Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Lorca - Murcia


Ver mapa más grande

Vista de Lorca


Semana Santa En Lorca








Lorca es un municipio situado en el sureste de España, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Cuenta con 89.606 habitantes (INE 2007).

Al norte con: Caravaca de la Cruz y Cehegín.
Al este con: Mula, Aledo, Totana y Mazarrón.
Al sur con: Águilas.
Al oeste con: Pulpí, Puerto Lumbreras, Huércal-Overa, Vélez Rubio y Vélez Blanco.
Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Aledo, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras dentro de la Región de Murcia.
Mientras Pulpí, Huércal-Overa, Vélez Rubio y Vélez Blanco pertenecen a la provincia de Almería en Andalucía.

Lorca se formó junto al río Guadalentín (en árabe "río de barro"), en un valle bastante árido. De hecho, la agricultura depende en gran medida del agua del trasvase procedente del Tajo, río que cruza el centro de la Península Ibérica. La extensa red de canales de riego que cubre la comarca fue introducida por los árabes durante la Edad Media.

En el norte se encuentran las mayores alturas, como son la sierra del Gigante, Cambrón y la Culebrina. Otras sierras de importancia son: Torrecilla, peñarrubia, Del Caño, Tercia, Carrasquilla y Almenara. Entre estas sierras se extiende el Valle del Guadalentín por estar regado por este río

Suponen un problema medioambiental aún sin resolver los excrementos (purines) producidos en las explotaciones porcinas.


Pedanias del Municipio de Lorca

Aguaderas
Almendricos
Avilés
Barranco Hondo
Béjar[5]
Campillo
Carrasquilla
Cazalla
Coy
Culebrina
Doña Inés
Escucha
Fontanares
Hinojar
La Hoya
Humbría
Jarales
La Paca
La Parroquia
Marchena
Morata
Nogalte
Ortillo
Parrilla
Río
Sutullena
Torrecilla
Tercia
Tiata, Torrealvilla
Pulgara
Purias, Puntarrón
Ramonete
Pozo Higuera
Venta Ceferino
Zarzadilla de Totana
Zarcilla de Ramos
Zarzalico


Historia de Lorca

Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó en la época romana la Lorca romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga las fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1778 que "en el año 4.018 de la creación del mundo", un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol).

A raíz de los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas efectudas, se sabe que Lorca ha estado poblada ininterrumpidamente desde el Neolítico Final, hace más de 5500 años.

Romanos, visigodos y musulmanes
Ya en el periodo romano encontramos Eliocroca en el Itinerario de Antonio y en la Vía Augusta que unía Tarragona y Jaén. Lorca se convertirá en población de la Cartaginense, un asentamiento agrícola en el que predominarán las villae, villas rusticas romanas. Con la romanización, Lorca fue sufriendo una progresiva cristianización y ya en el año 301 dos representantes de la diócesis lorquina acudieron al Concilio de Elvira, en Granada.

De la Lorca visigoda apenas tenemos noticias. En el 713 se firma el Pacto de Teodomiro (Todmir) donde aparece ya el topónimo de Lurqa, y por el que esta población pasa a integrarse en un territorio autónomo, junto con otras seis ciudades, gobernado por Teodomiro; situación que se mantendrá hasta la muerte de éste y la reorganización del estado musulmán, llevada a cabo por Abb-al-Rahaman II, que convirtió el territorio de Todmir en una demarcación dependiente de Córdoba y así hasta la desmembración del califato con la muerte de Almanzor y la formación de los reinos de Taifas, siendo Lorca uno de ellos

En 1244, siendo rey de Castilla y León Fernando III, su hijo y heredero, el príncipe Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, conquistará Lorca. (La torre del homenaje de la fortaleza de Lorca, de planta cuadrada, es visible desde muchos rincones de la ciudad. Se llama Torre Alfonsina, en honor al rey castellano), y la ciudad continuará, como en época árabe, su papel de núcleo de una rica comarca agrícola y de importante actividad artesana, pero el carácter de frontera dificultará el desarrollo de la agricultura.

Durante la Reconquista, Lorca fue una peligrosa ciudad fronteriza, atrapada entre el reino de Castilla y el reino moro de Granada. Así Lorca va a ser la llave del Reino, pero también la base de partida para incursiones a territorio enemigo. Será la batalla de los Alporchones, en 1452, la que dé fin a los enfrentamientos en la frontera lorquina en el reinado de Juan II, quien diez años antes concedió a Lorca el título de noble ciudad.

