Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

El Masnou - Barcelona


Ver mapa más grande

Vistas de Masnou


3d7 a El Masnou







El Masnou es un municipio de la costa del Maresme, en la provincia de Barcelona, Cataluña (España). Está situado a 17 km al noreste de Barcelona, entre los términos municipales de Montgat y Premiá de Mar.

Está lindante con las villas costeras de Premiá de Mar al Norte, Monsolis, al Sur, en la costa, y por la montaña, se entremezcla con Alella (inmenso productor de vino), y Teiá.

El Masnou, con largas playas de arena cercadas por núcleos urbanos, comienza a la altura del barrio de Cal Teixidor. Se trata de un pueblo estrecho y angosto bastante tinturado. En el norte, limita con Alella y Teià, la parte de levante roza con Premià de Mar y en la banda más occidental con Montgat. El mediterráneo llega por la zona sur. La riera de Alella atraviesa la localidad y desemboca donde comienza el Port Esportiu d'El Masnou. Por la parte oriental encontramos el club náutico y la playa de Ocata -fundado por pescadores procedentes de Leucata-, que da nombre a un barrio del pueblo. Un edifico marrón, de ángulos rectos y situado a la derecha, permite distinguir con facilidad el puerto. El municipio, siguiendo la costa, se ensancha dejando la iglesia de Sant Pere. En el casco antiguo encontramos una buena muestra de aquellas casas campesinas que en el pasado eran presente en casi todos los pueblos de la comarca, juntamente contrastadas con las de apariencia más señorial -grandes masías fortificadas- y también típicas de aquella época. Cal Teixidor, la Solera, el Parc del Llac, Verge de la Mercè, Vallbona, Santa Madrona y Ocata son los pequeños vecindarios que constituyen El Masnou.


Historia de El Masnou

El actual término municipal del Masnou perteneció, antiguamente, a San Félix de Alella y a San Martín de Teyá, pueblos colindantes relativamente alejados del mar para protegerse de los ataques de los piratas. Su población vivía de la agricultura y la pesca y, en la playa se establecieron las comunidades de pescadores. Contaba con astilleros propios donde se construían grandes veleros y embarcaciones de pesca.

Con el paso del tiempo fueron construyéndose masías fortificadas cercanas a la playa y, a partir de 1812, con la proclamación de la Constitución Liberal, la villa pudo escoger alcalde. No obstante, la segregación e independencia del Masnou respecto de Teiá no se produjo hasta 1825. El nuevo municipio incorporó el barrio de Ocata y, posteriormente, en 1846 el barrio de Alella del Mar, llamado también Cases del Mar.

El Masnou conserva hasta el día de hoy los títulos de "Villa Benéfica" concedido en 1902 por el rey Alfonso XIII, con motivo de la construcción de un asilo benéfico (la Casa Benéfica) y el de "Ilustrísima Villa", concedido en 1909 –también por Alfonso XIII- por la construcción, sin ayuda alguna, de la Escuela Nacional (actual escuela de Ocata).

El Masnou fue lugar de veraneo para la alta burguesía catalana que dejó su impronta en los diversos chalets y "torres" construidos durante los siglos XIX y XX.

Costumbres

Su principal sustento es el de tener, como casi toda catalunya, un inmenso poderio textil, y su cercanía a Barcelona, la hace villa dormitorio. Se celebran en verano, en la playa, y plazas, bailes de sardanas y buenas habaneras enriquecidas con el "ron cremat".


Lugares de Interes de El Masnou

Casa de la Vila, de estilo neoclásico del arquitecto Miquel Garriga i Roca
Museu Cusí de Farmàcia
Casa Benèfica, de estilo modernista
Casa del Marquès de Masnou, de estilo neoclásico
Casino, edificio modernista con algunos elementos eclécticos.
Casa de Cultura, también de estilo modernista
CEIP Ocata, interesante adaptación del estilo modernista a instalaciones de uso público.
Museu Municipal de la Nàutica del Masnou. Está situado en el actual Edifici Centre.

