Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Navas de San Joan - Jaén


Ver mapa más grande

NAVAS DE SAN JUAN


Rey del cielo Navas de San Juan













Navas de San Juan, comarca de “EL CONDADO”, al noreste de la provincia de Jaén, entre las estribaciones de Sierra Morena y la depresión del Guadalimar.

Su término municipal está surcado por los ríos Guarrizas ( al nore), Guadalén ( divide el término en dos partes de este a oeste) y Guadalimar (al sur) con una extensión de 17.500 ha. y limita con Santisteban del Puerto, Aldeaquemada, Arquillos , Vilches, Úbeda y Sabiote.

Su distancia a la capital es de 98 km. Las comunicaciones por carretera son:

- Comarcal A-312 de Linares Orcera
- Carretera local J-6000 de Navas a Villacarrillo.
- Carretera local JV-6004 que une Navas con Úbeda y La Carolina.




Historia de Navas de San Joan

Aunque Olvera se localiza en el término de Úbeda, se trata de un pequeño poblado al norte del río Guadalimar que geográficamente forma parte de los territorios que definen el ámbito de influencia de Navas de San Juan. Por esta razón partiremos de este lugar para remontarnos a las fases más antiguas de su historia.

J. Carrasco y J.A. Pachón han publicado, tras varios estudios, las distintas fases de ocupación de este poblado de la Edad de Bronce construido en la misma orilla del río Guadalimar.

Por los resultados del análisis de Carbono 14 realizado a las muestras de carbón recogidas en un enterramiento, el sitio se ocupó por primera vez en torno al 1450 antes de Cristo. El poblado presenta casas de planta rectangular con muros construidos con piedra seca. Como era frecuente en la Edad de Bronce bajo el pavimento de las habitaciones se hallaron enterramientos o CISTAS.

La segunda fase, según sus investigadores, nos muestra un cambio significativo en las formas de enterramientos, en lugar de cistas, ahora utilizan grandes urnas llamadas PITHOI.
La tercera y última fase se caracteriza por un cambio muy importante en la construcción de las casas, su plante ahora es pseudooval y los pavimentos de grandes lajas de piedra.

Más al Norte los cerros de Castellón y de la Atalaya, este último muy cercano a Navas de San Juan, indican que la ocupación de la zona en el segundo milenio antes de Cristo debió de ser muy importante, es posible incluso que el Castellón corresponda a una primera ocupación calcolítica anterior a los otros dos asentamientos citados. La segunda etapa con un fuerte desarrollo demográfico corresponde a la romana aunque hay indicios de presencia ibérica coincidiendo con la fundación del Santuario de Castellar.

Durante esta etapa Navas de San Juan debió estar vinculada al ámbito de Cástulo que fue capital de los oretanos del sur y, como Giribaile, debió surgir de una colonización promovida por el gran centro ibero, próximo a Linares, desde mediados del siglo IV antes de Cristo, a partir de la dedicación de la zona a una divinidad a la que se le dio culto en Castellar.

Pero fue la civilización romana la que dejó los restos más abundantes sobre todo de factorías agrarias de tipo villa como ocurre con El Acero o el Cerro Prior. Precisamente en la finca del Acero, cerca del Salido Alto apareció en 1886 una inscripción de Quinto Cornelio Silvano y Festo dedicada a su hermana.

Sin duda la construcción del camino de Aníbal, que debió derivar de la colonización ibera de estas tierras en el siglo IV con la construcción del Santuario de Castellar y su posterior conversión en vía romana, hizo de Navas de San Juan un punto clave en el camino entre Cástulo e Ilugo, así parecen avalarlo los dos mililiarios encontrados a principios del siglo XX.

El primero apareció en 1651 entre Navas de San Juan y Santisteban y el segundo en el cortijo del Salido Alto. La tradición ha ubicado precisamente en torno a Navas de San Juan una Mansio que fue alto en el camino de Aníbal y que pudo estar ubicada en el cortijo de Rubializas, se trata de Ad Morum.

