Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villajoyosa - La Vila Joiosa


Ver mapa más grande

El Desembarco, Villajoyosa 2008


Desfile Artillería Cristiana Moros y Cristianos Villajoyosa







Villajoyosa (en valenciano, La Vila Joiosa) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 30.550 habitantes (INE 2007).

Villajoyosa se encuentra 32 km al noreste de la ciudad de Alicante. Era la capital de la comarca de la Marina Baja.

Por el casco urbano de Villajoyosa pasa el río Amadorio, procediente del pantano de Relleu. El término municipal cuenta con 15 km de costa.

Desde Alicante, se accede a esta localidad por la AP-7 o la N-332.

El TRAM Metropolitano de Alicante (antiguo trenet de la Marina de FGV) que lleva desde Alicante hasta Denia tiene en Villajoyosa una parada facultativa y de cruce de trenes (la estación cuenta con 4 vías) y al menos 3 más en su municipio.


Historia de Villajoyosa

El municipio de Villajoyosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce, y el cerro donde se asienta el casco antiguo fue un antiguo poblado ibérico. En la época romana, la zona experimentó un gran auge, siendo la ciudad romana de Alone o "Alonis". No se sabe ciertamente donde estaba situada Alonis pero se piensa que su enclave era el centro de la actual ciudad (Plaza de la Generalitat, Calle Colón, casco antiguo). Hace poco se ha encontrado en el centro de la vila unos restos de unas termas y un asentamiento bélico, cosa que también lleva a pensar que Alonis se encontraba rodeando el cauce del río amadorio.

En la Edad Media, el lugar se encontraba despoblado, aunque con alguna alquería dispersa por su término municipal como la del Torres citada en la Crónica de Ramón Muntaner. Su fundación como ciudad cristiana, con el nombre de La Vila Joiosa (que en valenciano significa Villa Alegre), se produjo en el año 1300 por Bernardo de Sarriá, el almirante de Jaime II de Aragón, con una finalidad estratégica de controlar el litoral de los ataques marítimos musulmanes. En 1321, el lugar pasó al infante Pedro, Duque de Ribagorza; distintas familias nobiliarias se sucedieron en la posesión de la ciudad, que en 1443 obtuvo el codiciado privilegio de pasar a ser villa real.

Durante el siglo XVI, Villajoyosa tuvo un papel importante en la defensa de la costa alicantina frente a los numerosos y considerables ataques piratas berberiscos. Por esta razón, el rey Felipe II ordenó proyectar y llevar a cabo unas nuevas murallas, acabadas a mediados de siglo, que, ocultando las anteriores, son las que se encuentran hoy en día en pie. Como parte del mismo sistema defensivo se erigieron torres vigía costeras y numerosas torres de huerta, adosadas a masías rurales. Las obras de la iglesia-fortaleza de la Asunción, de estilo gótico levantino, se finalizaron por estas mismas fechas. El fin de los ataques corsarios, a finales del siglo XVII, permitió un relajamiento defensivo y un crecimiento urbano fuera de las murallas.

En 1911, Alfonso XIII le concedió a Villajoyosa el título de ciudad.

Antes del año 1300 no se menciona la ciudad en niguno de los numerosos documentos que generó el proceso de reconquista, y en cambio si aparecen otras poblaciones de los alrededores, como Torres, Orxeta o Finestrat, lo que confirma que el solar que fue ciudad ibérica y puerto romano estuvo despoblado en época islámica. Las numerosas excavaciones arqueológicas en Villajoyosa confirman, hasta hoy, la ausencia de restos medievales anteriores a 1300, y por el contrario su abundiancia a partir de esa fecha.

Villajoyosa, es por tanto, una vila nueva, creada por el capitán general de la escuadra de la Corona de Aragón, Bernat de Sarriá, noble al servicio del rey Jaume II el Just, en momentos de expansión territorial de los reinos cristianos de Castilla y de Aragón por tierras alicantinas y murcianas. La nueva población se contruyó sobre el mismo cerro que ocupó dos mil años antes la ibérica, aprovechando su inmejorable situación. Bernat de Sarriá justificó la fundación por la compra de estas tierras a los Frares d´Uclés (la Orden de Santiago), en 1293, aunque la sentencia de un pleito posterior (1311) la consideró ilegal, y se las arrebató para devolvérselas a Pere Ferrandes de Hixar, que las había disfrutado y administrado con anterioridad en nombre de la Orden.

