Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Azuaga - Badajoz


Ver mapa más grande

Azuaga - Extremadura - Spain


Un paseo por Azuaga














Azuaga es un municipio de España, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se halla al borde de Sierra Morena y se encuadra dentro de la comarca extremeña de la Campiña Sur, en el límite con las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, junto a la N-432 , siendo el cuarto municipio en extensión de la provincia de Badajoz. Comprende la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa.

Podemos encontrar la ciudad de Azuaga al Sureste de Extremadura, a una distancia de 145 kilómetros de Badajoz, 128 de Mérida y 125 de Sevilla o Córdoba. Está dentro de las coordenadas 38º 15' 30'' de latitud Norte, 1º 59' 20'' de longitud 0.

Localizada en las estribaciones de Sierra Morena, su término es uno de los más extensos de la provincia de Badajoz con una superficie de 497'31 kilómetros cuadrados y una altitud de en torno a los 600 metros. Comprende la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa.

La demarcación linda con los siguientes municipios:

Hacia el Norte encontramos Campillo de Llerena y Peraleda del Zaucejo, ambos de la provincia de Badajoz.

Desplazándonos al Sur llegamos a la localidad pacense de Malcocinado y a los municipios sevillanos de Alanís de la Sierra y Guadalcanal.

Al Este se sitúa la vecina Granja de Torrehermosa (Badajoz) y la cordobesa Fuente Obejuna.

En dirección Oeste todos los pueblos con los que limita son de la provincia de Badajoz: Valverde de Llerena, Berlanga y Maguilla.

Localizamos La Cardenchosa al Sureste de Azuaga, muy próxima a los pequeños núcleos de Los Rubios, Argallón y La Coronada, estas dos últimas poblaciones cordobesas.

Cordel de Guadalcanal
Azuaga disfruta de un clima mediterráneo con matices continentales: escasas precipitaciones a lo que se unen fuertes oscilaciones térmicas entre inviernos y veranos. La estación invernal es relativamente corta pero de ella son características las intensas heladas; el estío es caluroso y seco. Durante la primavera y el otoño las temperaturas son suaves.

COMUNICACIONES

Castillo Miramontes
Si deciden visitarnos, sepan que en lo que se refiere a las comunicaciones para desplazarse hasta la localidad, la principal vía de acceso es la carretera nacional 432 que une Badajoz y Granada. Esta calzada enlaza a la altura de Zafra con la nacional 630, que lleva de Sevilla a Cáceres pasando por Mérida.
La carretera a Zalamea de la Serena goza también de cierta importancia por su transitabilidad, desarrollo y trazado. Llega a Don Benito y es muy utilizada, habitualmente, para desviarse en Miajadas hacia la N-V, o carretera de Extremadura, que lleva a la capital de España.

Completa esta red de comunicaciones un entramado muy apropiado de calzadas locales y comarcales más modestas, pero que son de una enorme utilidad a la hora de unir de forma radial todos los municipios limítrofes de las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla.

Paisaje
Líneas de autobuses diarias conectan Azuaga con Badajoz, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Barcelona, Valencia y Madrid. En cuanto a ferrocarril se refiere, las estaciones más próximas al municipio se localizan en Llerena, Fuente del Arco o Guadalcanal



Historia de Azuaga

Restos prehistóricos
Azuaga es un lugar de rica historia. En su término se encuentran restos de asentamiento humano megalitistas, del Calcolítico, Edad del Bronce y también del Período Orientalizante.

Hispania Romana
En la época de dominación romana, Azuaga se convierte en municipio dentro de la provincia Baetica y tiene diferentes denominaciones como Municipium Flavium Ugultuniacum, Municipium Iulium V o Julia Flavia. Sus habitantes eran de la tribu Galeria. Restos de esta época son dos cipos con inscripciones.

De la época visigótica se conservan pocas evidencias.

Al-Andalus
Con la caída de Hispania en manos musulmanas, comienza un floreciente periodo para Azuaga. Entre las evidencias históricas de la Azuaga musulmana, encontramos la del geógrafo y viajero árabe Al Idrisi, que mencionaba la población en el siglo XII, aludiendo a ella como un fuerte situado sobre una eminencia. Este es el primer escrito que recoge la existencia de Azuaga con este nombre. Todo parece indicar que la población que se asienta en Azuaga es de la tribu bereber de Al-Zuwaga. El resto más importante de esta época es el Castillo. La base de alcazaba árabe parece ser del siglo XI.

Reconquista
En 1236 Azuaga es reconquistada para el Reino de Castilla, bajo el reinado de Fernando III el Santo, por la Orden de Santiago dirigida por el maestre Pelayo Pérez Correa. Desde entonces, fue notable y rica encomienda de dicha Orden. Los cristianos acogieron también el Castillo, pero construyeron la Torre del Homenaje como muestra de la nueva etapa cristiana. Dicha torre es la mejor conservada en la actualidad.

