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Sarria - Lugo


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Sarria (Lugo) Galicia. Casco viejo


Monasterio de la Magdalena (Sarria, Lugo)


El Tiempo en Sarria














Sarria, cabecera histórica de una extensa y fértil comarca de casi 1.000 km ² llamada Terras de Sarria, y compuesta por 7 municipios; está situada en una encrucijada de caminos a 31 km al sur de la ciudad de Lugo en la comunidad autonoma de Galicia y en el punto kilométrico 111 en el camino de Santiago Francés.

El municipio ocupa una posición central en la mitad sur de la provincia de Lugo; limita al norte con los municipios de O Páramo y Láncara, al este con el de Samos, al oeste con el de Paradela y, finalmente al sur con el de O Incio.

El núcleo urbano de Sarria, muy bien comunicado, es cruzado por la C-546 que es la carretera que une Lugo con Ourense, pasando por Monforte. Otras de las carreteras que concurren son la de Becerreá y la que viene de Pedrafita y pasa por Samos y Portomarin; y continúa dirección Palas de Rei

Sarria también cuenta con linea ferroviaria de A Coruña – Monforte de Lemos.

En el relieve del municipio se distinguen tres unidades diferenciadas:

Penichaira, la de mayor extensión, que ocupa el centro y oeste y se encuentra entre 500m y 700m de altitud. Está formada por materiales graníticos.
Zona montañosa, situada al oeste, alcanza los 800m de altitud en el monte de O Páramo, situado al noroeste o en el de Santa Icía al sur y el monte de Santa Mariña con 764m de altitud, situado al sureste. Estos rebordes montañosos constituyen el límite occidental del municipio.

También hay otra franja, aunque de cotas inferiores, que recorre el municipio de norte a sur, desde la Serra do Páramo, pasando por Teso Grande, Monte da Crina y Monte de Santa Cristina; continúa hacia el sur por el monte Rebordelo y el Arroxeiro, todos con altitudes superiores a los 600m. Al Suroeste se encuentra también el Monte Cotarelo, con más de 700m de altitud.

El valle o Veiga de Sarria, que es una depresión de origen tectónico formada por fértiles materiales terciarios, situada al norte – noreste del municipio y sus cotas oscilan entre los 400m y 500m. En esta vega está asentada la Villa de Sarria (455 m de altitud).

El paso del Camino de Santiago por el municipio ha propiciado la existencia de numerosas construcciones eclesiásticas en estas tierras, al igual que ocurre con su legado medieval que nos ha dejado varias muestras de arquitectura civil y militar.







Historia de Sarria

Las tierras de Sarria han estado pobladas desde muy antiguo, aunque sea difícil establecer cuáles fueron sus primeros pobladores. Hay indicios de poblamiento cuando menos desde la fase neo-eneolítica, como lo demuestran los enterramientos megalíticos documentados. La mayor parte de las especulaciones acerca de los pobladores prerromanos de la actual comarca de Sarria carecen de justificación documental, aunque se sabe que los "seburros" citados por Diego Pazos son los "seurri" de los que hablaba Ptolomeo, quien los situaba al sur de Lugo.

La aparición de cerámica sigillata y de monedas romanas, halladas en los castros de Seteventos, Vilapedre y A Margarita en Samos, muestran el poblamiento de los castros de la comarca durante la romanización tardía del Noroeste peninsular. De la presencia romana en estas tierras, tan cercanas a Lucus Augusti y atravesadas por la vía que iba a Castro Dactonio (Lemos), hay que señalar los restos de dos villas romanas en Vilar de Sarria y en San Antolín. Una estela funeraria procedente de Vilar de Sarria se conserva en el Museo de Pontevedra.

Ya en épocas alto medievales aparece ligado a estas tierras el título de "Comes in Sarria" o “Comes in Elarín”. Desde principios del siglo XII es citado como "Comes in Sarria" Rodericus Vélez, iniciador de la trilogía de condes de Sarria. Sin embargo, la gran historia de este municipio comienza con las primeras peregrinaciones a Santiago por el Camino Francés. También en este siglo, Gutierre Ruiz de Castro adquiere el señorío de Lemos y Samos con su casamiento con Elvira Osorio, momento en el que probablemente se fundó la fortaleza de Sarria, destruida en 1467, en las Revueltas Irmandiñas.


A finales del siglo XII, Alfonso IX funda Vilanova de Sarria, le da el fuero por el que iba a regirse como villa real y contribuye a la repoblación de sus tierras, en las que morirá en 1230, víctima de una grave dolencia que le sobreviene cuando peregrinaba a la tumba de Apóstol a fin de dar gracias por la reconquista de la ciudad de Mérida. En tiempos de Alfonso X (1252-1284) aparece como señor de Lemos y Sarria Esteban Fernández de Castro, quien ayudó en la reconquista de las ciudades de Córdoba y Sevilla.


En la Alta Edad Media, la historia de Sarria corre pareja a la casa de Lemos, desde que en el siglo XV se le concediese a D. Pedro Alvarez Osorio el título de Conde de Lemos con carácter hereditario. Desde entonces la Casa de Lemos se caracterizó por su vinculación al Monasterio de la Madalena, realizando diversas donaciones para el mismo.

