Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santa Pola


Ver mapa más grande

Video Turismo Santa Pola


Santa Pola Spain







Santa Pola es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó. Cuenta con 29.221 habitantes (INE 2007).

El municipio de Santa Pola se encuentra al este de la provincia de Alicante, a 19 km de la capital y a 11 km de Elche en la comarca del Bajo Vinalopó. Es un municipio costero, con 52,8 km², buena parte de los cuales está protegido por parajes naturales. El núcleo de la población se desarrolla teniendo el puerto y el castillo como centro, pero limitado por dos parajes naturales que lo flanquean. Al oeste, se encuentra el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, y al este, se encuentran la Sierra y el Cabo de Santa Pola.

La línea de costa santapolera se puede dividir en varios sectores. Desde la frontera sur con Elche hasta el casco urbano encontramos una fina franja de arena, que es la que separa las salinas del mar; en esta zona se encuentran las playas de "El Pinet" y "La Gola". Las playas urbanas son: "Playa del Tamarit", "Playa Lisa" y "Gran Playa" al Oeste del puerto; y al Este: la "Playa de Levante", "Calas de Santiago Bernabéu", (una sucesión de pequeñas playas separadas artificialmente mediante espigones), la "Playa del Varadero", que se encuentra junto a los astilleros. Desde ahí en adelante, toda la costa del cabo es estrecha y accidentada, con pequeñas calas que se encuentran bajo el acantilado. Arriba de este promontorio hay un "faro" para la navegación marítima.

En frente del cabo a escasos km de distancia, se encuentra la Isla de Tabarca, también llamada Isla Plana, perteneciente al municipio de Alicante.

En el cabo de Santa Pola se encuentra una zona de urbanizaciones denominada Gran Alacant, con miles de bungalows y varias zonas comerciales y de ocio. Gran Alacant tiene una población en su mayoría foránea,la mayor parte de ellos británicos, alemanes y nórdicos. Tiene supermercados, bares, restaurantes y cafeterías. Dispone también de un Centro Comercial llamado "GA" con un gran aparcamiento; además de diversos boletines de información (de edición mensual y en diversos idiomas, la mayor parte en inglés)) sobre temas varios: visitas turísticas, temas locales, información municipal, publicidad, información al ciudadano, etc., además de tratar temas relacionados con las necesidades de Gran Alacant.

Santa Pola dispone de varios colegios: Cervantes, Hispanidad, Ramón Cuesta, José Garnero, Vírgen de Loreto, Azorín, Joanot Martorell y Alonai (privado concertado). Cuenta con dos institutos, muy cercanos uno de otro, el IES Santa Pola y el IES Cabo del Aljub.

Recientemente, ha sido inaugurado en Santa Pola Polamax, un centro comercial y de ocio con diversas tiendas, bares y restaurantes, así como siete cines. Casi simultaneamente se ha inaugurado un aparcamiento subterraneo, en el centro de la villa junto al castillo fortaleza.

Santa Pola cuenta tambien xon medios de comunicación locales, semanarios y emisora de radio (SOL FM).


Historia de Santa Pola

Los primeros pobladores de Santa Pola habitaron en el tercer milenio A. de C. en la Cueva de las Arañas del Carabassi, situada en la ladera vertical de un barranco de la Sierra. La actividad desarrollada era la caza y la explotación de recursos marinos>La extensión de la agricultura y el influjo de las sociedades orientales, griega y fenicia, a partir del siglo Vll a. C. dan lugar a la aparición de la cultura ibérica, que ha dejado su huella en Santa Pola, en el poblado ibero de Alonai, muy cerca del actual cementerio. Aquí se situó una ciudad fortificada del siglo IV a. C., cuyos pobladores se dedicaban a la pesca y al comercio con otros pueblos del Mediterráneo, sobre todo con los griegos. A partir del siglo I d. C. se desarrolla el puerto, denominado por los romanos Portas ilicitanus, que pasó a ser la base de un comercio marítimo de gran amplitud, puerta abierta al Mediterráneo de la Colonia lulia lilice Augusta (actual Elche), por donde se daba entrada y salida a los productos comerciales.

El Portas ilicitanus se mantuvo activo durante toda la época imperial romana, del que quedan numerosos testimonios arqueológicos en Santa Pola: una importante factoría de salazón de pescado, en la que se elaboraba la famosa salsa de pescado denominada "garum", almacenes para depositar las mercancías que serian embarcadas en el puerto, calles, casas y otros vestigios. Entre ellos hay que destacar la Casa Romana del Palmeral, lujosa villa del siglo IV d. C. con mosaicos y pinturas murales, que actualmente se encuentra restaurada y acondicionada para su visita. A partir del siglo V la vida del puerto decae y se produce una despoblación de la zona, como ocurre en el resto de Levante. La falta de actividad humana desde el final del Imperio Romano hasta la Alta Edad Media, configura en esta zona una especie de frontera desierto. A finales del siglo Xl se comienza la construcción de los primeros fortines militares en el área meridional del Reino de Valencia.


