Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Sant Feliu de Llobregat - Barcelona


Ver mapa más grande

Catalunya des de l'aire- Baix Llobregat


EL GEGANTS FESTES DE TARDOR SANT FELIU DE LLOBREGAT









Sant Feliu de Llobregat, es la capital de la comarca catalana del Baix Llobregat (provincia de Barcelona, Catalunya). Cuenta con 42.268 habitantes (INE 2005).


Está situada en el margen izquierdo del río Llobregat.

Su término municipal limita con los de San Justo Desvern al este, Molins de Rei al norte, San Vicente dels Horts al oeste y San Juan Despí al sur.

Sant Feliu de Llobregat es la capital de la comarca del Baix Llobregat. Se sitúa en el margen izquierdo del río Llobregat. Su territorio combina la llanura del río con la accidentalidad de la sierra de Collserola, sierra que comparte con otros municipios como Barcelona.

Sant Feliu está situada en el Valle del río Llobregat, en su margen izquierda, y va subiendo hacia el Parque de Collserola, se trata de un Espacio de interés natural, y está gestionado por nueve municipios. Por la Ciudad discurren: la Riera de San Just que al llegar a San Feliu toma el nombre de Riera Pahissa, que coge las aguas del monte Aguilar (387m) y del monte San Pedro Mártir (389) y el puertecillo de la Vinyassa, actualmente está canalizada casi en tota su extensión y convertida en calle, al igual que la Riera la Salud. Que recoge las aguas que bajan del monte de Olorda, el monte del Serra, el monte de Can Pascual, el monte de Merlés, y el monte Rodó. También queda cerca el Torrente de Can Miano. Las montañas más cercanas a la ciudad que pertenecen a la Sierra de Collserola son: El Pico de Olorda (436,4 m.), explotado por una fábrica de cemento hasta el año 2006. La Peña del Moro (375 m.) El monte Aguilar (387m.) y el monte San Pedro Mártir (389 m.)

Cómo llegar
Sant Feliu de Llobregat tiene una centralidad importante dentro de la comarca del Baix Llobregat, que queda potenciada aún más con la autovía del Baix Llobregat y con el nudo de enlace con la autopista A-2 y el cinturón del Litoral, que conecta posteriormente con la ronda del Litoral. Esta centralidad dentro de la comarca y su proximidad a la ciudad de Barcelona, de la cual la separan 5 kilómetros, hacen que Sant Feliu de Llobregat sea una ciudad clave en la red viaria.

La autovía del Baix Llobregat enlaza la ronda del Litoral, a la altura de Sant Feliu de Llobregat, con Martorell. Esta vía de comunicacion permite descongestionar la autopista A-2 y la N-340 y conecta directamente el término municipal de Sant Feliu de Llobregat con las poblaciones del otro margen del río, como son Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló o Sant Boi.

El municipio tiene un acceso directo a la autopista A-2, en el polígono industrial el Pla.

- Acceso a la autopista A-2 (polígono industrial el Pla), Barcelona-Tarragona-Lleida-Zaragoza, que enlaza con la A-7 y la A-17.

- Carretera N-II, Lleida-Sant Feliu-Barcelona-la Jonquera, mediante el cinturón del Litoral y, posteriormente, la ronda del Litoral, que comunican Sant Feliu con el puerto de Barcelona, la Zona Franca y el aeropuerto del Prat.

- Carretera N-340, Sant Just-Barcelona y Quatre Camins-Tarragona.

- Carretera BV-2001, Quatre Camins, autovía de Castelldefels, por Sant Joan Despí.
- Autovía del Baix Llobregat, que enlaza con la ronda Litoral, a la altura de Sant Feliu de Llobregat con Martorell.



Historia de Sant Feliu de Llobregat

Restos materiales del paleolítico encontrados en la zona de Can Albareda certifican la presencia humana en la zona en tiempos de la prehistoria. También se han encontrado restos ibérico y romanos en diferentes puntos como les Grases o la plaza de la Vila.

