Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Leganés - Madrid


Ver mapa más grande

Descubre Leganés


Leganes Fiestas Patronales Ntra Sra de Butarque






Leganés es una villa y municipio de la provincia de Madrid (España) situado a nueve kilómetros al sur suroeste de la madrileña Puerta del Sol, dentro del Área Metropolitana de Madrid. Se ubica en una llanura de la Meseta Central en la península Ibérica, únicamente surcada de oeste a este por el cauce del arroyo Butarque, afluente del río Manzanares.

Limita al sur con Fuenlabrada, al norte con los distritos madrileños de Carabanchel y Latina, al oeste con Alcorcón y al este con Villaverde (distrito de Madrid) y con Getafe.

Es la quinta ciudad madrileña en población, tras la capital, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, según datos del censo de 2005.

El término municipal abarca una zona de suaves lomas y cerros, situada entre los rios Guadarrama y Manzanares, aunque este último es el que recoge las aguas de la zona; la zona más baja del término municipal, con unos 600 metros, se encuentra en la zona noreste del municipio, donde el arroyo Butarque entra en Villaverde, y la más alta es un elevación al oeste del termino municipal (junto al de Alcorcón) que alcanza los 706 metros. El norte del termino municipal esta surcado por el arroyo de Butarque, y el sur, por el Culebro (que nace en un manantial en el parque de Polvoranca); ambos recogen a su paso aguas procedentes de pequeños barrancos que se sitúan en sus márgenes. En algunas zonas del municipio se forman lagunas estacionales, como la laguna de Los Llanos, (cerca del casco urbano),así como, la laguna de los Sisones o de José Herrero, la laguna de La Povilla y la balsa de Valduro en el entorno de Polvoranca. Todas ellas se encuentran en grave peligro de desaparecer, arrasadas por las infraestructuras,el urbanismo salvaje y el vandalismo de ciertos desaprensivos, que las transforman en escombreras, a pesar de ser un importante refugio para anfibios amenazados y algunas aves acuáticas (ánades, limícolas, etc.). La balsilla de Leganés, la laguna de Polvoranca y la laguna de Cantochao, desaparecieron no hace mucho tiempo, engullidas por el desarrollismo.



Historia de Leganés

Se han encontrado restos del siglo II a. C. durante las obras de construcción de la M-45. También se encontró una necrópolis visigoda (siglo VI d. C.).

Leganés fue fundada en 1280 con el nombre de Legamar, puesto que se situaba sobre un légamo. Esto sucedió durante el reinado de Alfonso X el Sabio. La fundación del primitivo Leganés se debió a la unión de los vecinos de Polvoranca, Butarque y Overa huyendo de las malas condiciones sanitarias por las aguas de la zona.

El 15 de marzo de 1627 se le otorgó la condición de villa. Diego Messía de Guzmán inició el marquesado de Leganés, que duraría hasta el siglo XIX.

Durante la Guerra Civil Española se mantuvo leal a la República, hasta que fue ocupada por las tropas franquistas el 2 de noviembre de 1936.

Hasta los años 60 Leganés era un pueblo formado por multitud de granjas en las que sobre todo se cultivaban pepinos, de ahí el apodo de "pepineros". A partir de los años 60, debido entre otras cosas a lo caras que resultaban las casas en Madrid para los inmigrantes de provincias del interior, sobre todo de Extremadura; como al crecimiento demográfico de esa década, se empezaron a crear pisos en la periferia de Madrid que eran más económicos por estar alejados del centro de la capital. El primer bloque de pisos de Leganés se construye en 1962 en el barrio de San Nicasio.

Así es como Leganés se convierte en una ciudad dormitorio, en la que el padre de familia, y en algunos casos también la mujer se iba a Madrid a trabajar, pasando todo el día en el trabajo y volviendo a la periferia sólo a dormir. Debido a la llegada de inmigrantes, se creó el ensanche, hasta entonces Leganés se componía únicamente de dos barrios: el casco antiguo y San Nicasio, con su expansión se crearon los barrios: de las flores, de las vírgenes, de los descubridores, de los santos... hasta que en los años 70 se produjo otro boom demográfico y como los nuevos vecinos de Leganés solían ser jóvenes, nacieron muchísimos niños. Para ellos se crearon Zarzaquemada (a principios de los años 70) y el Carrascal (durante los 80), en los cuales surgieron cantidad de colegios hechos por el mismo arquitecto, que son los que hoy todavía tienen tejados azules. En 1989 se creó el centro comercial Parquesur, en el Carrascal, que contaba también con un parque acuático y un parque de atracciones (Lagosur) abandonados estos dos en 1992. En la década de los 90 la población fue creciendo, muestra de ello es la creación de los barrios: Campo de Tiro y Leganés Norte y se construyó la nueva plaza de toros llamada "La Cubierta", en 1996, en la que hay pubs y discotecas. En la década del 2000 se prolongó el metro hasta la periferia (Metrosur) y se creó un barrio nuevo, Arroyo Culebro.

El 3 de abril de 2004, poco después de los atentados del 11-M, los supuestos autores de los mismos, atrincherados en un piso del barrio de Leganés Norte, se inmolaron haciendo estallar una carga de explosivos. A causa de ello fue asesinado uno de los agentes del GEO que participaba en la operación policial para detener a los terroristas, el Subinspector.

Siglo XX
Con la llegada del nuevo siglo la situación de Leganés no varía notablemente. La economía sufre una revitalización por la posición neutral de España en la I Guerra Mundial, aunque sin beneficios para los obreros que se organizan y luchan por conseguir sus reivindicaciones para salir de la miseria.

