Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villamuriel de Cerrato


Ver mapa más grande

Palencia


Fiestas de villamuriel







Villamuriel de Cerrato es un municipio de la comarca del Cerrato, en la provincia de Palencia comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Altitud: 715 metros sobre el nivel del mar.
Latitud: 41º 57' N
Longitud: 004º 31' O

El pueblo mas joven de Castiila y Leon, y que mas ha crecido en los ultimos años, ya ha llegado a sobrepasado los 6000 habitantes.

Villamuriel de Cerrato se encuentra a una distancia de apenas 7 km desde la capital palentina, quedando situado al sur de la misma. Descansa a 720 metros de altitud sobre el nivel del mar y ocupa una extensión de casi 40 km2, tierras bañadas por el río Carrión en su curso a través de la incomparable comarca de El Cerrato. La región sur de la provincia presenta un paisaje ondulado por cerros y cotarros de laderas grises, que se alternan con páramos y llanos. El río Carrión da lugar a un valle donde se cultivan fundamentalmente cereales, sobre todo trigo y cebada, siendo ésta una economía eminentemente agrícola. Pero además de dar fertilidad a los campos, el Carrión provee a sus riberas de importante vegetación de matorral y fauna avícola y piscícola.

Además del puente romano que todavía une las dos orillas del río, se han hallado en las proximidades del monasterio de las Clarisas, en Calabazanos, ciertas piezas de construcción y de cerámica fechadas en tiempos de la ocupación romana. Ello indica la posibilidad de que en Villamuriel existiese una villa romana. En cualquier caso, sí se sabe con certeza que la zona se pobló nuevamente en el siglo X, una vez llevada a cabo la Reconquista católica de la Península. Durante el siglo XIII el pueblo formaba parte de los dominios de la Orden del Temple, monjes guerreros que se asentaron en Castilla en por aquella época. Cuando desapareció la orden religiosa, Villamuriel pasó a depender del rey, construyéndose un alcázar para solaz del Obispado de Palencia, edificio devastado en el siglo XVI el alzamiento de los Comuneros.


Historia de Villamuriel de Cerrato

El significado del topónimo de Villamuriel proviene de la aglutinación del latino “Villa” pequeña granja, etc. mas el antropónimo o nombre de persona “Moriel”, ya citado como “Murelli” en un documento de la catedral de León de mediados del siglo X. Lo de “Cerrarto” es un anexo localizador usado desde mediados del siglo XIX como zona de abundante cereal.
Conforman el municipio de Villamuriel, además de esta localidad, el lugar de Calabazanos y su monasterio de Santa Clara, el despoblado medieval de Albures, hoy Soto Blanco, y las urbanizaciones de la ciudad jardín de la Virgen del Milagro, los Olmillos y Gómez Manrique mas la factoría de Fasa-Renault.


Cerca del monasterio de clarisas de Calabazanos se encontraron restos cerámicos y constructivos de época romana, de entre el II al IV después de Cristo acaso proveniente de una “villa”, y una escultura de cabeza masculina del siglo III d.c.
Sería repoblada Villamuriel en el siglo X cuando parece surgiría el nombre de la actual villa. En el siglo XII se ha dicho paso a los caballeros del Temple, pero parece nada de eso es cierto pues tan solo hubo templarios en Villalcazar de Sirga. Luego fue villa de la Corona, de realengo y en el reinado de Alfonso VII la cedió el monarca al obispo palentino, edificándose su iglesia en el siglo XII.


En el siglo XIV “Villamuriel” era lugar de abadengo del obispo de Palencia, residiendo en la villa varios prelados, manteniendo la villa un palacio-fortaleza que fuera destruido y saqueado en 1520 en el alzamiento comunero.
En este siglo ya existe su puente gótico de cinco ojos, ahora muy remodelado.
Ya en 1978 se habría en su termino la empresa de automóviles Fasa-Renault.

El monasterio de Santa Clara de Calabazanos es igualmente monumento histórico-artístico desde el 2 de Febrero de 1979, y ha sido conocido vulgarmente como “el Escorial de adobe” según José Álvaro de Ojeda
A la muerte de Pedro Manrique, el año 1440, su viuda, doña Leonor, encargo a su hijo Diego Gómez Manrique y a Rodrigo Manrique –padre de nuestro insigne Jorge Manrique- , el traslado de los benedictinos que había en Calabazanos para fundar con sus hijas, Aldonza y María, el monasterio femenino al que mas tarde, en el año 1468, se retirarían. La fama de las fundadoras convirtió rápidamente el cenobio en lugar de encuentro de la alta sociedad. Muchas de sus damas tomaron en el los hábitos.

