Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mondragón - Arrasate edo Mondragón


Ver mapa más grande

Arrasate - Mondragón







La villa de Mondragón (en euskera Arrasate, y oficialmente Arrasate edo Mondragón) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva. Tiene una población de 22.116 habitantes según el censo del año 2007 del INE. Su extensión es de 30,80 km², por lo que su densidad es de 734,25 hab./km². Arrasate es el nombre vasco anterior del poblado que allí había antes de la fundación de la misma.

Mondragón es sede central del movimiento cooperativista vasco (Mondragón Corporación Cooperativa) y uno de los principales centros industriales del País Vasco, así como la sede de la Universidad de Mondragón.

Mondragón cuenta con 5 barrios alejados del casco urbano.

Bedoña. (102 hab.)
Garagartza. (218 hab.)
Gesalibar (Santa Águeda) (713 hab.)
Meatzerreka. (60 hab.)
Udala. (45 hab.)

En el casco urbano se distinguen los siguientes barrios.

Centro.
Musakola.
San Andrés.
Santa Marina.
Uribarri.



Historia de Mondragón

Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en Arrasate han mostrado claramente que existen ricos yacimientos en nuestra villa; entre ellos, tenemos el de Lezetxiki, del paleolitos medio (los restos humanos más antiguos encontrados en el Paí­s Vasco) y Labeko Koba, del paleolitos superior.

Además, existen otros yacimientos de menor trascendencia, por ejemplo, Etxaluz, Oterreta, Lezetxe Kobatxo.

EDAD MEDIA

Guipúzcoa se incorpora al territorio del reino de Castilla en el año 1200, y en consecuencia, el territorio estará inmerso en el proceso de fundación de villas, de los Reyes de Castilla; villas que fueron creadas para seguridad de ví­as comerciales del territorio y hacer frente a la incidencia de los banderizos.

Para la fundación de Mondragón Alfonso X el sabio concede el 15 de mayo de 1260 la Carta Puebla en la villa de San Esteban del Puerto (Jaén), se concede a Arrasate o Arresate el Fuero de Vitoria y se sustituye el nombre por el de Mondragón.

En el año 1353 pretendiendo escapar de la violencia de los banderizos, se unieron a la villa las anteiglesias de Udala, Uribarri, Garagartza, y Santa Agueda de Gesalibar y hasta 1960 del siglo XX, en que se produce la adhesión de la anteiglesia de Bedoña, se constituirá de esta forma la extensión territorial de la villa.

Las luchas entre bandos tendrán reflejo en Mondragón y así­, como consecuencia de las luchas entre los Guraia (oñacinos) y los de Bañez (ganboí­nos) se produjo en la villa una gran incendio el 23 de junio de 1448, (El incendio de Arrasate). Las consecuencias de dicho incendio fueron muchas y variadas, pero entre estas hay que destacar que los Reyes Católicos disolvieron en el año 1490 los bandos de los Bañez y Guraia (para que no se produjera ninguna otra revuelta), y ordenaron al Corregidor de Guipúzcoa que estableciese nuevas ordenanzas para el régimen municipal de Mondragón.

Tras las diferentes alteraciones de las guerras, durante los próximos siglos reinará la paz y la abundancia económica. En lugar de los parientes mayores aparecerá una oligarquí­a de trama urbana; cada vez más se centrará su riqueza en el trabajo del dueño.

En dichos siglos aparecerán personajes de renombre: Garibai, Barrutia, los Oquendo y otros. Habrá desarrollo urbano, y se construirán edificios singulares, la casa consistorial, la iglesia de San Francisco o el palacio de Monterron.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX se reflejarán las guerras entre los estados español y francés, y como consecuencia de la guerra de convención, se constituyó en Mondragón la "Diputación a Guerra", tras realizarse la convocatoria a los pueblos libres de Gipuzkoa.

A finales del siglo XIX Mondragón será testigo de otro hecho histórico de gran importancia; el anarquista Angiolillo asesina en el balneario de Gesalibar (actualmente hospital psiquiátrico) al entonces jefe de gobierno de España Antonio Canovas del Castillo, el 8 de agosto de 1897.

SIGLO XX
El siglo XX estará marcado por el desarrollo industrial; se creará otra nueva organización de la población como consecuencia de la emigración, ya que se incrementó mucho la población.

