Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Jamilena - Jaen


Ver mapa más grande

Jamilena puerta del calatravo


Jamilena Antigua
















Jamilena es un municipio de la provincia de Jaén (España), situado en la Comarca Metropolitana de Jaén.


Jamilena pertenece al Partido Judicial de Martos y está a una distancia de 16 km de la ciudad de Jaén. Los municipios limítrofes con Jamilena son Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Los Villares.

Su término municipal posee unos 8,99 km². Su población es de 3.501 habitantes (INE 2007) y en su mayoría está dedicada al trabajo del cultivo y recoleción de la aceituna. Pero, debido a la estacionalidad de esta labor, la mayoría está dedicada a la manipulación del ajo y al trabajo en el sector del metal y la construcción. En el término existent también varias explotaciones mineras, entre las que destaca la cantera de cemento que explota la empresa Holcim.

Distancia a Jaén: 16 km.
Población: 3.379 habitantes.
Altitud: 765 m.
Superficie: 9 km2.
Gentilicio: Jamilenense y jamilenudo.

Jamilena es el más pequeño de los municipios de la provincia y se sitúa en el extremo suroeste de la comarca de La Campiña, al pie de la Sierra de la Grana. Su reducido término municipal se divide en dos mitades: una serrana, dedicada a pastos, y otra ocupada por olivar. Precisamente el olivar, a pesar de su pequeña extensión, es la actividad económica principal debido al gran número de explotaciones que existen en los municipios limítrofes.

El otro gran producto de Jamilena, el ajo, no se cultiva en su término sino en otros de la provincia o del resto del país, aunque la conservación, manipulación, envasado y comercialización se realiza en la propia localidad y constituye una de las ocupaciones principales.




Historia de Jamilena

Prehistoria y Protohistoria
Los orígenes de Jamilena se remontan en torno a unos 2.500 años aproximadamente. La base en la que este dato se apoya es el descubrimiento en el año 1931 de una necrópolis y una serie de tumbas en el paraje conocido como la Dehesa, lugar en el que, según el informe de las excavaciones arqueológicas de ese año, se asentó un núcleo de iberos alrededor del siglo V a. C. Sin embargo, dicho asentamiento sería anterior a la Edad del Hierro o posterior, pero nunca ibérico.

Hasta el momento solo se conoce la necrópolis, pero probablemente el poblado no debe de estar muy lejos ya que toda esa zona es muy rica en yacimientos arqueológicos. Sin embargo, el hecho de que en dicho informe se cite la existencia de unos enterramientos en cavernas, tal vez se refiera a inhumaciones en cista semejantes a las que se pueden hallar en el yacimiento argárico de El Castellón Alto, de Galera (Granada).

No obstante, dicha necrópolis no es lo más antiguo que se conoce, ya que en el lugar conocido como El Calvario aparecieron una serie de puntas de flecha e instrumentos líticos que en opinión del arqueólogo franciscano, Alejandro Recio Veganzones, pertenecen al periodo paleolítico, concretamente a la industria solutrense.


Época romana
Si seguimos el curso de la Historia llegamos al siglo II a. C. donde nos encontramos con la figura del caudillo lusitano Viriato. De él nos hablan las fuentes antiguas y el autor del siglo XVIII, padre Alejandro del Barco, el cual en su obra Las Colonias Gemelas Reintegradas nos narra la derrota que Viriato sufrió de manos del general romano Q. Fabio Máximo Serviliano en las montañas cercanas a la ciudad de Tucci (Martos). Dicha derrota significó la pérdida de poder que Viriato tenía sobre los pueblos de este territorio y la conquista de éste por parte de los romanos.

Los romanos establecieron, al parecer, el nuevo poblado en una zona cercana al camino real, dígase de paso antigua calzada romana afluente de la vía que unía Écija con Cástulo. A partir de este momento se tiene información escasa y muy fragmentada.

De hecho sabemos algunos datos como la existencia de una serie de estructuras y varias lápidas con inscripciones romanas, en el lugar conocido como Roma la Vieja, además de diversos objetos esparcidos relacionados con el culto y la vida rutinaria hallados alrededor del término municipal, y la evidencia de que todo el territorio que separa Jamilena de Torredonjimeno está cubierto por más de una villa romana y otros restos arqueológicos de diferentes periodos. También existen evidencias de ocupación romana en el yacimiento de El Lagar, donde han aparecido varios restos de estructuras e inscripciones epigráficas.