Aquí nacio, por otro lado, el teatro castellano. En el pórtico y en su interior se representaron égolas y autos, tanto de Gómez como de Jorge Manrique, amén de otros muchos escritores y literatos de la época. La iglesia del monasterio es del siglo XVII y solo tiene una nave en su planta. Su fabrica es mixta, a base de piedra y ladrillo. La puerta de acceso se encuentra en el lado norte.
Interiormente la nave tiene cinco tramos, uno de ellos correspondiente al prebisterio. Todos ellos cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, decoradas con magnificas yeserias, según parece del mismo estilo de las del artista Martín Machuca. Descansa el conjunto de las cubiertas sobre de arcos de medio punto apoyados sobre pilastras adosadas. Bajo el coro que remata la nave a los pies, están enterradas las hijas de la fundadora, doña Leonor de Castilla.
En el lado de la Epístola se conserva un retablo del siglo XVIII y otro en el lado del evangelio, con una magnifica talla de la Virgen con el Niño, fechada a finales del siglo XV. El retablo mayor, de extraordinaria presencia, esta atribuido a Pedro de Correas y es también del siglo XVIII. Se adorna con imágenes de varios santos entre los que cabe destacar una de Santa Clara, colocada sobre el tabernáculo, y un crucifijo en el ático, fechado en el siglo XVI, de estilo muy similar al de Juan de Valmaseda.


En el coro se encuentra un magnifico sepulcro de mediados del XVI, con relieves representando a Santa Isabel, San Juan niño, la Virgen y Jesús. El otro sepulcro pertenece a doña Inés de Manrique, fallecida en el año 1535, mujer del Adelantado de Murcia, Juan Chacón.
El sepulcro de la fundadora, fallecida en el año 1470, se encuentra en dependencias del claustro. Es de piedra policromada y se atribuye a Alejo de Vahia. Ha sido restaurado recientemente y en el se representa, en estatua yacente, a doña Leonor. En el archivo del cenobio se conserva abundante documentación con los apuntes y recetarios de los medicos que trabajaron atendiendo a la comunidad de monjas y sus visitantes


Iglesia de Santa María la Mayor Villamuriel De Cerrato (Castilla Y León)

Es esta una bella y sobria construcción de comienzos del siglo XIII cuya torre es una de las más recias de la provincia.

Con innovaciones típicas del Cister, esta iglesia de transición, de recio carácter externo, es sencillamente elegante en su interior. Destaca del conjunto su cimborrio y la portada norte que nos recuerdan al románico del foco zamorano. El templo es uno de los más importantes de la provincia


Economia de Villamuriel de Cerrato

Industria automovilística, ya que desde 1978, la localidad es sede de una factoría de automóviles Renault. Actualmente en el año 2008 se está fabricando un modelo específico: Renault Megane III


Lugares de Interes de Villamuriel de Cerrato

Su iglesia de Santa Maria la Mayor de el siglo XIII.

El puente romanico

El convento de las Clarisas


Gastronomia de Villamuriel de Cerrato


Las recetas más tradicionales de la zona son, por ejemplo, la sopa castellana y el lechazo asado. También son típicas las sopas de ajo, de berro, la trucha frita y las torrijas.
SOPA CASTELLANA
Ingredientes (para 6 personas): 350 gramos de pan de pueblo asentado, 6 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite, 4 huevos, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal


Elaboración: Cortar el pan en rebanaditas finas. Pelar los ajos y cortarlos en láminas. Poner una cazuela al fuego con 1 litro de agua o caldo. Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y echar los ajos, antes de que estén dorados, sacarlos y reservarlos. Echar el pán y dejar que se dore ligeramente, entonces echar el pimentón y remover con una cuchara de palo, hasta que esté bien diluido. Echar el agua caliente, o el caldo en la cazuea de barro, salar al gusto, echar los ajos de nuevo, remover y dejar cocer todo junto, a fuego lento, durante unos 5 minutos. Cascar los huevos y echarlos encima, de uno en uno. Cuando los huevos estén escalfados, retirar del fuego.

LECHAZO ASADO

Ingredientes (para 4 personas): 2 cuartos de lechazo (delantero y trasero), 2 cucharadas de manteca de cerdo, el zumo de 1 limón, agua, sal fina


Elaboración: Poner los cuartos en una cazuela de barro, sazonados y untados de manteca. Introducir en el horno, previamente calentado a 180º. Rociar con agua y limón. Dar la vuelta al cabo de 1 hora, volver a untar de manteca y rociar nuevamente con agua y limón. Seguir asando otra media hora. Una vez que esté bien dorado se retira del horno, se trocea y se sir


Fiestas de Villamuriel de Cerrato

Mayo: Fietsas de la Ascension.

Agosto: Fiestas de la Virgen y San Roque



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.