En este lapso de 18 años Sarriá aprovechó para fundar una ciudad de población cristiana, la única ciudad de población cristiana, la única de su entorno en ese momento, rodeada de aldeas islámicas que habían participado en importantes revueltas contra la corona valenciana unos años atrás. Esa ciudad, la vanguardia, la punta de lanza del Reino de Valencia, fue bautizada con el nombre de Vila Joiosa, que en catalán antiguo quiere decir "ciudad alegre", y que fue repoblada con gentes de Cataluña y de Aragón, trayendo una nueva cultura y un nuevo idioma. Estando en Barcelona, el día 8 de mayo de 1300, Bernat de Sarriá concedió a la ciudad una carta pobla, que fijaba el territorio las condiciones de posesión de las tierras, los impuestos, los derechos y deberes de los vecinos. El casco antiguo todavía conserva la planta típica de una ciudad de reconquista, con urbanismo en parrilla, caracterizado por calles largas que descienden hacia el mar en paralelo a las murallas y otras que las cruzan perpendicularmente. El eje principal era el carrer Major, que descendía hacia el mar desde la puerta principal, el portal, situada al norte.


En la actualidad
En la segunda mitad del s. XX el crecimiento de la población fue muy importante , hasta superar los 25000 habitantes. La llegada de la electricidad hacia 1900; el crecimiento del sector servicios y de la industria; el auge de la pesca -que sustituyó al comercio marítimo-; la construcción del puerto (en los años veinte y treinta), del Hospital comarcal y del palacio de justicia; el desarrollo del turismo y otros factores han ido marcando la próspera economía local durante el siglo pasado.
Recientemente se han desarrollado proyectos urbanos como la Casa de la Juventud (obra de Dolores Alonso y Javier García-Solera), la Glorieta del Rey Juan Carlos I y el Mercado Municipal (por el estudio Soto y Maroto), la sede de la Policia Local (obra de Alejandro Zahera y Farshid Moussavi), el Centro de Día de la 3ª Edad (obra de Jaime Llinares Galiana, José Luis Gallardo y Miguel del rey), el auditorio municipal (José María Torres Nadal), el estadio Nou Pla y reforma y ampliación de los polideportivos José Calsita y Maisa Lloret y el Museo , auditorio y jardiners de la Barbera dels Aragonés, y están en proyecto los paseos marítimos de la playa de la Vila y de la del Paradís, la retauración de la torre vigia de l´Aguiló y de las murallas renacentistas de la ciudad, así como el nuevo Museo Municipal, en el solar de las termas monumentales de la calle Canalejas, en una apuesta decidida por la conservación y divulgación del patrimonio cultural y monumental, para situar a Villajoyosa en un lugar protagonista del turismo cultural valenciano.



Economia de Villajoyosa

Ciudad de gran tradición pesquera, actualmente en su economía destacan las industrias de chocolate (como chocolates Valor, Pérez o Clavileño) y el turismo.



Gastronomia de Villajoyosa

Los platos típicos más destacables son: arròs amb faves al forn, la Borreta de Melva, Paella Vilera, Pebrereta, Sang amb ceba, Putxero amb tarongetes, Polps a la vilera, Caldero, arròs amb lluç y Arròs amb ceba.

La Vila Gastronòmica es la marca creada por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa para promocionar la cocina y los productos alimenticios de la ciudad, conocida familiarmente como La Vila. Su contenido se articula en torno a tres alicientes gastronómicos fundamentales: los restaurantes, el chocolate y la pesca. Para cada uno de ellos se ha diseñado un evento anual: la Mostra de Cuina Marinera, Xocolatíssima y la Festa del Peix Blau.


Fiestas en Villajoyosa

Sus fiestas de Moros y Cristianos, celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, fueron declaradas de interés turístico internacional por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2003. Estas fiestas, que en Villajoyosa tienen una antigüedad de 250 años, rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, supuestamente al mando de Zallé Arraez, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa. El dia 29 de Julio, se celebra la procesión de Santa Marta, cuyo caballero portador, la guía por su recorrido ofreciendo a la santa al publico congregado a tal ocasión.El caballero es D.Lorenzo Ronda Martinez, que tiene este cargo vitalicio.Otros actos de las fiestas son la entrada de bandas,los desfiles, el alijo, las embajadas, las paellas y el desfile de carrozas. También en verano se suele celebrar la chocolatissima con rutas guiadas y degustación de chocolate en el casco antiguo. Otras fiestas importantes son las que se celebran en el barrio de la Ermita, con la celebración de san Miguel, a finales de septiembre.

Tambien en la segunda semana de agosto se realiza el conocido festival de musica alternativa, Marearock Festival, donde en su antiguo emplazamiento, en Torrevieja llegó a congregar a mas de 4.000 personas.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.