La concesión por parte del Emperador Octavio Augusto (siglo I) del título honorífico de Colonia Augusta Gemella Tuccitana a la zona comprendida entre Martos (Tucci), Torredonjimeno y Jamilena, hizo que esta zona fuese un lugar donde se asentaron varios veteranos legionarios romanos. Sobre éste debate ya se habló en el siglo XVIII como lo demuestra la obra del padre Alejandro del Barco citada anteriormente. De época romana se conocen dos restos epigráficos, uno de ellos desaparecido.

El primero hace referencia a la lápida vista por Diego de Villalta en el siglo XVI, en la cual se hacía referencia al emperador Augusto. La segunda, aunque es originaria de Jamilena, actualmente se halla incrustada en los muros del convento de las dominicas de Torredonjimeno, y en esta lápida es donde aparece citada la colonia romana.

A esto hay que unirle la existencia de restos romanos en el paraje conocido como Haza de Roma o la propia morfología del barrio del Pilar, la cual apuntaría a la posible existencia de un foro romano. Por otro lado, existe un testimonio escrito del siglo III relativo a los asistentes al concilio de Elvira (Granada), donde se cita que junto al obispo de Tucci (Martos), le acompaña un presbítero llamado León de Gemella, el cual según algunos historiadores era originario de Jamilena.


Edad Media
Hasta el momento no se poseen muchos datos históricos y arqueológicos sobre la ocupación de los visigodos. Se sabe que cerca de Jamilena, en Torredonjimeno, fue hallado un extraordinario tesoro de dicho periodo. No obstante, las últimas investigaciones llevadas a cabo en las sierras cercanas a Jamilena han sacado a la luz interesantes conclusiones basadas en que durante este periodo se dio un proceso de ruralización en este territorio.

Así, se produjo un fenómeno semejante al incastellamento italiano, es decir el paso de zonas llanas a zonas de montaña. Dicho proceso de ruralización se ha interpretado como el abandono de las estructuras tardorromanas como consecuencia del hundimiento del Estado y la presión que éste y los nobles tenían sobre la población rural. De este modo, la población campesina se trasladó a zonas a pie de monte, como es el caso de la zona de sierra entre Jamilena y Torredelcampo.

Los diversos asentamientos tardorromanos que existían en el territorio continuaron ocupados hasta la llegada de los musulmanes en 711. Tras la conquista estos asentamientos pasaron a ser pequeñas alquerías que aprovechaban los numerosos manantiales que brotaban a los pies de los montes que configuran esta zona de montañas y sierras. Jamilena, rica en manantiales de agua, tenía uno característico, llamado actualmente río Cefrián, que iba desde El Hoyo (pozo–galería de construcción musulmana) pasando por los Baños de la Salvadora hasta las numerosas huertas de sus alrededores.

Al mismo tiempo, Jamilena se conformaba como uno de los núcleos rurales que se articulaban entre el antiguo camino que unía Yayyan (Jaén) y Tuss (Martos). Actualmente se considera que el resto más característico de la ocupación musulmana en Jamilena era el castillo construido en el siglo XIII y actualmente desaparecido. La función del castillo de Jamilena era doble, puesto que consistía en agrupar a la población campesina en caso de un ataque enemigo y en controlar y vigilar el camino entre Martos y Jaén, además de las distintas rutas serranas que conducían a Jaén.

Todo ello merced a la posición estratégica de este enclave en el territorio de frontera. Más tarde ese mismo castillo pasó a manos de la Orden de Calatrava tras la cesión de Martos y su territorio a los calatravos por parte del rey Fernando III, el Santo, el 8 de diciembre de 1228.

La cesión de dicho territorio supuso la creación en tierras de Jaén de la Encomienda calatrava de la Peña de Martos, a cual pertenecían otros pueblos, además de Jamilena, como Torredonjimeno, Higuera de Calatrava o Lopera, entre otros. En aquellos instantes Jamilena (ó Gimilena como aparece en la documentación de la época) era un lugar agrícola conformado por numerosas huertas irrigadas por numerosos manantiales y rodeada por varios montes.

