Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Torrejón de Ardoz


Ver mapa más grande

Fuegos artificiales (Torrejon de Ardoz).Fiestas 2008.


Fiestas Torrejon encierros








Torrejón de Ardoz es un municipio situado en la zona este de la Comunidad de Madrid, en el denominado "Corredor del Henares", que toma su nombre del mencionado río ribereño de las localidades asentadas en su valle bajo. Las coordenadas UTM que ocupa muestro municipio son: 44' 78' 900' de latitud norte y 4'59'500' de longitud oeste respecto al meridiano 0. La altitud media es de 600 metros sobre el nivel del mar Mediterráneo en Alicante.

Geográficamente, está situado en la subcomarca de La Campiña, en la Comarca de Alcalá. Desde un punto de vista socioeconómico, Torrejón está encuadrado dentro del denominado Corredor del Henares y en diversos aspectos, se considera parte del área metropolitana de Madrid. Su rápido crecimiento durante el siglo XX conllevó que su casco urbano se haya desarrollado en paralelo a la autovía A-2 Madrid-Barcelona.

Tiene 32 kilómetros cuadrados de superficie y cerca de 200.000 habitantes. Torrejón de Ardoz está situada en un estratégico enclave: a 20 km del centro de Madrid, muy cercano al Aeropuerto de Madrid-Barajas, al Recinto ferial Juan Carlos I, comunicado directamente con la A-2, Además de la vía férrea Madrid-Barcelona, la autovía de circunvalación M-50 y la carretera M206 hacia Loeches y Ajalvir. Aunque la ciudad se ha configurado siempre como un municipio independiente, se sitúa bajo la influencia de Madrid por un lado y Alcalá de Henares por otro.

A pesar de todo Torrejón de Ardoz cada vez es menos dependiente de estas dos ciudades. Torrejón de Ardoz es ya considerada una ciudad. Torrejón se sitúa además en la Vega del Henares limitando con este río por el sur y transcurriendo por el municipio dos pequeños arroyos: el Ardoz (que da nombre al municipio) y el Pelayo. Una pequeña fracción de su territorio (4 ha) está incluida en el Parque Regional del Sureste.

Desde Febrero de 2008 Torrejón de Ardoz se rige con la Ley de Grandes Ciudades



Historia de Torrejon de Ardoz

TORREJÓN DE ARDOZ: DE LUGAR A VILLANO se tiene certeza de la antigüedad de nuestro pueblo, pero parece que el asentamiento y fundación del núcleo poblacional se puede concretar a principios del siglo XII cuando nacería al amparo de la fortificación que los moradores de Alcalá hubieron de realizar para afianzarse en la zona. En el año 711 se produjo la invasión musulmana que dio como resultado la ocupación del solar ibérico, por lo que estas tierras debieron reconquistarse y repoblarse. Tanto tiempo duró la Reconquista que los asentamientos se producirán al son de la batallas. Corría el año 1118 cuando los cristianos, con Alfonso VII, recuperaron Alcalá y su tierra, en la que se incluye la fortificación fronteriza de Torrejón.

Durante toda la Edad Media, Torrejón formó parte del señorío eclesiástico perteneciente al Arzobispado de Toledo. La villa más importante era Alcalá, y Torrejón sólo era uno de los "lugares" o "tierra" de Alcalá, dependiendo de ésta a nivel administrativo y jurídico. No será hasta mediados del siglo XVI, cuando los habitantes de Torrejón (214 vecinos) vean la necesidad de independizarse de Alcalá. Esgrimen razones como la lejanía con Alcalá, casi dos leguas, la insuficiencia de recursos propios, el auge de determinadas familias... Así piden al Rey Carlos I, a través del propio Arzobispado de Toledo, que se les conceda Carta de Privilegio. Esta carta de privilegio "escrita en pergamino de cuero y sellado con un plomo pendiente en filos de seda a colores" fue dada en la villa de Valladolid -donde residía en ese momento la Corte del monarca- con fecha 6 de septiembre de 1554. Cesa entonces el dominio de Alcalá y Torrejón pasa a depender directamente de la Dignidad Arzobispal de Toledo. Torrejón deja de ser un "lugar" para convertirse en Villa.

