Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

San Fernando - Cadiz


Ver mapa más grande

Rincones de San Fernando


San Fernando - Andalucía - Spain


Imagenes de San Fernando (Cádiz)








La ciudad de San Fernando, también llamada "La Isla", es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2007 contaba con 95.026 habitantes. Su extensión superficial es de 32 km² y tiene una densidad de 2.923,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 28' N, 6º 12' O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros y a 14 kilómetros de la capital de la provincia.

La ciudad de San Fernando también es conocida por su antiguo nombre de Isla de León, debido a que está situada en una isla. Por un lado, separada de la Península Ibérica por el caño de Sancti Petri y conectada a ella por el Puente Zuazo, y por otro lado, antiguamente separada de Cádiz por el Río Arillo (hoy en día, dicho río aparece cubierto por la carretera que une San Fernando con Cádiz). Real Villa de la Isla de León, fue el nombre oficial de la ciudad hasta principios del siglo XIX. Por ello es conocida popularmente por sus habitantes como la Isla. El nombre de "Isla de León" hace referencia a la pertenencia de la misma a los dominios de la familia Ponce de León (marqueses y duques de Cádiz)

El municipio de San Fernando limita al nordeste con la ciudad de Puerto Real, al este y al sudeste con Chiclana de la Frontera y al oeste con Cádiz. Por el norte y nordeste la ciudad se asoma a la Bahía de Cádiz, y por el sur y sudoeste al Océano Atlántico.


Historia de San Fernando

Los primeros pobladores de San Fernando fueron fenicios, tartesos y cartagineses que antecedieron la colonización romana, que dejó en el municipio las bases de su esplendor. Por aquel entonces la villa comenzó a progresar gracias a las explotaciones agrícolas, la industria de salazón de pescado y las manufacturas. Esta magnificencia romana se convirtió en declive como consecuencia de la invasión de los bárbaros visigodos. A partir de la conquista mora, San Fernando recuperó progresivamente la alcurnia perdida. La primera construcción considerada urbana de la ciudad se produce en tiempo de los árabes andalusíes, el castillo de San Romualdo (ribat árabe de época medieval, hoy en proceso de restauración) y el Real Carenero (hoy deteriorado). Tras la conquista castellana por Alfonso X El Sabio que la cobró para Castilla a mediados del s. XIII, es recordada por su nombre de entonces, Logar de la Puente, siendo entidad dependiente de la ciudad Cádiz e iniciándose su delimitación en el año 1260. La isla fue comprada por los Ponce de León, de donde viene su nombre tradicional de Isla de León (anteriormente Logar de la Puente).

Fue con la llegada de los Borbones en el s. XVIII, que la ciudad vivió una gran época de esplendor, debido al emplazamiento en la ciudad del Arsenal de la Carraca. Esta nueva actividad naval en la ciudad promovió el nombramiento de su primer Ayuntamiento como ciudad independiente por real Decreto de Carlos III con el nombre de Villa de la Real Isla de León, en 1766. Dentro del edificio resalta la Biblioteca del Almirante General Lobo, con más de seis mil obras donadas por tal benefactor. A finales de la centuria, también se construyó el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el cual es el responsable de la hora oficial del país.

Las Cortes Generales de 1810
Juramento en la Iglesia Mayor parroquial de San Pedro y San Pablo de la ciudad. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid.Durante la Guerra de la Independencia Española, la ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Debido a que la capital de la provincia se encontraba asediada por la fiebre amarilla, se reunieron por primera vez en el Ayuntamiento de la Real Villa de la Isla de León, en la mañana del 24 de septiembre de 1810, los diputados de las Cortes Generales y Extraordinarias.

Refieren las crónicas que de arios y apartados puntos de la península, habían acudido gentes a la Isla de León para presenciar el acontecimiento, nuevo para aquellas generaciones y grandioso y extraordinario por sí mismo, de la apertura de las Cortes. Desde muy temprano empezaron a dirigirse, desde diferentes puntos de la Isla, al designado para la ceremonia.

