Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Igualada - Barcelona


Ver mapa más grande

Catalunya des de l'aire - Anoia - (06) Igualada


Igualada-Correfoc 2008






Igualada, capital de la comarca del Anoia, en la provincia de Barcelona, Cataluña (España). El municipio está situado a 60 km de Barcelona, en el interior de Cataluña. Su principal actividad es la industria (textil, papel, piel). También se caracteriza por tener la única fábrica de globos aerostáticos que existe en España (Ultramagic). Así que Igualada se podría definir como "la ciudad del textil, la piel y los globos aerostáticos".

El clima de Igualada es mediterráneo de montaña baja y, por la ubicación geográfica del municipio, suelen darse temperaturas extremas, con inviernos fríos y veranos calurosos. También son intensas las diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Las precipitaciones son escasas en lazona. Igualada constituye un destacado centro industrial y comercial especializado en la industria textil, sobre todo en el cuero y los tejidos. De hecho, es el primer núcleo de España en el género de punto. También destaca en las industria mecánica y de materiales para la construcción.

Igualada conserva un rico patrimonio monumental en la plaza del Bruc, en la que destaca la iglesia de Santa María, de estilo renacentista. Este templo es el conjunto artístico más importante de la ciudad y fue construido en el siglo XVII sobre los restos de una iglesia primitiva del siglo XI. En su interior se aprecia un bello retablo barroco y una hermosa cúpula. También es notable el claustro del antiguo convento de Sant Agustí y la iglesia del Roser, de estilo neoclásico y levantada en el siglo XIX. Un edificio religioso singular es el asilo del Santo Cristo, del siglo XX, caracterizado por sus grandes dimensiones y por su exuberancia arquitectónica. Entre los edificios civiles, cabe nombrar la casa consistorial y alrededor de treinta casas modernistas, como Cal Monets, Cal Ratés o la industria adobera de Cal Sabaté. Otros monumentos destacados son los portales de la muralla, del siglo XV. De los siete portales originarios se conservan dos, el portal d´en Vives y el de Gràcia. También puede observarse la fuente de la Carota o la travesía de Sant Roc o Plaça Vella (plaza vieja). Esta plaza, del siglo XIII, es la primera plaza documentada de Igualada.



Historia de Igualada

Inicialmente pequeño núcleo de población reseñado en 1003, en el que se hace referencia a una iglesia dedicada a Santa María, relacionada con el Monasterio de Sant Cugat. Igualada quedó circunscrita entre los límites del dominio feudal de Ódena y los señoríos de Montbui y Claramunt, atravesada por el antiguo camino de Barcelona a Lérida.

Las primeras murallas que se conocen datan, probablemente, del siglo XII, que se ampliaron en el siglo XIV con la intención de incluir las construcciones del sol poniente, el Raval de Capdevila. Una tercera expansión de las murallas se llevó a cabo en el siglo XV, con 36 torres y 10 puertas. Estas murallas permanecieron hasta el siglo XVIII.

Hacia finales del siglo XVIII se edifican los barrios de "San Agustín" y el de la "Soledad" (fuera de las murallas). Y en este mismo siglo se construyen las nuevas curtidurías.

En 1925 Igualada amplía su término municipal comprando los terrenos a Òdena, lo que le permitió una expansión posterior. La inmigración peninsular, durante el franquismo, provocó la creación de nuevos barrios obreros como el de "Fátima", "Santo Cristo" y "Montserrat".

En 1984 se aprobó el Plan Especial de Mejora Urbana “Les Comes”, que propició un área residencial en la zona norte de la ciudad, aprobándose, en 1988, su ampliación. En los últimos años la ciudad también ha crecido en dirección oeste con la construcción de las urbanizaciones residenciales de Sant Jaume Sesoliveres y el Pla de la Massa.

Los primeros datos históricos sobre el primer núcleo de población en la zona de Igualada datan del año 978. El primer asentamiento estable recibía el nombre de Aqualata, en referencia a una pequeña agrupación de casas. Por la situación estratégica de la población, fue un lugar disputado entre varios señoríos, hasta que pasó a formar parte de la jurisdicción del monasterio de San Cugat, que fue compartido con la corona a partir del siglo XIII. En el siglo XIV, los habitantes igualadinos lucharon para que la ciudad, que se había convertido en un importante foco comercial, pasase a formar parte de la Ciudad Condal, Barcelona. También en estos años se amplió un primitivo recinto amurallado, para fortalecer la defensa de la ciudad.