Durante la Edad Media esta zona se denomina Port del Cap de L'Aljub, que tras la dominación castellana pasó a formar parte del Reino de Aragón en el siglo XIV. En Santa Pola se mantienen periodos de escasa actividad pesquera y comercial, por razones de inseguridad en toda la costa mediterránea, debido a la presión de bandoleros y corsarios. Ello motivó a la construcción del Castillo - Fortaleza y de las Torres Vigía del Tamarit en las Salinas, Escaletes en la Sierra y Atalayola en el actual faro, para la defensa de los marineros que veían amenazada su seguridad y sus intereses, a causa de la piratería. A partir del siglo XVIII, la población se concentra en torno al Castillo-Fortaleza, núcleo del cual parte el desarrollo de la Villa, cuya principal actividad económica radicaba en la pesca.


La fortaleza era un pequeño pueblo, habitado por militares y sus familias, cuya misión era la defensa de los pescadores y navegantes. Durante el siglo XVIII, se crean las bases del crecimiento económico y demográfico que darán lugar a la Santa Pola contemporánea. En 1812 Santa Pola se constituye en municipio independiente de Elche, creando su propio Ayuntamiento. En 1874, el Rey Alfonso XII le concedió el rengo de Villa. En 1944 se le asignó territorio propio. El siglo XIX termina con un importante aumento de la población y una considerable expansión urbana. .Para ello fue decisiva la actividad mercantil del puerto, cuyo valor de exportaciones, a partir de 1865 lo coloca a nivel medio entre los puertos provinciales, aumentando su actividad, siendo en 1897 cuando se autoriza construir el muelle embarcadero. Actualmente Santa Pola es un municipio turístico de 17.764 habitantes y que cuenta con una flota pesquera de las más importantes del Mediterráneo y con un gran potencial de desarrollo, debido a su privilegiada situación geográfica y al carácter abierto y emprendedor de sus gentes.



Economia de Santa Pola

Durante muchos años las principales actividades de Santa Pola han sido las mismas que la de cualquier pueblo costero mediterráneo: artesanía, agricultura y, sobre todo, la pesca. El puerto y la lonja de la ciudad han sido siempre uno de los principales centros de la actividad pesquera en el Mediterráneo español. En las últimas décadas la población ha sufrido una espectacular reactivación. La creación de suelo industrial, el aprovechamiento de una zona de las salinas para la producción de sal.

El atractivo de la población ha supuesto un revulsivo para el crecimiento, tanto físico como demográfico en los últimos años, debido al turismo. La población se ha duplicado durante la última década, así como las urbanizaciones que han dado lugar a una expansión del núcleo poblacional.

El puerto, por su parte, cuenta con una creciente demanda de atraques. La Generalidad Valenciana ha ampliado sus instalaciones, construyendo nuevos amarres de tarifa pública, ampliando así la oferta de turismo náutico en esta zona. Sus pantanales se localizan entre el muelle pesquero y su Club Náutico. Está dividido en dos partes: la dársena pesquera, a resguardo del muelle de levante, con una longitud de más de 700 m. Y el Club Náutico en el muelle de poniente.


Fiestas de Santa Pola

Las fiestas de un pueblo reflejan el espíritu de sus gentes y la tradición popular. La historia de Santa Pola, de tradición marinera, está profundamente ligada al mar, por lo que sus fiestas giran en torno a él. Durante la Semana Santa las calles de la ciudad son testigos de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías. En estas mismas fechas, en el patio de armas del Castillo-Fortaleza se instala un Mercadillo Medieval.

marzo

El "Mig Any" de Moros y Cristianos tienen lugar el primer o segundo fin de semana del mes de marzo, como preludio de las Fiesta de Moros y Cristianos que se celebran medio año después, en septiembre.

junio

En junio, como preludio del verano tiene lugar la “Romería del Cap” en honor a la Virgen del Rosario.

julio

El 16 de julio el pueblo, y en especial los marineros, veneran a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, mediante misas, una ofrenda floral a los pescadores desaparecidos, procesión y fuegos artificiales.

septiembre

Del 31 de agosto al 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.

diciembre

El 10 de diciembre se conmemora la emotiva “Vinguda de la Mare de Deu de Loreto” a Santa Pola, que según la leyenda se remonta a 1643.



Gastronomia de Santa Pola

La Gastronomía de Santa Pola es, al igual que en el resto de la Comunidad Autónoma de Valencia, una gastronomía basada en la cocina artesanal y especialista en arroces de varios tipos, sobretodo en marisco –cigalas, gambas rojas…- sin olvidarnos del bonito.

Los platos típicos de Santa Pola, al margen de los distintos platos elaborados con arroz, son el gazpacho de mero, el caldero, en blanquillo de rape, la dorada, la lubina, el bacalao y la lechola entre otros.
Por otro lado, no debemos olvidar que, al igual que en todos los municipios turísticos del Levante, destacan restaurantes de cocina italiana, alemana, mexicana o china.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.