Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Puerto Serrano - Cadiz


Ver mapa más grande

Carnaval de Puerto Serrano








Puerto Serrano es una localidad de la provincia de Cádiz, Andalucía, España. Tiene 7.092 habitantes 2008. Su extensión superficial es de 80 km² y tiene una densidad demográfica de 88,82 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 54' N, 5º 32' O. Se encuentra situada a una altitud de 168 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

En sus cercanías se encuentra la estación final de la Vía Verde de la Sierra entre Olvera (Cádiz) y Puerto Serrano, realizada sobre las antiguas infraestructura del ferrocarril entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almargen (Málaga), realizadas al principio del siglo XX pero que nunca estuvo en servicio.

Se ubica en la ribera del río Guadalete.

Puerto Serrano es una población, blanca, apacible y hospitalaria, situada entre las sierras subbéticas, gaditanas y el río Guadalete, lo que le proporciona una extraordinaria riqueza paisajística y la dota de abundantes parajes de gran belleza natural.



Historia de Puerto Serrano

Debido a su situación geográfica, son innumerables las huellas de asentamientos desde épocas remotas.

De la Edad de Bronce, data la necrópolis de cuevas artificiales correspondientes al II milenio A.C.

De la ciudad romana Marciago proceden importantes restos arqueológicos, como la escultura del dios Atis, columnas de mármol rojo, mosaicos y 28 denarios oficiales romanos encontrados en la localidad y cuya cronología los sitúa entre el 149 y el 77 a.C. Asímismo, quedan vestigios de numerosas "villae" (explotaciones agrícolas) y de la necrópolis que ocupó varias hectáreas.

De la época hispanomusulmana aún se conservan restos de antiguas fortificaciones (Gailir, El Castellar, Pozo Amargo) y de algunas alquerías con sistemas de almacenamiento (silos).

En 1835, tras un largo litigio, consigue la independencia de Morón de la Frontera.


Lugares de Interes de Puerto Serrano

Parroquia de Santa María Magdalena
Parroquia de Santa María Magdalena, Patrona del pueblo. El edificio, de claro estilo neoclásico, aunque con evidentes matices de la primera arquitectura barroca, presenta 3 naves, doble fachada y torre-campanario en su ángulo exterior. De su interior hay que destacar las capillas del Sagrario, la Baustismal, el Altar Mayor y los lienzos de estilo Barroco.

Molino de Siré (antiguo Convento Carmelita)
Fundado en la primera mitad del s. XVIII. Con los avatares del tiempo se transforma su uso de religioso a industrial, má concretamente en molino de aceite. Destaca un patio interior de gran tipismo. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ermita de la Magdalena
Ermita de la Magdalena, con las mejores vistas de la villa

Necrópolis de Fuente de Ramos y de El Almendral
Constituidos por una serie de enterramientos colectivos datados, los primeros, en la edad de Bronce Inicial y los segundos en la época árabe. Ambos resultan excepcionales por la calidad de sus silos.

El Cerro Castellar
Se situa en un promontorio desde el que se divisa el curso del Guadalete. Tendría una función de control en el paso natural desde el valle del Guadalquivir hasta el Atlántico. Contiene abundantes restos del Bronce final y de la época romana.

El Chaparral
De ahí procede una escultura del dios Atis y restos de diversa consideración que demuestran que fue una villae romana.



Gastronomia de Pueerto Serrano

Entre los platos más recomendados podemos destacar los espárragos trigueros, cocinados en sopa de pan y a modo de revuelto, la boronía de calabaza, el conejo y la liebre de campo en la temporada de caza y las tradicionales sopas vueltas. También hay que destacar la charcutería y los embutidos de la zona. En repostería las tortas de hornazo, los pestiños y los populares "molletes".

Torta de hornazo
Sopa de tomate serrana
Molletes
Tortilla de espárrago
Fresas
Refrito de habichuela




Fiestas de Puerto Serrano

Sus Fiestas más famosas son El día del Toro del Aguardiente (1 de enero), la Feria de Agosto, la Romería de Santa María Magdalena (a mediados de Julio), y el Carnaval (Febrero).

El Toro de Aguardiente.
Celebrado el primer día del año. Jóvenes de la localidad corren delante de reses sueltas hasta el anochecer.

Carnaval.
Es otra de las festividades que más ha crecido en los últimos años. Es reconocida en la comarca por la creatividad de sus disfraces y la originalidad de sus pasacalles.

La Romería de la Patrona.
En honor a Santa Mª Magdalena, se celebra a mediados de julio. Congrega en procesión a creyentes y romeros hasta la Ermita del Almendral.

La Feria y Fiestas de Agosto.
Tienen lugar del 13 al 17 de agosto. Es el momento de las veladas, los concursos y los espectáculos.

La Fiesta de las Candelas.
Se celebra el último día del año. Los vecinos despiden el año encendiendo una gran hoguera en la plaza del pueblo.



Ayuntamiento de Puerto Serrano
Calle de Ronda, 1
11659 - Puerto Serrano
Tel: 956 127 042
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.