En el año 1477, la localidad de Azuaga fue sede de un importante acontecimiento: en la Ermita de San Sebastián (que luego se convertiría en el Convento de La Merced y más tarde en la Ermita de La Merced), tuvo lugar el capítulo general de la Orden de Santiago, que nombró maestre de la misma a don Alonso de Cárdenas.

Edad Moderna
El crecimiento de la localidad resulta imparable, y en el primer censo de 1551 de la población extremeña, Azuaga aparece como el núcleo de población más grande de Extremadura. Así era también en censos del siglo XVIII, donde aparece como una de las principales villas de la región.

En cuanto al sector laboral, predominan en toda la zona las actividades artesanales y manufactureras. En Azuaga destacan sobre las demás las labores textiles, más concretamente la industria de los tintes.

Durante estos siglos, varios azuagueños ilustres destacaron en actividades diversas.

En el campo artístico destacan los hermanos del Castillo. Juan del Castillo (1585-1658) desarrolla sus principales obras en Sevilla, donde se convirte en maestro, acogiendo a algunos discípulos relevantes. Agustín del Castillo (1590-1626) trabajó en Córdoba, y no pudo desarrollar demasiado su obra debido a una muerte prematura.

En el campo eclesiástico, destacan 2 personajes del siglo XVI que curiosamente adoptaron el mismo nombre, Fray Pedro de Azuaga. El primero de ellos fue un importante teorizante franciscano; su lucidez le llevó a convertirse en consejero permanente de Felipe II. El segundo centra su actividad en el último tercio del siglo XVI; fue escalando posiciones en el estamento religioso, hasta que se convirtió en Obispo de Chile en 1596.

También tuvo Azuaga un papel destacado en la colonización de América, siendo la séptima ciudad extremeña que más emigrantes aportó. Hecho aún más significativo si tenemos en cuenta que Extremadura aportó algunos de los mayores contingentes en la conquista de América.

Edad Contemporánea
Durante el siglo XIX no hay ningún hecho memorable vinculado a la historia de Azuaga. No hay constancia de azuagueños ilustres en los acontecimientos fundamentales de este siglo, como pudieron ser la invasión de las tropas de Napoleón o la constitución de las Cortes de Cádiz.

En el siglo XX, Azuaga vive años de extremada agitación, acorde a la frenética actividad de este siglo en todo el mundo.

Azuaga vive una época de esplendor en el segundo tercio del siglo XX, debido a la intensa actividad minera. Los ricos yacimientos de plomo (y en menor medida, de plata), supusieron un fuerte resurgimiento económico de toda la zona.

En la actualidad
Durante los años comprendidos entre 1920 y 1960, Azuaga alcanza sus cotas máximas de población, oscilando entre los 16.000 y 18.000 habitantes. En décadas posteriores, debido al fenómeno de la emigración laboral, la población desciende bruscamente. Con todo esto, a finales de siglo, Azuaga apenas alcanza los 10.000 habitantes. Es importante la colonia de azuagueños emigrados a Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Se calcula que aproximadamente la mitad de los nacidos en Azuaga no viven en ella.


Lugares de Interes de Azuaga

El Castillo Miramontes.

Vista de la ubicación del Castillo Miramontes
El origen de esta fortaleza está relacionado con la tribu islámica de los Zuwaga, que desde el Norte de África se diseminaron por buena parte de la geografía peninsular. Su ubicación elevada y rocosa le otorgó posteriormente el nombre de Miramontes. Multitud de restos y fragmentos obtenidos de sus inmediaciones han sido piezas determinantes a la hora de desvelar sus secretos, aunque otras fuentes escritas también nos ofrecen constancia de la valía que tuvo el enclave.

A mediados del siglo XII el geógrafo Al-Idrisi confeccionó un itinerario Córdoba - Badajoz, incluyendo el Castillo Miramontes de Azuaga como zona segura dentro de este recorrido. De otro lado, el primer documento sobre la fortaleza data de 1331 y hace referencia a la obligación que tiene el comendador de mantenerlo en buen estado.

Una vez fue reconquistada la localidad, el castillo pasó a convertirse en casa de la Encomienda, bajo la Orden de Santiago, abandonándose y sustituyéndose por otro edificio más cómodo y habitable algunas décadas después.

Desde 1400 no se había hecho ningún arreglo en los muros de la fortaleza, por lo que en 1494 estos se aprecian en malas condiciones: "todas las tapias comidas del ostigo del agua". En esta última fecha, se da orden a D. Luis Portocarrero, comendador de Azuaga, de reparar todo el castillo acometiéndose, a partir de entonces, obras de mantenimiento en los muros y de reestructuración en los interiores.

La fortaleza tenía una barbacana con su cava, cuya puerta estaba defendida por un cubo. La segunda puerta se encontraba en una torre que formaba parte de un muro almenado, delimitando un espacio adaptado a la configuración del terreno. Una tercera puerta se hallaba entre dos cubos, únicos vestigios que quedan de la edificación; ambos formaban parte de una barrera que defendía el recinto principal, donde estaba la torre del homenaje.