Durante los primeros años del siglo XIX, la comarca de Sarria destacó por una fuerte actividad carlista, llegando a declararse estado de guerra en noviembre de 1839. A finales de dicha centuria, la villa experimentó un importante crecimiento económico y urbanístico, fundamentado en la puesta en servicio del ferrocarril (1880) y en la mejora generalizada de las comunicaciones, lo cual permitió mejorar considerablemente la vida económica y comercial del entorno comarcal.


La villa se expande por la vega y nacen nuevos barrios (San Lázaro, A Estación, As Casetas…) En los que se asientan preferentemente gentes foráneas que establecen almacenes y pequeñas industrias.

En 1885 se inaugura la nueva iglesia de Santa Mariña.

En 1896 se instalan en Sarria los Padres Mercedarios se inauguran las Escuelas Públicas, donación del filántropo sarriano don Matías López. Su viuda, Marquesa de Casa López, crea el Hospital Municipal, en Campo de Outeiro, inaugurado en 1909.

La actividad comercial e industrial de la villa van aumento y a principios del siglo XX ya alcanzaba una población de 1500 habitantes. Se abren nuevas calles y la actividad exportadora (ganado, cereales, castañas, patatas, jamones y chorizos) hará que la riqueza vaya en aumento. En 1915 llega la electricidad y poco más tarde la traída de aguas.

Los periodos de la Dictadura y la II República traen aumento del número de carreteras y escuelas y la urbanización de las principales calles de la villa.

La factoría de cementos de O Oural señala a partir de los años 60 el comienzo de un proceso industrializador apoyado en la construcción y en la industria del mueble, que junto con el regreso de emigrados en América y Europa, señalaban el despegue económico, con un proceso parejo de modernización del sector agrícola-ganadero.

La puesta en funcionamiento de nuevos centros de enseñanza (Colegios Públicos en Sarria y Oural, Colexio da Asunción, Colexio da Mercede, Institutos de Bachillerato y FP), así como las dotaciones de Residencia de Ancianos y Centro de Disminuidos Psíquicos, junto con un equipamiento deportivo y de ocio, harán que la villa de Sarria se convierta en un núcleo que irradia su influencia sobre una amplia y rica comarca, constituyendo un centro de servicios dinámico y con oferta muy diversificada.



Lugares de Interes de Sarria

Monasterio de La Magadalena (Claustro e iglesia) siglo XIII donde mientras trabajaba en su retablo el padre del escultor Gregorio Fdez este nació en la villa de Sárria en el XVII.

Torre de la fortaleza de los Marqueses de Sárria.

Iglesía gótica del Salvador.

4 puentes medievales en la villa.

20 iglesias románicas en el Ayto entre las que destaca la de Barbadelo (Monumento Nacional).

En la comarca hay otros 3 Monumentos Nacionales:

-la Real Abadía benedictina de Samos(siglo VI)

-la marmorea iglesia románica de Hospital do Incio (Orden de Malta)

-la iglesia gotica cisterciense de San Facundo de Ribas de Miño (Paradela).

En la Comarca hay hasta 60 iglesias románicas entre las más de 180 parroquias que la componen.

Piezas arqueológicas prehistóricas, castrexas, romanas, visigodas y medivales ocupan los museos de Lugo, Pontevedra, Santiago, Sada, Arqueológico Nacional en Madrid.



Turismo y Costumbres:


Cuenta con un albergue gratuito de la Xunta, hay 4 privados de unos 6-8 € noche, 4 pensiones, 1 hostal y 3 hoteles de 1, 2 y 3 estrellas.

Destacan las terrazas al aire libre en el verano en la zona del Malecón, sobre todo la privilegiada perteneciente al bar Don Pepe entre el río y un "regato" que parte del molino con suelo de hierba y situada junto a un seguro parque infantil. Sin olvidar las del pueblo viejo (Calle Mayor) preferidas por los peregrinos (tal vez por cansancio). En todas las terrazas se puede comer al aire libre.

De aquí parten las mayoría de los peregrinos actualmente ya que está a 111 kms de Santiago y el mínimo para obtener la Compostela son 100 kms. Aquí llegan los peregrinos en tren desde Barcelona, Madrid o Irún.

Así mismo en autobús llegan a Lugo y desde allí están a 30 km de Sarria donde comienzan el Camino. Allí al llegar los peregrinos pueden aprovisionarse de todo el material necesario para hacer el Camino en la Peregrinoteca A Lacena Galega ubicada donde el Camino cruza la carretera Lugo-Monforte, a 111,6 kms de Compostela. (Bastones de madera y telescópicos, sacos, mochilas, polainas, cubremochilas, ponchos, ropa técnica de montaña, esterillas, souvenirs y artesanía gallega)





Fiestas de Sarria

San Juan (24 Junio) corrida de Toros
Romería de "Os Remedios" el 8 de septiembre en la ermita dedicada a la Virgen en el alto de O Cesar. Los romeros acuden en peregrinación a la Iglesia con la comida con la que luego se hace una fiesta para todas las edades. Hay actuaciones de orquestas en directo (fiesta y verbena) y los jóvenes acuden con su música grabada haciendo carpas de diferentes estilos.

Noite Meiga (último Sábado de Agosto). La fiesta también acaba al amanecer. La villa aparte de múltiples fiestas destaca por su animada vida nocturna todos los días del año (365). El musculoso sector hostelero refuerza las inclinaciones naturales de los sarrianos.




Ayuntamiento de Sarria
C/ Mayor, 14
27600 - Sarria
Tel: 982 535 000
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