El Renacimiento
Torre Alfonsina del Castillo de LorcaConcluida la Guerra de Granada y desaparecido el peligro musulmán, la ciudad cambia de fisonomía, se llevaran a cabo reformas urbanísticas, se desarrollará el comercio y la explotación del campo de forma continuada. Las numerosas obras públicas que se efectuaron atrajeron a obreros y canteros de otros lugares, produciéndose una considerable corriente de inmigración que aumento la población hasta los 8000 habitantes. Entre las nuevas construcciones destaca la Colegiata de San Patricio, erigida en 1553, que será el centro religioso de la ciudad, pero también numerosos conventos como los de la Merced, Santo Domingo y San Francisco.

Tiempos difíciles
Con el siglo XVII Lorca se va configurando como una urbe moderna, pero no descuida sus posiciones defensivas, sobre todo en la costa, ya que el peligro turco y berberisco amenazaba continuamente el litoral, sembrando la desolación y cautivando a los habitantes de la zona.

Este siglo será testigo de la expulsión de los moriscos, la epidemia de peste, en la que murió la mitad de la población, y las sequías y las plagas de langosta. Pese a ello a partir de 1660 se inicia un despegue espectacular y asistimos a su recuperación, muestra de ello es la construcción de nuevos edificios entre los que destaca el Palacio de Guevara

Hacia la Modernidad
Fachada del Teatro Guerra de LorcaEl siglo XVIII tiene una importancia vital para la ciudad, al ser una de las comarcas favorecidas por el Reformismo Borbónico. Lorca se configura como una ciudad moderna, perdiendo sus caracteres medievales. La población crece, se extiende y se instala en los barrios periféricos de San Cristóbal y San José. La muralla desaparece, lo que es indicativo de mayor seguridad. El comercio de la barrilla hace que se instalen en Lorca y en el puerto de Águilas importantes casas de comercio, lo que desarrollará la burocracia y el funcionariado y un buen número de obras públicas, convirtiéndose la ciudad en refugio de pintores, escultores y grabadores que despliegan en ella su actividad artística

A comienzos del siglo XIX contará con un modelo socioeconómico que será el de una comunidad preindustrial caracterizada por el predominio del sector primario y el fuerte aumento de la población. Pero la rotura del Pantano de Puentes, el 30 de abril de 1802 destruyendo la parte baja de la ciudad llamada Puerta de San Ginés y casi todo el arrebal de San Cristobal, la Guerra de la Independencia y las epidemias de fiebre amarilla, así como las pertinaces sequías, en tiempos de la Regencia de Espartero, trajeron consigo el hambre y la emigración de más de doce mil personas; además, la desaparición del comercio de la barrilla privó a la comarca de uno de sus más saneados ingresos

En este siglo el término municipal de Lorca va a sufrir considerables variaciones: si al comienzo de la centuria engloba los municipios de Águilas, Puerto-Lumbreras y parte del de Mazarrón, al concluir el siglo se configura con la misma extensión que posee en la actualidad

En 1865 llegara a Lorca la primera máquina de vapor. El ferrocarril Alcantarilla-Lorca inaugurado en 1885 y el Baza-Lorca, cinco años más tarde, va a suponer la integración de la comarca en el mercado nacional, posibilitando el movimiento de los minerales de los yacimientos litorales y de las minas de azufre y manganeso del interior

La Restauración lleva aparejada un periodo de prosperidad y de calma política, la ciudad se embellecerá con las glorietas de San Vicente, del Teatro y Colon, con la construcción del Casino Artístico y Literario en 1885, del Teatro Guerra en 1861, de la Plaza de Toros en 1892, etc.

El último siglo
Óvalo Santa PaulaA comienzos de siglo XX la intensa explotación de los yacimientos mineros de la zona litoral va a suponer un relanzamiento de la vida económica de la comarca. La guerra civil, el terrible drama de la España contemporánea, va a traer consigo paradójicamente el inicio de la recuperación demográfica, aunque en las dos décadas siguientes se producirá un estancamiento poblacional como consecuencia de la emigración. Pero en la actualidad este flujo se ha invertido: los curtidos, la alfarería, el cemento y las chacinerías dan a una ciudad eminentemente agrícola y ganadera un tono industrial al que esta adscrito un importante porcentaje de la población.

El siglo XX ha significado para Lorca, en definitiva, el progreso, el despegue tecnológico el cambio lento y paulatino de las estructuras sociales, la especialización de los sectores productivos, etc

El 29 de enero de 2005 se produjo un terremoto de 4,6 grados en la escala de Richter con epicentro en las pedanías de La Paca (1.068 habitantes en 2005) y Zarcilla de Ramos (1.077 habitantes en 2005), que provocaron diversos daños materiales, sobre todo en la estructura de diversos edificios, tanto en las ya citadas pedanías como en Avilés, Coy, Doña Inés, Don Gonzalo, El Pardo, La Canaleja y Zarzadilla de Totana.

En 2008 el consejo de Europa distinguió a Lorca con el Diploma de Honor de los Premios Europa, que se se concede anualmente.


