Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Totana - Murcia


Ver mapa más grande

Totana


Semana Santa 2008 en Totana Murcia







Totana el municipio goza de una situación de privilegio en el sureste peninsular. Ubicado en el cuadrante sudoriental de la provincia de Murcia, tiene una extensión de 287,67 Km2. Su perímetro es un rectángulo inclinado de NW. A SE, con una estrecha prolongación hacia la mitad del flanco occidental. Limita con Lorca, Mazarrón, Alhama de Murcia, Mula y Aledo.
Barrios
Desde la antigüedad se han distinguido en Totana 2 grandes barrios

Triana (Totana), Ubicado desde la Rambla de la Santa hacia Murcia
Sevilla (Totana), Ubicado desde la Rambla de la Santa hacia Lorca

Pedanías de Totana
Paretón
Raiguero
Lebor
Viñas
Huerta
Ñorica
Sierra
Morti

Localidades limítrofes
Norte: Mula
Sur: Mazarrón y Lorca
Este: Alhama de Murcia
Oeste: Aledo y Lorca


Historia de Totana

Totana es hoy en día una ciudad moderna, en continua expansión y desarrollo sin que por ello debamos olvidar que su realidad actual es fruto del intenso modelado a que ha sido sometida por las gentes que la han ido construyendo a lo largo de su dilatada y ajetreada historia.

Sobre sus orígenes, tenemos constancia de asentamientos humanos importantes en parte de lo que actualmente ocupa el casco urbano desde comienzos del III milenio a.C. hasta el 1900 a. C. ( período Calcolítico ). De esta época datan los restos encontrados en el llamado cabezo de Santa Lucía, donde ahora se ubica el Centro Municipal de Cultura. Entre los hallazgos hay que mencionar cerámicas eneolíticas lisas, un fragmento campaneiforme, diverso material lítico, restos de mineral de cobre y algunas cerámicas bruñidas, todas las piezas están depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia.

También sabemos que durante el Bronce Tardío y Final hubo asentamientos importantes en lo que hoy es nuestra ciudad, a este período pertenecen los restos encontrados en el yacimiento de Las Cabezuelas, estudiado por María Milagros Ros. Según el profesor Pedro Martínez Cavero, en su libro Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana, premio Alporchón 1999, entre los materiales encontrados en este lugar hay que destacar: "… un fragmento de vasija cerrada, bruñida y que presenta una decoración formada por dos franjas de triángulos incisos rellenos de un puntillado. El interés de estos materiales estriba en que sirven para establecer fases de desarrollo cultural coetáneos con otros yacimientos próximos ( La Bastida, Los Picarios, Las Anchuras, Alhama, Santa Catalina del Monte, etc.), así como fijar la importancia de los influjos meseteños…". Al igual que en el caso anterior, los restos encontrados en este yacimiento están repartidos entre el Museo Arqueológico Provincial de Murcia y el Museo Arqueológico de Lorca.

Durante el período ibérico y posteriormente durante las dominaciones romana e islámica, el solar de Totana estuvo ocupado por asentamientos humanos importantes, como se demuestra por la riqueza y variedad de vestigios encontrados ( en el Museo Arqueológico de Lorca se exponen materiales ibéricos de este yacimiento y también islámicos), lo que nos permite plantear la continuidad del poblamiento de Totana, especialmente en la zona del barrio del Castillo y Las Cabezuelas.

Las noticias recogidas por cronistas locales y la epigrafía, son los principales argumentos de que disponemos hoy en día para valorar la importancia del asentamiento romano: hasta nosotros han llegado los testimonios que hablan de cerámica y mosaicos en la calle Presbítero Martínez Romero, ánforas en las calles Encomienda, Légaz, etc. En este sentido el historiador local José María Munuera y Abadía habla de la existencia de baños en la calle Mayor Sevilla, consistentes en balsas rectangulares hechas unas con : " …rico alabastro y otras de finísima argamasa , sin faltar en ninguna de ellas la indispensable escalinata para bajar al baño… se hallaron asimismo ladrillos de 56, 42 y 19 centímetros de ancho y varias piezas de barro saguntino entre las que se encontró un jarro con sello de alfarero ( OF L CL )…".

Este mismo autor, nos pone en antecedentes del hallazgo de unos muros en la calle Torreones ( Barrio de Sevilla ), de restos de una fundición de plomo en la calle Don Luís, en el barrio del Castillo, donde se encontraron barras metálicas, escoria, ánforas, monedas etc.