Igualmente, durante el siglo XIII cristiano se levantó a extramuros de la población una ermita bajo la advocación de la Virgen de la Estrella. Al formar parte del vasto señorío de la Orden de Calatrava, la Encomienda de la Peña de Martos tenía varios bienes en el término de Jamilena, además del derecho al cobro de los diezmos. Dichos bienes eran una huerta llamada la huerta Palacio, un horno de pan cocer y otro de teja, un haza de tres olivos y otra haza debajo de la ermita de Valverde (Virgen de la Estrella), a lo que habría que unir el control de la explotación de las dehesas y los pastos.

Por otro lado, hubo un curioso acontecimiento que se desarrolló a lo largo de todo el periodo bajomedieval, el cual tenía que ver con los conflictos que surgieron en 1251 a raíz de la indefinición de términos entre las tierras del concejo de Jaén y las posesiones de los calatravos. Dichos conflictos se iniciaron a partir del amojonamiento que hizo Fernando III en este territorio, ratificado posteriormente por su hijo Alfonso X, y se extendieron hasta incluso la Edad Moderna.




Lugares de Interes de Jamilena

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad
Templo cuya construcción comenzó en el siglo XVI por mandato del emperador Carlos V. El trazado de la iglesia y las primeras obras corrieron a cargo del arquitecto Francisco del Castillo "El Mozo", discípulo del arquitecto italiano Jacopo Vignola. La iglesia fue terminada en el siglo XVII por Juan Sequero de la Matilla.

La iglesia parroquial de Jamilena es un templo que sigue muy bien el modelo propuesto por Vignola para la iglesias jesuíticas, es decir nave única con capillas hornacinas a los lados.


Ermita de San Francisco
Ermita mandada construir por Felipe Martínez Garrido, rico propietario de Jamilena, en la década de 1910. La ermita de San Francisco es una ermita de clara volumetría, cuya portada y trazado están inspirados en el barroco tardío hispanoamericano.

Su arquitectura toma como principales referencias algunas construcciones realizadas en la ciudad de Andújar durante el primer tercio del siglo XX. Dentro de ella se guardan varios lienzos de gran valor entre los que destaca una cuadro del siglo XVII donde se representa al franciscano San Francisco Solano. Dicho cuadro es el único lienzo que sobre este santo cordobés se halla en la provincia de Jaén.


Casas regionalistas de la calle Llana
Grupo de casas construidas en el primer tercio del siglo XX que destacan por su volumetría y ornamentación interior y exterior. La primera casa sita en el nº 14 es un edificio que empezó a construirse en la década de 1910 a la par que la ermita de San Francisco de Jamilena.

Dicha casa, atribuida al arquitecto José Corbellá Pené pertenecía a la familia Martínez y tomó como principal referente la casa de la familia Espejo de la ciudad de Andújar con la cual habían emparentado los Martínez. Otra casa sita en el nº 9 de la calle Llana es la mandada construir por Julio Martínez Román hacia 1928 donde se ven influencias regionalistas, al igual que en la otra casa sita en el nº 13 de dicha calle construida en 1905.


Ayuntamiento
Su construcción data de 1887, según proyecto del arquitecto asentado en Jaén, Justino Flórez Llamas. Así mismo, se construyó sobre los solares anteriormente ocupados por la antigua cárcel, las casas consistoriales y un horno de pan, que tuvo que derribarse para que el solar donde iba a edificarse el nuevo Ayuntamiento fuese más amplio.

Desde entonces y hasta el momento, se sitúan allí las dependencias municipales y el juzgado de paz. Dicho edificio municipal sufrió varias reformas y modificaciones a finales de la década de 1960.


Baños de la Salvadora
Restos arqueológicos de unos baños al parecer de época árabe, aunque algunos investigadores dicen que pueden ser romanos, en los que encontramos una serie de baños circulares con escalera de acceso. Estas aguas son medicinales.


Fuente Mayor
Fuente situada junto a la ermita de San Francisco la cual se encargaba de abastecer de agua al municipio y servía como abrevadero y lavadero municipal. La actual es de 1980 y se construyó sobre la antigua, realizada en 1713. Sin embargo, está documentada la existencia de esta fuente desde el siglo XVI.


Barrio del Pilar
Una de las calles más antiguas y características de Jamilena. Su trazado hace pensar que tiene como origen un foro romano, aunque el edificio más destacado de dicha calle lo constituía el desaparecido castillo de Jamilena. Dicho castillo fue construido en el siglo XIII por los musulmanes y construyó un punto de control y defensa del territorio que lo rodeaba.


