Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Arévalo - Avila


Ver mapa más grande

Paseo por Arévalo


Encierro Arévalo











Arévalo es una localidad española, situada al norte de la provincia de Ávila, limítrofe con las provincias de Segovia y Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Arévalo se encuentra a 820 metros de altitud, y es bañado por los ríos Adaja y Arevalillo. Su municipio tiene una extensión de 46,07 km² y una población de 8030 habitantes (INE 2007). En tiempos medievales, fue la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre.

La autovía A-6, que une Madrid con La Coruña, comunica esta población con las principales ciudades del noroeste peninsular.

Asimismo la línea férrea Madrid-Hendaya tiene parada en su término municipal. Desde esta misma línea, la ciudad se comunica a través de sus múltiples trenes regionales con ciudades como Madrid, Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Palencia, Vitoria o Santander.


Historia de Arévalo

DECLIVE HISTÓRICO
A mediados del s. XVI la villa, al igual que toda Castilla, inicia un imparable declive histórico, perdiendo población, actividad económica e importancia social. Aún así, conoció algún otro momento interesante.

Con Carlos III llega la época de la ilustración, que representó un avance general; en nuestra villa se materializó en un impulso o económico, de reformas en obras públicas, reconstrucción de los templos y un resurgir general. Tanto es así, que a mediados del s. XVIII era considerada una ciudad, en recuperación demográfica, centro fabril y de servicios importante.

Su censo ascendía a 805 vecinos, incluidos los dos centenares de personas a los que se les encajaba como viudas y pobres sin recursos, lo que generara una población de 3.439 arevalenses.
Añadiéndoles 256 más, entre las monjas y frailes que habitaban en sus entonces nueve conventos. Cinco de religiosos : Convento de la Stma. Trinidad, con 19 frailes y 3 criados; convento hospital de Sta. Catalina, 5 frailes y 2 criados; Compañía de Jesús, 1 rector, 13 más y 4 criados; San Lázaro de Franciscanos Descalzos, 19 frailes y 3 donados; San Francisco de la Observancia, 40 frailes y 6 donados.

Cuatro de religiosas: Convento de Sta. María de la Encarnación, con 1 abadesa, 33 monjas, 4 criadas dentro de la clausura y 2 criados fuera de esta, Sta. María de Jesús, 1 abadesa, 25 monjas, 4 criadas y 1 criado; Santa Isabel de las Montalvas, 1 abadesa, 19 monjas, 3 novicias, 2 criadas y 4 comensales; Convento de El Real, 1 abadesa, 26 monjas, 3 criadas comunes, 7 criadas particulares y 4 criados fuera de clausura.

UN RESURGIR INDUSTRIAL
Tal era en aquella época la importancia del comercio en la villa, según se deduce de los datos del catastro de Ensenada, que abundan oficios ya desaparecidos, tan curiosos en estos momentos, como el que hubiera una persona dedicada exclusivamente a fabricar botas de vino; o dos haciendo solo cedazos; o que hubiera albarderos; o 25 tejedores de lienzo, o 114 trabajadores en piel y calzado; cereros, "cuveros", polvorista; y oficios santuarios como dorador, platero, vidriero, tallistas y escultores.

Abundan también los hornos, 5 de teja y otros tantos de cal con 11 industrias, o 7 molinos harineros; en el Arevalillo uno en Párraces particular, junto al puente de El Cubo; en el arroyo de Palacios Rubios, uno propiedad del Obispado, de una muela; arroyo arriba otros dos propiedad de las monjas Bernardas; Arevalillo abajo otro llamado Molino de Valencia, de tres muelas, propiedad en el s. XVIII del Conde de Valdeláguila. En el río Adaja uno que fue propiedad de D. Alvaro de Luna y después de la Compañía de Jesús, con tres muelas y dos rodenas; otro aguas abajo, a la altura del barrio del Almocrón.

También 4 tenerías, 2 tintoreros y 13 mesones, de ellos 5 en la Calle de los Descalzos, destacando como curiosidad que uno era propiedad del Cabildo Eclesiástico y otro de las Montalvas.

LA FRANCESADA
En octubre de 1808 Arévalo es tomada por las tropas francesas que estaban al mando de el Comandante Guerruty, sin apenas oposición militar, ya que la mayoría de los hombres se encontraban enrolados en el bando español. Fue intensa en toda la tierra la resistencia de guerrillas.

En las navidades, se produjeron fusilamientos ante la fachada de Sto. Domingo -donde se pueden apreciar los impactos- y fueron incendiadas varias zonas de la villa, entre ellas, el barrio de San Pedro, expoliando sacrílegamente los conventos de la Trinidad, el de San Francisco de la Observancia y el Pósito de la Alhóndiga, que nunca se volvieron a recuperar de tan nefastos incidentes.

