Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Los Realejos - Tenerife - Islas Canarias


Ver mapa más grande

Fuegos Artificiales Los Realejos - Japroducciones.com


Semana Santa Los Realejos, Viernes Santo







Los Realejos es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide. A pocos kilómetros de La Orotava y del Puerto de la Cruz. Los Realejos está a 42 km de la capital Santa Cruz de Tenerife.

Tiene una extensión de 57,09 km² y una población de 37.224 habitantes (INE, enero 2007). Su altitud en la cabecera es de 420 metros sobre el nivel del mar.

El núcleo principal es Los Realejos (que está formado por tres zonas: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo), pero existen numerosas localidades y barrios como Toscal-Longuera, La Cruz Santa, Tigaiga, Palo Blanco o Icod del Alto.

La Villa de Los Realejos, con una superficie de 57,5 Kilómetros cuadrados, encierra entre sus límites una gran variedad de atractivos que aún permanecen desconocidos para la inmensa mayoría. Como casi todos los municipios de Tenerife posee elevada pendiente en sentido norte sur, y se encuentra cruzado en el mismo sentido por diversos barrancos, algunos muy profundos, que han configurado de tal manera sus poblaciones históricas.


Historia de Los Realejos

Los Realejos es un municipio que sigue enraizado en los valores tradicionales de la cultura rural, que no se resigna a perder sus señas de identidad, pese al progreso, combinando lo bueno del pasado con lo mejor del presente, lo que le hace presumir de ser posiblemente el municipio más festivo de España, con cerca de 80 celebraciones y festividades que se desarrollan anualmente, siendo Mayo, Julio y Agosto los meses con mayor actividad.

Hay dos hechos históricos relevantes que han dado fama y prestigio a Los Realejos. El primero, haber sido cuna del ilustre polígrafo canario José de Viera y Clavijo (Los Realejos, 1731 - Las Palmas de Gran Canaria, 1813). Y el segundo, haber tenido lugar en su territorio la rendición de los aborígenes de la isla y la definitiva incorporación de Tenerife y de las Islas Canarias a la Corona de Castilla en 1496.
La historia de Los Realejos se remonta a la época de la ya mencionada conquista, hace algo más de 500 años. La división del municipio en dos zonas, Realejo Alto y Realejo Bajo, responde a la posición estratégica que ocuparon el ejército castellano y los aborígenes. Con respecto a este hecho Viera y Clavijo nos dice: "esta famosa posición de ambos ejércitos dio desde entonces nombre a aquel territorio, de manera que el paraje donde se hallaban los conquistadores se llamó Realejo de Arriba, y el que ocupaban los guanches, Realejo de Abajo".

La historia de Los Realejos se remonta a la época de la ya mencionada conquista, hace algo más de 500 años. La división del municipio en dos zonas, Realejo Alto y Realejo Bajo, responde a la posición estratégica que ocuparon el ejército castellano y los aborígenes. Con respecto a este hecho Viera y Clavijo nos dice: "esta famosa posición de ambos ejércitos dio desde entonces nombre a aquel territorio, de manera que el paraje donde se hallaban los conquistadores se llamó Realejo de Arriba, y el que ocupaban los guanches, Realejo de Abajo".

Estos dos municipios constituyeron históricamente desde su fundación, a raíz de la incorporación de Tenerife a Castilla, dos entidades locales bajo la jurisdicción de La Laguna, hasta que en el siglo XIX y acogiéndose al Decreto de Las Cortes de Cádiz del 23 de Mayo de 1812, se constituyeron como dos ayuntamientos independientes, en base a las jurisdicciones parroquiales y a la Junta creada en 1778 que los desvinculaba del núcleo principal del que venían dependiendo.

El 18 de Marzo de 1952 las dos Corporaciones Realejeras, ostentando la alcaldía del Realejo Alto D. Nicolás González del Carmen y la del Realejo Bajo D. Oscar González Siverio, acuerdan iniciar el expediente de fusión y elevar la correspondiente propuesta al Consejo de Ministros para obtener su resolución favorable. Y así, el día 6 de Enero de 1955 aparece en el Boletín Oficial del Estado el Decreto por el que se accede a la fusión de oficio de ambos municipios en uno sólo, el de Los Realejos. Un hecho histórico del que ya han transcurrido cincuenta años.

Testigo de un pasado esplendoroso, Los Realejos contó con un patrimonio histórico artístico de notable importancia, fruto de su riqueza económica, del asentamiento de comerciantes y de la actuación de las órdenes religiosas y de la propia Iglesia. En la actualidad aún conserva importantes vestigios históricos de notable interés arquitectónico, tanto en edificios religiosos como civiles. Entre los primeros destacan las iglesias de Santiago Apóstol (1496), la Concepción (1512) y otras pequeñas iglesias y ermitas de los siglos XVI y XVII, como las de Tigaiga, La Cruz Santa, Icod el Alto y la Gorvorana, situadas en diferentes barrios del municipio.
La nota más destacada de la arquitectura civil está presente en la Hacienda de Los Príncipes, residencia del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla, donde creó un importante ingenio de caña de azúcar que fue el primer cultivo introducido en esta zona. Con el tiempo a este cultivo le fueron sucediendo otros, debido principalmente a las especiales condiciones climatológicas y a la fertilidad de nuestro suelo, como viñas, barrilla (para la extracción de sosa), y cactus de la cochinilla, hasta llegar a lo que hoy en día son sus cultivos más arraigados, el plátano, las papas, una vez más la viña y las flores.