Restos conservados de la fortaleza
Pasada la segunda puerta había un corral que, a la derecha, tenía una caballeriza grande, de dos naves separadas por una arquería. Sobre ella se levantaban tres habitaciones destinadas para servicio de los mozos. En 1576 se divide la caballeriza y una parte de ella se emplea como bastimento de pan.

A la izquierda del citado corral se encontraba un huerto cercado y un cortinal que tenía dos aljibes. Junto al huerto estaba la casa del portero.

El último recinto de la fortaleza disponía de patio principal, situado en la cota más alta del terreno, y una serie de servicios. En el patio, se hizo una reestructuración de sus edificios a partir de 1486, fecha en que el comendador D. Luis Portocarrero hace de nueva planta la torre del homenaje.

Los arcos y pilares de los corredores eran de ladrillo y la columna del aljibe de mármol. Las techumbres del ala izquierda, a excepción de las bóvedas de la torre del homenaje, eran sencillos alfarjes de pino. Las habitaciones del ala derecha unas eran de pino, otras de castaño.

Entre 1576 y 1734 no hay prácticamente ningún dato documental aunque, a partir de esta última fecha, el castillo que señoreaba la villa de Azuaga entra en su fase de plena devastación:

"se declaró hallarse muy arruinado, sin habitación alguna y sumamente
imperfectas y demolidas sus torres y almenas...".


De tan ilustre monumento sólo se han conservado dos cubos, unas saeteras, restos de los muros de contención, así como los cimientos de alguna dependencia interior.

Arquitectura civil.

Ventana mudéjar. Pío XII
Eminentemente significativa es la influencia mudéjar y gótica de los siglos XIV, XV y XVI, que se evidencia en la arquitectura popular de Azuaga. Son muestra de ella los numerosos ejemplos de vistosas ventanas conservadas en las calles Pío XII, Teodoro de Vera, Alconchel y Mesones. El empleo del ladrillo, la presencia de alfiz y el encalado son los principales rasgos definitorios del estilo.

En lo que al Barroco se refiere, dejó su huella en fachadas diseminadas por distintas calles de la villa de Azuaga: Muy abundantes resultan estos exteriores de los siglos XVII y XVIII en el entorno de Mesones, Juan Ortiz, Llana y Espirilla. Presentan los gustos clásicos del Barroco que se adornan con frontones curvos o triangulares, óculos, aleros pronunciados o molduras dobles y triples, entre una amplia gama de recursos que definieron el estilo. Estas viviendas hidalgas conforman un área arquitectónica distinguida como "Monumento Singular", según comunicado de la Consejería de Educación y Cultura con fecha de 29 de abril de 1986.

El siglo XIX va a marcar una época de auge en la arquitectura. En este momento se van a erigir una serie de casas que en cuanto a su estructura arquitectónica no van a obedecer a un estilo concreto, sino que en ellas se va a dar una simbiosis entre los elementos decorativos y estructurales de periodos anteriores y los actuales; combinación que va a derivar en lo que se ha dado en llamar Eclecticismo.

Antiguo Centro de Salud. Calle Llana
Uno de los ejemplos más notables de esta arquitectura del siglo XIX o decimonónica es la "Casa palacio" situada en la calle Llana, número 12, conocida por los vecinos como el "Antiguo Centro de Salud". Su proyecto original data de 1896 aunque hasta 1898 no llegaría a ejecutarse, con algunas modificaciones en la traza original. La fachada en conjunto es de un Eclecticismo clasicista, siendo la parte constructiva que más se cuida por el hecho de ser una forma de exteriorización de la posición social y económica de los propietarios. Esta construcción está declarada "Monumento Singular" por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura mediante comunicado oficial de 29 de abril de 1986.

Sobresale también el céntrico Teatro Cine "Capitol" de singular volumetría y de intenso valor plástico. Fue edificado bajo la favorable coyuntura económica de principios del XX, y explicable por el enriquecimiento de la burguesía agraria, que comenzó a demandar nuevos lugares de ocio y diversión. La diferencia con el resto de edificaciones tradicionales se centra, fundamentalmente, en la decoración de carácter erudito e intelectual. Rescata elementos y motivos de la antigüedad clásica, al tiempo que introduce materiales innovadores y revolucionarios propios del periodo: hormigón, hierro y grandes superficies acristaladas.

Vinculado a la época está además el Parque Cervantes, con su quiosco en estructura metálica y cubierta plana.

Coso de la antigua Plaza de Toros
A finales del pasado siglo, en 1892, se construyó en Azuaga una plaza de toros que sustituía a una existente en la zona de "Fundición"; como estaba ejecutada a base de madera y de forma provisional se realizó ésta, a la que ahora nos referimos, excavada en un promontorio.

