Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Arquillos - Jaén


Ver mapa más grande

Pizarrines en ARQUILLOS 2008








Arquillos es un municipio de 1.966 habitantes (fuente INE 2007) de la provincia de Jaén, en la comarca de El Condado y situado en la comunidad autonoma de Andalucia. Su pedania, el Porrosillo, esta situada a seis kilómetros de distancia y tiene una población de 260 habitantes aproximadamente.

Su actividad económica se basa principalmente en la agricultura y, de modo especial, en el cultivo del olivar. En la comarca de El Condado también se encuentran pastizales y dehesas dedicadas a la ganadería y a la caza menor.



Historia de Arquillos

Si bien, el nacimiento de este municipio está ligado al proyecto de colonización de Sierra Morena, puesto en marcha por Carlos III en el siglo XVIII, esta fundación se realizó sobre otro asentamiento de orígenes remotos.

Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio, entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera. Por otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santisteban, e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico. En el siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda. La pertenencia al Arciprestazgo de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652.

Y es que Arquillos, localización en la puerta del Condado, paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla, reunía desde antiguo las condiciones propicias para el asentamiento de una población, basada en el desarrollo agrícola y ganadero. Por el mismo motivo, no es de extrañar que fuera elegido por el superintendente Pablo de Olavide para la localización de uno de los núcleos de colonización y al que tenía el gusto de llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.

Este proyecto de colonización de Sierra Morena en pleno siglo XVIII fue una gran empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de la Parrilla y Sierra Morena. Se pretendía tanto poblar y poner en cultivo zonas semi desérticas, como hacer más seguro el trayecto Cádiz-Madrid para viajeros y mercancías.

El territorio se ordenó de acuerdo a un plan preconcebido y los nuevos pueblos y aldeas fueron diseñados a priori siguiendo los patrones clasicistas que imperaban en la época. Uno de los lugares que mejor han mantenido este urbanismo es Arquillos, un trazado en damero, regido por principios de simetría, uniformidad y orden, con un variado juego de plazas y con el centro cívico y religioso en el borde occidental, junto al cruce de caminos.

Arquillos dependió durante bastante tiempo de Santisteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección.

Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio, entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera.

Por otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santisteban, e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico. En el siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda.

La pertenencia al Arciprestazgo de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652. Y es que Arquillos, paso obligado en las vías de Granada a Cuenca y de Valencia a Sevilla, reunía desde antiguo las condiciones propicias para el asentamiento de una población, basada en el desarrollo agrícola y ganadero. Por el mismo motivo, no es de extrañar que fuera elegido por el superintendente Pablo de Olavide para la localización de uno de los núcleos de colonización y al que tenía el gusto de llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.

Este proyecto de colonización de Sierra Morena en pleno siglo XVIII fue una gran empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de la Parrilla y Sierra Morena. Se pretendía tanto poblar y poner en cultivo zonas semidesérticas, como hacer más seguro el trayecto Cádiz-Madrid para viajeros y mercancías. El territorio se ordenó de acuerdo a un plan preconcebido y los nuevos pueblos y aldeas fueron diseñados a priori siguiendo los patrones clasicistas que imperaban en la época.

Uno de los lugares que mejor han mantenido este urbanismo es Arquillos, un trazado en damero, regido por principios de simetría, uniformidad y orden, con un variado juego de plazas y con el centro cívico y religioso en el borde occidental, junto al cruce de caminos.

Arquillos dependió durante bastante tiempo de Santisteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección.



Lugares de Interes de Arquillos

Tanto Arquillos como El Porrosillo han conservado el trazado urbano del racionalimo ilustrado con calles más o menos rectilíneas, casas unifamiliares, de escasa altura dotadas de grandes patios y corrales para desempeñar la vida agraria y ganadera a la que suelen dedicarse sus vecinos.

El Porrosillo, a 6 Km de distancia,se fundó al igual que Arquillos en el siglo XVIII, sus calles mantienen el trazado ortogonal de la épocoa colonial y en ella destaca su ermita la iglesia de la Purísima Concepción que aún hoy sigue presidiendo la artería central del pueblo.

