Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villanueva del Arzobispo - Jaén


Ver mapa más grande

Villanueva del Arzobispo


Virgen De los Dolores Villanueva del Arzobispo







Villanueva del Arzobispo es un municipio andaluz, de la provincia de Jaén enclavado en la comarca de Las Villas. Sus habitantes se llaman villanovenses.

Este municipio se encuentra situado en el extremo oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Sus límites naturales son: al norte, el valle del Guadalquivir y la Sierra de Cazorla; al este las tierras que dan acceso a la zona de la Sierra,y al sur, con las últimas tierras de la zona de Úbeda.

Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que da lugar a tierras fértiles que propician cultivos agrícolas.

Es muy importante en este municipio la industria oleícola y cuenta con una de las cooperativas de fabricación de aceite más grandes de nuestro país, con una cifra de aceituna molturada muy superior a cualquier otro municipio de la provincia. Además de tener una floreciente industria y un no menos importante comercio.

Importante es destacar la situación geografíca de Villanueva del Arzobispo, ya que es la zona de encuentro de cuatro comarcas y su respectiva peculiaridad: -Villanueva y la Comarca del Condado con el río Guadalimar por la carretera que la une con Sorihuela del Guadalimar y sus tierras "rojas".-Villanueva y la Comarca de La Loma, por la carretera N-322 que la une con Úbeda y sus extensos campos de olivares.

Villanueva y la Comarca de Segura, por la N-322 dirección Beas de Segura-La Puerta de Segura con el parque natural mas grande de Jaén y agraciada belleza, que a la misma vez se accede por la carretera de El Tranco.-Villanueva y la Comarca de Las Villas, que la forman cuatro municipios de los cuales Villanueva campa en el centro de la comarca con su maravillosa sierra por bandera. Villanueva del Arzobispo es un poco de cada comarca, al ser geografícamente el nexo de unión.

El municipio también comprende las localidades de Gútar y Barranco de la Montesina





Historia de Villanueva del Arzobispo

La villa nació como tal en el año 1.396 gracias a la petición efectuada por D. Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo, al rey Enrique III. Con anterioridad la localidad se llamaba Moraleja, pertenecía a Iznatoraf y desde principios del siglo XIII formaba parte del Adelantamiento de Cazorla.

Existen indicios fundamentados en el antiguo nombre de la localidad, que antes de ser llamada La Moraleja fue denominada Al-Buxaressa por los árabes, de ahí proviene el nombre de "La Moraleja"...

El núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo está situada junto al pico Albercones, al oeste, en un cruce de caminos. Presenta una trama mixta, con sectores de calles estrechas y manzanas irregulares (casco antiguo) y otros con manzanas más o menos alineadas y regulares que conforman el área de ensanche más moderna.

Del casco antiguo, situado en la zona oeste del núcleo, parten varios viales que estructuran los crecimientos posteriores. Su desarrollo se ha centrado fundamentalmente hacia el noreste y sureste, siguiendo la línea marcada por la carretera nacional 322 y por las locales que abren el paso hacia el Parque Natural. Hacia el oeste la presencia del arroyo del Pozo ha supuesto un freno al crecimiento urbano.

Felipe II le concedió la jurisdicción criminal en el año 1573. Ya en el siglo XX, recibió el título de ciudad de manos del rey Alfonso XIII en 1920.

En 1592, Miguel de Cervantes vivió durante un tiempo en esta villa trabajando como recaudador de impuestos de trigo.

Los árabes de Iznatoraf (dentro de su territorio) la eligieron como zona de expansión de ocio,donde se organizaban carreras de caballos, y los artesanos instalaron sus talleres en Al-Buxaressa.





Lugares de Interes de Villanueva del Arzobispo

Destacan por su interés histórico-artístico varios edificios, parajes de gran importancia en fauna y flora o emocionantes enclaves de enorme valor paisajístico:

La iglesia parroquial de San Andrés, edificada en el siglo XVI sobre las ruinas de un templo mudéjar.

La ermita de la Fuensanta que acoge a la patrona de la ciudad.
La iglesia de la Vera Cruz, en ella encontramos un Cristo de Mariano Benlliure.
El convento de Santa Ana, construcción barroca con claustro renacentista del siglo XVI.

Plaza de Toros, construcción neomudéjar de 1928.

Casa de los Arcos, edificio señorial de principios del S.XX su interior alberga un patio del estilo mudéjar que parece traído desde la misma Alhambra de Granada.
A las afueras, las ermitas del Calvario, fundada por San Juan de la Cruz en 1576, y de Jesús del Monte.

