Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Xirivella - Chirivella


Ver mapa más grande

ASTURIAS







Chirivella (Xirivella en valenciano y oficialmente) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y situado en el área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Oeste. Cuenta con 30.212 habitantes (INE 2007).

Chirivella se sitúa en la Huerta de Valencia, al oeste de la capital. El clima es clima mediterráneo.

Su situación en el Llano de Cuart le confiere un relieve plano y muy apto para la agricultura. Originariamente el río Turia no bañaba su termino municipal y su huerta era bañada por la acequia de Faitanar, la cúal continua en funcionamiento. Tras la riada de 1957, se modificó el cauce del río Turia y se construyó el nuevo cauce mediante el proyecto "Plan Sur". A partir de entonces, Chirivella vio dividido su territorio en dos partes: una pegada a Valencia capital, al este, y el grueso del termino municipal, al oeste.

El término municipal de Chirivella limita con las localidades de Alacuás, Aldaya, Cuart de Poblet, Mislata, Picaña y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.


Historia de Xirivella

Cuando la conquista de Jaime I de Aragón, se rindió a Hugo de Folcalquier, comendador de Alcañiz y maestre de Calatrava, a quien el monarca hizo donación en 1238. El último que detentó el señorío fue el marqués de Dos Aguas. En 1609, quedó despoblado con la expulsión de los moriscos, y recibió carta de nueva población en 1612.



Lugares de Interes de Xirivella

La parte antigua de la localidad conserva su estructura rural, con viejas casonas y calles estrechas. Allí se encuentra la primitiva parroquia, única hasta 1953, que tiene por titular a la Virgen de la Salud. Existen cuatro parroquias más: San Ramón Nonato, San Vicente Ferrer, Cristo de la Luz y San Francisco de Paula.

Ermita de la Virgen de la Salud. En el lugar en el que fue hallada su imagen se levanta esta ermita.
Casa del Diezmo. Se conserva este edificio, donde antiguamente se pagaban los arriendos a la Orden de Calatrava.
En la plaza Marqués de Llanera de Xirivella se encuentran los cimientos de la que fue la alqueria de Castillo, en su origen una villa romana.


Economia de Xirivella

Los cultivos son de regadío: patatas, cebollas, maíz, hortalizas y cítricos. La importancia económica de de la agricultura está siendo desplazada en forma creciente por el desarrollo industrial, principalmente por su proximidad a Valencia.

Entre las industrias destacan las químicas, confección, textil, cerámica, metálicas, plásticos, servicios, etc. Este desarrollo industrial ha motivado una fuerte inmigración, que ha provocado un sostenido crecimiento demográfico en la última década.

La población, debido a su proximidad con la ciudad de Valencia, orbita alrededor de ésta para las actividades del sector servicios. Acudiendo mayoritariamente a la capital para realizar sus consumos de ocio, sanitarios, educativos y compra de productos que no se sitúen dentro de la cesta de primera necesidad. El comercio en Chirivella es principalmente de alimentación y productos básicos. Así como conviene destacar el alto número de establecimientos hosteleros entre los que destacan los bares de barrio. Cabe destacar la presencia en el Barrio de la Luz de un importante centro comercial. Los acuerdos del ayuntamiento y la empresa gestora del mismo hace que un importante porcentaje del empleo creado en dicho centro sea procedente de vecinos de Chirivella. La ubicación de este centro comercial diversifica de manera "ficticia" las estadisticas comerciales de Chirivella.

La industria textil, ha tenido un lugar destacado dentro de la historía económica reciente de la localidad. La competencia de los paises emergentes ha provocado la desaparición de buena parte de las empresas textiles. Cabe destacar la desaparición de FEYCU, empresa de confección y la reducción en importancia de empresas del sector de textiles para el hogar. Remontandonos más en el tiempo en los siglos XVII y XVII el cultivo del cañamo y la cría de gusanos para la obtención de seda fueron pilares fundamentales de la economía local. La prohibición del cultivo de cañamo utilizado principalmente para la elaboración de cuerda y la caida de la ineficaz industria sedera española provocarón la caida de estas actividades y la vuelta a una economía precaría de la población de Chirivella que no volvería a encontrar una pujanza económica similar hasta la llegada del desarrollo industrial durante los años 60-70.

Actualmente el mayor obstaculo para el desarrollo municipal son las malas infraestructuras de acceso y salida del municipo. A pesar que dos autovías (A-3 y V-30) circulan por el termino municipal, cosa que debería facilitar el desarrollo industrial de la localidad, los pesimos accesos a las mismas, así como la sobresaturación en horas punta hace muy costosa la comunicación del municipio con estás vías. Por otro lado, la pésima ubicación del polígono industrial de Chirivella no facilita el acceso a ninguna de estás dos autovías.


Fiestas de Xirivella

Fallas. Al igual que en Valencia y otras localidades valencianas cercanas, celebra la fiesta de las Fallas entre los días 15 y 19 de marzo.

San Vicente Ferrer.

Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas patronales en la primera quincena de septiembre a la Virgen de la Salud y al Cristo de la Luz. La noche del día 7 de septiembre se celebra la "Noche de los higos" ("Nit de les figues") donde la gente cena y disfruta de la fiesta en la calle toda noche.









Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.