En 1813 se realizó una nueva división del territorio en ocho Sexmos, que no llegó a entrar en vigor. Los Sexmos de la Vega, de Orbita, de Sinlabajos, de Aldeas, de Rágama, del Aceral, de San Juan y de Cobaleda.

En 1822 se implantan los Partidos Judiciales desapareciendo la antigua jurisdicción. Con ligeras variantes, se realizó un nuevo nomenclátor en 1833 y el definitivo de las divisiones provinciales en 1863, aún vigente, con una fuerte segregación de 56 pueblos. Quedó reducido a 59 Ayuntamientos con 28.967 habitantes, rompiendo la histórica comarca natural de "Arévalo y su Tierra".

EL FERROCARRIL
Con el reinado de Isabel II, llegan los caminos de hierro, y se constituye la "Compañía de los Caminos de hierro del Norte de España", con participación de capital francés y tecnología netamente francesa. El proyecto consistía en la comunicación de Madrid con Francia por Irún. En abril de 1857 se inician las obras del tramo Valladolid-Medina del Campo; cuando el 3 de septiembre de 1860 circula el primer tren, ya están casi finalizadas las del tramo Medina del Campo-Sanchidrián, que fueron iniciadas a principios de 1858. El 25 de noviembre de 1860 llega a nuestra ciudad el primer tren de viajeros procedente de Valladolid, compuesto por dos coches de segunda clase, cinco de tercera y uno de equipajes. Fue un verdadero acontecimiento en el que toda la población se dio cita en la estación. El día 1 de junio de 1863, se había llegado a Madrid. En 1866 circuló el primer tren de Madrid a Irún.
El magnífico Puente del Ferrocarril que cruza el Adaja poco más abajo de la fortaleza, es obra del lngeniero francés Santiago Bergonier, bisabuelo de nuestro paisano Emilio Romero.

En el plano de Arévalo que publica Montalvo, de 1870 figura una salida del casco urbano a la Estación de Madrid. El año 1898 se pone la vía doble entre las estaciones de Valladolid y Avila.

Hasta la llegada de la máquina de vapor, funcionaron las diligencias de la compañía "La Vitoria-Burgalesa-Castellana", con parada de postas de la linea Madrid-Coruña, en la Plaza del Arrabal, en el sitio de "La Bola Gorda" y junto a la Fuente del Arrabal que fue construida en 1586.

Tras el desgraciado accidente sufrido en su estación la noche del 11 de enero de 1944 y por la humanitaria labor de toda la ciudad en socorro de las numerosas víctimas, por Decreto del 28 de diciembre de 1945, se concede la Gran Cruz de Beneficencia con distintivo negro y blanco y el título de Muy Humanitaria.

Con Motivo de otro trágico accidente en 1989, de nuevo se entrega la ciudad. En reconocimiento por ello, se instala una preciosa máquina de vapor, monumento al ferrocarril, en el Parque Infantil de Tráfico, con la siguiente inscripción: Locomotora de vapor cedida por RENFE a la Muy Humanitaria Ciudad de Arévalo en reconocimiento al ejemplar comportamiento mostrado siempre con el ferrocarril. Arévalo, 21 mayo 1990.

LA VILLA ES TITULADA CIUDAD
Siendo Reina Regente Dª María Cristina de Habsburgo Lorena, en nombre de su hijo D. Alfonso XIII, concedió por Real Decreto de 19 de junio de 1894 el título de Ciudad, en atención a su población activa, fabril, administrativa, de servicios y su personalidad urbana, Cabeza de Partido Judicial desde la reorganización administrativa de 1833.

Según el Real Despacho de Blasón dado en nombre del Rey D. Alfonso XIII, el 25 de enero de 1905, el escudo de Arévalo es: El escudo representa a un guerrero armado con casco, lanza y cota de mallas que sale de una fortaleza, es el que viene ostentando este Ayuntamiento desde tiempo inmemorial, adornado con los títulos de Muy Noble, Muy Ilustre y Muy Leal, concedidos por Alfonso VIII por el valor que sus tercios mostraron en la célebre batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. Después se le añadiría el título de Muy Humanitaria y la Gran Cruz de Beneficencia.

El siglo XX representó de nuevo un lento resurgir en la actividad comercial e industrial y un paulatino incremento de la población, basado especialmente en la inmigración de gentes de la comarca.



