Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Narón - La Coruña


Ver mapa más grande

Ferrol Los limones


GALICIA maravilloso vídeo de FERROL









Narón es un municipio español, situado al noroeste de la provincia de La Coruña en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Ferrol. Población en 2007: 36.245 habitantes según el INE.

Este municipio es colindante con los de Ferrol, Valdoviño, San Saturnino y Neda, situado al noroeste de la provincia de La Coruña, sobre la orilla septentrional de la ría de Ferrol. Formando parte de la mancomunidad de la Ría y la comarca de Ferrol, ocupa una extensión de 66,91 km², distribuida en 8 parroquias (Doso, Pedroso, O Val, Narón, San Xiao, Castro, Sedes y Trasancos). Dentro de la parroquia de Narón se distinguen 6 barrios (correspondientes, la mayoría, a la antigua ferigresía de San Martiño de Xuvia y cada uno con su propia iglesia parroquial), que conforman el área urbana de Narón:

A Gándara (Santiago Apóstolo)
A Solaina (Santa Icía de Trasancos)
Alto del Castaño/Outo do Castiñeiro (San Xosé Obreiro)
O Couto (San Martiño de Xuvia)
Freixeiro (Virxen de Fatima)
Piñeiros (Nosa señora dos desamparados)
Xuvia (Santa Rita)


Se extiende rodeando el valle formado por la desembocadura del río Xuvia. Su extensión está limitada por el océano Atlántico y por los siguientes municipios: Ferrol, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. La zona de costa norte es alta y abrupta, formada por acantilados. La zona sur está situada dentro de la ría de Ferrol, donde desemboca el río Xuvia, que atraviesa el municipio. Estas características son las que hacen que sólo disponga de tres pequeñas playas, entre ellas, O Casal, una cala de difícil acceso.

Este ayuntamiento destaca por sus paisajes naturales, sobre todo los costeros, muchos de los cuales son apenas accesibles (ver Red Natura 2000 y Costa Ártabra). Estos se encuentran en la parroquia de Santa Maria la Mayor de O Val, donde se sitúan las playas de O Casal, Espiñaredo y A Lopesa, en la cual hay restos de un castro.

El punto más elevado del municipo de Narón es el Monte dos Nenos (367 m.), en la parroquia de Sedes, desde donde se puede contemplar una amplia vista de la Comarca de Ferrol.




Historia de Narón

En 1837, sobrepuesto a ocho feligresías de la Tierra de Trasancos (Narón, Xuvia, O Val, Castro, Sedes, Pedroso, Doso y Trasancos) y tomando el nombre de la parroquia donde se establece la sede municipal se constituye, en Pena Embade, el Concello de Narón, siendo el primer secretario D. José Lestache, hijo de D. Juan Lestache natural de Francia introductor con la Real Fábrica de harinas del Puente de Juvia y de la molineria industrial gallega en el siglo XVIII, y el alcalde primero Don Fructuoso de la Grela.

Ocupa la mitad de un segmento temporal que convencionalmente se denomina erróneamente Cultura Castreña por la característica forma de asentamiento, común a toda la Europa Atlántica de este período, en fortificaciones bien defendidas que albergaban en su recinto a toda la población de un lugar llamadas en latín castella (castillos) o castros. En realidad la cultura a la que pertenecen este tipo de asentamientos es Celta de tipo Atlántico.

Esta forma de "habitát" se extiende desde antes del 600 a.C. ultrapasando en ocasiones el 500 d.C., mas de mil años en los que se desarrolla y transforma en lo material, las ideas, las creencias y la organización política heredada del pasado y en los que pervive la sociedad muy jerarquizada, caballeresca antes mencionada organizada en el marco de territorios políticos o comarcas llamadas Trebas, territorios sin vida urbana, compuestos por una sucesión de castros o aldeas fortificadas que se conocerían sucesivamente como populi, civitates, respublicae y territoria, comprensivas de muchos castros, cada una al frente de un corono/princeps o señor territorial.

En este contexto la Tierra de Trasancos, "los que queman el monte para cultivar" funcionó durante este período como un Territorio Político autónomo al igual que las tierras y comarcas vecinas de los Lapatiancos (Tierra de Labacengos) y los Arrotrebas (Tierra de Arrós) citadas por las fuentes clásicas.
La Tierra y comarca