También existen otros ejemplos muy valiosos de la arquitectura tradicional canaria en las haciendas de la Era, la Pared, el Cuchillo, la Coronela, el Jardín, etc.


Patrimonio de Los Realejos

Los Realejos, municipio con algo más de 37.000 habitantes, es hoy producto de un desarrollo urbano, social y económico en el que convive un patrimonio cuyos orígenes se remontan al siglo XV, momento en que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo pone término a la conquista de Tenerife en este mismo lugar, convirtiéndose así en el primer brote poblacional de la isla que, al discurrir del tiempo, y debido a la irregular orografía, atravesada por pronunciados barrancos, surgieron diversos núcleos con sus propias particularidades, considerándose el Realejo Alto, Realejo Bajo y San Agustín los conducentes de la historia y del devenir del municipio. Con un carácter agrícola que se remonta a la propia instalación del ingenio azucarero en la hacienda del Adelantado, llamada “hacienda de Los Príncipes”, Los Realejos conoce cada uno de los ciclos económicos que puso en rendimiento todas sus tierras, las de medianías y las de la costa sobradas en manantiales acuíferos. Así se forjó su historia y su patrimonio.



Lugares de Interes de Los Realejos

Parroquia Matriz del Apostol Santiago, uno de los Primeros Templos Cristianos de Tenerife, Declarado Monumento Histórico Artístico de caracter Nacional por Real Decreto 508/1983 de 2 de febrero, (B.O.E. Nº 69).
Parroquia de la Concepción (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (San Agustín): Bien de Interés Cultural.
Hacienda de Los Príncipes (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
Playa de Castro (Los Realejos)Casa de Viera y Clavijo (Realejo Alto): Bien de Interés Cultural.
Hacienda de Castro (Rambla de Castro: Espacio protegido).
Elevador de Aguas de Gordejuela (Rambla de Castro). Construido en 1903, en su interior se instaló la primera máquina de vapor de Tenerife.
Playa de El Burgado.
Playa de Castro.
Playa de la Fajana.
Playa del Socorro.


Gastronomia de Los Realejos

La gastronomía canaria procede, en gran parte, del legado de los aborígenes, del aprovechamiento de los recursos que ofrece el entorno y de los sucesivos intercambios con América, el resto de España y, ahora, debido a la actividad turística, con los países europeos. La sabia combinación de todos esos ingredientes ha dado como resultado una gastronomía peculiar y rica, aunque algo desconocida.

Los antiguos canarios vivían en cuevas y chozas, y dedicaban su actividad principal a la ganadería y, en menor medida, a la agricultura. Su alimentación era bastante parca, basada en los recursos que la tierra y el mar ponían a su alcance; conocían el fuego y molían la cebada tostada entre piedras; así obtenían el gofio, aunque éste también procedía de raíces, especialmente las de helechos, que se tostaban como el cereal. La dieta aborigen incluía también pescados y mariscos, como lapas, bígaros (burgados), gambas, sardinas y pequeños atunes que pescaban en la costa porque carecían de los medios necesarios para lanzarse mar adentro; también comían frutas y bayas silvestres y miel, además de la leche y la carne procedentes del pastoreo de cabras y cerdos. De ahí parte la influencia de los productos ganaderos en la cocina canaria actual, y la larga tradición de los derivados lácteos ya que, según los arqueólogos, los pueblos prehispánicos se nutrían con el “tabefe” y el suero; no extraña que supieran cómo conservar la leche, aunque parece muy poco probable que conocieran las técnicas de elaboración del queso, introducidas en el archipiélago a finales del siglo XV.



Fiestas de Los Realejos

Popularmente se dice que Los Realejos es el municipio de España con más fiestas, y que los 365 días del año están cubiertos de alguna fiesta en algún barrio.

Algunas de las fiestas más destacadas son:


Elevador de Aguas de Gordejuela (Los Realejos)San Vicente Mártir, copatrono de la Villa, se celebra el 22 de Enero.

Carnavales (febrero-marzo)
Semana Santa, destacando, entre la imaginería que en esos días procesiona, la imagen de El Nazareno.

Fiestas de la Cruz (3 de mayo)
El día 2 de mayo se enraman las cruces principalmente en Los Realejos y en el barrio de La Cruz Santa. Por la noche del día siguiente, en el Realejo Alto, las Calles del Medio y del Sol compiten entre sí con un espectáculo de fuegos artificiales, durante la procesión de La Cruz.

Romería Regional de San Isidro Labrador (último domingo de mayo)
Dentro de las Fiestas de Mayo, que en Los Realejos se celebran en honor a la Santa Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y Ntra. Sra. de los Remedios, coincidiendo con el último domingo del mes de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En ella, la población, luciendo los trajes típicos y tradicionales de la isla, hace alarde de la tradición folclórica del Los Realejos, acompañando a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Fiestas de Nuestra Señora del Carmen (a finales de julio)
Fiesta de Nuestra Señora de los Afligidos (a finales de agosto)


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.