Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sant Adrià de Besòs


Ver mapa más grande

Correfoc Llefià Sant Adria del Besos


Barcelonès in Catalunya des de l'aire


















San Adrián de Besós (en catalán y oficialmente Sant Adrià de Besòs), es una ciudad de Cataluña, España. Situadad en el área urbana de Barcelona, comarca del Barcelonés en la provincia de Barcelona, esta además situada en la desembocadura del río Besós, entre Barcelona y Badalona.

Sant Adrià de Besòs es un pequeño municipio barcelonés, situado entre la ciudad de Barcelona, Badalona y Santa Coloma, en el delta del Besòs. La ciudad está muy bien comunicada y es una de las localidades catalanas con mayor crecimiento inmobiliario. Su población es de 31.939 habitantes, según datos del mes de diciembre de 2002, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística. Este número de habitantes se encuentra repartido entre una superficie de 3, 87 km2.
El territorio de Sant Adrià de Besòs contiene en su término humedales, espesos alisales o vernedas, gracias al riego del río Besòs. El cauce del Besòs es grande por la afluencia de los 5 ríos que lo componen: el Ripoll, Caldes, Tenes, Congost y Mogent. Esto ha provocado fuertes riadas conocidas como "besosadas".




Historia de Sant Adria del Besos

El origen de la población se remonta a 1012 cuando el pueblo se formó alrededor de su iglesia parroquial en la orilla izquierda del río Besós. Éste era principalmente agrícola, dependiente totalmente de su iglesia.

Al ser un pueblo cercano al río Besós sufría las llamadas "besosadas" (aumentos del caudal del río) que destruían la población por inundaciones. También al encontrarse en el camino por dónde se atravesaba el río para llegar a la ciudad de Barcelona le supuso problemas. Las tropas enemigas que pasaban por allá dirigiéndose a la ciudad destruían el pueblo a su paso, como ocurrió los años 1114 debido a los musulmanes y 1697 a los franceses.

Fue creada como municipio moderno en 1842 y de nuevo en 1955 aunque ligeramente diferentes.

En la revolución industrial se empezaron a implantar las industrias creciendo los habitantes de la población y al principio del siglo XX obtuvo un nuevo empuje gracias a sus dos centrales térmicas: Energia Eléctrica de Catalunya (posteriormente FECSA) y Companyia de Fluid Elèctric (popularmente conocida como La Catalana).

En el año 1929 las ciudades de Barcelona y Badalona consiguieron que el gobierno central decrease la agregación del municipio a las dos ciudades y desapareció de la administración y de los mapas como municipio, pero se dejaron de aplicar los últimos flecos (subrogaciones de activos y pasivos, personal... proporcionales a los habitantes y termino agregados) y en 1955 fue anulada por las autoridades franquistas.

Cuenta con 5 puentes sobre el río Besós, de mar a montaña el de Eduard Maristany, del ferrocarril, de Cristóbal de Moura, el de la autopista o de avenida de Navarra, y el de San Adrián sobre la NII.

En 1938, durante la guerra civil Española, fue bombardeada ya que era punto de interés militar por sus centrales térmicas así como sus fábricas. En 2007 se rehabilitó como museo uno de los refugios antiáreos utilizado por los ciudadanos.

A día de hoy cuenta con empresas del sector de servicios, industrias y las centrales térmicas situadas a cada lado del río. De las centrales térmicas la más famosa posee tres chimeneas de 200 m que producen alto nivel de contaminación, tanto ambiental como acústica. Debido a la inclusión de central de tipo combinado estas torres están previstas de dejar de dar servicio en el 2010, por lo que colectivos y asociaciones de vecinos se han unido en una plataforma para reivindicar que no se tiren las torres, pretendiendo conservar el patrimonio industrial, simbolizar el pasado y presente obrero de la ciudad y destinarlas a uso social y no especulativo. Se realizó una consulta popular en Noviembre de 2008, el cual se indultaron las torres de FECSA con un 81,9% de votos afirmativos. La participación fue del 9,3% del censo.

Actualmente se han llevado a cabo diversos proyectos con para mejorar la calidad del agua del río, como la rehabilitación de las orillas del río Besós. También se han realizado cambios importantes gracias a la celebración del Fórum 2004 retornando el tranvía a la población. Además el acontecimiento sirvió para embellecer la zona costera y crear un puerto deportivo moderno, renovando las instalaciones de las depuradoras de la zona. También se encuentra en fase de renovación de algunos barrios así como la creación de nuevas zonas de vivendas.

Los barrios La Gran Manzana y Eixample Blau (con una zona intermedia de conexión por definir) próximamente pasarán a ser Barcelona, pues se piensa solicitar por los vecinos el cambio de adscripción municipal a la Generalidad al ser límitrofes con la capital.


Lugares de Interes de Sant Adria del Besos

En la villa encontramos monumentos de cierto interés, especialmente la Iglesia de San Adrián y Cuevas de la presa. En su entorno podremos encontrar parajes de gran belleza, como Delta del Besòs, Playa de Sant Adrià de Besòs y Río Besòs. Recomendamos visitar la localidad durante las festividades de Domingo de Pascua en Cataluña (En abril) y La Diada (11 de Septiembre).



Economia de Sant Adria del Besos

A pesar de que la agricultura fue la actividad económica básica del municipio en otro tiempo, actualmente se ha reducido a una pequeña producción hortícola. Hoy en día, Sant Adrià de Besòs es una ciudad industrial, que se centra en la industria metalúrgica y de transformados metálicos, del vidrio, textil y químicas. También se dedica a la construcción y a la producción de materiales para la construcción. Igualmente es importante el sector terciario, es decir, el de servicios, debido principalmente al comercio.



Fiestas de Sant Adria de Besos

1 de gener (Fin de aÃo)

21 de març (Viernes Santo)

24 de març (Lunes de Pasqua Florida)

1 de maig (Fiesta del Trabajo)

12 de maig (Pasqua Granada)

24 de juny (Sant Joan)

15 d.agost (l.Assumpció)

8 de setembre (Festa Major)

11 de setembre (Diada Nacional de Catalunya)

1 de novembre (Todos los Santo)

6 de desembre (Dia de la Constitució)

8 de desembre (la Immaculada)

25 de desembre (Navidada)

26 de desembre (Sant Esteban)





Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.