Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Tossa de Mar


Ver mapa más grande

Tossa de Mar Gran reportaje de venta en TURISMO TOSSA


Tossa de Mar - Spagna - Costa Brava






Tossa de Mar, también llamado Tossa, es un municipio perteneciente a la provincia de Gerona, Cataluña (España). Situada en la comarca de la Selva, su ubicación en la Costa Brava hace que sea un destino turístico importante.


Historia de Tossa de Mar

Dolmenes, menhires, cavidades así como utensilios de piedra y la cerámica de diferentes excavaciones nos informan que Tossa de Mar ya era colonizado en el Neolítico (5000 años antes de Jesús Cristo), desde el tiempo prehistórico.

Pero también en la época siguiente era Tossa continuamente poblado, esta vez por los Iberos (desde el año 1000 antes de Jesús Cristo). Los arqueólogos atribuyen numerosos lugares de la región de Tossa a los establecimientos de los Iberos, entre otros también el terreno donde se encuentra la villa romana dels Ametllers y el borde del camino que lleva hoy hacia el faro.

Monedas y fragmentos de cerámica prueban con certeza la presencia de los Iberos a Tossa. Según los conocimientos modernos podemos también presumir que los Iberos utilizaban a Tossa ya como puerto, como más tarde también los romanos. Sobre todo los objetos y las cerámicas encontrados en los lugares y realizadas aproximadamente 200 antes de Jesús Cristo parecen probar estas hechas.

Los romanos comenzaban a poblar a Tossa a partir del año 100. Varias excavaciones producían restos de villas romanas, por ejemplo la Masía Carbotí, la Ses Alzines y, finalmente, la villa romana dels Ametllers que se encuentra hoy en el centro de Tossa. Los hallazgos muestran también claramente que los romanos cultivaban en aquella época viñas y elaboraban vino a Tossa.

La villa romana dels Ametllers era en 1914 casi completamente excavado y está considerado como el edificio romano lo más considerable de la vieja provincia romana de Tarraconese. Los objetos que se encontró en los lugares de la excavación prueban no solamente que los romanos había elaborado vino, sino que también habían producido grandes cantidades en aceite de oliva. En los lugares de la excavación se encontraba también el mosaico con la inscripción Vitalis (el propietario de la villa hasta el principio del siglo V) y la inscripción Turissa, el nombre romano de Tossa. No obstante, el nombre Turissa proviene probablemente ya de los Iberos que nombraban a Tossa así.

Mientras que algunos mosaicos todavía se encuentran en las ruinas de los edificios en el lugar de la excavación, las estatuas de marmol de Apollo y de Mercurio, las columnas, objetos de bronce, las monedas y otros objetos de uso diario del tiempo romano son expuestos en el museo municipal de Tossa que se encuentra en la Vila Vella, la Vieja Ciudad.

La invasión de los Árabes en el siglo VIII de una parte y el feudalismo y su revolución de la agricultura de otra parte daba fin a la influencia romana en Tossa. El año 881 finalmente provocaba un cambio radical a lo largo de la costa mediterránea. De Turissa se hacía primero Tursam y luego Tursa.


Tradiciones y costumbres en Tossa de Mar

Ninguna ciudad o pueblo en Cataluña es tan rica en tradiciones y costumbres como Tossa de Mar. Cada mes podemos asistir a uno de los acontecimientos que encuentra sus raíces en las costumbres catalanas de Tossa. Algunas tradiciones remontan a varios siglos atrás y son basadas en acontecimientos históricos. La leyenda de San Ramón de Penyafort (San Raimundo de Peñafort), por ejemplo, se remonta hasta 1236 y todavía en nuestros días, cada 23 de enero, hay una celebración religiosa en la playa de la Mar Menuda. En la misa en lengua catalana el sacerdote evoca la llegada del santo y habla de su vida. La peregrinación, el Pelegrí, que pasa en Tossa remonta aproximadamente al año 1400 cuando la ciudad fue amenazada por la peste. Un peregrino recorrido entonces 40 kilómetros hasta la Capella de Sant Sebastià en Santa Coloma de Farners para implorar a San Sebastià de dispensar a Tossa, lo que el santo hacía. Y también las Sardanes que regularmente se bailan en Tossa tienen su origen ya en el siglo XVI. Encontramos también el Aplec de la Mare de Déu de Gràcia que se pasa cada año al principio del mes de mayo en la plaza delante de la ermita cuyo origen remonta hasta los primeros días de Tossa.

Pero también otras tradiciones tienen sus raíces profundamente enterradas en el corazón de la población, y atraen a los visitadores de toda la Cataluña, así la Cavalcada de Reis, pues la llegada de los Reyes magos el 5 de enero que pasan en un gran desfile por las calles de Tossa invitan a todos los niños de la ciudad en su mundo mágico. O el carnaval que da el sentimiento que cada habitante de Tossa sería asociado por una manera o por otra en el desfile a través de la ciudad y en las actividades de estos días. Hasta fuera de las fronteras de Cataluña se habla de la procesión Corpus Christi del 7 de junio que pasa sobre un mar de flor que es preparado con mucha perseverancia y amor por los habitantes de Tossa, o también de la Pessebre vivent, el juego de Navidad que se pasa en la Vieja Ciudad, llamada Vila Vella. Este acontecimiento atrae cada año a tantos visitadores que se debe esperar a veces una hora antes de poder acceder a la manifestación.

