Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Ingenio - Las Palmas - Islas Canarias


Ver mapa más grande

INGENIO


Ingenio 2008, Gran Canaria







Ingenio es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el sureste de la isla de Gran Canaria. Su nombre procede del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar en un ingenio, lo que apunta su origen histórico como villa azucarera.

Este municipio acoge, junto con el vecino Telde, al Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, uno de los más importantes de España.

Vista frontal del Ayuntamiento de la Villa de IngenioEn Ingenio se conservan tradiciones canarias como los calados y la artesanía, celebrándose cada verano su Festival Internacional de Folclore, con la participación de grupos musicales de países tan dispares como México, Rumanía, Colombia, Rusia, Uganda, etc.

Hoy en día, muchos de sus barrios conservan topónimos referentes a las partes de la caña de azúcar que se cultivaba en esas zonas: por ejemplo, la Bagacera, Carrizal o El Sequero.


Historia de Ingenio

Nuestro municipio en la época prehispánica formaba parte de uno de los diez cantones en los que se dividía la isla y se conocía con el nombre de ARAGINEZ.

La colonización de Gran Canaria siguió las mismas pautas que en otros territorios incorporados a la Corona de Castilla, es decir, reparto de tierras entre los estamentos implicados en la conquista: así Araginez pasó a formar parte del patrimonio de la Iglesia y transformó su nombre en Agüimes. Los terrenos que hoy en día ocupa Ingenio, se denominaban “Valle Real de Aguatona” y eran ricas y extensas tierras a ambos márgenes del Barranco de Guayadeque regadas por los manantiales del mismo. El Gobernador D. Pedro de Vera, al ver el auge que tomaba el cultivo de la caña de azúcar hizo venir de la isla de Madeira al comerciante Alonso de Matos, el cual construyó uno de los primeros “ingenio” (complejo destinado a la molienda de la caña de azúcar).

Es partir de entonces cuando toda la zona norte del Barranco de Guayadeque hasta su límite con el municipio de Telde empezó a conocerse como INGENIO y en torno a este complejo industrial fueron asentándose familias que aportaron la mano de obra necesaria. Hoy en día con una población de 28.900 habitantes, una superficie de 38 kilómetros cuadrados y situado al sureste de la isla de Gran Canaria, es el municipio cuya tradición se encuentra en cada rincón de su geografía.

Una de sus mayores ventajas es la posición estratégica en la que se sitúa, con una amplia y moderna red de comunicaciones a través de las cuales se puede acceder rápidamente a nuestras playas del sur de la isla y a nuestra capital y en cuyo interior la variedad de caminos rurales, que atraviesa nuestro municipio, le introducirá en la diversidad paisajística y cultural de este pueblo, considerado amable y acogedor.

Durante la colonización de Gran Canaria y el reparto de tierras entre los estamentos implicados en la conquista, el señorío de Agüimes -al que pertenecía el municipio de Ingenio- pasó a formar parte del patrimonio de la Iglesia. Este territorio se caracterizaba por la disposición de extensas tierras de cultivo a ambos márgenes del Barranco de Guayadeque, regadas por los manantiales de este barranco. Al margen izquierdo de Guayadeque se situaba el pago de Ingenio, que se dedicó al cultivo de la caña de azúcar, impulsado por los colonos portugueses que se asentaron en la Isla. Fue Alonso de Matos, comerciante portugués, el que construyó el primer “ingenio” azucarero en el Valle de Aguatona.

En torno a este complejo industrial se fue asentando en la zona una creciente población. A mediados del siglo XVI, este crecimiento demográfico propició la construcción de una ermita, antecedente de la actual Iglesia de La Candelaria. El desarrollo agrícola de la zona incrementó aún más la población de la villa en los siglos XVI y XVII. Pero a finales de este último siglo, y debido a que los recursos naturales de Ingenio no pueden sustentar a tanta población, se inicia una gran migración de los núcleos más importantes. En el siglo XIX, Ingenio se independiza con respecto a la Villa de Agüimes y se convierte en entidad municipal, tras la autorización, por parte de la autoridad eclesiástica, de que la pequeña ermita de La Candelaria se constituya parroquia independiente en 1815.


Lugares de Interes de Ingenio

Se puede comenzar por la Iglesia de La Candelaria, cuya construcción data de 1901, y la cual se inició sobre los restos de la anterior ermita del mismo nombre. El retablo del altar mayor es de estilo gótico y como elemento característico hay que destacar sus campanas, construidas y donadas por los isleños de Cuba en 1820. En el mismo casco también es posible visitar la Casa del Reloj, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona. En este lugar los agricultores ajustan su reloj con el de la Heredad con el fin de realizar la compra de agua necesaria para sus regadíos.

El visitante también dispone de la opción de disfrutar del entorno natural del municipio acercándose al Barranco de Guayadeque, donde es posible apreciar multitud de cuevas naturales y artificiales que durante la época prehispánica tenían la función de necrópolis, en algunos casos, y en otros, de viviendas. Para visitar todas ellas, el municipio dispone de una amplia oferta de senderos y rutas. El Museo de Guayadeque muestra lo que fue el entorno del Barranco de Guayadeque en la época prehispánica; el Museo de Piedras y Artesanía Canaria, que alberga una extensa colección de minerales y una muestra de los trabajos artesanos de la localidad; y El Granero, centro de exposiciones permanentes que abre sus puertas a visitas concertadas.