Tras la ocupación musulmana y una vez iniciado el proceso de islamización de al – Andalus, la presumible mansio de Navas, situada junto a una de las importantes vías de comunicación que enlazaban la Mancha con el Alto Guadalquivir, quedaría integrada dentro del distrito administrativo (Iqlim) de Sant Astiban, Vía de comunicación que fue identificada por J. Mercado como la Vía Augusta, situándose dentro del término de Navas de San Juan de sus estaciones Ad Morum.

Al igual que ocurrió en otras zonas, ante el avance de los ejércitos cristianos por tierras de La Mancha, los musulmanes reaccionan con una importante reestructuración de su organización defensiva, edificando numerosas fortalezas en las inmediaciones de los caminos que discurrían por dichos valles. Este pudo ser el caso de Navas de San Juan.

Desafortunadamente no se conservan elementos de su antiguo castillo, tan solo algunas fotografías de un torreón de mampostería de planta circular que ocupaba la parte elevada del casco urbano, localizándose junto a una pequeña plazuela conocida como Plaza de Armas. Este elemento defensivo guarda una enorme similitud con el que ha perdurado del también desaparecido castillo de Linares, pudiendo defender una de las esquinas de una pequeña fortificación de planta rectangular, qu4 como el mencionado castillo de Linares y otros de la zona tuvo origen islámico, pero fue ampliamente transformado tras la conquista castellana.

Sobre su conquista, según una inscripción localizada en uno de los muros del castillo, se deduce que fue conquistada en 1108 por Alfonso VI. Las tierras de Navas de San Juan fueron conquistadas definitivamente por Fernando III en torno a 1226, durante la campaña militar que concluyo con el sometimiento a los cristianos de poblaciones como Baeza, Iznatoraf, Chiclana, Torralver y Santisteban del Puerto. A partir de estos momentos quedó integrada en las tierras de realengo, bajo la jurisdicción del concejo de Santisteban del Puerto.

No obstante, en 1254 junto a Santisteban, pasó a formar parte del concejo de Úbeda tras la donación efectuada por el rey Alfonso X, que fue confirmada por Sancho IV en 1284. Integración que duraría muy poco tiempo, ya que en 1285 Sancho IV convierte de nuevo a Santisteban con sus términos en villa de realengo. De la vinculación de Navas a la jurisdicción de Santisteban ha quedado constancia en la documentación escrita, estudiada por J. Mercado, así en una cata de don Rodrígo Alfonso, alcalde entregador de la Mesta, datada de 1294, se indica “…por do entre los ganados e salgan a los estremos en termino de Sant Esteuan del Puerto e dellas Navas et Montizon, aldeas desee mismo logar…".

Como territorio perteneciente a Santisteban formó parte del realengo hasta 1371, siendo entregada en señorío por Enrique II a Men Rodríguez Benavides, “…damos vos por donación, por juro de heredat, para siempre jamas, para vos e para los que del el vuestro linage viniere , la nuestra Villa de San Estevan del Puerto, con sus castiello e con sus aldeas, e con sus terminos poblados e por poblar…”. Donación que fue confirmada por el propio Enrique II en 1376 y por los Reyes Católicos en 1414.

Tal y como ocurrió en la mayoría de los pueblos jiennenses, la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la acentuación de su crecimiento demográfico, situándose la cifra de habitantes de Navas de San Juan a la altura de fines del siglo XIX en torno a los 4.500 habitantes, concretamente en el año 1900 éstos sumaban 4.692. Como en otros tantos casos, la consolidación del sistema del cereal y el comienzo de la expansión del cultivo al hilo de la implementación de las reformas agrarias liberales propició una coyuntura general de crecimiento agrario que fue el que posibilitó, en una relación a todas luces bidireccional, el ya mencionado crecimiento demográfico.