En tiempos de los romanos y durante una parte de la Edad Media la ciudad recibió los nombres de Ticiano, Tiano y Micano. El topónimo Sant Feliu no aparece de forma escrita hasta el año 1002 en el que se recoge en un documento depositado en el monasterio de San Cugat del Vallés. El origen de esta denominación era una ermita dedicada a este santo.

En 1524 se fundó la Iglesia Parroquial de Sant Llorenç, que quedó destruida durante la Guerra civil y que se reconstruyó en el mismo sitio con posterioridad. Hasta entonces, Sant Feliu dependía de las parroquias de San Justo Desvern y San Juan Despí. Unos años más tarde, se realizó en esta población el juicio por brujería a una mujer de origen occitano, de nombre Blanca Bardiera, que terminó con su libertad sin cargos.

Durante el siglo XVII, Jaume Falguera construyó un palacio en la ciudad, con extensos jardines que se extendían hasta el Llobregat. La propiedad hasta hace pocos años pertenecía a la familia del Marqués de Castellbell, familia noble descendiente de Jaume Falguera que utilizó el palacio hasta bien entrado el siglo XX. Actualmente el palacio y lo que queda de sus jardines son de titularidad municipal. Como curiosidad mencionar que en las caballerizas aún se conserva la carroza de la familia Castellbell que fue inmortalizada en un fragmento de la obra La Rambla de las floristas de Josep Maria de Sagarra.

En 1855 se inauguró la estación de tren de Sant Feliu que correspondía a la línea que unía Barcelona con Vilafranca. Otro edificio emblemático, el Mercado Municipal, se construyó en 1885. Sant Feliu es la capital de la comarca del Baix Llobregat desde 1936. El crecimiento y la acumulación progresiva de servicios propició que el rey Alfonso XIII concediera el título de ciudad a Sant Feliu en 1929.

Durante la Guerra Civil los topónimos con referentes religiosos quedaron suprimidos. En el caso de Sant Feliu, la población pasó a llamarse "Roses del Llobregat" por la gran tradición del cultivo de esta flor.

Desde principios del siglo XX se instalaron en la ciudad numerosos talleres, primero textiles y luego metalúrgicos. Con la llegada de la producción eléctrica se abandonaron los vapores y se inició la industrialización de la villa y de toda la comarca.

En 1948 se fundó Radio Sant Feliu con el nombre de "Radio Juventud de Sant Feliu" que, a pesar de estar bajo la tutela de las "Juventudes del Movimiento" (falangistas) gozó de una cierta independencia.

Cabe destacar también, que la ciudad fue la sede del entrenamiento de voleibol durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Más recientemente, en el año 2004, la ciudad fue designada sede de un nuevo obispado y por lo tanto, la Iglesia Parroquial de Sant Llorenç pasó a ser Catedral.





Economia de Sant Feliu de Llobregat

La oferta comercial de Sant Feliu de Llobregat la constituyen unos 600 comercios de venta al detalle y un centro de mediana superficie. Este es un sector equilibrado con una actividad diversificada, distribuída por todo el núcleo urbano, pero con importantes ejes comerciales situados, principalmente, en el barrio centro, en el de Can Calders y en el de la Salut.

El Ayuntamiento, junto con los comerciantes de la ciudad, desarrolla el Plan de modernización y dinamización comercial, con el objetivo de introducir elementos de mejora de adaptabilidad de este sector a las necesidades tanto del mercado como de la demanda.



Fiestas de Sant Feliu de Llobregat

Fiesta Mayor 10 de Agosto, San Lorenzo, patrono de la ciudad.

Fiesta “de la Tardor” (o fiesta "mayor pequeña", actualmente convertida en la fiesta principal) 11 Octubre.

Fiesta de la primavera segundo fin de semana de mayo. Donde se realiza la Exposición Nacional de Rosas y la Feria Comercial y Industrial del Bajo Llobregat






Ayuntameinto de San Feliu de Llobregat
Plaza de la Villa, nº 1
URL: www.santfeliu.cat
Tel: 936 858 000
FAX: 936 858 019
Código Postal: 08980
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.