Apunta José A. Torquemada Daza en un trabajo de investigación sobre el ferrocarril en Azuaga, que recoge la revista Feria y fiestas Azuaga 99, que existió cierta relación entre la construcción de la plaza de toros y la línea de ferrocarril con que contaría el pueblo. El autor en su reportaje citaba lo siguiente:

"En cuanto al asunto del ocio habría que decir, como primera curiosidad, que fue el establecimiento
del ferrocarril lo que impulsó la construcción de la plaza de toros
de Azuaga, pues según un texto de 1892:

'(...) cuando Victoriano Gómez, a principios de 1892 se decide a construir en Azuaga una plaza
de toros fija era por algo: era conocedor de la inminente colocación de la vía férrea de Peñarroya a
Fuente del Arco, trabajos que en el término de Azuaga comenzarían dos años después, en 1894,
y de los efectos multiplicadores que una arteria vial genera'.

La plaza de toros se inauguró en mayo de 1894, casi al mismo tiempo que las obras de construcción del ferrocarril. No es casual que las mejores plazas del entorno se encontraran todas unidas por el ferrocarril de Fuente del Arco a Puertollano, pues además de la de Azuaga, en esta línea se encuentran las de Bélmez, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, todas ellas de gran capacidad y a donde se fletaban trenes especiales con ocasión de la celebración de festejos taurinos".

El estreno del coso se hizo lidiando toros el matador Emilio Torres Reina "Bombita". La singularidad de la plaza levanta opiniones encontradas: hay quien mantiene que se edificó sobre un circo romano, basándose en la forma del ruedo y la textura de la misma.

Arquitectos como el alemán Heribert Hamann, profesor de proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Munich, se han interesado en el estudio del coso y en formular propuestas para la restauración del mismo; proponiendo, en este caso, soluciones tan originales como experimentar con estructuras ligeras de madera y velas deslizantes, simulando los estudios por él realizados sobre las velas y toldos que cubrían el teatro y anfiteatro de Itálica, "El velamen neo-romano de Azuaga".

El arquitecto Gonzalo Díaz y Recasens publica en 1992 el libro Plazas de toros, donde aparece la de Azuaga.

En agosto de 1996, el pleno del Ayuntamiento de Azuaga convoca un concurso de méritos e ideas para la restauración del coso, resultando ganadores del mismo los arquitectos José Manuel Jaureguibeitia Olalde y Gonzalo Díaz y Recasens.

Ante la incertidumbre de las vías de financiación para llevar a cabo la propuesta planteada, los gestores municipales propusieron la creación de una escuela taller que permitiera la restauración del recinto taurino.

La Escuela Taller "San Martín" comenzó las obras de Rehabilitación. En la Actualidad (2005), la decidida actuación del Ayuntamiento y el Taller de Empleo "Mirador de Viriato" han conseguido hacer una realidad de rehabilitación de este increible caso.

Arquitectura religiosa.

Ermitas.

Entre 1494 y 1604 existieron seis ermitas en Azuaga, distribuidas en su núcleo urbano y término jurisdiccional. Eran éstas: San Sebastián, Santiago, Santa Olalla, Santa Catalina, San Bartolomé y Nuestra Señora de la Paz. Al día de hoy, unas desaparecieron y otras cambiaron su denominación, manteniendo sólamente el título la de Santiago y la de Nuestra Señora de la Paz. Relacionamos a continuación una pequeña síntesis de aquellas que podemos encontrarnos inmersas en el itinerario histórico artístico de Azuaga.

Ermita de San Blas. Está situada en la ladera del Castillo Miramontes, próxima a la desaparecida ermita de Santa Olalla o Eulalia. La fachada es amplia en contraste con el pequeño campanario, mientras la puerta de entrada se protege por un frontón triangular sobre cornisa dispuesta encima de pilastras.

Su iluminado interior es de planta cuadrada y cabecera plana. La cubierta, de madera y a dos aguas, fue reformada durante 1890 al tiempo que se mejoraron y encalaron muros interiores y exteriores. También sufrió rehabilitaciones en la década de 1990, respetando la configuración original de su techumbre.

Conserva dos esculturas: Santa Olalla y el Sagrado Corazón de Jesús. Santa Olalla fue tallada en los últimos años del siglo XVI y realizada por el gran artífice Andrés de Ocampo. Por su parte, el Sagrado Corazón de Jesús es una obra atribuida a Pío Mollar Franch, presentándose como un Cristo colosal, con amplia túnica plegada y pies descalzos dispuestos sobre una esfera rodeada de nubes. Pesa alrededor de los 3.000 kilos y su altura alcanza los 3 metros.

Ermita Nuestra Señora de la Aurora
Ermita de Nuestra Señora de la Aurora. Situada en la calle Retamalejo, el pórtico de entrada está compuesto por pilastras y un remate con tres almenas. Sobre la entrada se dispone una atractiva espadaña, con un campanario de vano único rematado por otras tres almenas. En el centro de la nave, un gran cimborrio cubre internamente una bóveda esférica; un sistema similar de cerramiento caracterizará a la cabecera.