Dinamismo y crecimiento que, a la inversa de lo apuntado anteriormente, se caracterizó ahora por el inmovilismo político e institucional.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, una vez asentado el modelo liberal isabelino, los capítulos de enfrentamientos tan propios de la primera mitad del siglo XIX prácticamente desaparecen de la escena municipal, excepción hecha de algunas coyunturas del Sexenio Democrático (1868-1874) Ahora, la tónica general no será otra que la definición de un sistema de poder local caracterizado por el fuerte grado de oligarquización por su directa vinculación con los intereses agrarios de la zona, así como por la omnipresencia del caciquísmo.

Durante toda la segunda mitad del siglo XIX, y muy especialmente a partir de 1874, la realidad política de Navas de San Juan no fue otra que la que marcaban los caciques locales repartiéndose el poder sin interrupción.

Esta situación se prolongó hasta 1931, cuando en las elecciones municipales la candidatura monárquica no obtuvo representación alguna y fueron los republicanos/socialistas los que obtuvieron la victoria electoral con una representación de 14 concejales que componían la totalidad de la corporación municipal.

La llegada de la II república se identificó en la localidad, especialmente por los sectores populares, con el inicio de un periodo de cambios y transformaciones. La reacción patronal a la legislación sociolaboral republicana y el alzamiento de las tropas nacionales, dando lugar a la guerra civil, acabaron con las frágiles esperanzas de cambio.

El triunfo de las tropas franquistas y la posterior instauración de la más férrea dictadura en 1939, no dejaba duda del comienzo de una etapa que se iba a caracterizar por una gran represión política y como consecuencia el inicio del declive de Navas de San Juan que pasó de 7.859 habitantes en 1940, a 6.046 en 1975.




Lugares de interés de Navas de Sa Joan

A principios del siglo XX aún coronaba el pueblo el castillo de la localidad pero fue derruido y ahora no se conserva nada de él. Podemos encontrar algunos restos romanos de asentamientos y calzadas en el término municipal.

La Iglesia de San Juan Bautista fue construida entre el Siglo XVI y el Siglo XVIII, y presenta una portada de estilo manierista y una torre del Siglo XVII. La Ermita de la Virgen de la Estrella se levantó también en el mismo período que la iglesia del pueblo sobre una fortificación medieval de la que se conserva la Torre del Homenaje, declarada Monumento Histórico.

El Ayuntamiento está fechado a finales del Siglo XIX, destaca su portada de ladrillo con reloj y espadaña con campanario y su galería del segundo piso. También a finales del Siglo XIX se construyó el Asilo de Santa Sara y San Fructuoso de estilo ecléctico y con decoración modernista. Esto aun esta por demostrar.




Economia de Navas de San Joan

Se basa principalmente en el cultivo del olivo, aunque en la zona, a este arbol se le llama oliva. Encontramos también cultivos de cereal, principalmente trigo, y productos hortofrutícolas además de pastos para ganado bovino que centra la actividad ganadera del pueblo.




Gastronomia de Navas de San Joan

Posee recetas típicas del pueblo sobretodo en postres y dulces tales como los pericones (originarios de Arquillos), pollas en leche o gachas dulces. Destacan también los calandrajos y la pipirrana así como sus embutidos.




Fiestas de Navas de San Joan

1,2 y 3 de Mayo - Romería de la Virgen de la Estrella. Declarada de interés turístico nacional en 1984 se realiza alrededor de la ermita de la patrona situada a unos 5 kilómetros del pueblo.

23-29 Junio - Fiestas de San Juan. Una semana de festejos que se celebran desde 1808 en honor al patrón del pueblo, San Juan Bautista.

Primer fin de semana de Agosto - Fiestas del Emigrante. Fiesta de tres días creada originalmente para que pudiera ser disfrutada por los que viven fuera del pueblo y no han podido asistir a las fiestas de San Juan. Es por eso que se reproduce a pequeña escala y de forma concentrada, todo lo que rodea a las fiestas patronales.






Ayuntamiento de Navas de San Joan
C/ El Santo, s/n.
Edificio de "Los Torreones"
23240 - Navas de San Joan
Tel: 953689317
Fax: 953688012
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.