Pero Tossa ofrece mucho más a sus habitantes y a sus visitadores, porque durante cada fiesta mayor se baila una sardana y una vez cada año se celebra un Aplec de Sardana donde participan varias coblas y grupos de sardanistes conocidos. En la Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre, descubrimos casi a cada ventana de la ciudad la bandera catalana como símbolo de las fiestas y del día. No debemos olvidar a la Nit de Sant Joan por la noche del 23 al 24 de junio, cuyas fiestas acaban con un espectáculo de fuegos artificiales realmente apasionante sobre la Playa Grande y la Vila Vella y la día de Sant Jordi el 23 de abril, la fiesta del libro y de la rosa. Para comprender a Tossa de Mar, debemos también asistir a un concierto de habaneres presentadas cada año en la Platja Gran y debemos participar a una Sardinada el día de fiesta de los pescadores. Solamente los que participó en varios de estas fiestas pueden comprender el alma de Tossa y sentir el enlace entre tradición y vida actual en Tossa de Mar.



Fiestas de Tossa de Mar

El 1 de enero
Concierto de nuevo año con la orquesta La Principal de la Bisbal
La orquesta La Principal de la Bisbal está conocido lejos de las fronteras de Cataluña para sus interpretaciones de las arias de ópera, sus romances de sarsuela y la presentación de las mejores obras de la música catalana.
La orquesta comienza sus conciertos anuales con el Concierto del Nuevo Año a Tossa de Mar.

El 5 de enero
La tarde de cada 5 de enero, los tres Reyes magos entran con su comitiva en Tossa y distribuyen caramelos a los niños que acompañan el desfile al borde de la calle. El pasacalles acaba delante de la iglesia parroquial donde los niños entregan sus cartas a los Reyes magos.

El 20 y el 21 de enero
La mañana de cada 20 de enero, el peregrino de Tossa se va con su comitiva hacia la ermita Santa Coloma de Farners. El día siguiente, los peregrinos vuelven a Tossa donde millares de personas les esperan. La tradición de el Pelegrí el peregrino, ya data de cerca de 600 de años atrás.

Del 22 al 27 de enero
La gran fiesta de invierno, el Festa Major de la ciudad en honores de Sant Vicenç, del santo de la iglesia parroquial actual. Durante estos días hay bailes de Sardanas, conciertos y bailes de noche, pero también hay fiestas para los niños y la joven generación. Los pescadores pueden participar en el concurso de pesca "Sant Vicenç" en la costa mediterránea de Tossa.

El 23 de enero
Cada año a las 12 hay una misa en honores de San Ramón de Penyafort en la playa de la Mar Menuda.

El 31 de enero
Inauguración del carnaval 2008 de Tossa de Mar

El 1 de febrero
13° concurso de disfraces de carnaval en los lugares de trabajo

El 2 de febrero
18° concurso de disfraces que parte en el passatge Peixeteries y pasa a través de Tossa para acabar a el Bar Josep.
Baile de disfraces para los niños por la tarde y por la noche Ball de la Dona, el baile para las mujeres

El 3 de febrero
Un espectular pasacalles de carnaval por las calles de Tossa

El 6 de febrero
Fin del carnaval con el entierro de la sardina

Todo el mes de abril
Campaña gastronómica de "La Cocina del Mar" dónde cerca de 100 restaurantes de Tossa participan

El 23 de abril
La fiesta Sant Jordi (el patrón de Cataluña), la fiesta de libros y rosas con las festividades principales a la Plaça d'Espanya con su mercado de libro bajo cielo abierto. Este día también hay bailes de Sardana.

Del 15 al 30 de abril
Jornadas culturales de Tossa

El 1 de mayo
Fiesta de la Santa Cruz con un concurso de cruces de flores que los niños llevan en el momento de la procesión. Este día también hay une Sardana en uno de las plazas de Tossa.

El 4 de mayo
Peregrinación a la capilla y ermita Mare de Déu de Gràcia. Encuentro amistoso y comida campestre en la plaza delante de la ruina del edificio.

El 22 de mayo
Gran procesión Corpus Christi sobre una alfombra de flores de cerca de un kilómetros de longitud que es hecho con mucho amor por los habitantes de Tossas.

El 31 de mayo
Recital de habaneras en la Platja Gran. Con "Cremat", una bebida teniendo como base ron, café, la piel de limón y azúcar.

El 1 de junio
Cada primer domingo en junio hay el Día del Pescador. Este día también hay tradicionalmente una Sardinada en la playa.

El 8 de junio
Día en honores a los ancianos de Tossa, con baile de Sardana y baile de noche

Del 28 de junio al 1 de julio
La gran fiesta de verano de la ciudad, la Festa Major en honores de Sant Pere, el protector de los pescadores con Sardanes, conciertos y bailes de noche. Hay también fiestas para los niños. El apogeo de la fiesta se muestra con un fuegos artificiales.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.