En Arquillos destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción construida en 1769, presenta una fachada típica de los poblados de colonización del siglo XVIII. Cuenta con una sencilla portada neoclásica coronada por frontón que estiliza al máximo sus líneas rectas. Sobre ella se alza una airosa espadaña que tiene la particularidad de articularse en dos cuerpos: en el inferior se abren dos huecos gemelos para voltear campanas, mientras que el cuerpo superior, con un solo hueco de campana, va perdiendo grosor para culminar en un frontón triangular, que a su vez, acoge una minúscula campana.

El elemento más visible de Arquillos se centra en la famosa Torre del reloj es de planta cuadrada y arranca desde un zócalo. De sus dos cuerpos, el primero tiene el doble de altura y en él se abre un arco de medio punto con dovelas almohadilladas y sobre la puerta, ventana saetera que da luz en su interior y se repite en los otros tres lados. Una triple moldura separa el primero del segundo cuerpo, en el que aparecen el reloj, una pequeña ventana cuadrada y pilastras dóricas en los extremos. Sobre la cornisa se levanta una estructura artesanal de hierro, añadida en 1884 para albergar la campana y la veleta. En el siglo XVIII las horas las marcaban las campanas de las iglesias. Levantar una torre municipal con la sola función de indicar las horas era algo inusual en la época y simboliza el enfrentamiento entre los poderes civil y eclesiástico.

En el casco urbano merece la pena ver algunas casas como la Casa neogótica del siglo XIX, el Pósito y Molino del Rey y la antigua Posada, situados en la plaza de Carlos III, la casa de la época de la colonización en la calle nueva y la casa del Comandante, lugar donde permaneció preso el general Riego, en la plaza de la Inmaculada Concepción.

Este artículo contiene información obtenida de Jaenpedia

Torre del reloj
Se encuentra en frente de la plaza Carlos III

Iglesia de la Inmaculada concepción
Se encuentra en la plaza de la Inmaculada



Gastronomia de Arquillos

La cocina tradicional de Arquillos ha sabido hacer propias la peculiaridades de los guisos de la comarca destacando así los siguientes platos:

Gachas tortas
Ajoharina
Lechepájaro
Atascaburros
Perdiz escabechada
Potage sanantonero o guiso de San Antón


Entre los dulces de la cocina de Arquillos son muy conocidos los pericones, comercializados como PERICONES DE SAN ANTÓN, hechos de la misma masa que los roscos de baño blanco, herencia culinaria ésta que nos dejaron los moriscos por muchos lugares de Jaén. Otro postre típico de este municipio son los también llamados huevos moles cuyos ingredientes son leche, huevos, azúcar y canela.




Fiestas de Arquillos

Fiestas en honor a San Antonio Abad, patrón del pueblo, desde el día 16 al día 18 de enero.

Arquillos, pueblo situado al norte de la provincia de Jaén, rememora el día 16, víspera de la festividad de san Antón, una antiquísima tradición conocida por el nombre de "renovación de voto". El alcalde, postrado ante los pies del santo, hace la solemne promesa de que toda la población guardará ayuno y abstinencia para agradecerle su milagrosa intercesión en la epidemia de cólera del año 1885. Sólo "el pelotero", figura característica de esta fiesta que se dedica a danzar, correr y azotar suavemente la espalda de los participantes con un látigo en cuya punta se suspende una alpargata vieja, está libre de la penitencia. Este personaje, ataviado con un holgado pantalón blanco de lienzo y chaquetilla adornada con gruesas borlas rojas, representa al diablo que con tanta insistencia tentó al santo en el desierto como, sin duda, tentarán al paladar los sabrosos Pericones de San Antón (deliciosos roscos de harina y huevo).

Fiestas de Santiago apóstol, el 25 de julio
Festividad de la Inmaculada Concepción el día 8 de septiembre, Patrona del Porrosillo.





Ayuntamiento de Arquillos
Avenida Andalucía, S/N
23230 - Arquillos
Tel: 953 633 000



.
Ir Arriba

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta fantástica y muy completa la información que ofreces sobre Arquillos, la verdad que es complicado enontrar información... como sugerencia, una sección de enlaces. Aquí te dejo el primero, un sitio de información turística sobre Arquillos que es Trivago... la suelo usar bastante para organizar mis viajes.
Gracias por la informaciíon

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.