En los siglos XV y XVI se produjeron una serie de crisis económicas en la ciudad con brotes epidémicos que diezmaron la población. Una epidemia especialmente grave tuvo lugar a finales de 1589. La recuperación de la ciudad no llegó hasta el siglo XVII y XVIII. En esta época, comenzó la industrialización de Igualada y también se consolidó la industria del curtido de pieles.

A principios del siglo XIX, y durante la guerra contra la invasión napoleónica, la milicia de Igualada participó de manera decisiva en la batalla del Bruc. De esta manera, la ciudad fue considerada como un frente de resistencia contra la invasión francesa. En la segunda mitad del siglo XIX, Igualada vive una grave crisis de la que se recuperó con la llegada del ferrocarril, en 1892. En el siglo XX, la ciudad ha sabido mantener su próspera economía gracias a la industria textil, sobre todo con la producción de género de punto y el curtido de pieles.



Lugares de interes de Igualada

Núcleo antiguo
La iglesia de Santa María, conocida también como Iglesia Grande, es el conjunto histórico-artístico más importante de la capital del Anoia. El edificio actual data, básicamente, del siglo XVII. Los elementos que configuran la iglesia son el resultado de las diferentes etapas de construcción y, por tanto, responden a diversos estilos arquitectónicos. La planta de Santa María es de una sola nave y está flanqueada, en ambos lados, por doce capillas. El campanario fue construido en el siglo XVI.

Asilo del Santo Cristo
El asilo del Santo Cristo está situado en el Pla de San Agustín, una de las áreas de expansión urbana, situada al oeste del núcleo antiguo de Igualada. Ocupa una manzana entera, entre las calles de Milà i Fontanals, Prat de la Riba y Sor Rita Mercader.

Museo comarcal
El Centro de Estudios Comarcales de Igualada, fundado en el año 1947, impulsó la creación de una infraestructura museística para Igualada y su comarca. Fruto de esta actividad fue la inauguración del Museo de la Ciudad en el año 1949.

Paseo Verdaguer
Con unos 1.5 kilómetros de largo puede presumir de ser el paseo recto más largo de España. Este paseo, formado por una calzada central para los peatones, es de estilo clásico, flanqueado por una línea de árboles (Plátanos) a cada lado, que forman un hermoso "túnel". Ésta es la principal arteria de la ciudad, además de ser el lugar de paseo de la inmensa parte de la ciudadanía.

Cementerio Nuevo - "Parque del Cementirio Nuevo"
Obra de Enric Miralles y Carme Pinós, el majestuoso parque-cementerio de Igualada es una obra de arte enclavada en la profundidad de la montaña. Así se lo reconocieron, mediante varios premios de arquitectura. El arquitecto murió antes de ver acabada su obra y, debido a su deseo, fue enterrado en su cementerio. Los nichos inclinados, los túneles de hormigón, las piedras y la hierba de la montaña, junto a bancos, escaleras y árboles forman un conjunto espectacular para un lugar en el que se respira paz y tranquilidad.

Edificio del Hotel Ciutat Igualada
Horrible, piensan algunos. Fabuloso, piensan otros. El edificio del nuevo Hotel Ciutat Igualada ha dado mucho que hablar. Su extraña fisonomía, mediante grandes fachadas de cristal y grandes fachadas cubiertas de "medianeras" de color verde claro, su forma rara, con partes sobresalientes del edificio, y sobre todo su modernidad, hacen de éste un curioso edificio que rompe con la tradición y deja entrever la nueva Igualada.

El futuro próximo
En pocos años, la ciudad dará un gran paso adelante con la obra más importante a realizar nunca en la ciudad. La urbanización y conversión en arteria principal de la Avenida Cataluña de la ciudad supondrá un gran punto de inflexión en la ciudad. En este importante eje, con el ya inaugurado y flamante Hospital de Igualada, crecerán el Palacio Ferial, un gran parque, posiblemente un centro comercial Outlet, un hotel, y sobre todo, el World Trade Center de Igualada, formado por siete edificios de oficinas y varios servicios comerciales y de ocio.


Climatologia de Igualada

El clima de Igualada es mediterráneo de montaña baja y, por la ubicación geográfica del municipio, suelen darse temperaturas extremas, con inviernos fríos y veranos calurosos. También son intensas las diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Las precipitaciones son escasas en la zona.



Fiestas de Igualada

Festa Major
24 de Agosto






Ayuntamiento de Igualada
Plaça Ajuntament 1
08785 - Igualada
Tel: 93 803 19 50
Fax: 93 805 19 64
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.