Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Santiago-Pontones


Ver mapa más grande

Paisajes de Santiago-Pontones


Flora y Fauna Santiago-Pontones







Santiago-Pontones es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la comarca de Sierra de Segura. Según fuentes del INE, en 2007 contaba con 3.944 habitantes.

Situado en el sudeste de la provincia, limita al este con la provincia de Albacete y al sur con la de Granada, así como con una decena de municipios jiennenses. Su término municipal, de casi 700 km² es el segundo por extensión de la provincia (por detrás de Andújar) y está formado por la unión de 27 núcleos de población, siendo los principales Santiago de la Espada y Pontones, que hasta 1975 eran municipios independientes y que por su importancia dieron nombre al nuevo municipio formado tras la fusión de ambos. Además, dentro del término municipal se encuentra el enclave de Cabeza de la Viña, dependiente del municipio de Hornos.

Su orografía escarpada difiere con la del resto de la provincia, ocupando el olivar una extensión prácticamente nula. Por su altitud, también posee un clima muy diferenciado (claramente un clima de montaña) con respecto al de otros municipios jiennenses, siendo mucho más frío en todas las épocas del año y uno de los pocos municipios de Jaén donde las nevadas no son un acontecimiento extraordinario.



Historia de Santiago-Pontones

El municipio de Santiago Pontones nació de la fusión llevada a cabo por Decreto en 1975 entre los municipios de Santiago de la Espada y Pontones.

En la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) se ha documentado, con fechas absolutas, la ocupación humana más antigua en la provincia. En el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad de parentesco que vivían de la caza del ciervo, el rebeco, la cabra montés, el corzo y el jabalí. A esta primera fase de ocupación de la Cueva se superpone otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica, se ha fechado a mediados del VI milenio a C. A una fase posterior pertenece el abrigo de "Río Frío", que alberga un sepulcro colectivo que se ha datado entre finales del III milenio y II a C.

Durante la etapa ibérica esta zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro). De esta época es la necrópolis de las Quebradas.

En época musulmana las tierras de Segura de la Sierra estuvieron pobladas de numerosas fortificaciones y alquerías o pequeñas poblaciones. Por el término municipal de Santiago-Pontones quedan vestigios de recintos fortificados entre los que destacan el Castillo de las Gorgolillas, del que se conservan cuatro hiladas fabricadas en sillares de piedra bien devastada, de gran tamaño, y en el interior estructuras rectangulares.

En 1243 estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por la Orden de Santiago y en 1266 Alfonso X concedió una serie de privilegios a sus habitantes.

El actual emplazamiento de Santiago de la Espada, tuvo su origen en el grupo de pastores que acudían con sus ganados desde Cuenca y tomó el nombre de Hornillo, por el pequeño horno que para cocer el pan hicieron allí. Con el tiempo acudieron también pastores de Segura, Siles y Alcaraz, y se fue formando un núcleo de población mayor, que se reagrupó en tono a la construcción de la Ermita de Santiago.

Los Reyes Católicos la hicieron villa de fuero Real, por las ayudas prestadas en la toma de Antequera y Granada. El Villazgo le fue ratificado en 1637.

El antiguo nombre de El Hornillo, a raíz de la visita realizada por el Mariscal de León y gobernador del Partido don Cristóbal López de Aguilera, se cambió por el de Puebla de Santiago. Don Cristóbal López hizo que se fundase una iglesia sobre la antigua ermita, bajo el mismo patrocinio.

Pontones fue aldea de Segura hasta que en 1837 alcanzó su independencia.

El lugar donde hoy se sitúa Santiago-Pontones ha estado poblado desde época romana. Ptolomeo menciona la zona como un lugar inexpugnable, y en crónicas árabes figuran nombres de aldeas del entorno, como Miller, Marchena, La Muela y Las Gorgollitas, lugar de nacimiento de Abu Hasan al-Ferguliti, poeta árabe que vivió en Córdoba.

Esta zona fue reconquistada en 1247 por los Caballeros de Santiago, con privilegios concedidos por Alfonso X en 1266.

El municipio actual, sin embargo, tiene su origen en Hornillo, lugar de asentamiento de pastores que decidieron establecerse aquí. La población fue creciendo con otros pastores llegados de Segura, Siles y Alcaraz.

