Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Vic - Barcelona


Ver mapa más grande

VIC


Mercat Medieval de Vic (Osona)








Vic es un municipio español, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona (comunidad autónoma de Cataluña). La población de Sentfores o La Guixa forma también parte del municipio.

Se encuentra en medio de una planicie que lleva su mismo nombre Plana de Vic, equidistante de Barcelona y Francia.

Altitud: 490 metros.
Latitud: 41º 55' 59" N
Longitud: 002º 15' 00" E


El nombre de este municipio se escribía antiguamente en la forma Vich, en grafía catalana prenormativa. Durante la Segunda República Vic ya se escribia oficialmente sin h. Desde principios de los años 1980, la ortografía oficial es Vic, en aplicación de las Normes ortogràfiques debidas principalmente a Pompeu Fabra y publicadas en 1913 por el Institut d'Estudis Catalans. Esta normalización ortográfica de 1913 eliminó del catalán, en aras de una mayor simplicidad ortográfica, las haches mudas en final de palabra y en posición intervocálica. Otros casos análogos son los de "Montjuich" y "Reixach", que en la actualidad han pasado a escribirse "Montjuïc" y "Reixac", respectivamente. En el uso actual del catalán estas haches finales se conservan solamente en apellidos como, por ejemplo, "Bosch", "Blanch" o "March".

Historia de Vic

Existe conocimiento de Vic desde el siglo IV antes de Cristo, cuando con el nombre de Ausa era el centro de la tribu ibérica de los Ausetanos. Más tarde, con la ocupación romana, se convirtió en ciudad tributaria. Muestra de su importancia es que llegó a ser municipio y que se construyó un Templo en el siglo II en el punto más alto de la ciudad. En el período visigótico, Ausa fue sede episcopal y, concluida la invasión de los sarracenos, la ciudad fue destruida en el año 826 en la revuelta de Aisó contra los partidarios de los francos.

La repoblación de la plana de Vic y la creación del condado de Osona por parte de Wifredo el Velloso en el año 878 posibilitó la reconstrucción de la antigua Ausa, de la cual solamente quedaron los muros del Templo Romano que se habían aprovechado para construir el castillo. La nueva población tomó el nombre de Vicus Ausonae, es decir, arrabal de Ausona, de donde derivó el nombre de Vic. Con la ciudad se restauró la sede episcopal y se construyó la Catedral en la parte baja. El año 1038 el obispo Oliba consagró la catedral románica de la que se han conservado hasta nuestros días, la cripta y el campanario.

La privatización del poder público, propia de la época medieval, contribuyó a que la ciudad de Vic estuviese dividida en dos partidas, una inicialmente bajo la jurisdicción del obispo, el cual la traspasó al rey en 1316, y la otra bajo jurisdicción de los señores del Castillo: los Montcada. Esta división marcará la vida de la ciudad durante la época medieval, que crecerá alrededor de la Catedral, el Castillo y el Mercadal, y se verá rodeada por una muralla con torreones, reconstruida en el siglo XIV. En el año 1450, el rey Alfonso el Magnánimo compró a los descendientes de los Montcada su partida y unificó de este modo la ciudad.

La crisis de la baja edad media, las luchas de las facciones, entre las que destacan las de los nyerros y cadells, y las guerras contra Francia, provocarán que la ciudad entre en un período de estancamiento. La derrota de los partidarios del archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión en 1714 representó un desbarajuste para la ciudad, puesto que se había tomado partido a su favor desde el principio.

La reanimación económica y demográfica del siglo XVIII posibilitó el crecimiento de la ciudad, favoreció la aparición de importantes talleres de escultura y arquitectura y permitió la construcción de numerosos edificios civiles y religiosos, así como de la catedral actual.