Siendo las nueve de la mañana, la Regencia reunió a los diputados en la sala capitular de este Ayuntamiento. Aquí fue celebrada la conferencia preparatoria en la que, según se refiere el Conde de Toreno, se dio a los diputados una minuta del juramento.

El Consejo de Regencia se instaló en el convento de la Compañía de María, transladándose las religiosas al convento de la orden de las Capuchinas en Cádiz.

El día 24 de septiembre de 1810, a las nueve y media de la mañana, los Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:

¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?

Don Nicolás María de Sierra
Y habiendo respondido todos los señores diputados: "Sí, juramos", pasaron de dos en dos a tocar el Libro de los Santos Evangelios. En la Iglesia Mayor de San Fernando se dieron cita 296 de los 300 diputados de los cuales 220 correspondían a la Península, Ceuta, Melilla y Canarias y 80 eran los que representaban a los españoles de América y Filipinas. La nómina de diputados incluía personas de todo tipo. Había 90 eclesiásticos, 56 abogados, 49 funcionarios, 39 militares y 15 catedráticos de universidades. Al respecto hay que subrayar que el clero no actuó como estamento sino que cada individuó adoptó las posiciones que creía oportunas.

Placas conmemorativas en la fachada del Real Teatro de las Cortes.Las Cortes Generales permanecieron en el teatro cómico de la ciudad (más tarde conocido como Real Teatro de Las Cortes) hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a Cádiz, donde fue promulgada la Primera Constitución Democrática de la Historia de España (denominada popularmente "La Pepa" por ser publicada el 19 de marzo de 1812). Durante su estancia en San Fernando, se estableció un Gobierno Provisional en la hasta ese momento, Capitanía General, se estableció como capital del Reino a la Real Villa de la Isla de León, se introdujo el principio de la soberanía nacional, la separación de poderes y la inmunidad de los Diputados en el ejercicio de su labor y como representantes de la nación.

Debido a su valiente comportamiento ante los franceses, Fernando VII otorgó el título de ciudad a la Isla de León y cambió su nombre por actual el de San Fernando. El 17 de julio de 2001, S. M. Juan Carlos I otorgó el título de Real al teatro en atención a estos valores históricos y constitucionales.


Lugares de Interes de San Fernando

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo: (siglo XVIII) 1757-1769 de estilo neoclásico. Es el primer lugar en el que los diputados de las primeras cortes constituyentes de España realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. Aqui se deposita la imagen de mayor fervor en la ciudad, El Nazareno, el cristo de los gitanos. En 1751 según es tradición, la imagen del Nazareno fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en el equipaje que dejaron abandonado dos viajeros italianos.

Iglesia conventual de El Carmen: (siglo XVIII). El convento y la iglesia son inaugurados el 2 de febrero de 1733. De estilo barroco y neoclásico. La imagen titular de la iglesia es la Virgen del Carmen Coronada. Patrona de la Armada Española desde 1901 y de la ciudad por rescripto de S.S. El Papa de 14 de junio de 1920. Anónima de origen genovés, es la única coronada canónicamente de la ciudad en 1951.

Iglesia de la Divina Pastora: (siglo XVIII). En ella se expone a la Virgen de la Divina Pastora, titular del templo y copatrona de la ciudad.

Iglesia vaticana castrense de San Francisco: (siglo XVIII). La Armada comienza su construcción en 1785, aunque tiene su origen en un hospicio-escuela de los PP.

Franciscanos que prestaban servicios de culto desde 1765. Corresponde su construcción a un momento de oposición al barroco.

Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz: (siglo XVIII). La antigua iglesia del Cristo comenzó su construcción en 1775, sobre los cimientos de un convento de los padres Mercedarios. De su imaginería sólo es de destacar el Cristo, titular de una de las cofradías mñas antiguas de la ciudad y una de las imágenes más veneradas de toda la ciudad, de autor anónimo, que según cuenta la tradición apareció entre los restos de un naufragio en aguas de Caño Herrera, en plena bahía de Cádiz. Podría datarse en el último tercio del siglo XVI o principios del XVII. Pendiente de restauración puesto que se encuentra en muy mal estado de conservación.