En 1574, ya en el reinado de Felipe II, hubo intentos de comprar la villa por parte de algunos caballeros, los vecinos de Torrejón, enterados del hecho, y sabiendo que no querían pertenecer a ningún señor, solicitan al Rey merced para incorporar la villa a la Corona y Patrimonio Real, y salir de la jurisdicción del Arzobispado de Toledo. La petición la realizó el alcalde ordinario de la villa, Juan de Mesa. La Corona, que andaba necesitada de dinero para atender a los ejércitos, y en virtud de licencia que otorgaba un Breve Papa Gregorio XIII, por la que se facultaba al Rey a "dismembrar y apartar perpetuamente algunas villas y otros bienes pertenecientes en cualquier manera a quales quier iglesias... conventos e Dignidades...", accede a lo peticionado por los vecinos de Torrejón. El primer día del año 1575 queda como único señor y propietario de la villa el Rey y el 24 de junio de ese mismo año se otorga Carta de Poder (tras concluir los pagos de las cantidades impuestas por la compra de la jurisdicción). La Villa de Torrejón de Ardoz queda desvinculada del Arzobispado, a excepción de unas tierras en el Soto de Aldovea, que seguirían perteneciendo a la Dignidad Arzobispal de Toledo hasta el siglo XIX.

En el Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España de Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, se dice de Torrejón que pertenece a la provincia y audiencia territorial de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo. La explicación reside en la ordenación territorial por provincias que lleva a cabo Javier de Burgos. En 1834 se completa esta división administrativa escindiéndose las provincias en partidos judiciales, esquema político-administrativo que perdura durante los siglos XIX y XX.

La población de Torrejón de Ardoz ha sido eminentemente agrícola y ganadera, careciendo de industria y de comercio de interés hasta bien entrado el siglo XX. En los años 40 empiezan a realizarse obras importantes en el municipio, como la instalación de la Base de Automovilismo y el campo experimental del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica; en la década de los 50 comienza a funcionar la Base Aérea Norteamericana. Empieza a imperar ya una clase trabajadora compuesta por obreros de la construcción y empleados. De 1970 data la construcción de los polígonos industriales y donde antes había huertas ahora se levantan bloques de viviendas. La situación social y económica comenzó a cambiar.

Quizás el acontecimiento histórico más significativo de Torrejón lo encontramos en el Encuentro o Batalla de Torrejón de Ardoz, acaecida el 22 de Julio de 1843 y en la que se enfrentaron las tropas del general Narváez y el ejército dirigido por el general Seoane, enviado por Espartero. El tiroteo que se produjo -según los historiadores- debió ser ligero y contó con pocos heridos.

A partir de ese año se celebraría una función religiosa pagada con fondos de la villa, con vísperas, misa cantada, sermón y procesión en honor a Santa María Magdalena (22 de Julio) por haber librado a la villa de posibles desastres en sus campos. Conocemos la existencia de este dato por un documento fechado el 15 de mayo de 1853, por el cual el Alcalde de entonces, D. Agustín Moratilla, responde a un cuestionario de preguntas sobre el municipio que había formulado el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia.

En el año 1906 un anarquista, Mateo Morral, atenta contra Alfonso XII y Dª Victoria Eugenia en Madrid, el día 31 de mayo. La bomba que lanzo no alcanzó a la pareja real, pero produjo la muerte a una veintena de personas. En su huida, Mateo Morral llegó hasta Torrejón, provocando la muerte también de un guarda del Soto de Aldovea por un disparo de bala; a continuación disparó contra sí mismo, causándose la muerte.

De este desgraciado hecho quedó constancia en la sesión extraordinaria que celebró el Ayuntamiento Pleno el día 6 de Junio de 1906, remitiéndose certificación condenatoria del atentado a S.M. el Rey por conducto del Jefe Superior de Palacio.