Estas luchas sociales y políticas que se producen en todo el país también llegan a Leganés y, al igual que en el resto de España se proclama la República en 1931, acontecimiento que se recoge en el Acta de Plenos del Ayuntamiento que se guarda en el Archivo Municipal.

En Julio de 1936 se declara la Guerra Civil y cualquier esperanza de desarrollo queda truncada. Leganés pasa pronto a manos de los nacionales. El general Franco impone un modelo dictatorial de gobierno y encierra el país en sí mismo, hasta la década de los 50 en que se inicia una lenta apertura hacia el exterior.

A partir del Plan de Estabilización Económica de 1959, se inicia el proceso reformista que supondrá, entre otras cosas, el desarrollo de las zonas metropolitanas de las grandes ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona, y el propio desarrollo de Leganés.

En esta ciudad, a partir de los años 60, se produce un salto cualitativo en su desarrollo. Podemos distinguir tres etapas: Los años 60 con un importante despegue demográfico, con la llegada de población de otras provincias. Se aprueban los planes del Polígono Industrial, General de Leganés (1966), Parciales de La Fortuna (1965 y 1968), Parcial de Casco y Ensanche y Parcial de Zarzaquemada.

En una segunda etapa de consolidación demográfica (1970 - 1975). Se aprueba el Plan de El Carrascal (1974).

A partir de 1975, afectado por la crisis económica general, el crecimiento de Leganés se ralentiza. El Plan General de Ordenación Urbana se aprueba en 1985, que aborda las diferencias urbanísticas que han surgido después del desarrollo de las otras actuaciones urbanísticas que se habían llevado a cabo.

Luchas por las infraestructuras inexistentes (colegios, hospitales, centros de salud, transporte público) marcan los años 80. Los años 90 traen a Leganés nuevos barrios y la llegada de población inmigrante de otros países. Una década que se debate entre los períodos de crisis y bonanza económica.

Curiosidades
Pasó su infancia el militar español Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos I, llamado por los lugareños Jeromín, dando nombre actualmente a una calle y a una Escuela Infantil en el municipio.

Se produjo el último duelo de pistola legal de España, en un paraje cercano al actual barrio de La Fortuna, en 1870; se enfrentaron el Duque de Montpensier, Antoine de Orleans, y su primo, Enrique de Borbón. Sobrevivió el primero.
Elena Sanz Martínez de Arrizala, cantante de ópera y amante de Alfonso XII, con quien llegó a tener dos hijos bastardos, estudió en el colegio conocido como Las Niñas de Leganés, que fue fundado por el Marqués de Leganés, si bien estaba situado en el centro de Madrid.

Fue el primer pueblo de España junto a Fuenlabrada que pisó el rey Juan Carlos I.
Fue asesinado por la Policía en 1971 el obrero de la construcción Pedro Patiño, militante de Comisiones Obreras, cuando pegaba carteles a favor de una huelga en las obras de construcción del barrio de Zarzaquemada. Actualmente una calle del municipio lleva su nombre.

Artistas musicales como AC/DC, Rosendo y Scorpions tienen una calle.
Marquesado de Leganés
Se guardaron los billetes y las monedas de euro que se pondrían en curso legal en toda España en una nave de Logista antes de su salida en los últimos meses de 2001.
En Filipinas hay un municipio con el nombre de Leganés.

Tras un reciente estudio sanitario, se determinó que Leganés contaba con la mayor esperanza de vida de Europa.

Varias escenas de la película Isi/Disi Amor a lo Bestia, protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernandez, que vivió su infancia y juventud en Zarzaquemada y cursó la EGB en el colegio José María de Pereda, fueron rodadas en el campus de la Universidad Carlos III de esta localidad, en la plaza de toros y en el parque Polvoranca, así como por numerosas y céntricas calles leganenses.

En el Polígono Industrial Nuestra Señora de Butarque se encuentra el restaurante asiático más grande de Europa, junto a la carretera que une Leganés con Getafe.



Economia de Leganés

Hasta hace poco tiempo se trataba de una ciudad dormitorio muy bien comunicada en el área metropolitana de Madrid. Su población se ha triplicado en menos de diez años y se han multiplicado las urbanizaciones que rodean el casco histórico. Paralelamente han ido perdiendo importancia sus actividades primarias: la horticultura (abastecedora de la capital) y la ganadería. Por el contrario ha ido aumentando la instalación de diversas industrias debido a la mejora en sus comunicaciones y a la escasez y carestía del suelo industrial en la capital.



Fiestas de Leganés

Leganés es un pueblo volcado hacia la vida colectiva, un pueblo en el que sus habitantes participan activamente en todos los festejos y actividades que se llevan a cabo.
La inmensa mayoría de nuestras fiestas provienen de la tradición religiosa. Así se celebra las festividades del patrón, San Nicasio y la patrona, Nuestra Señora de Butarque. También los barrios celebran festejos ente los meses de junio y julio, como San Juan y San Fortunato.
La patrona, Nuestra Señora de Butarque celebra su día el 15 de agosto, San Nicasio el 11 de octubre, San Juan el día 24 de junio y la festividad de San Fortunato, patrón del barrio de La Fortuna, en el mes de julio.

Fiestas locales: San Nicasio (11 de octubre), Nuestra Señora de Butarque (16 de agosto), Zarzaquemada, Leganes Norte, Carrascal y Vereda de los Estudiantes (semana de fiestas de San Juan), La Fortuna (última semana de junio)








Ayuntamiento de Leganes
Avenida Gibraltar, 2
28912 - Leganes
Tel: 912489010
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.