A principios de siglo se producirá un desarrollo industrial de iniciativa privada, siendo los más significativos la "Unión Cerrajera" (año 1906), que se fundó por la unión de "Vergarajauregui, Resusta y Cia" (1869) y "Cerrajera Guipuzcoana" y ELMA, con la mayorí­a de la población activa en estas empresas, junto con otras empresad de menor importancia.

Después de superar la guerra civil, el desarrollo económico de Mondragón está unido al desarrollo del cooperativismo. Tras la fundación de ULGOR (en 1956), hasta hoy ha crecido mucho y actualmente el cooperativismo reúne aspectos relacionados con las producciones industriales, con los bancos y, además, con previsiones sociales y con la enseñanza.

Como consecuencia de dicho desarrollo económico, se ha producido un cambio en la fisonomí­a del municipio de Arrasate a partir de la 2ª mitad del siglo XX; los barrios rurales como San Andrés, Musakola o Uribarri se integran en el ámbito urbano y el número de habitantes crecerá de forma considerable en las décadas de los años 1960 y 1970 dándose un gran impulso a los equipamientos culturales y deportivos; se construirán los polideportivos municipales de Musakola e Iturripe, el frontón de Uarkape, el campo de fútbol de Atxabalpe, se habilitará como casa de cultura el palacio de Monterron, se municipaliza el teatro Amaia, etc.



Lugares de Interes de Mondragón

CASCO HISTÓRICO ANTIGUO DE MONDRAGÓN

Antiguamente la villa de Mondragón está cercada por una muralla y era de forma ovalada, puesto que era una villa de la edad media.

Para entrar en el interior de la villa inicialmente existían cinco portales (entradas), pero actualmente se conservan tres: la puerta del Portalón, la de Zurgin kantoia, la más antigua, y la puerta de Kontzezino. Se abrían y cerraban todas las noches y mañanas y en casos de incendios las puertas se cerraban para que sus habitantes ayudaran en las labores de extinción.

CASA CONSISTORIAL
Esta construcción de estilo barroco del siglo XVII se encuentra en la plaza mayor. Es una obra del arquitecto Martin Karrera, iniciada su construcción en el año 1756. La planta baja de esta construcción realizada en sillar está compuesta por 5 arcos. En zona central de la casa consistorial se encuentra un gran balcón construido con y un poco más arriba bien centrado se encuentra el escudo de armas del municipio con influencia del estio francés rococó.

En su interior también se pueden encontrar elementos interesantes. Por ejemplo, la escalera principal situada en la zona media, cada peldaño de escalera está trabajado en una pieza única de piedra y así mismo el trabajo realizado en madera ubicado en el salón de plenos.

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA
Próximo a la plaza mayor y en frente de la casa consistorial nos encontramos con una iglesia parroquial de época gótica (s.XIII-XIV), que fue restaurada en la década de los 90. Sin embargo, el campanario fue construido con posterioridad, en el siglo XVI.

Está compuesta por tres naves, la construcción presenta columnas clásicas y unas bóvedas muy altas. En su interior se encuentra una sillería de madera de época gótica, pero algunas partes de la misma se considera que pertenecen al siglo XV. Está constituido de tres atrios, muy sencillos, sin adornos: la entrada principal (en el punto donde se encuentran el cantón de Kontzezino y Zurgin kantoi) y las otras dos entradas en cada lateral (en Erdiko kalea e Iturriotz kalea). La entrada principal actual es la más nueva, ya que en su inicio no existía el pórtico donde se unen los dos cantones. Las paredes de la iglesia están provistas de ventanas góticas y desde el el exterior se pueden observar con facilidad las gárgolas de aspecto de animal mitológico.

PALACIO DE ANDIKANO-LOIOLA
Próximo a la casa consistorial, nos encontramos con un palacio de estilo herreriano del siglo XVII. La fachada sillar y el escudo familiar están medio ocultos por una galería de madera elaborada en forma pseudogótica.

PALACIO DE BAÑEZ DE ARTAZUBIAGA
Construido en el siglo XVI, se encuentra en Iturriotz kalea, próximo a la parroquia. Con el objeto de estar bajo el domino del señor de los Gebara de Oñati, incendiaron la casa torre que poseían en Bedoña y bajaron a la villa; pertenecía a su familia. En la fachada de este palacio construido con sillar se puede observar el escudo, como señal de lo acontecido. La frase escrita en latín en la parte superior de la puerta dice así: Incendiado por la libertad de nuestro linaje. Los balcones están construidos con hierro forjado y la casa está adornada por columnas.

