Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Arcos de las Salinas


Ver mapa más grande

Pueblos de Aragon








Arcos de las Salinas es una localidad de la comarca Gúdar-Javalambre en la Provincia de Teruel al este de España. Tiene unos 123 habitantes (2007) y su altitud es de 1081 metros sobre el nivel del mar. Está a 73 kilómetros de Teruel.

Localidad turolense situada al piedemonte de la Sierra de Javalambre, junto al río Arcos, en la cuenca del Turia, a 75 kilómetros de la capital provincial. Su nombre fue originariamente Arcos del Bosque, denominación supuestamente íbera.

El poblado íbero se situa en el cabezo de las Herrerías, en la margen derecha del rio, sobre un espolón de caliza; en sus laderas se han encontrado restos de fundición de hierro y las lineas de una muralla. La cerámica encontrada es típica, con decoraciones geometricas.


Los pobladores romanos explotaron allí una mina de hierro, más tarde los árabes comenzaron el amurallamiento del pueblo. Su nombre actual proviene de unas explotaciones salineras situadas a unos km. de la población.


Recoge también una piscifactoría, donde se crían truchas asalmonadas.Durante las romerías de San Juanico y San Salvador, es traicional que cada romero reciba un pan (mollete) y una bolsa de olivas, además de pastas, vino y mistela, que sufragan los llamados "caridaderos".

Su nombre se debe a la existencia de unas salinas que existen casi 2 km aguas abajo de la población junto al río Arcos, en dirección oeste.

Sus fiestas son el día 12 de octubre, día del Pilar, además de las romerías en honor a Santa Quiteria, San Juanico, la Virgen de los Dolores y San Salvador.

Dentro del término municipal de Arcos de las Salinas a 1.403 m . Sobre el nivel del mar se encuentra el punto de confluencia del meridiano 1º W y el paralelo 40º N.

El casco urbano del pueblo se halla en el punto (¿? º W y N ¿?º longitud) y a unos tres km del punto de confluencia citado, a 1.081 m . de altitud sobre el nivel del mar. El término está enclavado en plena sierra de Javalambre alcanzando su punto más alto la cota de los 2.000 m y él más bajo la de los 750 m . Esta circunstancia lo hace ser el pueblo con mayor desnivel ( 1.250 m ) de la provincia de Teruel, siendo mayor él de su término que él que hay entre las ciudades de Teruel y Valencia ( 915 m ). La distancia a Valencia es de 100 Km y de 75 Km a Teruel.



Historia de Arcos de las Salinas

Sería hacia el siglo III antes de Cristo cuando, según los restos encontrados y que se conservan en el Museo Arqueológico de Teruel, habitaba por la zona de Arcos la tribu más antigua de la que se tiene algún dato prehistórico. En la margen derecha del río de este nombre, en la zona denominada como La Herrería , se encuentra un gran espolón donde existen restos de una muralla y en el mismo lugar un yacimiento arqueológico en él podemos encontrar fragmentos fabricados a mano y, de forma más abundante, los fabricados a torno, todos ellos de origen ibérico (bordes subtriangulares con cuello más o menos estrangulado, tazones con bordes exvasados, jarritos bulbosos o de cuello globular) algunos con decoración de tipo geométrico.

También, junto a este yacimiento, se pueden ver los restos o escorias de materiales procedentes de una fundición de hierro. Aunque hayan desaparecido muchos de ellos al construir la balsa del criadero de truchas más próxima al puente del camino que en aquel punto cruza el río, todavía, siguen siendo abundantes.

Al coincidir estos restos de la fundición en el mismo lugar que el yacimiento al que nos estamos refiriendo, hace suponer que aquellos primeros fundidores fueran los íberos, pero nada hay que lo pueda afirmar, también pudo ser su origen posterior a estas fechas. De la misma forma, tampoco se sabe si estas labores solo fueron llevadas a cabo en La Herrería con la civilización que las creó o, por el contrario, continuaron a lo largo de las siguientes, llegando a la época musulmana o quizá hasta ya entrada la dominación cristiana.