Ermita de Santiago. También conocida como de Nuestra Señora de los Dolores, se sitúa en la plaza del mismo nombre muy próxima a la Parroquia de la Consolación. Fue iniciada su construcción a comienzos del siglo XVI y durante un largo periodo de tiempo no fue más que una capilla reducida y abovedada hasta que, a mediados de esa misma centuria, se ordenó tejarla y alzar sus muros para evitar las goteras y humedad que amenazaban la solidez de su fábrica. Su origen es modesto y humilde pues durante el último tercio del XVI sus rentas eran mínimas, debiendo hacerse cargo de su mantenimiento la cofradía de los Dolores.

Su aspecto contemporáneo es el de una pequeña ermita de planta rectangular y única, cubierta a dos aguas. La fachada exterior tiene espadaña, una bella cruz en relieve y una monumental puerta de acceso enmarcada por un frontón partido, asentado sobre dos potentes pilastras. En el centro del frontón, un óculo sirve para iluminar el interior.

Ermita Nuestra Señora del Rosario
Ermita de la calle El Rastro. Está ubicada en una vía peatonal que une dos de las calles más importantes desde el punto de vista artístico - cultural, Llana y Mesones. La ermita, a la que supuestamente se atribuye el nombre de "Nuestra Señora del Rosario", es de pequeñas dimensiones, de una sola nave rectangular, cubierta por cúpula sobre pechinas sustentadas por dos arcos de medio punto. La fachada exterior ha sido recientemente restaurada.

Su portada adintelada está flanqueada por pilastras, quedando rematada con una cornisa. El interior está decorado con restos de pintura mural y algún que otro lienzo, en los que se evidencia el inexorable castigo por el paso de los años.

Oratorio particular. Construido en la calle Mesones, número 24, puede estar designado como del Cristo de la Humildad y la Paciencia. El exterior es simple pues tan sólo sobresale la portada concebida con un arco carpanel, recorrido por varias molduras y enmarcado por un gran alfiz sobre pilastras. Además, cuenta con una ventana adintelada con guardapolvos y una espadaña que rompe la monotonía y pronunciada horizontalidad de la fachada. Esta superficie acoge, al igual que la de la Aurora, tres almenas y una cruz en la cima.

Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Antiguamente fue conocida como ermita de San Sebastián y los Santos Mártires, datándose del último cuarto del siglo XV. Aquí tuvo lugar la celebración del Capítulo General de la Orden de Santiago en 1477, donde se eligió como Maestre General de la Orden a D. Alonso de Cárdenas, quien contribuyó al enriquecimiento de Azuaga y de todas las localidades que pertenecían a la Orden. Poseyó la categoría de ermita hasta el año 1590, fecha en la que pasó a convertirse en capilla de un convento de frailes mercedarios.

Su planta es rectangular, con cuerpo de nave única dividida en cinco tramos a través de arcos de ladrillo encalados que servían de soporte a la desaparecida techumbre de madera de castaño. Las sucesivas transformaciones que fue registrando en su interior alteraron su antiguo aspecto sobre todo en lo que se refiere a techos, coro, capillas y campanario.

El interior acoge algunos retablos y tallas de interés aunque la mayoría de sus obras fueron destruidas durante la Guerra Civil del 36.

Las dos puertas de acceso están construidas en ladrillo: La del lado Oeste o principal está formada por un arco de herradura con triple moldura apoyado en pilastras y flanqueado por dos gruesos machones semicirculares. La puerta del muro Sur se caracteriza por su arco apuntado, enmarcado por un alfiz.

El alzado se completa con la presencia del campanario o torre, afortunado ejemplo de la tipología definida como torre-fachada, situada a los pies del templo e integrada en su estructura.

En 1981, según resolución de 23 de marzo, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, se acuerda tener por incoado expediente de declaración de monumento histórico artístico a favor de esta iglesia. En abril de 1986, la Dirección General de Patrimonio Cultural denomina a la Iglesia de la Merced como "Monumento Singular".

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. Portada principal
Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Esta iglesia se considera como la más importante de la provincia en cuanto a decoración en su estilo y la segunda en extensión, siguiendo a la magna Catedral de Badajoz. Así se recogió, ya en 1926, por José Ramón Mélida en el Catálogo Monumental de España, provincia de Badajoz. Según Decreto 30/1993 de 23 de marzo, fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

El solemne templo se erigió entre finales del siglo XV y la primera mitad del XVI, en un momento que responde estilísticamente a los últimos momentos del gótico, un gótico isabelino con influencias del gótico portugués o manuelino, que se mezcla con incipientes trazas renacentistas.

El edificio responde a una concepción de planta rectangular y alargada, con tres naves y ábside en forma poligonal al que se adosa la sacristía por el lado de la Epístola y otras tres capillas por el del Evangelio, respetándose la belleza formal de la traza originaria ideada por el arquitecto.

Estos espacios se cubren con diferentes soluciones de bóvedas de crucería entre las que destacan, por su belleza, las estrelladas del tramo de la nave próxima a la cabecera, las del sotocoro o las de la sacristía. Diez columnas, con un diámetro superior al metro y medio, separan las tres naves.