El nombre lo tomó de la costumbre de reunirse en torno a un horno de pan. Dicho nombre está recogido en las ‘’Relaciones topográficas’’ de Felipe II. Podemos, por tanto, datar la fundación en 1525, aproximadamente. La declaración oficial de aldea llega en 1570 de la mano de Felipe II.

La población obtiene el rango de villa el 30 de noviembre de 1691, aunque seguirá dependiendo de Segura hasta 1837, en que se independiza de ésta.

Antes de recibir su nombre actual, entre 1770 y 1776, la villa se llamó Puebla de Santiago, nombre dado por Cristóbal López de Aguilera, mariscal de León. El “Pontones” hace referencia a los pontones sobre el Segura.



Lugares de Interes de Santiago-Pontones

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL. Edificada en el siglo XVI sobre una antigua ermita dedicada al mismo santo. Fue construida en el siglo XVI, sufriendo algunas reformas en el XVIII, siendo probablemente de esa fecha el retablo mayor de estilo barroco, destacando también el coro de madera.
EL HORNILLO, antigua posada con balcón de madera del siglo XVI.
BALCÓN DE PILATOS. Mirador desde el que se puede contemplar el río Zumeta.
CASA TERCIA O DEL PÓSITO.




Economia de Santiago-Pontones

Por el clima y la orografía, apenas un 3% del territorio es tierra labrada, por lo que el peso de la agricultura en la economía municipal es claramente inferior al del resto de la provincia. Las principales actividades económicas son las ganaderas (especialmente de ganado bovino, contando con varias ganaderías de toros de lidia), las forestales, el turismo de interior, la caza y la pesca.



Gastronomia de Santiago-Pontones

La gastronomía de Santiago-Pontones es rica en calidad y variedad debido a las materias primas y recursos naturales existentes en la zona.

La abundancia de árboles frutales, los excelentes productos cultivados en las fértiles huertas, proporcionan los ingredientes idóneos para numerosos guisos autóctonos, aliñados con las hierbas aromáticas de estos montes y el inmejorable aceite de oliva.

Cabe destacar entre la pesca la "Trucha Común", habitual de nuestros ríos y embalses que dará lugar a una variedad de platos, entre ellos la trucha ahumada, en escabeche, al horno, etc.

Debemos mencionar la caza mayor, el "cordero segureño" adaptado muy bien al terreno abrupto de la zona, produciendo una carne de excelente calidad, apreciada tanto a nivel nacional como internacional. El cerdo, siendo la matanza uno de los recursos más antiguos, base de la dieta serrana.

Por último la repostería recoge una deliciosa gama de dulces que son minuciosamente elaborados por nuestros mayores, conservando las recetas que han ido pasando de generación en generación.

No podríamos concluir este recorrido por el panel gastronómico sin detenernos en las distintas clases de licores, mermeladas y conservas que con lo ya antes mencionado contribuyen al enriquecimiento de una cocina sana, nutritiva y rica en sabores.




Fiestas de Santiago-Pontones

Fiestas patronales en honor a SANTIAGO APÓSTOL, celebradas en Santiago, entre los días 15 y 18 de agosto llenas de colorido. En ellas destacan los encierros diarios de reses bravas y las exhibiciones de doma de cabestros. Además, las carreras de cintas a caballo donde participan muchos jóvenes y las animadas verbenas nocturnas hacen que sea una buena ocasión para visitar este pueblo en el que se pueden adquirir bellas jarapas y mantones típicos.

VIRGEN DEL ROSARIO, celebrada en Pontones del 9 al 12 de agosto.

FERIA DE SEPTIEMBRE. Durante tres días, se desarrolla esta fiesta que tiene su origen en una muestra ganadera que en la actualidad se ve incrementada con expositores de los más variados productos (artesanía, ropa...) y que destina el día 16 de septiembrepara la celebración de una verbena nocturna. Se celebran otras fiestas en muchas de sus aldeas, empezando porVIRGEN DEL ROSARIO, celebrada en Los Teatinos el 22 de mayo, y terminando en Marchena el 4 de septiembre

El municipio se encuentra enclavado en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. En el paraje de Fuente Segura, nace el río Segura, aunque también pasan por él otros ríos como el Borosa, Madera, Aguamulas y Zumeta.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.