Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Mogón


Ver mapa más grande

Mogon verbena


Mogon (Jaén)







Mogón situado a 400 metros de altitud, a 8 Km de Villacarrillo y 20 Km de Cazorla. Esta situado estrategicamente al pie de la Sierra de las Villas.

Está situado a orillas del río Guadalquivir y Aguascebas, al pie de la Sierra de las Cuatro Villas, incluida por tanto en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En el valle que forman los rios Guadalquivir y Aguascebas.Lugar de cautivadora belleza natural.

Decimos que Mogón es el paraiso del agua; por que esta abrazado por dos rios el Guadalquivir y el Aguascebas. Tiene un explendida zona de baño,ademas de numerosas fuentes. En la sierra de las Villas los saltos de agua son impresionantes, asi como el pantano de Aguarondo; vease las fotos de las demas paginas.Pinchar en los enlaces que estan arriba.


Historia de Mogón (Villacarrillo)

Se conservan en el Museo Arqueológico Nacional varias piezas arqueológicas de gran valor procedentes de Villacarrillo, como una esfinge con alas de origen fenicio, relieves y lápidas de la época íbera y varios ejemplos de artesanía árabe. El famoso Tesoro de Mogón descubierto en esta zona se encuentra actualmente en el Museo Británico.

El actual Villacarrillo tiene su origen durante la dominación musulmana, como fortaleza. Fue conquistada por Fernando III el Santo en 1226.

Pasó a llamarse Torre de Mingo Priego y formó parte del Adelantado de Cazorla. Juan II le concedió el privilegio de villazgo a petición de don Alonso Carrillo de Acuña, confirmado después por los Reyes Católicos. A lo largo de los siglos XVI al XVIII se produjo la expansión y repoblamiento del lugar que se refleja en el trazado del casco urbano de la localidad, de trazado regular y con grandes casas solariegas.

Durante el siglo XIX se construyeron diversas edificaciones de origen historicista. Alfonso XII concedió el título de ciudad a la villa de Villacarrillo por Real Decreto de 8 de mayo de 1877.


Lugares de Interes de Mogón

El castillo, iglesia vieja, entorno natural.

También está dotado de unos baños medicinales "El Saladillo" en el que podemos pasar un día de relax y confort en un entorno de gran riqeza natural. Este balneario es muy conocido por el valor curativo de sus aguas ya que estas al contener una composición muy rica en minerales hace que sean muy beneficiosas en determinados tipos de enfermedades como: acné, infecciones..

De Interes Turistico:

La pedanía de Mogón está a 8 km. de Villacarrillo, tiene una privilegiada situación como cabecera del Parque Natural de Cazorla. Posee un rico ecosistema idóneo para el disfrute de la naturaleza. La Osera es un bello paraje de la Sierra de Las Villas, de densa vegetación, saltos de agua espectaculares y singulares formaciones rocosas. Destaca la conocida Cueva de La Osera, donde se encuentran ejemplares de encina, cornicabra, boj, pino laricio y madroño. Desde la Sierra de Las Villas se contemplan bellas panorámicas de todo el valle del Guadalquivir, los pueblos de La Loma, el Yelmo e incluso de Sierra Nevada. Otros lugares de interés son el charco de la Pringue, la casa de la Higuera, la fuente del Roble, el sendero del Aguascebas, la Fresnedilla, el pico de Navazalto (1.379 m.), el collado de La Traviesa, el sendero del Arroyo de Gil Cobo, el raso de la Honguera, la cueva del Peinero, el collado de Agua de los Perros, la casa forestal de Carrales y la loma de la Vez

Otros lugares de Interes Turistico

Camping Los Llanos del Soto. Los precios del enlace no están actualizados, posibilidad de enlace en www.camping-llanosdesoto.com

Casa Rural Aguascebas.

Desde aquí se puede realizar un magnífico itinerario por la sierra de las Villas.

En invierno las tradicionales matanzas.

Bici de montaña, buscar setas.

Pesca en el río Guadalquivir.

PISCINA NATURAL EN EL RIO AGUASCEBAS

Visita al monumental Castillo árabe contruido en lo alto de nuestro pueblo entrañable desde el que podemos ver el atardecer coloreando con sus tonos rojizos el valle de Mogón que podría recordarnos en muchos casos a un valle de Hadas.

A los turistas yo le aconsejaria que visitaran la osera por que contiene una variada vejetacion.


Climatologia de Mogon (Villacarrillo)

Villacarrillo mantiene un clima frío en invierno influenciado por las sierras cercanas de Sierra Mágina y Cazorla. Los meses estivales tienen un clima más suave con noches frescas y con temperaturas agradables.



Gastronomia de Mogón (Villacarrillo)

La gastronomía de Villacarrillo está influenciada por el empuje del principal producto de la zona, el aceite de oliva y la dureza de los inviernos, lo que motiva la elaboración de platos de gran poder calorífico. Los calandrajos se preparan con harina y carne de perdiz o liebre, se sirve en la misma sartén que se preparan. Las migas son en esencia pan frito que en Villacarrillo se acompañan de sardinas, pimientos fritos y torreznos. El ajoharina se elabora con verduras varias y harina. La gachamiga es parecida a la tortilla española pero con carne, chorizos y morcilla. El ajo de morcilla se elabora en una caldera con sangre y manteca de cerdo. El ajillo papas contiene patatas y un sofrito de ajos y verduras varias. Los postres más típicos son los papajotes y las gachas dulces, típicos durante los días de feria.



Fiestas de Mogón

- 24 de Junio, San Juán, es tradición subir a la casa forestal de la Fresnedilla a disfrutar de verbenas y acampar en el paraje de Gil Cobo, la Osera o en el refugio de la Cueva del Peinero.

- Del 15 al 19 de Agosto, feria y fiesta de San Vicente Mártir, atracciones, procesión, encierros y sobre todo las verbenas que duran hasta el amanecer.

- Cruces de Mayo.

- Fiesta de la Huerta.

- La hoguera de San Antón
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.