Como sucede en toda la Europa Celta, los castros tanto en la Edad de Hierro como en la dominación romana estuvieron en manos de casas ( domi ) o clanes nobiliares al frente de señores ( domini ) que ejercían la jurisdicción ( dominium ) sobre un amplio espacio demarcado (territorio segmentado autárquico o jurisdiccional) en torno a dichos castros. En la Tierra de Trasancos conocemos al menos 58 asentamientos de este tipo, 13 de ellos estuvieron repartidos por las feligresias del Concello de Narón, que conserva 9 en la actualidad, entre los que destacan: Eiravedra (Sedes), el castro más hermoso e más visible del Concello; el castro de Vilasuso (O Val) en un contexto rico en folclore, y el castro de Pereiruga, prominente y esgrevio sobre el valle de Pedroso, como se desprende de la configuración de sus defensas uno de los más arcaicos castros de Trasancos; y los impresionantes restos del triple sistema defensivo del castro del Couto (Petouzal) que ilustran explendidamente en nuestro concello este periodo de la Edad del Hierro.
Restos tempranos de contacto con el mundo romano los constituyen los trozos de vasijas de paredes finas del "cuncheiro" de Lóngaras (A Gándara), datadas entre los siglos I a.C. e I d.C. que parecen señalar el final de una etapa de larga relación comercial con el Mediterraneo en el que los intermediarios gaditanos fueron protagonistas por mucho tiempo.


Si bien durante la dominación romana no se creó ningún centro urbano en Trasancos, aparece junto al habitat castreño una nueva forma de ocupación del territorio en los momentos finales del Bajo Imperio: la Villa, fuera del recinto fortificado en torno a los valles y tierras fértiles.


Se trata de unos tipos de pazo, en realidad dos tipos de pazos y bien distintos en su apariencia de los anteriores modelos de asentamiento castreños, pero al mismo tiempo desempeñan las mismas funciones económicas y político administrativas que antes desempeñaban los castros, reciben los dos nuevos centros administrativos el nombre de "villae", ambos ocupan y heredan el mismo espacio que antes tenia el castro, son pues pequeñas jurisdicciones al frente de un provincial, no un provinciano, o de un noble local, y al mismo tiempo también son centros receptores de rentas de los campesinos que en el interior de la villa trabajan las tierras del señor.

Las Villae o pazos del Bajo Imperio se tienen dos formas arquitectónicas de expre la tradición constructiva indígena en el segundo modelo de edificios llamados villae estos no perdian el carácter de castronelas, castros diminutos o pequeñas granjas defendidas de los señores del lugar de los que posiblemente podamos tener un ejemplo en el Val frente a la Pena Lopesa.

EDAD MODERNA: SIGLOS XVI-XVIII
En el siglo XVI, vinculadas a una serie de casas tradicionales, en torno a las feligresías de nuestro concello se forman una serie de Cotos y jurisdicciones de nuevo cuño.
Jurisdicción de D. Antonio de Castro Castro con 30 vecinos era cabeza del coto llamado de Trasancos (tomando el nombre de la vieja tierra a la que pertenecen los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño y San Sadurniño) que comprendía Lago, Sequeiro, Valdetires, Meirás, Taraza, Aviño y Atios.


Dependía de la Villa de Ferrol a la sazón del IV conde de Lemos y marqueses de Sarria don Pedro Ruiz de Castro y Andrade y doña Leonor de la Cueva y Girón la feligresia de S. Xiao de Narón que contaba a la sazón con 29 vecinos.


El único Coto de San Mateo de Trasancos se dividía en tres señoríos, se lo repartían el marqués de Sarria que contaba con 15 vasallos, Juan de Piñeiro con 12 vasallos, y María de Andrade con 15 vasallos.


O Val en cambio, una única parroquia estaba dividida en cuatro señoríos, cada uno un coto jurisdiccional: el coto del Conde de Lemos, el de Juan Pita de Veiga, el de Isabel de Lago y el de Juan Freire de Andrade.


Todo el poblado coto de Pedroso, que comprendía cuatro parroquias: Pedroso con 54 vecinos, Sedes con 60, Sta. Mariña do Monte con 41 y San Lourenzo de Doso con 16, eran vasallos y pertenecían ilegalmente -en virtud de los privilegios de hidalguía conseguidos por sus moradores en El Salado- a Pedro de Andrade.

Por concesión del Papa Gregorio XIII, Felipe II vendió al coengo doctoral de la Catedral de Santiago Don Juan Yáñez de Leiro y Doza (Mandiá/Parga) la jurisdicción del Coto de S. Martiño de Xuvia sus Puertos y Salinas, Caranza y Santa Icía de Trasancos. El 17 de diciembre de 1586 este canónigo creaba para su sobrino el vínculo y morgadía de la casa de los tres bastones y el lebrel (Mandiá), el vínculo mas importante de la Tierra de Trasancos (Casa do Monte).

Tras la compra de la jurisdicción de los cotos monásticos crearían los hidalgos los fundamentos de preeminencia territorial. Con los foros perpetuos se apropiarán estos viejos linajes de los bienes de los monasterios de Xuvia y Pedroso. Pequeños y medianos propietarios, los campesinos trasanqueses en su mayoría con tierras propias, mediante ventas forzadas o robos se veríon al poco despojados de sus tierras por esta hidalguía.