También sabemos por este historiador, del hallazgo en la calle Mayor Sevilla de la escultura de una mujer "… primorosamente tallada en mármol blanco, enviada a Barcelona para su estudio,…la



Economia de Totana

Los principales sectores económicos de Totana son la agricultura (pimiento de bola) y la ganadería (porcina y avícola).
En los últimos años el crecimiento económico ha propiciado el desarrollo de otros sectores:
industria cárnica
construcción
almacenaje y distribución de huevos
productos fitosanitarios
Totana también posee una importante artesanía tradicional destacando la alfarería y la cerámica.
Totana cuenta con una de las mayores y mas variada concentración de talleres artesanales a nivel provincial, su situación fronteriza con el Reino de Granada y su permeabilidad cultural han generado una rica artesanía en la que a menudo se observa influencia árabe. Transmitida de padres a hijos a través de incontables generaciones; junto a la antigua técnica heredada, el artesano ha sabido acoplar los nuevos métodos y formas a las necesidades de cada época. Esta tradición se abre al empuje de una nueva artesanía que por novedosa no deja de lado la antigua alfarería: como el tratamiento del cuero, el bordado, la forja, los turrones y otras variedades artesanales.



Gastronomia de Totana

La cocina totanera se caracteriza por la sencillez de sus platos, en ellos se combinan la tradición con los nuevos menús. Presentar el escaparate de una cocina tradicional de la zona, es hablar de una cocina doméstica que está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, así como con las materias primas básicas de la tierra, como son los productos de la huerta, la célebre "calabaza totanera", berenjenas, alcachofas, calabacines, pimientos verdes de bola;así como sus legumbres, sobre todo el arroz, sin olvidar la carne - fundamentalmente el conejo - y la harina para la elaboración de gachas.

Para comprender el sentido socio-cultural de la gastronomía, hay que hacer referencia, por ejemplo, a los pausados desayunos a base de "torta de pimiento molido" o de "chicharrones" acompañadas de café con leche.

Una vieja costumbre para compartir con los amigos es el rito del tapeo o aperitivo del mediodía antes de la comida, a base de vino o cerveza con el tradicional plato de "michirones", bacalao con tomate, almendras fritas o embutido típico de la comarca: morcilla, longaniza seca, blanco, butifarra y postre "perdices" - cogollos de lechuga partidos y aliñados -.

Plato típico son las migas con tropezones, que se consumen durante todo el año al igual que el arroz en sus distintas variedades o la carne, sobre todo el conejo - con tomate frito, al ajillo -.

Platos tipicos
arroz con magra o costillejas
arroz con conejo
arroz con patatas y longaniza
arroz con verduras
migas de pan
gachasmigas
jallullo
sopa engato
conejo frito con tomate
patatas con carne y albóndigas
hígado y asadura fritos
sangre frita
embutidos
ajo tomate
patatas cocidas con ajo
ensalada de tomate
pipirrana
olla fresca
paparajotes (no confundir con el postre homónimo típico de la capital)
tortas de pimiento molido

postres:
flores
pan de higo
arrope
tortas fritas
buñuelos
dulces de Pascua


Climatologia de Totana

En cuanto a la climatología, el municipio es zona de dominio árido mediterráneo, con una temperatura media anual de 17.8º C. Los días totales con temperatura mayor de 30º son unos 100 al año y los días con heladas son 6.

La precipitación media interanual es de 321 mm/año, con una gran variedad interanual, intercalándose años muy secos con años lluviosos. Las precipitaciones se presentan de forma irregular, frecuentemente con una gran intensidad, provocando inundaciones. Los meses de otoño son los que registran mayores índices de pluviometría, mientras que el verano es prácticamente seco.

La humedad relativa media es del orden del 64,2 %. Los vientos son de débiles a moderados. Las rachas de vientos más fuertes se presentan en primavera y las más bajas en invierno.

La radiación solar es muy elevada, alcanzándose casi 3000 horas de sol al año, lo que confiere a la zona un gran estado de bienestar en cuanto a condiciones ambientales y una gran potencialidad para la agricultura, cuya única limitación es la gran aridez, que solo puede ser compensada mediante el riego.



Fiestas de Totana

25 de julio.- Santiago Apóstol (Patrón)

10 de diciembre.- Santa Eulalia de Mérida (Patrona): es típico realizar una bajada a la iglesia Santiago Apostol para acompañar a la virgen en su bajada al santuario, donde permanecerá hasta el dia 7 de enero.

7 de Enero.- Romería Santa Eulalia de Mérida: es típico realizar una subida al santuario de la santa para acompañar a la virgen en su subida a éste situado a unos 7 km.



Ayuntamiento de Totana
Plaza de la Constitución, 1.
30850 (Murcia, España)
Telf: 968 418 151
email: webmaster@totana.es


Visita tambien:

TITULO: etotana.com - Portal del Superhéroe de la Ciudad de Totana
DESCRIPCION: Guía de la ciudad de Totana (Murcia): turismo, noticias, fotos, videos, blog, foro, empresas, servicios,... Portal del superhéroe de los totaneros



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.