Parroquia de San Servando y San Germán: Está en el barrio de la Ardila. Depositaria de las imágenes del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia y de María Santísima de las Penas.

Templo de San José Artesano: La primera piedra fue colocada el 1 de mayo de 1993, siendo la más reciente junto a la anterior.

Ermita del Cerro de los Mártires: Capilla erigida en el Cerro de los Mártires en honor de los patronos de Cádiz y copatronos de San Fernando, San Servando y San Germán. capilla construida en 1880, sobre el sitio en el que la tradición decía que fueron decapitados estos Santos y, que tuvo que ser demolida en 1942. En esta nueva capilla fue enterrada la primera piedra de la anterior ermita. Fue bendecida el 23 de octubre de 1945. En sus alrededores se celebra cada año el día 23 de octubre, la Romería del Cerro, en la que se conmemora la festividad de los Santos copatronos.

Iglesia de la Inmaculada: Es un templo de reducidas dimensiones -del que no se sabe nada de su construcción ni en que fecha se hizo- y, aunque en su fachada aparece la cifra de 1887, esta no puede ser la de su fundación, pues en la visita pastoral del Obispo D. Jaime Catalá y Barbosa, del 26 de Mayo de 1880, esta iglesia figura como capilla. La creación de esta capilla se debe situar entre 1822 y el referido 1880.
Parroquia de la Sagrada Familia: Su titular, el Gran Poder, debe realizar el itinerario más largo de cuantos realizan las cofradías locales.



Economia de San Fernando

Las salinas y los esteros fueron una fuente de riqueza para la Bahía, hoy en día reconvertidos en piscifactorías donde se crían doradas.

Tuvo en tiempos un fuerte componente industrial con la Bazán, la fábrica de artillería de San Carlos y toda la industria auxiliar que les apoyaba. Pero la crisis en el sector naval ha reducido mucho la actividad de Bazán (hoy Navantia después de haberse llamado Izar) y obligó a cerrar la fábrica de San Carlos, tras un fracasado intento de reconversión.

San Fernando también ha vivido tradicionalmente de los acuartelamientos que la Armada Española tiene en esta localidad. De entre las instalaciones militares destacan: el Arsenal de la Carraca, la Escuela de Suboficiales con el Panteón de Marinos Ilustres, el Tercio de la Armada, el hospital militar de San Carlos y el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Este último fue un punto de altísima relevancia en la geografía Europea en el siglo XVIII, cuando fue trasladado a la Isla de León desde su emplazamiento en Cádiz.

Desde finales de la década de los 90 se encuentra sumergido en una grave crisis industrial debido al traslado progresivo de las instalaciones militares y al desmantelamiento de la industria naval existente en la ciudad. Actualmente el astillero de la ciudad (Navantia) experimenta un buen momento, teniendo asegurada su carga de trabajo hasta 2012. Hoy en día, el Ayuntamiento busca nuevas fuentes de ingresos gracias al turismo.


Gastronomia de San Fernando

Las especialidades gastronómicas de San Fernando se centran sobre todo en el pescado y los productos del mar. Son especialmente conocidos el bienmesabe (cazón en adobo) y las tortillitas de camarones. Otro de sus platos típicos son los fideos gordos con caballa.


Fiestas de San Fernando

Las fiestas más importantes de la ciudad son la Feria, la Semana Santa y el Carnaval, aunque la oficial es la de las Cortes.

La fiesta de las Cortes del 24 de septiembre: Es la oficial del municipio. Se está consolidando como una identidad de este pueblo. Fecha emblemática de conmemoración del bicentenario de la creación en la ciudad de las primeras Cortes Constituyentes de la historia de España (1810-2010), no solo para los isleños, sino como referente nacional y atracción turística, al igual que hace 197 años, cuando el país se limitaba a la Isla de León (San Fernando) y a Cádiz, y la ciudad acogía al gobierno provisional, estableciéndose como la capital de España. Va acompañada de actos culturales, deportivos e incluso gastronómicos, recreaciones hístoricas, desfiles de Fuerzas Armadas, además del tradicional desfile de uniformes de la época en la que se creó La Pepa.