De la misma forma es de destacar la Ruta de los Molinos de Agua, que discurre por el casco histórico y que ofrece al visitante una perspectiva del funcionamiento de estos molinos hace siglos. El visitante también disfrutará en Ingenio de un paseo por el Parque Néstor o visitando la Casa de Postas (imagen superior). En esta última, el visitante tiene la posibilidad de visitar diversas salas de artesanía de calados así como salas de exposición de pintura, escultura y fotografía. Es de destacar en la zona de Carrizal, su iglesia dedicada a la Virgen del Buen Suceso y su casco antiguo, así como otros lugares emblemáticos como la Casa del Obispo, antigua sede episcopal y actualmente en proceso de restauración.

En la costa del municipio de Ingenio tenemos dos playas principales, aunque la más popular es la Playa del Burrero. Se trata de una pequeña playa de 500 metros de longitud de arena y callado que es idónea para la práctica de los deportes de vela y windsurfing, debido a la ventosidad y el oleaje de la zona.


Turismo

Nuestro municipio en la época prehispánica formaba parte de uno de los diez cantones en los que se dividía la isla y se conocía con el nombre de ARAGINEZ.

La colonización de Gran Canaria siguió las mismas pautas que en otros territorios incorporados a la Corona de Castilla, es decir, reparto de tierras entre los estamentos implicados en la conquista: así Araginez pasó a formar parte del patrimonio de la Iglesia y transformó su nombre en Agüimes. Los terrenos que hoy en día ocupa Ingenio, se denominaban “Valle Real de Aguatona” y eran ricas y extensas tierras a ambos márgenes del Barranco de Guayadeque regadas por los manantiales del mismo.

El Gobernador D. Pedro de Vera, al ver el auge que tomaba el cultivo de la caña de azúcar hizo venir de la isla de Madeira al comerciante Alonso de Matos, el cual construyó uno de los primeros “ingenio” (complejo destinado a la molienda de la caña de azúcar).

Es partir de entonces cuando toda la zona norte del Barranco de Guayadeque hasta su límite con el municipio de Telde empezó a conocerse como INGENIO y en torno a este complejo industrial fueron asentándose familias que aportaron la mano de obra necesaria.

Hoy en día con una población de 28.900 habitantes, una superficie de 38 kilómetros cuadrados y situado al sureste de la isla de Gran Canaria, es el municipio cuya tradición se encuentra en cada rincón de su geografía.

Una de sus mayores ventajas es la posición estratégica en la que se sitúa, con una amplia y moderna red de comunicaciones a través de las cuales se puede acceder rápidamente a nuestras playas del sur de la isla y a nuestra capital y en cuyo interior la variedad de caminos rurales, que atraviesa nuestro municipio, le introducirá en la diversidad paisajística y cultural de este pueblo, considerado amable y acogedor.


Economia de Ingenio

La actividad económica del municipio giró, desde el siglo XVI, en torno a la actividad industrial que se desprendía del cultivo de azúcar. El popular ‘ingenio’ azucarero construido en la Villa fue el que terminó por ser el referente del municipio y el que dió el nombre a éste. Así, Ingenio se convirtió en un pago de relevancia económica durante varios siglos. Sin embargo, en la actualidad estos cultivos ya no se desarrollan en Ingenio, debido a que la caña de azúcar americana resultó ser más barata por su gran producción, aunque de menor calidad que la canaria. Sin embargo, este hecho provocó que en el siglo XVII comenzara la crisis del cultivo azucarero en Gran Canaria. Aún así, Ingenio se caracteriza por ser un municipio donde todavía gran parte de su población se dedica al sector de la agricultura, aunque día a día va ascendiendo el sector servicios en la economía del municipio. A su vez, Ingenio es lugar de referencia en la actividad artesana de la Isla, en especial en el calado canario y la Moda Calada. Hay que señalar también que el complejo aeroportuario del Aeropuerto de Gran Canaria -asentado entre los municipios de Ingenio y Telde- genera también una importante actividad en el municipio.


Gastronomia de Ingenio

Existe una amplia variedad de establecimientos por toda la geografía municipal en las cuales se podrá degustar la amplia y diversa gastronomía de nuestra villa.

Fiestas de Ingenio

La fiesta en honor a la patrona de Ingenio se celebra la primera semana del mes de febrero en el casco antiguo. Se trata de la Fiesta en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En ella se congregan todos los lugareños para realizar una romería-ofrenda a la Virgen, que se hace acompañar de actuaciones folklóricas y ferias de ganadería. Al concluir la romería se celebra el popular Baile de Taifas, en el que participan diferentes grupos folclóricos. Son también características en el municipio las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso, en el pueblo de El Carrizal, donde se organiza otra romería muy popular. ‘La Bajá del Macho’ es otra fiesta popular en el municipio y que se celebra a mediados del mes de octubre. Rememora la elección del mejor macho cabrío de los que acuden a la Feria de la Pasadilla. En una romería posterior se agasaja al macho elegido. Existen, asimismo, otras celebraciones como las fiestas de San Pedro y San Pablo en el mes de junio, así como las de San Isidro y San Roque en Carrizal.

Nuestra Señora de la Candelaria
2 de Febrero

San Pedro y San Pablo
29 de Junio
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.