La piedra arenisca y el ladrillo son los elementos básicos empleados en la construcción: Los sillares se utilizan en pilares, contrafuertes, recurre al ladrillo para las bóvedas y algunas superficies de los paramentos. Aparte, resulta exquisito el tratamiento ornamental a base de hojas de parra, racimos de uvas, flores, cuadrúpedos y reptiles.

Iglesia Nuestra Señora de la Consolación. Vista del interior
La portada principal se compone de cinco cuerpos, incluidos el de las campanas y el remate final, un conjunto que alcanza los treinta y cuatro metros de altura. Aparte existen otras dos portadas: una orientada al Norte, llamada la del Perdón, y otra dispuesta hacia el Sur o lado de la Epístola.

Es destacable del recinto la excelente balaustrada pétrea del coro, el púlpito, el órgano, el tesoro parroquial y la pila bautismal. Esta última es el único ejemplo comarcal realizado en barro cocido y vidriado en tono verdoso, cuyo exterior está decorado con multitud de figuras y motivos.

Las riquezas que componen el tesoro o ajuar artístico son espléndidas suntuosidades elaboradas en su mayoría en plata entre las que cabe destacar: cálices, copones, coronas, cruces procesionales, vinajeras, un incensario, un cuenco, lámparas y seis varas de palio. De incalculable valor es, sin duda, la custodia - sagrario; un magnífico ejemplar de plata en su color y sobredorada, obra del siglo XVI con basamento añadido en el XVIII, de estilo rococó. Su traza es de templete.

Además de estas piezas hay en el templo tres lámparas de plata, de las cuales dos son barrocas, una del siglo XVII y otra del XVIII. La tercera, de plata en su color y sobredorada, es de estilo purista del siglo XVII.

El mobiliario de esta iglesia ha sufrido en dos ocasiones grandes pérdidas. La primera en un incendio ocurrido el 7 de agosto de 1888 y la segunda durante la depredación de la Guerra Civil. Nada queda del zócalo de azulejos mudéjares y renacentistas que decoraba la Capilla Mayor, así como de su Retablo Mayor. El que hoy podemos contemplar es una reconstrucción a la que se incorporaron algunas piezas originales del primitivo.

Custodia
Sagrario
Se trata de un retablo de planta ochavada, estructurado en banco, tres cuerpos, tres calles, seis entrecalles y ático sobre la calle central. Los relieves del cuerpo inferior representan la Anunciación y los desposorios de María; los del cuerpo central la Epifanía y la Natividad; los del cuerpo superior la Asunción, la Quinta Angustia y la Ascensión. El centro del retablo se dedica a la imagen titular de Nuestra Señora de la Consolación, el ático a la Crucifixión, rematándose éste con el relieve del Padre Eterno entre nubes. Las entrecalles están destinadas a los Apóstoles y otros Santos.

El retablo tipificado como tríptico y mariano, técnicamente es de talla o escultórico y de casillero por los recuadros donde se alojan los relieves y las esculturas de bulto redondo. Fue calificado por Banda y Vargas como

"[...] la obra más importante que el Bajo Renacimiento sevillano dejó en tierras extremeñas".

En suma, la sabia composición de elementos góticos y renacentistas en la decoración de la torre y en la ejecución del templo, ponen de manifiesto que el maestro que la realizó era un gran conocedor de la tradición gótica y de las nuevas tendencias renacentistas; configurando uno de los más bellos y monumentales ejemplos de la arquitectura religiosa de la Baja Extremadura, que fue objeto de una acertada restauración a comienzos de la década de los noventa.

Iglesia del Santísimo Cristo del Humilladero
Iglesia del Cristo del Humilladero. Obra terminada en 1752 cuya fábrica de mampostería y ladrillo presenta las características propias del estilo arquitectónico barroco tardío extremeño, con grandes influencias andaluzas. Los numerosos estudios realizados sobre los monumentos más relevantes de Extremadura la definen como una solemne arquitectura típicamente encalada y de alto valor plástico.

La fachada principal se podría dividir en cuatro cuerpos en los que la decoración se presenta con un sentido ascendente. Destacables resultan también las dos torres: la del camarín; de mayor altura, y la del crucero.

El interior presenta planta de cruz latina y nave única, recorrida por un doble entablamento del que arranca la bóveda que la cubre. Tras el altar mayor se dispone un camarín y una pequeña cripta en la que descansan los restos de muchos caídos en la Guerra Civil.

El edificio guarda perfectamente la esencia popular bajo la que fue ideada por su arquitecto, que decidió repetir el mismo repertorio estructural y decorativo en el exterior y en el interior de la construcción, con intensos juegos de volúmenes a distinta altura.

Sobresale en su interior una magnífica talla del Cristo del Humilladero, realizada por Francisco de Ocampo, discípulo de Martínez Montañés; que fue donada en 1615 por el capitán Don Juan de la Guardia. Se trata del crucificado comarcal más notable del siglo XVII, cuyo proceso de restauración, relativamente reciente, le devolvió el brillo y la calidad perdidos por el paso de los años.