Cuenta con varios monumentos de interes, e instalaciones de interes, como puede ser el famoso puerto deportivo, lugar muy frecuentado, sobretodo de noche por jovenes que van a pasar ratos de ocio en los bares musicales que alli, existen por doquier.

Con un buen paseo marítimo, donde deleitarse con sus embarcaciones amarradas, tanto deportivas como de pescadores.

La Paza d'Ocata, una parada obligada para el visitante, donde hace unos años un gran político catalán Iltmo. Sr. Trias Fargas, falleció de forma repentina. En la que se le recuerda con un busto, y donde hacen fiestas de ocio por doquier.

El monumento de la Sardana, aunque mal situada, da a la Villa del Masnou, su foralidad catalana y marcada.

De gran interés es el museo municipal. Pero en Masnou no todo es el puerto, sino que también existen más lugares de interes, como puede ser el mercado municipal o "Edifici centre" donde se puede comprar de todo a buen precio, además este edificio cuenta con una biblioteca, situada al piso de arriba del todo, con un servicio de parking, de dos plantas y hasta un centro para estudiar modulos.

En Masnou también es muy importante un parque situado al sur-este del pueblo llamado por los jovenes "el campito" es famoso porque es el punto de reunión de muchos jovenes, donde hablan y cuentan cosas de actualidad... y también hay una pista de futbol y un parque infantli con bancos, para que las madres hablen y los hijos jueguen.

En esta población también existe un monumento dedicado al cientifico Santiago Ramon y Cajal, situado en los barrios del norte del pueblo, llamados por la gente del pueblo "los bloques".

Y finalmente, situado en el centro-sur de Masnou se encuentra el barrio antiguo del pueblo, con su tipica iglesia romana del siglo XV, llamada "Esglèsia de Sant Pere", delante de esta iglesia hay una plaza donde se puede observar todo el puerto (recomendable visitarlo.

También está el polideportivo que cuenta con los equipos de basquet de el MASNOU BASQUETBOL, que celebrá un importante 3x3 delante del Mc Donalds, por las fiestas de pueblo, tambien ha celebrado durante dos años consecutivos un ESCOBASQUET en la categoria de infantil que participan personas de otras poblaciones de España, incluso este año ha venido de Inglaterra.


Economia de El Masnou

En la actualidad ha desaparecido casi por completo. La agricultura de antaño estaba dedicada al cultivo de frutas, hortalizas y verduras. Su principal y casi único cultivo es el de la flor, especialmente el Clavel que se exporta a casi toda Europa.

La industria es más importante. Predomina el sector del textil (géneros de punto), encabezadas por la compañía DOGI. Hay también industrias dedicadas a la construcción, la cerámica, el vidrio (Ramón Clemente) y productos farmacéuticos (Alcon-Cusí).


Fiestas de El Masnou

Sant Pere (San Pedro)
29 de junio. Fiesta Mayor de la Villa. Durante una semana se organizan actividades ciudadanas, comidas vecinales, conciertos, bailes, tanto al aire libre como en distintos recintos. La verbena de Sant Pere se cierra con un castillo de fuegos artificiales en la playa.

Ple de riure
Anualmente sobre la tercera semana de julio se celebra en una carpa de circo instalada en la playa enfrente del ayuntamiento el festival internacional de teatro cómico Ple de Riure, que en 2008 celebró su XII edición. A él acuden artistas y compañías de teatro cómico de todo el mundo a presentar sus últimas creaciones. Aunque los espectáculos celebrados dentro de la carpa son de pago, hay actuaciones públicas y gratuitas repartidas por todo el pueblo, y actuaciones musicales en la playa junto a la carpa. El festival surgió de una iniciativa del grupo cómico The Chapertons, que desde entonces se encarga de su organización.





Ayuntamiento de El Masnou
Prat de la Riba, 1
08320 - El Masnou
Tel: 93 542 47 00
Fax: 93 542 47 47
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.