PALACIO DE OKENDO
Ubicado en el arrabal de Maala, este edificio perteneciente al siglo XVII también presenta una fachada de sillar. Este palacio de estilo herreriano barroco está provisto de unos balcones decorados con verja y también se puede observar el escudo de armas de la familia Barrutia.

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO
La primera capilla fue construida en el siglo XVI, aunque la estructura de la actual iglesia pertenece al siglo XVII; por tanto, puede ser considerada herreriana. En la fachada de esta construcción religiosa realizada por Fray Miguel Aranburu, se encuentran los escudos de armas de los fundadores Araoz y Uriarte. En su interior se encuentra un retablo de estilo churrigueresco realizado en madera de nogal y castaño. En el lateral izquierdo se encuentra un cristo crucificado de época renacentista.



Economia de Mondragón

Mondragón es uno de los principales centros industriales, tanto de Guipúzcoa como del País Vasco. Mondragón es el epicentro del movimiento cooperativista vasco, que cristalizó en la segunda mitad del siglo XX con la creación de numerosas empresas cooperativas, buena parte de las cuales tienen su sede en esta ciudad. La sede central de Mondragón Corporación Cooperativa, que agrupa a la mayoría de ellas, se encuentra en Mondragón.

Mondragón proporciona cerca de 12.000 puestos de trabajo, por lo que no solo ocupa a la mayor parte de la población del municipio, sino que atrae a trabajadores de los municipios cercanos e incluso de comarcas vecinas.


Fiestas de Mondragón

Sanjuanes (Sanjuanak) : son las fiestas patronales de Mondragón. Se celebran entre el 23 y el 26 de junio, en honor a San Juan Bautista.

Maritxu Kajoi: se celebra el primer viernes de octubre. Es una fiesta de nuevo cuño (se comenzó a celebrar en 1977), pero ha alcanzado en unas pocas décadas una enorme popularidad. La fiesta fue creada a modo de parodia de las fiestas religiosas tradicionales, por las cuadrillas de chiquiteros de Mondragón, que encontraron una patrona en la figura de Maritxu Kajoi (María cajón), una figura de la virgen del Rosario situada dentro de una hornacina en la calle del Medio (Erdiko Kalea) de Mondragón. La tradición marca que la gente se vista durante ese día de forma muy elegante y lleve colgado del cuello un escapulario nuevo con un mensaje escrito en un papel. Todos los años, a las 20:00, Maritxu Kajoi acaba realizando un milagro ante cientos de enfervorizados seguidores.

San Nicolás, el 6 de diciembre. Durante la mañana los niños van de calle en calle por la ciudad cantando la tradicional canción de San Nicolás. Desde las casas se les lanzan castañas, nueces, dulces, monedas, etc.
Santo Tomás (Santamasak): el 22 de diciembre se celebra la feria del Día de Santo Tomás en la que tradicionalmente se vendían productos agrícolas en vísperas de Navidad. La feria de Santo Tomás de Mondragón es la segunda en importancia de la Provincia de Guipúzcoa y se celebra un día más tarde para no hacerla coincidir con la feria de la capital donostiarra. Junto con la feria se hacen coincidir concursos y muestras de artesanía, exhibiciones de deporte rural vasco, etc.

Fiestas de los barrios:

29 de enero: San Valerio (San Balerio) en Meatzerreka.
5 de febrero: Santa Águeda (Santa Ageda), en el barrio de Santa Águeda-Gesalibar.
1 de mayo: San Andrés (San Andres).
15 de mayo: San Isidro, en Musakola.
18 de julio: Santa Marina, en el barrio homónimo.
22 de julio: María Magdalena, en Maalako Errabalan.
26 de julio: Santa Ana, en la calle Ferrerías.
3 de agosto: San Esteban, en el barrio de Udala.
24 de agosto: San Bartolomé, en Uribarri.
29 de septiembre: San Miguel (San Migel), en Garagartza.
10 de diciembre: Santa Eulali, en Bedoña.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.