Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Manises


Ver mapa más grande

Mascleta Pirotecnia Turis Manises Fallas 2007


fiestas Manises







Manises es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste. Cuenta con 29.778 habitantes (INE 2007) y es famoso por su cerámica y por albergar en su término municipal al aeropuerto de Valencia.

Situado en el extremo occidental de la Huerta de Valencia, en la margen derecha del río Turia.

Desde Valencia, se accede a esta localidad por carretera a través de la A-3 y la V-11. Por transporte público es también accesible a través de las líneas 3 y 5 de Metro Valencia y de la línea 150 del autobús Manises/Aeropuerto.

No hay que olvidar que Manises conjuga a la perfección la tradición con la modernidad. Desde sus orígenes la población de Manises ha estado vinculada con la artesanía cerámica. Su antigüedad está demostrada por el hallazgo en su término de restos romanos y la existencia de un acueducto, "Els Arcs", obra atribuida a los árabes.

La actividad ceramista es la que mejor define la historia de la ciudad y la que ha hecho que fuese conocida internacionalmente por sus formas, decoraciones y diferentes estilos elaborados desde el s. XIV.



Historia de Manises

Municipio situado dentro del área metropolitana de la ciudad de Valencia, en el extremo occidental de la Huerta de Valencia en el margen derecho del río Turia.

Su orografía está formada por una llanura que desciende suavemente hasta el lecho del río Turia. Tiene una altitud media de 60 metros sobre el nivel del mar, y forma un triángulo entre el río Turia al norte, Quart al sureste y Ribarroja al oeste.

Su clima es mediterráneo con temperaturas que oscilan entre los 10,2 ºC de enero y los 25,4 º de agosto.

El municipio cuenta con una población entorno a los 27.500 habitantes.

La antigüedad de Manises ha quedado demostrada por el hallazgo en su término de restos romanos, tales como lamparillas, pondus, trozos de ánfora, muros de vivienda, marcas de alfarero… en Masía de la Cova, además de la existencia de un acueducto atribuido a los árabes.

La alquería musulmana de Manises, que contaba con una actividad alfarera significativa, fue donada por Jaime I, tras la conquista de la ciudad, a la familia de Artal de Luna, uno de los caballeros que le ayudaron en la conquista.

El 3 de diciembre de 1304 el señorío pasaría definitivamente a formar parte del patrimonio familiar de los Boil, quienes lo poseerían hasta la supresión de los señoríos en España. El recuerdo de este periodo queda en el escudo que adoptó el ayuntamiento de Manises, pues es el perteneciente a la família de los Boil.

Son numerosos los episodios que Manises ha vivido en todos estos años, pero sin ninguna duda, la actividad ceramista, heredada de los siglos de asentamiento árabe, es la que mejor define la ciudad y su historia.

Inicialmente, entre los siglos XIV y XVI la cerámica de reflejo metálico junto a la decorada en azul, darán incluso fama europea a la producción manisera, y será solicitada por príncipes y pontífices, y elogiada por numerosos testimonios de la época.

Más adelante de los siglos XVII al XIX esta producción de objetos decorativos y utilitarios, en franca decadencia motivada por cambios de gustos y modas, se combinarán con otra actividad cerámica, la azulejería decorada con vivas policromías e imaginativos motivos, utilizada como artículo decorativo, motivo de simbología y elemento de construcción, y que darán un nuevo empuje a la producción manisera.

En la actualidad, en la producción cerámica de Manises conviven multitud de estilos y técnicas, que incluyen los últimos avances tecnológicos, pero sin olvidar la cerámica tradicional que constituye el testimonio de la cultura artesanal que se ha sabido conservar, sin dejar de lado la innovación.


