Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Loja - Granada


Ver mapa más grande

Loja


Loja Semana Santa- Jesús Orando en el Huerto y la Esparanza







Loja es un municipio de la provincia de Granada, en Andalucía (España), y cabecera del partido judicial de su nombre. Está situada en el valle del Genil. Conocida como "flor entre espinas", es un típico pueblo andaluz. Su naturaleza ofrece como atracción impresionantes cascadas. Destacan la fortaleza árabe (La Alcazaba), construida a finales del siglo IX y la Iglesia de San Gabriel. De economía principalmente agraria, contará con el primer centro de reproducción para la agricultura ecológica de Andalucía.

Está en el extremo occidental de la provincia. Consta de las barriadas de Arroyo Milanos, Cuesta Blanca, Cuesta de la Palma, La Esperanza, La Fábrica, El Frontil, Fuente Camacho, Las Rozuelas, Riofrío, San Antonio, Santa Bárbara, Venta del Rayo, Ventorros de Balerma, Ventorros de la Laguna y Ventorros de San José‚ y los caseríos de Agicampe, Alazores, Almendro, Los Arenales, La Atalaya, Campo Dauro, La Ciudad, Dehesa de los Montes, Los Gallumbares, Huertas Bajas, Jardines de Narváez, Manzanil, Molehones, Nuño Daza, Plines y Puerto Blanquillo.

Situada en el estrecho y delicioso valle que forma el río Genil al abrirse paso entre la Sierra Gorda y el Monte Hacho, conserva abundantes vestigios arqueológicos de la Edad del Bronce y de época musulmana, entre los que figuran los restos de su alcazaba medieval y el recinto fortificado que envolvía su antigua medina arábigo-andaluza.

Un historiador de aquel tiempo describía así Loja: «Es agreste y pintoresca, hallándose construida en la falda de una árida montaña. Las ruinas de un alcázar moro coronan un rocoso montículo que se yergue en el centro de la ciudad. El río Genil baña su pie…».

Su topografía es quebrada, está rodeada de sierra. La sierra de Loja con sus diversos picos es el monte más alto del municipio.

Ríos: Genil, que cruza el municipio, Manzanil y Riofrío. Así como el río Salado.



Historia de Loja

Al margen de las explicaciones mitológicas aportadas por la fébril imaginación de Fray Juan Seco, que nos cuenta como Túbal, nieto del bíblico Noé, fundara la ciudad de Loja en el año 2163, bautizándola con el nombre de Alfeia, la realidad arqueológica sitúa la primera ocupación de su solar hacia el siglo XI antes de la era cristiana.

Los vestigios de estos pobladores prehistóricos de la Edad de Bronce reposan bajo la superficie del Barrio de la Alcazaba desde sus primeros años de presencia hasta bien entrado el siglo VII a.de.C, en el que las aportaciones del ámbito comercial y cultural fenicio suponen un primer florecimiento “urbano” para aquel poblado original (la mítica Tricolia).

El Mundo ibérico y romano no fueron ajenos a la ciudad, pero todo apunta a que Loja sólo adquirió su verdadera dimensión urbana con la venida del Islam.

Medina Lawsa, así se denominaría durante los siguientes ocho siglos de su existencia, dando a conocer las primeras referencias escritas de su pasado hacia el siglo XI, en que ya se muestra como un destacado reducto de marcado valor estratégico en el papel de custodia de la Vega de Granada.

Como ciudad fronteriza, se vio envuelta en numerosos avatares militares, incluida su toma y destrucción por parte de Fernando III el Santo en 1225.

Antesala de la capital del reino nazarí de Granada, el mismísimo Boabdil entregó la ciudad al rey Fernando el Católico en 1486, tras un penoso asedio de varios días. Para esas fechas la urbe ya poseía sus rasgos constructivos, e incluso había dado al mundo hijos tan ilustres como el polígrafo Ibn al-Jatib, personaje principal de la Corte granadina.

Otra vez la leyenda pone en los labios de la reina Católica la célebre frase “Loja, flor entre espinas” haciendo referencia al triunfo del renacimiento castellano sobre el entorno islámico “hereje”.