SIGLOS XIX y XX
Con el origen en las Cortes de Cádiz unos efímeros Concellos se crearon en 1820 con la base territorial de las antiguas jurisdicciones. Fueron estos TRASANCOS, formado por las parroquias de Castro, Valdoviño, Aviño, Atios, Sequeiro, Lago, Lourido, Meirás, Valdetires y Taraza; PEDROSO, integrado por las feligresías de Pedroso, Doso y Monte (Sta. Mariña); XUVIA ; SAN MATEO; O VAL; SEDES y NARÓN. Estos ayuntamientos nunca llegarían a funcionar y habrá que esperar a 1837 para que comience la andadura en la casa de Pena de Embade el Concello de Narón que contaba en el momento de su costitucíon con 5.018 habitantes.

Poco después se produce la desamortización. La Casa del Monte, los mayores latifundistas de la Tierra de Trasancos, jefes del partido liberal, fueron los impulsores de la puesta en marcha y libre circulación de los bienes del priorato de Xuvia (especialmente entre 1836-1841) en contexto con la desvinculación de morgados, y la perdida de los diezmos de la iglesia. Feligresias como O Val que presentaban a mediados del s. XVIII un mosaico de modestos propietarios (Catastro del Marqués) invierten en el siglo siguiente la situación por el despojo usuario que "contra" en pocas manos la tierra. Los campesinos, sin futuro, se ven obligados a emigrar.La masiva compra de títulos de tierras por los que ya de manera efectiva las tenían fue acompañada por un endeudamiento y deterioro progresivo de los campesinos desapareciendo incluso la pequeña propiedad.

La enorme masa de tierras compradas por la Casa del Monte, en sinergia con la bajada de las rentas agrícolas, la falta de mano de obra y el incremento de los gastos suntuarios de los terratenientes que marchan a las ciudades provocan el endeudamiento de los herederos de la hidalguía que con la abolición del vínculo pondrán en circulación sus tierras cuando la entrada de capital de la emigración a lo largo del s.XIX y principios del XX, permiten a los campesinos comprar las tierras a los antiguos señores forzados ahora al no tener quien se las quiera trabajar a vendelas masivamente para mantener el tren de vida.


Junto al sistema de propiedad de la tierra también la industria del Concello de Narón se renueva totalmente a mediados del siglo XIX, orientada a la exportación, se concentra en el margen derecho del río (laminados de cobre y telares) utilizándose la maquinaria de vapor.

A principios del siglo XX el Concello de Narón estaba controlado por caciques parroquiales que se venían sucediendo de padres a hijos en el control de los cargos municipales mediante favores. Pero las cosas empezaban a cambiar. El día de Santa Lucía, 13 de marzo de 1918, las trabajadoras de la fábrica de hilados de algodón de Xuvia protestaban por los peligros del trabajo, desamparo laboral y bajos sueldos a las puertas de la fábrica vigiladas por la Guardia Civil, ese día se celebraba también en Sedes la mayor feria anual de ganado de la Tierra de Trasancos: Santa Lucía, con gran concurrencia de campesinos. La publicación por el Concello de las listas de repartos de la contribución de los consumos provocaron protestas por su arbitrariedad. Esta era tal que se permitía que un acaudalado concejal, José Pazos Freire, comerciante de ultramarinos, cartería y estanco pagara ese año 1,92 pesetas de contribución mientras que un humilde campesino, Ramón López Pita pagara por el mismo concepro110 pesetas; la protesta estalló en una tienda propiedad de un concejal. Las balas de la Guardia Civil mataron a seis campesinos, siendo detenidos muchos. Ferrol, a expensas del mundo rural tradicional, y los trabajadores de la industria de construcción naval no pasaron estos hechos en silencio y convocaron una gran manifestación que, a pie, se encaminó desde Ferrol a el campo de La Feria de "O 13". La revista "Nós" lo denunciará también. Los campesinos naroneses aprendieron la lección, promoviendo un asociacionismo, destinado a tener continuidad, los sindicatos socialistas campesinos de la U. G. T. promoverían durante la Segunda República muchas reformas en todos los sentidos, siendo por ello, a partir del 24 de junio del año 36, muy perseguidos, con especial violencia en S Mateo, pero sentaron las bases del cooperativismo y movimientos asociativos de la actualidad. La historia actual de Narón: crecimiento de los barrios, educación, urbanismo, movimiento asociativo y cultural, etc. la estamos llevando a cabo todos los vecinos.




Lugares de Interes de Narón

Las construcciones de su núcleo urbano son esencialmente de finales del siglo XX y actuales, pero dentro de los límites del municipio se pueden ver algunos edificios históricos como el monasterio de San Martiño de Xuvia (probablemente anterior al s. XII en su origen) o los molinos fluviales y de mareas del siglo XVIII a orillas de las dos principales cuencas fluviales del término municipal: el Río Grande de Xuvia y el Río Freixeiro.