En ese mismo lugar se halla, de forma abundante, tierra de mineral de hierro, pero el hecho de que, en la denominada Cueva de los Moros, sea una excavación sobre una veta de gran riqueza, también de este mineral, y no se tenga ninguna noticia sobre restos de fundición en todo el término municipal, hace pensar que, allí en la Cueva de los Moros, se encontraba la mina de la que se extraía el mineral que después se fundía en la Herrería. Existen creencias y leyendas sobre esta cueva que afirman que llegaba hasta el río. A finales de la década de los 50 y principios de los 60 se llevaron a cabo unas excavaciones con el fin de extraer mineral de hierro de esta zona, con ellas se pudo verificar el final de la misma, lo que dejaba evidente que no podía ser otra cosa que una mina, ya que se encontró su final y no se vio nada más que habían dejado de profundizar y de construir cueva, cuando dejaron de extraer mineral.

Todo esto nos lleva a considerar lógico que en aquella época la zona era totalmente boscosa y que el combustible que hacía posible la fundición no era otro que la madera, ya que no existe cerca ninguna mina de la que se pueda obtener otro tipo de materia que a través de su combustión pudieran producir las calorías necesarias para llevar a cabo esta transformación, dado que, aunque por la zona de la Hoya de la Carrasca existe un yacimiento de carbón (probablemente pizarra bituminosa), no parece que, ni su poder calorífico ni lo quebrado del terreno, así como los medios de transporte que entonces poseían, hicieran viable que se desechara la madera.

Existen creencias o leyendas, sobre la Cueva de los Moros, en las que afirman que esta llegaba hasta el río. A finales de la década de los 50 y principios de los 60 se llevaron a cabo unas excavaciones con el fin de extraer mineral de hierro de esta zona, con ellas se pudo verificar el final de la misma, lo que dejaba evidente que no podía ser otra cosa que una mina, ya que se encontró su final y no se vio nada más que dejaron de profundizar y de construir cueva, cuando dejaron de extraer mineral.

Probablemente las Salinas también tengan un origen prehistórico pero no se ha encontrado ningún dato que lo pueda afirmar o negar, por lo que tenemos que admitir cualquiera de las dos hipótesis.

Aunque al parecer su origen debió ser árabe, existe en Arcos un monumento sobre el que se desconoce su historia. Me estoy refiriendo a la Cascada de los Baños, es algo realizado por el hombre, allí podemos comprobar que el muro que la forma no es obra de la naturaleza, sin embargo, no se tiene conocimiento de que haya algún documento que se refiera a ella. No cabe ninguna duda que aquello fue construido por alguien, con un gran esfuerzo, que con su construcción se pretendía conseguir algo y que se realizó en unas fechas, pero de nada de esto se tiene conocimiento. Por estas razones, aunque cronológicamente, teniendo en cuenta las características de la obra, pertenezca a la historia, por el desconocimiento que sobre ella se tiene, podríamos considerarla como algo prehistórico.



Lugares de Interes de Arcos de las Salinas

Al contemplar la villa despunta la torre de la iglesia de la Inmaculada, del siglo XVIII de estilo barroco, declarada monumento artístico nacional.
Los portales de la Catarra, de Teruel y el Portillo, que custodian el recinto urbano.

Las Salinas (siglo XVIII) es una fuente de agua salada, la cual se extraía por una noria, a fin de conservarse en estanques en invierno evaporandose en verano. El municipio cuenta con uno de los tesoros botánicos más importantes de Europa en su especie. La Sabina Albar, situada en la aldea de "Las Dueñas", con casi 7 metros de perimetro de tronco y 12 metros de altura.

En el municipio nace el río Arcos.

En el año 1906 tenía 2000 habitantes y siete molinos de agua, pero hoy es más pequeño.

En Arcos de la Salina la actividad principal es la ganaderia, también la agricultura y una piscifactoria de truchas y salmones que se situa a los pies de la Sierra de Javalambre.

La "Asociación Cultural la Sabina" de reciente creación se encarga de dinamizar este bonito municipio.



Fiestas dde Arcos de las Salinas

Con la llegada de la primavera comienzan las romerias a la ermita de San Juan , Santa Quiteria, y San Salvador, donde los caridaderos obsequian a todos los asistentes a la procesión del santo con un típico mollete.
el primer domingo de Mayo San Juanico
y el primer domingo de Junio San Salvador.
Las fiestas principales se celebran: el 15 de Agosto,
El Pilar el 12 de Octubre, donde se puede disfrutar de verbenas, vaquillas, las tradicionales jotas, ...
en noviembre retornan con una comida popular.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.