D. Gonzalo Fernández de Córdoba,”el Gran Capitán”, alcaide de Loja; Rafael Pérez del Álamo, precursor de los movimientos revolucionarios andaluces de mediados del siglo XIX, o el “General Narváez” el espadón de Loja, primer ministro de Isabel II, fueron algunas de las figuras que protagonizaron parte del devenir histórico de Loja en los tiempos modernos y contemporáneos

El siglo XX no supuso un gran desarrollo urbano, suponemos, por la economía agraria y por la cercanía a Granada, capital de la provincia. Sin embargo, dado el carácter laborioso del lojeño, la riqueza de la tierra, y el enclave estratégico (autovía A92), todo hace pensar que la ciudad de Loja tiene un futuro prometedor.


Lugares de Interes de Loja

Monumentos con régimen de protección B.I.C.
Alcazaba – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 03/06/1931
Castillo de Turrus – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Castillo del Cortijo del Aire – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Centro Histórico de Loja – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 09/01/2001
Convento de Santa Clara – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 06/10/1977
Ermita del Calvario – Estado Administrativo: Incoado Fecha Disposición: 10/04/1985
Iglesia de San Gabriel o Iglesia Parroquial de San Gabriel – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 03/06/1931
Iglesia de la Encarnación o Iglesia Mayor de la Encarnación, Iglesia Parroquial de la Encarnación – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 03/08/1979
Jardines de Narváez, o Casa de Campo del General Narváez, Casa rural del Duque de Valencia D. Ramón Narváez – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 09/11/1983
Muralla Urbana – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Puente del Barrancón en Riofrio o Puente de Hierro de Riofrio – Estado Administrativo: Incoado Fecha Disposición: 13/06/1983
Pósito, o Antiguo Pósito de Loja – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 14/02/2006
Tajos de Lillo – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre de Abor – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre de Agigampi, o Torre de Agicampe – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre de Riofrío – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre de la Martilla – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre de la Palma – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre de las Salinas – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre del Aire – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre del Cerro Balcón – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre del Cortijo Viejo – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985
Torre del frontal – Estado Administrativo: Declarado Fecha Disposición: 25/06/1985

Monumentos sin régimen de protección B.I.C.
Iglesia de Santa Catalina : s XVI
Casas consistoriales
Palacio de Narváez
Ermita de Jesús
Palacio de Alí Atar
Ermita de San Roque
Puente Gran Capitán
Fuente Santa
Ermita de la Caridad
Mausoleo de Narvaez
Fuente de la mora (fuente de los 25 caños)
Claustro del convento de San Francisco de Asís
Fuente Centenaria en la plaza de Arriba
Puerta de Jaufín
Casas solariegas
Casa de cabildos


Climatologia de Loja

Clima: moderado. Inviernos fríos y veranos muy cálidos


Economia de Loja

Principalmente agraria, también tiene cierta industria textil y muy buenas piscifactorías,que producen uno de los mejores caviares del mundo.


Gastronomia de Loja

Loja, que ya era presentada por Al-Idrisi como importante nudo de comunicaciones, ha sabido mantener y cuidar una buena cantidad de usos y tradiciones. Habría que destacar las de orden gastronómico: sobrehúsa de habas, remojón de naranja, porra, gazpacho y los célebres roscos y huesos de santo. La cocina popular y las artes culinarias más elaboradas conviven en la oferta gastronómica de Loja. De modo especial, hay que señalar la importancia de la trucha que tiene su particular paraíso en el anejo de Riofrío unida a la reciente comercialización del esturión y su caviar de calidad beluga.


Bono Turistico de Loja

Bono turístico de Loja
El Patronato Municipal de Turismo de Loja pone a disposición de los visitantes de la ciudad un Bono Turístico que incluye la entrada a estos tres centros: Museo Histórico Municipal de la Alcazaba, Centro de Interpretación Histórico y Centro de Interpretación Ambiental de Riofrío. Se puede comprar en la sede del Patronato Municipal de Turismo o en cualquiera de los tres lugares a visitar.
Precio: 3’5 €
Patronato Municipal de Turismo de Loja
Edificio Espacio Joven
C/ Comedias, s/n.


Excursiones y senderismo

Las aguas del InfiernoLoja nocturna
Viaje a los Infiernos


Fiestas en Loja

Fiestas populares (Las Rozuelas)
Fiestas populares en honor a Santiago Apóstol (Cuesta de la Palma)
Feria ChicaFiestas en honor a la Virgen de la Caridad - Feria Grande
Fiestas patronales en honor a San Juan (Ventorros de la Laguna)
Fiestas populares (Cuesta Blanca)
La CandelariaLas Cruces
Romería de la Amistad
Romería de San Marcos.

Semana Santa
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.