Desde el punto de vista turístico y de ocio, sus principales atractivos son:

-Molino de Pedroso y su área de descanso, a orillas del Río Grande de Xuvia en la parroquia de Pedroso.

-Paseo marítimo de la Ribeira de Xuvia, entre los molinos de Xuvia y As Aceas, uno de los pocos conservados en Galicia que funcionaban con la fuerza de las mareas.

-Iglesia y Monasterio de San Martiño de Xuvia, de arte románico con añadidos del barroco gallego de los siglos XVII y XVIII.

-Tramos del Camino Peregrino a San Andrés de Teixido y del Camino Inglés a Santiago de Compostela.

-Aldea Nova, parque temático y educativo sobre el mundo del rural en Galicia situado en la parroquia de Sedes.

-Pazo Libunca, construcción civil de principios del siglo XX con elementos de la arquitectura indiana y modernista ubicado en el lugar de Pena de Embade, entre las parroquias de San Xiao de Narón y Castro. Actualmente funciona como establecimiento hotelero.

-Zonas de ocio nocturno en torno a la Carretera de Castilla (Estrada de Castela), en los barrios de Piñeiros y Xuvia, y en torno al Centro Comercial y de Ocio ODEÓN y al Polígono de A Gándara, en el barrio de A Gándara.

-Acantilados y calas en la parroquia de O Val que forman parte del LIC* Costa Ártabra (Red Natura 2000





Climatologia de Narón

Por su situación geográfica, el Ayuntamiento de Narón presenta un clima templado de tipo oceánico, caracterizado por temperaturas poco extremadas y con una oscilación térmica pequeña, con inviernos suaves y veranos frescos.





Ferias y Mercados de Narón

Oenach Céltico

Actividade:
Mercado celta que recrea un "Oenach", espacio que las tribus celtas utilizaban en la Edad de Hierro pra establecer alianzas militares, operaciones mercantiles y matrimonios.
La organización instala un mercadillo de artesanos con puestos de:
Cerámica
Ganado
Comida de la época
...
Todo ello amenizado con representaciones teatrais, que tratan de mostrar como era la vida en la época celta y exhibiciones de deportes rurales propios de Galicia e Euzkadi (demostraciones de pulsos ártabros, corte de troncos con hacha, serrados con tronzador, lanzamientos de piedras y carreras con peso. Ideal para "revivir" la época celta y disfrutar en un entorno propio de la antigüedade.

Data de celebración: 29-30 Julio
Lugar de celebración: Sedes
Periodicidade: Anual


Feria del caballo de O Trece

Actividade:
Gran oferta de ganado caballar ( caballos, yeguas, potros... ).
Productos alimentación de la zona ( quesos, pan, chorizos... ).
Productos agrícolas de la comarca.
Aperos da labranza.

Data de celebración: 13 de Abril de 9:00 a 15:00 horas.
Lugar de celebración: Recinto Ferial de O Trece (Sedes)
Periodicidade: Anual


Feria de la Artesanía Popular Gallega de Narón

Actividade:
Artesanía popular gallega.
Artesanía del campo (zuecas, cestos de mimbre, productos de barro...).
Expositores de productos y demostraciones in situ (cómo se hace una zueca, un cesto...).
Apeiros de labranza.
Productos de alimentación da zona (quesos, pan, chorizos, empanadas...).

Data de celebración: mes de Julio (fecha variable) de 9:00 a 15:00 horas
Lugar de celebración: A Solaina (zona do feirón)
Periodicidade: Anual


Feria O Trece


Actividade:
Ganado vacuno, bovino, avícola, cabalar...
Productos alimentación de la zona ( quesos, empanada, empanada de la raya...).
Artesanía popular (zuecas, cestos de mimbre, textil..).

Data de celebración: El día 13 y el último domingo de cada mes
Lugar de celebración: Recinto Ferial de O Trece (Sedes).
Periodicidade: Quincenal


Feirón de A Solana

Actividade:
Productos alimentarios (Queso, pan, productos cárnicos, pulperías...). Productos agrícolas. Textil e calzado.

Data de celebración: Primeiro domingo de mes de 9:00 a 15:00 horas
Lugar de celebración: A Solana.
Periodicidade: Mensual

Feria de las aves vistosas y de corral

Actividade:
Ganado avícola (faisanes, ocas, gallinas, gallos, aves exóticas...)

Data de celebración: Mes de Diciembre (fecha variable) de 9:00 a 15:00 horas
Lugar de celebración:
Periodicidad: Anual





Ayuntamiento de Narón
Rua Vintecinco De Xullo, S/N
15407 - Naron
Tel: 981 386 800‎




.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.