
Fiesta Mayor de Sant Salvador (tradicional): Sant Salvador celebra la Fiesta Mayor el 6 de agosto. Se hacen bailes en la calle, pasacalles y fuegos artificiales.
Fiesta Mayor de Coma-ruga (tradicional): el 15 de agosto se celebra la Fiesta Mayor de Coma-ruga. Se hacen fuegos artificiales, bailes, espectáculos infantiles...
Conciertos en los jardines del Museu Deu (musical)
Música en la Vila, cada domingo en la plaza Nova (musical): con este nombre se designa un ciclo de conciertos y recitales de grupos dedicados a la recerca de la música tradicional y popular.
Campaña de la Garrofa, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)

Septiembre
Diada Nacional de Cataluña, en El Vendrell y las playas (tradicional): 11 de septiembre.
Fiesta del Vino de Sant Vicenç de Calders (gastronómica y bienal): es una fiesta tradicional que se inició con motivo de la recuperación de la única prensa de libra de Cataluña en funcionamiento. Participan diferentes grupos de cultura popular.
Campaña de la Garrofa, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)

Octubre
Feria de Santa Teresa (feria): inicialmente tenía lugar el mismo 15 de octubre, pero actualmente se hace coincidir con el fin de semana más próximo, para facilitar la visita a todo el mundo. Es una feria multisectorial.
Feria de Cerámica (feria y bienal): coincide con la Feria de Santa Teresa.
Mostraví (feria y bienal): recoge una exposición y degustación de vinos y cavas, coincidiendo con la Feria de Santa Teresa.
Entimostra (feria y bienal): es una demostración de las actividades llevadas a cabo por las entidades locales.
Fiesta del Peix blau. Fideuá marinero (gastronómica)

Noviembre
Concierto de Santa Cecilia, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Rostada Popular (gastronómica)
Cicle de Tardor, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Campaña del Oli novell y el Vinagre vell, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)

Diciembre
Cicle de Tardor, en el Auditorio Pau Casals (musical)
Mercado de Navidad, en El Vendrell (feria)
Concierto del aniversario del nacimiento de Pau Casals, en la iglesia parroquial (musical)
Exposición de pesebres, en El Vendrell (exposición)
Villancicos por las calles del pueblo (musical)
Concierto de San Esteban, en La Lira (musical)
Pastorets Infantils, en La Lira (teatral)
Campaña del Oli novell y el Vinagre vell, de Les Cuines del Vendrell (gastronómica)




Ayuntamiento de El Vendrell
Plaça Vella, 1
43700 - El Vendrell
Tel - 977 166 400‎


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.