Durante el siglo XIX los efectos de la guerra del francés y de las guerras carlistas se sumaron a la crisis económica que representó el traslado de diversas industrias a la cuenca del río Ter. No obstante, la ciudad se recuperó gracias, entre otros factores, al impulso de la construcción y al ferrocarril que unía Vic con Barcelona en el año 1875. En esta época también se produjo un gran resurgimiento cultural con la puesta en marcha del Seminario que recuperaba la tradición de la antigua escuela catedralicia de la época medieval y de la Universidad Literaria de Vic del siglo XVII. Entre los muchos estudiantes del Seminario hay nombres ilustres como el de Jaime Balmes, San Antonio María Claret o Jacinto Verdaguer. Reunidos entorno de asociaciones como el Círculo Literario o l'Esbart de Vic, ellos y muchos otros ayudaron con su obra a que Vic tuviera un papel eminente en el renacimiento literario y político del país.

Después del paréntesis que supuso la Guerra Civil y la posguerra, a mediados del siglo XX, la ciudad ha ido recuperando el peso específico que había tenido tradicionalmente dentro del contexto de Cataluña.

Arte y cultura de Vic

La catedral de Vic es el monumento religioso más destacado de la ciudad. Este templo, del siglo XI, contienen varios estilos, desde el romano al neoclásico. De su época romana sobresale la cripta, el campanar y los restos de un claustro inferior. De la época gótica destaca el retablo mayor, una obra en alabastro realizada por Pere Olier. También podemos citar la capilla barroca de Sant Bernat, en el interior de la iglesia. Otras construcciones religiosas son la iglesia de la Pietat, levantada en el siglo XVII, la de Dolores, construida en 1724 y la iglesia y convento barroco de Santa Teresa. Sin embargo, la construcción más antigua es el templo romano, del siglo II y de forma cuadrada, con ocho columnas jónicas. También son de gran antigüedad el puente de Queralt, de estilo románico y levantado en el siglo XI y las murallas, que datan del siglo XIV y que fueron mandadas construir por el rey Pere III el Ceremonioso. Igualmente hay que mencionar el palacio Episcopal, construido entre los siglos XVII y XVIII, aunque levantado sobre uno anterior, del siglo XII. Tampoco hay que perderse el Mercadal, una gran plaza mayor porticada, y el ayuntamiento, en el lado suroeste del Mercadal y que se ubica en un edificio del siglo XIV, posteriomente rehabilitado. También pueden apreciarse destacados edificios barrocos, como Can Bojons, donde murió el filósofo de Vic, Jaime Balmes. El Museo Episcopal contiene una de las más importantes y completas muestras del arte medieval catalán, complementada con vestigios arqueológicos. La colección de pinturas murales románicas ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico.



Climatologia de Vic

El clima de Vic es continental, que se caracteriza por sus veranos calurosos y cortos y por inviernos largos y húmedos. También es frecuente la niebla, por un fenómeno térmico. Las lluvias son moderadas y tienen lugar en la primavera y el otoño, principalmente


Economia de Vic

Las explotaciones ganaderas y las industrias transformadoras del sector primario conviven con un tejido industrial muy diversificado, y con un sector comercial y de servicios en crecimiento. Es asimismo ciudad universitaria, lo que la convierte en un núcleo estudiantil muy activo que recibe estudiantes de toda la comarca de Osona y de otras del interior de Cataluña, sin olvidar un buen número de habitantes del área de Barcelona que acuden a la ciudad en tren. Su entramado peatonal de calles en el centro histórico está poblado de bares, restaurantes, asociaciones, talleres y oficinas que demuestran su vitalidad económica.

Desde 1989 organiza anualmente el "Mercat de Música Viva de Vic", una de las ferias musicales más importantes. Es una ciudad de Ferias y Mercados, el más tradicional de los cuales es el Mercat del Ram.

En la ciudad tiene su sede la Universidad de Vic.



Lugares de interés de Vic


Museu Balmes
Museu Claretià
Museu de l'Art de la Pell - Col·lecció A. Colomer Munmany
Museu Episcopal
Catedral de Vic


Fiestas de Vic

Festa Major
1 de Julio






Ayuntamiento de Vic
C/ De La Ciutat 1
08500 - Vic
Tel: 93 886 21 00
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.