Río Guadalquivir; en su cuenca alta, este río discurre por hermosos parajes y quizás de la más bonita y sotisficada belleza de todo el trayecto de este largo río hasta su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda(Cádiz).

Charco del Aceite (o también llamado Charco la pringue), pequeño represamiento del río Guadalquivir donde podremos bañarnos y disfrutar contemplando la densa vegetación que rodea a éste.

Cueva del Peinero, refugio de montaña y area recreativa situada en una vaguada por la que discurre el Aguascebas Grande; se encuentra justo en el límite con el término municipal de Iznatoraf y dispone de sombras, merendero, barbacoas y agua potable.
Cueva del Agua, aunque no reconocida, existe una cueva de difícil acceso en el que una vez adentrados existe una pequeña laguna.

Zona de la Cañada de La Madera y en el lugar del Recuenco existe los restos de lo que fuera un torreón vigía árabe y restos de tumbas íberas.

Zona de Gútar en los años setenta sufrió el último expolio y eliminación de lo que fueran restos romanos, en la zona conocida como Solana de los Jesuítas.

Sierra de las Cuatro Villas, antiguamente denominada Montes Argentarios por la importancia de sus minas de plata ya explotadas desde tiempos de los romanos, dentro del término municipal villanovense, cabe destacar en esta caprichosa sierra, las ruinas de una antiguo castillo árabe "Castillo de Chincoya", del cual quedan unos restos de murallas, cementerio árabe, la piedra de la Be y numerosos senderos y paisajes.




Economia de Villanueva del Arzobispo

En la agricultura domina el olivar. Actualmente, cuatro grandes almazaras trabajan en la transformación de la oliva en aceite.

La calidad de las aguas de la Sierra de Cazorla ha sido suficiente para la instalación de una industria embotelladora de aguas minerales.

Destacar la importancia de industrias tan relevantes como San Miguel Arcángel(orujera), planta de Biomasa La Loma ( generación de energía a través de la quema de orujillo o restos del olivar).

Cooperativas aceiteras, que su producción anual viene a ser de las más importantes de la provincia de Jaén, tales como San Isidro, San Francisco, La Vera-Cruz y Jaencoop.

El cultivo de cereal es ahora vestigial, pues se ha ido substituyendo por olivar.

El turismo no está totalmente desarrollado, si la villa ya cuenta con varios restaurantes de buen nivel, diversos hoteles y varias casas rurales. Hay una buena cantidad de bares, donde, como es habitual en la zona, cada caña de cerveza y cada "chanfles" (vino con casera y trozos de fruta), se sirve con una tapa generosa (unas gambas cocidas o a la plancha, un canapé de lomo a la plancha, medio "pincho moruno", magro de cerdo con tomate, unos aros de calamar, etc.) sin coste adicional.




Gastronomia de Villanueva del Arzobispo

La gastronomía villanovense es muy variada podiendose destacar entre otros platos la Pipirrana, Migas o el sabroso ajo morcilla. Como postre existen las gachas elaboradas principalmente en el día de todos los santos, es un exquisito postre y se hacen de dos maneras: de leche y de agua, entre sus componentes llevan canela en rama, matalauga, cáscara de naranja. Ajoharina, gachurreno y el encebollado, especialmente en Semana Santa.

Las tortas dormías, las sequillas, las blanquillas, junto a los borrachuelos y roscos de baño, son de típicos nuestra gastronomía.





Fiestas de Villanueva del Arzobispo

Las Fiestas en honor a la patrona (en 2006 se celebró el 50 aniversario de su coronación canónica), del 7 al 11 de septiembre.

En los últimos años, las fiestas de septiembre vienen amenizadas por la pre-feria, con el consiguiente ambiente de las fiestas patronales y que de esta manera se prolongan, del día 1 al 11, siendo el día grande de la Romería al Santuario el 8 por la mañana, de dicho mes.

La Festividad de San Miguel, 28 y 29 de septiembre, antiguamente denominadas Fiestas de Otoño.

La Festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo.

Festividad de San Blas, con la tradición de ir a darse con el garrote de San Blas a la ermita del Parque, para pasar un invierno sano en resfriados... y romería del santo por el barrio del mismo nombre.

En Mayo son varias las fiestas de calles céntricas tales como las fiesta de la Vera-Cruz o fiesta de los pitos, donde se compran.

Dentro del folclore se baila una jota, de original caracter local.




Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo
Avenida Constitución, 5
23330 - Villanueva del Arzobispo
Tel: 953451000



Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.