Por lo que se refiere a personajes ilustres, señalar que en 1822 nació en Torrejón de Ardoz Francisco Salmerón, político, que fuera presidente de las Cortes y Ministro de Ultramar en el gobierno de la Primera República Española (1873-1874). Su hermano Nicolás fue el tercer presidente que tuvo esta República, en los escasos once meses que duró.



Lugares de Interes de Torrejon de Ardoz

La Casa Grande
Se encuentra ubicada en la Calle de Madrid en el Casco Antiguo de la ciudad. Su fecha de construcción data de finales del siglo XIV y principios del siglo XV. En sus inicios fue una casa de labor de la Compañía de Jesús para administrar al Colegio Imperial de Madrid. Tras la expulsión de los jesuitas en 1776 con el reinado de Carlos III de España, tuvo varios propietarios. Durante mucho tiempo fue cuartel de la Guardia Civil hasta 1974 que la adquiere su actual propietario Rafael Onieva que la restauró y la convirtió en el centro hostelero y artístico que es hoy. Además también alberga un importante museo de iconos bizantinos con más de 1200 piezas. También es un hotel de cuatro estrellas.

El soto de Aldovea
El soto de Aldovea es un paraje natural junto a la ribera derecha del río Henares que alberga el Castillo de Aldovea. El actual es un palacete construido a finales del siglo XVI. Aunque pertenece al término municipal de San Fernando de Henares está más vinculado a Torrejón. El llamado Barrio del Castillo tuvo su origen en las casas de los trabajadores del soto de Aldovea. El soto perteneció al Arzobispado de Toledo hasta la desamortización de Godoy en que pasó a manos de la Corona. En 1869 salió a subasta y desde entonces está en manos privadas.

La Iglesia de San Juan Evangelista
La Iglesia de San Juan Evangelista, situada en la Plaza Mayor, se construyó a partir del siglo XVI. Al principio fue una iglesia más pequeñas con dos capillas y dos naves. En sus inicios se enterraba a los muertos en la iglesia igual que en el resto de España. A partir de 1784 comenzaron las obras de ampliación para quedar tal y como la conocemos hoy en día: de planta basilical, con tres naves y una cúpula. En la iglesia contamos con un cuadro del famoso pintor Claudio Coello: "El Martirio de San Juan Evangelista", que data del año 1675.



Economia de Torrejon de Ardoz

El 10% del suelo está ocupado por la industria y otras actividades económicas. El sector servicios da empleo al 50% de la población activa. El 40% está ocupado en el sector industrial. Torrejón de Ardoz posee varios polígonos industriales(en Las Fronteras, Las Monjas, al sureste del municipio y a lo largo de la Avenida de la Constitución) y están proyectados otros tres: SUNT 1 al noroste del municipio, Casablanca o SUNT 2 al sur de la Base Aérea y Los Almendros al sur de las Monjas.



Fiestas de Torrejon de Ardoz

Las fiestas más importantes son las Fiestas Populares, a finales de junio. Los festivos locales siempre son el lunes y martes de la última semana completa del mes de junio. Por tanto, comienzan el viernes anterior a estos días y se prolongan hasta el martes. En estas fiestas el escenario principal es el Parque del Ocio que alberga el Recinto Ferial y, en los últimos años, la Plaza Mayor aunque este año debido a la reforma integral de la plaza probablemente los actos que en ella se celebraban pasarán al llamado Recinto Centro en la Calle Libertad. En el Recinto Ferial se sitúan las atracciones de la feria, las múltiples peñas de la ciudad y los principales conciertos con artistas de gran calidad en la mayoría de los casos. El último día de las fiestas, se proyecta un gran castillo de fiesgos artificiales desde el sur del barrio de los Fresnos. Las fiestas de Junio también albergan campeonatos, encierros, rifas en la feria y corridas de toros.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario se celebran el 7 de octubre.

El tradicional Día de la Tortilla se celebra el 3 de febrero que gran parte de los torrejoneros celebran en el Parque del Ocio. Los carnavales también son otras fiestas de gran raigambre entre los ciudadanos de Torrejón de Ardoz.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.