Lugares de Interes de Arévalo

Es una de las ciudades de Castilla con mayor cantidad de monumentos románicos-mudéjar: se trata de una ciudad histórico-artística, en la que cabe destacar:

La Muralla, de la cual solo es apreciable su parte norte debido a su deterioramiento. Su parte este está prácticamente destruida. En la actualidad se encuentra en período de restauración. Tenía 5 puertas y formaba un triangulo en cuyo vértice superior se encontraba el castillo. Los dos lados del triángulo están formados por los ríos Arevalillo y Adaja. La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con foso en medio que la rodeaba .Actualmente las obras paralizadas en el lienzo norte de la muralla están provocando grietas en la muralla original (1. ir a discusión).
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
La iglesia de San Juan.
La Iglesia de Santa María, cuya torre es atravesada por la calle del mismo nombre
La iglesia de San Miguel, que posee una gran colección de obras de arte pragmáticas.
La iglesia de San Martín o de las Torres Gemelas. Antigua mezquita que conserva un peculiar estilo.
Plaza de la Villa, plaza típica castellana, está porticada y es una de las joyas de la arquitectura medieval.
La iglesia de El Salvador. En ella se guardan los pasos de Semana Santa.
Muy cerca de Arévalo, en el paraje llamado del Lugarejo, La Ermita de [la Lugareja, joya del mudéjar castellano.

Además, se conservan otros muchos monumentos de ladrillo de otras épocas como palacios (palacio de los Gutiérrez de Altamirano, Casa de las Milicias Concejiles, Palacio de Cárdenas, Palacio de Río Ungría, Palacio del Real, Palacio de Ballesteros Ronquillo, Palacio de los Sedeño y Palacio del General Vicente del Río), plazas (Plaza del Arrabal, Plaza del Real, Plaza de San Pedro y Plaza de la Villa), diversos conventos, y el castillo que alberga el Museo de los Cereales.

Mención aparte, caben destacar los restos arqueológicos[3] encontrados en las orillas del cementerio de Arévalo, actualmente en manos de la Generalitat de Cataluña y de la Universidad de Salamanca.(MUSEO VIRTUAL)

Además, Arévalo tiene otros lugares de interés como la Avenida Emilio Romero, el nuevo puente construido sobre el de San Julian, la plaza de la villa, la caminanta, la biblioteca municipal, el museo del cereal, el centro de la naturaleza en la Plaza del Real, y el mercado de los martes en el recinto ferial, y actualmente se encuntra en proyecto un palacio multiusos.



Gastronomia de Arévalo

El plato típico por excelencia de la gastronomía arevalense es el cochinillo o tostón asado, el cual se parte con un plato al uso tradicional.

Son también típicos los asados de cordero y cabrito. Durante la Semana Santa se elaboran torrijas y rozneques (una masa azucarada y anisada que se fríe en forma de cilindros alargados o anillados). En otros tiempos fue una zona productora de vinos, conservándose aún algunas de las antiguas bodegas.

En la actualidad la pujanza de otras zonas vinícolas cercanas ha hecho que esta actividad se haya perdido. Ha sido siempre una zona de gran tradición agrícola.

Son de gran calidad sus garbanzos, de mayor tamaño que los de otras zonas de Castilla y León, y de cocción muy tierna.

La ciudad es conocida por su gastronomía en toda España y existen una gran cantidad de restaurantes en los que la relación calidad/precio es alto.



Economia de Arévalo

Agricultura y ganadería, industria maderera, pequeño pero pujante sector industrial, fundamentalmente basado en el procesado de productos agrícolas y antigüedades.



Fiestas de Arévalo

Arévalo celebra las fiestas de su patrón San Victorino el día 7 de julio con su tradicional desfile de cabezudos, la inauguración del recinto ferial, concentraciones de peñas, conciertos, los concursos de cortes y las corridas de vaquillas y de toros por las calles del pueblo. Estas fiestas concluyen con un espectáculo de fuegos artificiales desde la explanada del castillo a las 11 de la noche. Las fiestas patronales se celebraron tradicionalmente durante el mes de junio, siendo el día del patrón el 7 de junio.

Sin embargo en los años 70 se decidió cambiar de fechas las fiestas debido a las irregularidades climáticas del mes de junio que interrumpían con frecuencia los festejos.

El día 9 de febrero es también festivo, celebrándose la fiesta de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad. Las romerías de la Virgen de la Caminanta y la Virgen de la Lugareja son también festejos muy tradicionales, celebrándose la procesión y una merienda campestre amenizada por la música de la dulzaina y el tamboril. También es muy conocida la feria de muestras a la que acude la gente de los pueblos circundantes y el tostón de Arévalo.














Ayuntamiento de Arévalo
Plaza del Real, 12
05200 - Arévalo
ÁVILA
Tel: 920-30-00-01
Fax: 920-30-08-52
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.