La Iglesia del Cristo del Humilladero fue denominada "Monumento Singular" en abril de 1986 por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.



Economia de Azuaga

El término municipal de Azuaga figura como centro de la comarca en cuanto a superficie y producción.

El sector económico por excelencia es el primario, representado por la agricultura y la ganadería. Dentro de los cultivos de secano, la mayor superficie, casi la mitad del total, está dedicada a la explotación de herbáceos, entre los que cabe destacar la importancia del trigo, cebada, avena y otros cultivos industriales como el girasol o la colza. El regadío no es significativo en el ámbito del término municipal.



Gastronomia de Azuaga

Nuestros platos típicos y dulcería popular van unidos muchas veces a fiestas y costumbres de gran tradición local.

Así pues, el día 3 de febrero festividad de San Blas, el pueblo participa de una acogedora tarde de chocolate casero y churros en torno a la ermita dedicada al Santo.

Con la llegada del carnaval, por estas fechas es frecuente cocinar la sopa dorada y saborear la "Hojaldra", un dulce confeccionado lámina a lámina con manteca de cerdo fundamentalmente.

En Semana Santa, y más concretamente en lo que venimos a denominar "Pascuas de Hornazos", es costumbre degustar todo tipo de productos y chacinas de la tierra, el pan de rosca de hornazo, roscos blancos y tortas de chicharrones.

Con la celebración de la feria y fiestas locales del 14 al 18 de agosto, el jamón serrano, el lomo ibérico, el queso curado y las tapas de cochinillo frito hacen las delicias de estos días de descanso.

También es buen momento para la degustación de comidas caseras la noche del 14 de septiembre, una fecha en la que se conmemora el día de nuestro patrón local el Santísimo Cristo del Humilladero en la plaza que lleva su nombre.

Con motivo del día de los difuntos, para amenizar una tarde de juegos populares infantiles que año tras año se desarrollan en el Parque Caganchas, viene siendo tradicional ofrecer a los participantes chocolate, churros y castañas asadas.


Gañotes
Con todo ello, quizás sea en fechas navideñas cuando la gastronomía, y más concretamente el dulce popular, goce de más arraigo en nuestro entorno. Son días en los que no puede faltar el exquisito sabor de flores, gañotes y prestines, empapados con algún trago de vino, anís o pacharán. Recibida la Navidad, el plato culinario más preciado para la cena en familia es el de escabeche de pollo.

A este acervo de gastronomía popular hay que añadir las excelencias al paladar de todos los derivados del cerdo ibérico que se cría en la dehesa extremeña. A lo que también se une una amplia variedad de productos brotados de esta tierra, ya sean aceitunas, vinos o quesos que no pueden aislarse del significado y riqueza de esta tradicional cocina local.

La matanza domiciliaria.
Muestra de los enseres propios de la matanza
En relación a lo que son los modos y costumbres de nuestra gastronomía local, una de las usanzas con más arraigo en nuestra localidad es la de la matanza domiciliaria. Viene a ser una faena casera y manual a la que bien se le puede atribuir el calificativo de artesanal.

Previa crianza y engorde del cerdo ibérico se procede, en época invernal, a su sacrificio y curado de los embutidos. Refiriéndonos al día concreto de la matanza, diremos que por sus hábitos se llevan a la práctica las siguientes pautas:

Reunión familiar a primera hora de la mañana.
Sacrificio del cochino.
Chamuscado de la piel para eliminar las cerdas.
Desayuno a base de café acompañado de las típicas migas.
Despiece y reconocimiento de las carnes por parte del veterinario.
Picado de las grasas y magros.
Aliño de salchichones, chorizos y morcillas.
Merienda en la que el protagonista es el cocido extremeño.
Salazón de tocinos y jamones.
Embuchado de lomos.
Llenado de los embutidos.


Tras la conservación y una vez curada la chacina, junto al resto de producción derivada del cerdo (tocinos, jamones, costilla..., etc.), todo ello pasa a constituir una de las principales fuentes inconfundibles de la gastronomía popular y del sustento de las familias.


Fiestas de Azuaga

FIESTAS Y CONMEMORACIONES LOCALES
Desde aquí les vamos a hacer llegar cuáles son, entre otras, las principales fiestas y celebraciones que engalanan las calles del pueblo y llenan de fervor el ambiente para el deleite de visitantes y paisanos.

