Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torelló - Barcelona


Ver mapa más grande

Carnaval de Torelló 2008


Carnaval de Torelló







Torelló es un municipio de la provincia de Barcelona y situada comarca de Osona en la subcomarca de la Vall del Ges de la que forman parte también los municipios de Sant Vicenç de Torelló y Sant Pere de Torelló y en la confluencia de los ríos Ges y Ter.

Torelló está situado en el extremo nororiental de la comarca de Osona, dentro de la Vall del Ges, juntamente con Sant Vicenç de Torelló y Sant Pere de Torelló.


El río Ges ocupa el fondo del valle y en Torelló confluye con el río Ter. La combinación de un importante patrimonio natural, cultural e histórico- arquitectónico hace de Torelló un núcleo turístico importante. Es una confluencia de cultura, paisaje, tradición e innovación.

El centro de Torelló presenta una doble vertiente: por un lado la Plaça Vella como barrio antiguo remarcable, con sus soportales y casas antiguas, y por otro lado, la Plaça Nova y la Iglesia de Sant Feliu levantada en 1672 y con pinturas modernas de Joan Rifà. El Santuario de Rocaprevera, desde el que se divisa una magnífica vista sobre la Plana de Vic, el Collsacabra y los Pirineos. Hay que destacar todo el patrimonio asociado a los asentamientos de la época de la industrialización del Ter.

Numerosas actividades a lo largo del año lo convierten en un municipio emprendedor: el Carnaval de Terra Endins, el Mercat del Trasto, el Festival Internacional de Cinema de Muntanya i Aventura, el Festus, Fira Natura…

Torelló es una villa dinámica, con una importante industria y una completa oferta comercial y de servicios.



Lugares de Interes

Puig de les Tres Creus

Colina desde la que se aprecia una vista de la Vall del Ges y de la Plana de Vic. A 5 min. del Santuario de Rocaprevera.

Santuario de Rocaprevera

Del s. XV. Edificio actual construido a partir de 1924 según proyecto de Josep M. Pericas.

Torre Pericas

Antigua residencia del arquitect Pericas, construida hacia 1924.
Sintetiza las corrientes novecentista, neorománico y modernista, hermanados por este arquitecto.


Centro histórico e Iglesia de Sant Feliu

El centro histórico (la Sagrera) está situado entre la iglesia y la Plaça Vella.
La Plaça Vella está porticada y posee casas antiguas balconadas.
Iglesia del s. XVII - XVIII con pinturas modernas de Joan Rifà.

Parque Vicenç Pujol i Creus

Los antiguos jardines de Can Parrella y de l’Espona son de los pocos jardines antiguos existentes en Cataluña.

Los de Can Parrella, de finales del s. XIX se estructuran en dos niveles: el superior, formado con parterres de coca y el inferior, reservado a la horticultura.

Los de Ca l’Espona, atribuidos al arquitecto Raimon Duran i Reynals, son un magnífico ejemplo de jardín-huerta.

Camí Vora Ter GR-210

Sendero de gran recorrido, de 61km y que atraviesa Torelló. Nos acerca tanto al patrimonio de flora y fauna, como al industrial y cultural.
El Camí vora Ter dispone de áreas de descanso en les Masies de Voltregà, Orís, Roda de Ter y Torelló.

Sender de la Vall del Ges PR-C45

Sendero de pequeño recorrido, de 21,5 km. y que pasa por: St. Vicenç de Torelló, St. Pere de Torelló, Santuario de Bellmunt, Bosque de les Fages, Castillo de Torelló. Tiempo: 5h y 50 min.

Camí Vora Ges PR-C47

Sendero de pequeño recorrido, de 18,1 km. y que comienza en Torelló, pasando por St. Vicenç de Torelló, St. Pere de Torelló y Vidrà. Tiempo: 3 h y 51 min.



Economia de Torelló

Su riqueza proviene de la industria, que se desarrolló gracias al río Ter. Son ejemplo de ello las colonias de la Coromina o la Vitri. La tornería también tuvo un peso importante, del que da fe el actual Museo de la Tornería.



Fiestas en Torelló

Los acontecimientos más destacados en la población son el Aplec de Rocaprevera, el Festus, el Festival de Cine de Montaña, la Fiesta Mayor y, especialmente, el Carnaval (Carnaval de tierra adentro). El festival U-zona reggae era una cita destacada a nivel europeo, hoy ya inactivo, que se hizo famoso entre los jóvenes.

Hay que remarcar que también es muy conocida por su famoso carnaval, que se suele celebrar a caballo de los meses de febrero y marzo. Las partes más importantes de la fiesta son: el "pullassu" (anteriormente conocida como una noche de brujas), las "senyoretes" y la cabalgata de carnaval. Gente de toda la comarca y de diversos lugares de Cataluña se desplazan a la localidad, para disfrutar de una noche loca y divertida con sus disfraces. En la noche de Carnaval llega en ocasiones a concentrar más de 80.000 personas.

Al igual que en la localidad catalana de Sant Feliu de Guíxols, en Torelló, en la provincia de Barcelona en este caso, se celebra coincidiendo con el inicio del mes de agosto una 'festa major'. Manifestaciones tradicionales como danzas, sardanas o gigantes y enanos se dejan ver en unos festejos que incluyen audiciones y fuegos artificiales.






Ayuntamiento de Torelló
C/ Ges d'avall, 5
08570 - Torelló (Barcelona)
Tel 93 859 10 50
Fax 93 850 43 20
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.