Lugares de Ingteres de Lorca

Columna Miliaria de la época romana (s. I a. C.)
Fortaleza del Castillo (s. XII-XIV)
Porche de San Antonio (puerta de entrada al conjunto amurallado de la ciudad, s. XIV)
La Muralla (actualmente inmersa en actividades arqueológicas y de restauración)
Santuario de Nuestra Señora la Real Virgen de las Huertas (s. XV)
Convento de la Merced (s. XV)
Casa de los Irurita (s. XVI)
Pósito (s. XVI)
Palacio de los Salazar-Rosso (actualmente Museo Arqueológico Municipal; s. XVI)
Palacio de los Alburquerque (s. XVI-XVIII)
Palacio de Guevara (Casa de las Columnas; s. XVII-XVIII)
Palacio de los Condes de San Julián (s. XVII)
Casa del Inquisidor (s. XVIII)
Casa de los Mula (s. XVIII)
Plaza de España (s. XVIII)
Ayuntamiento (s. XVII-XVIII)
Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII)
Convento de Santo Domingo (s. XVIII)
Iglesia de San Mateo (s. XVIII)
Iglesia del Carmen (s. XVIII)
Iglesia de San Francisco (s. XVII-XVIII)
Colegio de la Purísima (Sede Universitaria en el siglo XVIII; s. XVIII)
Palacio Huerto Ruano (s. XIX)
Casino Artístico y Literario (s. XIX)
Teatro Guerra (s. XIX)
Plaza de Toros de Sutullena (s. XIX)


Economia de Lorca

Después de que, durante siglos, la propiedad de la tierra y el control del agua estuviera en manos de unos pocos terratenientes y de diversas órdenes religiosas, Lorca inició una tímida recuperación económica en los años 1960.

Aún hoy, su economía se basa en su mayor parte en la agricultura, frutas y hortalizas (alcachofa, pimiento, brécol y lechuga) y la ganadería porcina, aunque el sector servicios y distribución sirve a otras localidades de la comarca de Lorca. En los últimos años, Lorca ha experimentado un aumento de población, a causa de la inmigración de campesinos procedentes de Ecuador y Marruecos. También queda alguna reminiscencia de la industria del curtido, textil y alfarería, que mantuvo la economía lorquina durante buena parte del siglo XX. Además está ubicada una de la grandes cementeras de la zona de la multinacional Holcim. Hay también alguna cantera de mármol en la sierra de su término municipal cerca del pantano de Valdeinfierno.


Gastronomia de Lorca

La Cocina típica lorquina, pese a su sencillez, no está exenta de apetecibles sabores. Cocina abundante en hortalizas, legumbres, cereales y carnes, en especial procedente de la caza, la ovina y la porcina.

De reseñar dentro del tipismo culinario del lugar las migas con tropezones, como uno de los platos principales, la olla fresca, arroz y judías con productos del cerdo, la paella huertana con pavo, el guiso de pavo con pelotas (albóndigas), la olla gitana.

Mezcla de legumbres y hortalizas con calabaza totanera, trigo guisado con pelotas, aletría y gurullos, el gazpacho, el arroz con caracoles, caracoles con conejo y trigo, caracoles con tomate y los productos típicos de la matanza como los chorizos, asaduras y otros productos derivados del cerdo.

En cuanto a dulces, destacar los alfajores, yemas cordiales, la tortada, las picardías, los crespillos o los populares "chochos". Dulces navideños son las tortas de pascua, cordiales de almendra y los mantecados. En Semana Santa son típicas las "torrijas".


Fiestas de Lorca

La Feria de septiembre, es el gran acontecimiento anual de esparcimiento lorquino. Se celebra todos los años alrededor del tercer fin de semana de septiembre, y durante diez intensas jornadas, cumple un brillante y aglutinante programa en el que se mezclan actos como conciertos, teatro, animación callejera, atracciones feriales, actividades infantiles, y de la tercera edad, exposiciones y, sobre todo, oferta para la participación de todos.

Unos días antes, el ocho de septiembre, Lorca celebra la llamada “feria chica”, en el Barrio de la Virgen de las Huertas, Patrona de la Ciudad. Constituye un acontecimiento anual de devoción y fiesta, cerca del santuario que lleva el nombre de su titular.

Mención también merece el programa de Fiestas de Navidad, dentro del que destaca la celebración del Encuentro de Cuadrillas, y la tradicional Cabalgata de Reyes. Como las actividades de Carnaval, en el que se da una multitudinaria participación de comparsas y grupos de carnaval de distintas entidades de Lorca.

Por San Clemente, Patrón de Lorca, en torno al 23 de noviembre, festividad del santo, la Federación Festivo Cultural ue lleva su nombre, organiza un programa de actos entre los que destaca el Mercado Medieval, y el Gran Desfile de Judíos, Moros y Cristianos.






Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.