El Calvario
Paraje donde se encuentran los primeros asentamientos humanos em Jamilena, los cuales datan del periodo paleolítico. En dicho paraje nos encontramos con números restos líticos de la industria solutrense, una cantera lítica, restos megalíticos y una necrópolis calcolítica. Actualmente, hay situada una ermita realizada hacia 1980 y construida sobre una anterior del último tercio del XIX.



Gastronomia de Jamilena

Sin lugar a dudas, desde antaño, y durante mucho tiempo, los jamilenenses han tenido en el ?arroz con conejo caldoso? el plato festivo con el que celebraban en septiembre los festejos dedicados a los patronos, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Natividad. Para el Carnaval ha sido tradicional preparar el relleno, el cual se hace con el estómago de un cerdo que fue salado junto a los jamones, y que una vez limpio se llena con jamón y chorizo picado, pasando a formar parte de su tercer y más suculento plato, después del caldo y los garbanzos. Este mismo preparado culinario recibe el nombre de albondigón cuando el relleno no se embute en el estómago del cerdo, o mondongo, dejándose cocer como una simple albóndiga, pero de mayores dimensiones.

Con ese plato se ponía fin a la época de los grandes hartazgos que había comenzado en Navidad, seguida con San Antón, con la Candelaria y San Blas, y terminaba en el Carnaval. Una vez comido el relleno, o el albondigón, se preparaba el cuerpo para las cosas más frugales que habría de deparar la Cuaresma.

Para la Semana Santa se habrá de preparar el ?guiso de bacalao con patatas?, que en el fondo no es más que el tradicional guiso de patatas con carne, en el que ésta se ha sustituido por el más cuaresmal bacalao. Este guisado se toma el Viernes Santo y los demás días de vigilia. Para esas mismas fechas se preparan los tradicionales ?roscos fritos? y los ?hornazos con huevo duro?, los cuales antaño suponían el sustento de los jamilenses que iban a los pueblos cercanos a ver las procesiones de Semana Santa. También de esa época es el ?aceite-vinagre?, también llamado ?machacao?, que es una peculiar pipirrana de tomate triturado, pimiento, trozos de naranja, miga de pan, ajo, sal, aceite de oliva, vinagre, atún, huevos duros, y en algunas ocasiones puede llevar habas verdes.

La presencia en este plato de naranjas nos hace recordar el ?remojón?, de lejanos orígenes moriscos, los cuales se traslucen en esta pipirrana de primavera, compuesta de tan diversos ingredientes, donde no hay que olvidar los inmejorables ajos y cebollas que se producen en Jamilena para los más diversos mercados. Antiguamente, en esta tierra, a las populares y nutritivas sopas de ajo, con las que se entraba en calor los fríos días de invierno, se les llamaba ?pan castigao?, tal vez porque el pan sobrante acababa dando consistencia en el mismo guiso a los muy picantes ajos de la tierra.



Fiestas de Jamilena

Día de San Antón (16 de enero): festividad popular en honor este santo donde se realizan las tradicionales hogueras.
Semana Santa (primavera).
Romería de San Isidro (días 14-15 de mayo).
Pascua de Mayo (domingo de Pentecostés).
Corpus Christi y Octava del Corpus (junio): festividades en honor al Santísimo Sacramento en las cuales se se decoran y engalanan las calles de la localidad con altares, pinturas en el suelo y adornos florales, entre otras cosas. Dicha festividad está considerada como una de las más bellas de la provincia de Jaén, solo comparable con las celebradas en Villardompardo y Villacarrillo.
Feria de Agosto (días 14-15 de agosto): fiestas en honor a la Virgen de la Natividad, Patrona de Jamilena, cuyo desarrollo transcurre en el llamado Barrio Nuevo de la localidad.
Día de Jesús (del 13 al 16 de septiembre): festividad principal en Jamilena en honor a su Patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el cual proceiona el día 14 de septiembre. Dicho día suelen reunirse muchísimas personas procedentes de lugares cercanos a Jamilena y del resto de España.





Ayuntamiento de Jamilena
Plaza Constitución, 15
23658 - Jamilena
Tel: 953566001
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.