Feria del Carmen y de la Sal: Su origen data del siglo XVIII. Se celebra todos los años alrededor del 16 de julio, día de la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen, en cuyo día se celebraba una pequeña peregrinación hasta su Iglesia Conventual, que en época, se encontraba alejado del núcleo urbano, y se instalaban por todo el camino puestos de venta de pasteles y refrescos, casetas de rifas y de tómbolas. Hoy en día, su duración es de seis o siete días. Toda la ciudad se vuelca y se engalana de fiesta para festejar el día de su Patrona, iluminándose entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes, además de numerosas casetas (todas ellas de entrada libre), donde compartir y disfrutar de magníficos vinos de la provincia y de la gastronomía popular, además del cante y el baile. Principalmente, la fiesta se vive en el recinto ferial de noche debido al sofocante calor del mes de julio y de día en el centro de la ciudad. En el transcurrir del día a día festivo, existen también numerosos días de homenajes y espectáculos, como El día de la mujer, tirada al plato, concursos de casetas, corridas y novilladas de toros, espectáculo ecuestre, funciones religiosas y procesionales marítimas dedicadas a la Patrona de la ciudad, espectáculos cómicos taurinos, actuaciones de diversos grupos de cante y baile y por su puesto los tradicionales fuegos artificiales.

Semana Santa con un estilo distinto y propio se vive con un especial fervor en la ciudad. Desde el Domingo de Ramos hasta la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo salen en procesión veinte hermandades de la ciudad, para cerrar la semana con la procesión de Jesús Resucitado, el Domingo de Resurrección. El momento álgido de la semana es la madrugada del jueves al viernes, debido a la salida de la Hermandad de Jesús Nazareno, una de las más populares. La Semana Santa isleña ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Semana Santa Isleña

Videoblog Semana Santa Isleña Islapasion.net

El Carnaval: Celebrado generalmente a mediados de febrero. Son diversos los actos que se celebran en torno a la semana de carnaval, dándose las mayores concentraciones de personas en torno a la Plaza Sánchez de la Campa (popularmente llamada de las Vacas), lugar de culto para los seguidores de esta fiesta tan arraigada en la ciudad. Las numerosas peñas carnavalescas realizan ensayos generales y degustaciones gastronómicas tales como la tortillada, la quesada o la pollada.

Los actos suelen resumirse en:

El Pregón del Carnaval de la Isla.
Concurso de disfraces.
Carrusel de Agrupaciones Carnavalescas.
Exposiciones de temas relacionados con el mundo del Carnaval.
En el Teatro de las Cortes, concurso de agrupaciones.
Homenaje al Comparsista.
Carrusel de Coros.
Gran Cabalgata de Carnaval.

La Romería de San Servando y San Germán (el domingo más próximo al 23 de octubre: Celebrada en el Cerro de los Mártires y consistente en una romería con el traslado de las imágenes, acompañadas por el coro mariano "Virgen del Carmen" y una posterior convivencia en el terreno que rodea a la ermita. Todo ello encaminado a conmemorar el martirio que sufrieron en este lugar los dos santos y, al mismo tiempo conseguir un día de ocio para todos.También gozan de popularidad las verbenas en las barriadas y cofradías, entre las que destacan la de "San Juan" en el barrio de la Casería en junio, la de los Ángeles en la Bazán a finales de julio y la de la Hermandad de la Vera-Cruz, que se celebra a finales de agosto y principios de septiembre en la plaza del Cristo.

San Juan: Se celebra durante la noche más corta del año en el barrio de la Casería, en la que la alegría se junta con la quema de los tradicionales Juanillo y Juanilla (muñecos rellenos de trapos y paja). Además en este barrio se celebra una pequeña feria en la que cabe destacar los pequeños puestos de venta ambulantes, casetas de rifas y tómbolas, y pequeñas barras de bar.
Fiesta de Tosantos: Se celebra en el Mercado de Abastos Municipal y tiene lugar el último viernes de Octubre. En él los distintos puestos de venta son decorados por los propios comerciantes de los mismos. La única condición es la gracia satírica.


Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.