Lugares de Interes de Manises

Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Juan Bautista. El actual templo comenzó a construirse en 1734, siendo inaugurado en 1751. El viejo templo quedó abandonado para el culto y comenzó a ser derribado en 1817. Se respetó tan sólo la capilla de la Virgen del Rosario. Es de estilo neoclásico, con vestigios del barroco, la planta es de cruz latina, de una sola nave, con una gran cúpula de estilo bizantino sobre el crucero y revestida de reflejo metálico por el exterior, el retablo mayor es de 1951, de estilo barroquizante.
Museo Municipal. Inaugurado en 1969 e instalado en la casona legada al Ayuntamiento por la familia Casanova Dalfó-Sanchis Causa. Se exhiben en él conjuntos de azulejos de los siglos XV y XVIII, de reflejos dorados, paneles de azulejos, cerámica popular y una sala-cocina de estilo típico valenciano, imitación del siglo XVIII.
Acueducto Els Arquets.
Molí de Vernís o Molí del Roll de Faitanar.
La Casa de la Cultura. Antiguo convento de las Carmelitas.
Edificio del Ayuntamiento.
Portal de la antigua Fábrica de Magnólicas Francisco Valldecabres.
Ruinas del antiguo cementerio morisco.
Edificio de la antigua fábrica de cerámica de El Arte.
La Placeta.
Antiguo edificio de la Escuela de Cerámica de Manises.
Mercados de Los Pinos y de Los Filtros.
Parque y Sala de Exposiciones de los Filtros.
Calles comerciales y de venta de cerámica: Ribarroja y Blasco Ibáñez.
Campo de golf.
Aeropuerto Internacional de Valencia.



Economia de Manises

Hay que dedicar un especial capítulo a la cerámica manisera. A comienzos del siglo XIV, reinando Jaime I, el señorío de Manises fue adquirido por la familia Boil, que introdujo en su nueva posesión la cerámica de reflejos importada de los musulmanes andaluces, en especial de Málaga.

La cerámica manisera de reflejos dorados y azules se impuso en toda Europa hasta fines del siglo XVI, siendo conocida en muchas partes con los nombres de "obra de Valencia" o "de Mallorca", por el origen de los navegantes que comerciaban con ella.

Tras cubrir las necesidades de la corona aragonesa, la cerámica se exportaba a Francia, Italia, y sobre todo, a Nápoles, en donde Alfonso el Magnánimo quiso crear una corte brillante y lujosa. Al ser un gran consumidor de cerámica de Paterna y Manises, hará de Nápoles un acusado centro de influencia para el resto de cortes italianas. Calixto III y Alejandro VI pidieron continuamente a Valencia piezas y azulejos para las salas del Vaticano. La exportación se extendió también a Sicilia, Venecia, Turquía y Chipre, e incluso a Flandes y los países del Báltico. Los palacios de todas las cortes de Europa se enriquecieron con la cerámica manisera. Muchos pintores la reprodujeron en sus cuadros: así puede verse en la obra de Humberto y Juan Van Eyck y en la tabla central del tríptico de Hugo Van der Goes que se conserva en el Museo de los Oficios de Florencia. En esta misma ciudad existen unos frescos de Chirlandajo en que aparece la loza morisco-valenciana.

El comercio de la cerámica dio lugar a compañías de exportadores, primero italianos, chipriotas y turcos; luego catalanes y mallorquines, que transportaban los azulejos y diversas piezas con todo cuidado, embaladas en grandes tinajas o cossis revestidos de cuerda y paja. Del Grao de Valencia salían continuamente naves con esta carga y se pagaba un impuesto por la salida de estos productos.



Climatologia de Manises

Es un clima típicamente mediterráneo pero no con rasgos muy definidos, nos encontramos unos veranos menos calurosos que en el interior y unos inviernos considerablemente bastante más fríos que en la costa, con heladas nocturnas en los meses de invierno. La temperatura media del invierno desciende a los 4,7 grados (aunque puede llegar a los -5Cº o -10Cº en los días más fríos) mientras que al verano asciende a los 24,8 grados (con picos de 35Cº).


Fiestas de Manises

Cabalgata de la Cerámica: 18 de julio
Santa Justa y Rufina: 19 de julio.
Semana Santa, Esta ciudad tiene 4 hermandaddes en su semana santa: Hermandad de nuestra Señora de la Soledad y Jesús del Gran Poder(Els Negres), Hermandad de la Flagelación del Señor(els rojos), Hermandad del Santo sepulcro y caballeros del santo entierro(Els Morats)y Hermandad de nuestro padre Jesús de las misericordias y María Santísima Esperanza de los Desamparados(Els Verds)
Fallas del 16 al 19 de marzo.
San Juan: 24 de Junio








Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.