Celebración de San Blas
Festividad de San Blas. El día 3 de febrero es tradición acercarse a la ermita consagrada al santo en el castillo Miramontes.
Carnaval. Entre finales de febrero y mediados de marzo, durante unos días Azuaga se viste de máscara. Antiguamente, eran días en los que los campesinos descansaban y aprovechaban para acercarse al pueblo. Entre quejidos, voces y bullicio es típico celebrar el "Entierro de la Sardina" durante la noche del Miércoles de Ceniza. Pero de todas estas jornadas destaca el Domingo de Piñata donde los pasacalles y el disfraz se convierten en algo substancial.
Pasacalles de disfraces en carnaval

Imagen del Cristo con la Cruz a cuestas
Semana Santa. Suele celebrarse sobre los últimos días de marzo y los primeros de abril. Tras una semana de desfiles que se viven en medio del fervor popular, es preciso destacar la procesión del Cristo del Humilladero el Jueves Santo. Será éste el único día del año en que el Cristo recorre las calles del pueblo, acompañado del silencio de los muchos devotos que caminan junto a la imagen.

Culminan las penitencias con las "Pascuas de Hornazos"; tres días de campo, desde el domingo de resurrección hasta el siguiente martes.

Las cruces. Se trata de una tradición felizmente recuperada. El 3 de mayo, en determinados puntos públicos o privados de la localidad, bien sea aprovechando cruces que podemos encontrar en determinadas fachadas bien localizadas en el interior de viviendas, se erigen y adornan floridos altares coronados por la Cruz. Por su variedad en emplazamientos y decoro vale la pena recorrerlas y venerarlas.

Romería de San Isidro. Comienza la jornada del 15 de mayo con un desfile de carrozas, presidido por la de San Isidro Labrador. A lo largo de la mañana la romería se traslada por la carretera de La Cardenchosa, a seis kilómetros del pueblo, a la dehesa de encinas donde el santo tiene su ermita.
Altar en esquina Teodoro de Vera/Ventilla

Vista parcial de la muestra FECSUR
FECSUR (Feria de Muestras de la Campiña Sur de Extremadura). Se trata ésta de una muestra que en cada edición va acumulando un mayor prestigio y que Azuaga acoge el último fin de semana de mayo. Son cuatro días en los que se presentan los sectores más importantes y representativos de la actividad económica de la comarca.

Corpus Christi. Para su celebración en el mes de junio se acicalan balcones y calles, que marcan un florido itinerario por el que discurrirá la procesión del Corpus. En ella se puede contemplar la Custodia - Sagrario en plata y sobredorada, una magnífica obra del siglo XVI, con basamento añadido del XVIII.

Velada de San Juan. En el barrio que lleva su nombre, se rememora cada 23 de junio con la quema del muñeco y la actuación de una verbena musical.

Velada de Santiago. El 24 de julio la plaza del apóstol acoge durante la mañana toda una serie de actividades infantiles y ya por la noche música y ambiente para todos los públicos.

Feria y fiestas de agosto. Son, quizás, estas fechas de mediados de agosto unas de las más esperadas de cara a la diversión popular. Del 14 al 18 de agosto se suceden una variada gama de actividades deportivas y culturales, a las que hay que sumar los paseos, el buen comer y beber que se ofrece a todo el que visita la feria ya sea en horario matinal o nocturno. A la magnífica expectación que despiertan estas fiestas entre el mismo pueblo y comarca, hay que sumar el ambiente que aportan el elevado número de turistas y emigrantes que se acercan en este periodo a visitarnos.
Actuación de Manuel Alfaro en la velada de Santiago

Juegos infantiles en la celebración de los Santos y Difuntos
Velada del Cristo. El 14 de septiembre la Plaza del Cristo se viste de gala para homenajear al patrón local el Santísimo Cristo del Humilladero. Al festejo se acude a lo largo de la noche para bailar al ritmo de la verbena.

Los santos. Una festividad que celebramos popularmente, durante los días 1 y 2 de noviembre, para recordar y rendir homenaje a todos los santos y difuntos.

Acaparan nuestra atención principalmente dos celebraciones dentro del periodo navideño: Una las candelas de Nochebuena y, ya entrado el año nuevo, la cabalgata de reyes.

Siguiendo una larga tradición, en la noche del 24 de diciembre las hogueras iluminan multitud de calles a cuyo regocijo se reúne la vecindad. Al son de panderetas, zambombas, cánticos y villancicos, los más jóvenes encienden sus "hachas de gamones", antorchas cuya lumbre y olor ofrecen más calor a la noche.

Recibida de este modo la Navidad, llegado el 5 de enero del nuevo año todo está preparado para acoger la cabalgata de reyes. Durante la tarde - noche de este día mágico, recorre nuestras calles más céntricas un desfile de carrozas, llenas de espíritu navideño, que finaliza en el pórtico del Ayuntamiento donde los tres magos de oriente y su séquito atienden con regalos a los niños que deseen acercarse a ellos.




Ayuntamiento Azuaga
Plaza De La Merced, 1
06920 - Azuaga
Tel: 924 890 337



.
Ir Arriba

.

1 comentario:

Electrónica Mora dijo...

Llevamos casi 20 años trabajando en la zona sur de Extremadura, en las comaras de Llerena, Zafra y Tentudía entre otras.

Consultanos para instalaciones de TDT, Canal+ ...

http://electronicamora.wordpress.com/

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.