Ver mapa más grande
Beas de Granada - Panoramica
Video Promocional De Granada
Beas de Granada es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía.
Está situado en la parte oriental de la Vega de Granada. Limita con los municipios de Huétor Santillán, Quéntar, Dúdar y Granada.
Su término municipal tiene una extensión de 23,20 Km2. El núcleo urbano se localiza a 37º 13' de Latitud Norte y 3º 28' de Longitud Oeste a 1.071 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La mayor altura del municipio la conforma el cerro del Buenavista (1.667 metros), que junto a otros colindantes como el cerro Oscuro, La Canasta, Los Enebrales, Calabozo, Cerro de la Cruz, Retamar, Pararrayos y Cuerda de los Pelados forman la Sierra de Beas.
Estos montes forman parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, pero eso no impidió que se vieran afectados por un devastador incendio en Agosto de 1.993 que afectó a cerca de 10.000 hectáreas de varios municipios de la comarca, y del que aún no se han recuperado del todo.
En el término municipal de Beas de Granada nacen el río de Beas (afluente del Darro), y parte del río Tocón (afluente del Aguas Blancas).
En Beas de Granada está la sede de la asociación Alfanevada, un Grupo de Desarrollo Rural integrado por los municipios del arco Noreste de la Vega de Granada, es decir, desde la Sierra de la Alfaguara hasta el Norte de Sierra Nevada.
Estos municipios pertenecen oficialmente a la Vega de Granada, pero se trata de pueblos de montaña que conforman una unidad diferenciada del resto de la vega, y se está empezando a usar el término Alfanevada para denominar a toda la comarca.
Historia de Beas de Granada
El núcleo inicial primigenio de Beas de Granada corresponde a una casa de postas, hospedaje y aprovisionamiento que los romanos situaban en la bifurcación de las principales carreras, o caminos reales. Su primer nombre fue Biax, que quería decir Via-Ax, la vía o calzada que llevaba de Guadi-Ax (Guadix). Este topónimo, sea Granada, de Guadix o de Segura, según los etimólogos, y más en concreto los arabistas, deriva del latín Vias, calzadas romanas, o la unión de dos o tres caminos que siguen como uno solo o cruce de caminos con distinta dirección. La sustitución de la v por la b es muy frecuente en el árabe en numerosos topónimos.
Diversos autores afirman la procedencia latina de Beas. Francisco Javier Simonet dice: "Beas, del latino Viax" y más adelante añade: "Hisn Biax, castillo de Biax, del latino Vias, hoy Beas de Granada". Refiriéndose a Biax de Guadix explica que significa cruce de caminos. En el "Nomenclator general del Reino de Granada en 1514" se escribe Veas, recuperando así la V, aunque manteniendo la transcripción oral de la i latina por la e arábiga. Casi todos los autores clásicos traducen Beas por Vías, encuentro de calzadas romanas, Mendez Silva, Dozy, Seco de Lucena, etc. Con frecuencia aparece escrito Biax, posiblemente por la aglutinación, como ya se ha dicho, de Vía Ax, como ocurre con Guadix (Guadi Ax).
En el itinerario de Antonino se indican dos vías romanas que confluyen en Guadix: La Cástulo (Linares), por Tugia (Peal del Becerro) hasta Acci, y la que por Basti (Baza) llegaba del Levante. Y una tercera que, desde Cástulo (Linares) por Mentesa (La Guardia), Viniolis (Cambil) y Agatucci (Iznalloz) seguía hasta Murgi (Dalías) después de pasar por Guadix. Esta última poseía un ramal secundario que, por Beas de Guadix, Beas de Granada, Granada (Illiberis), Pinos Puente (Ilurco), Laus (Loja), etc. continuaba hasta Antikaria (Antequera). El ramal secundario de Beas de Granada, puerta de la misma Granada viniendo de Levante, poseía una conexión con Iznalloz, por las Pulianas y Deifontes, otra conexión con Salambina (Salobreña) y Exi (Almuñecar) por el Padul y Béznar, y un último ramal de servicio (minas de Güejar Sierra y barranco de San Juan) por Tocón de Quéntar.
Así vemos como Beas de Granada tuvo por su enclave una gran importancia durante la dominación romana, hace más de 2.000 años, siendo paso obligado para viajeros o acciones de tipo militar o mercantil, lo mismo que le sucediera a nuestro homónimo de Guadix con su enlace con la Peza, con los bosques y minas de la ladera norte de Sierra Nevada. Beas fue el umbral de Granada, expresión que ya emplearon los romanos y que Yahya Ascallola repitiera siglos después. Francisco Izquierdo ha escrito: "para todos los pueblos invasores, Beas fue la encrucijada de los pasos perdidos, puerta falsa de la espléndida vega del Genil y trocha de los fervorosos yacimientos minerales del Barranco de San Juan" ... " con lo cual, entre el paredón de Buenavista y el tranco del Hornillo, Beas era un respiro que los caminantes aprovechaban para reponer entusiasmo, antes de marchar hacia la Peza por la ruta de las mesnadas, hacia los yacimientos de mineral por la senda prehistórica de Quentar, hacia el paraíso del Valparaíso por la escalera del Darro. El trivio caminero, fertilizado por el río de Beas, se convirtió de inmediato en oasis para los trotacarriles y para los semovientes, vehículos utilitarios de los anteriores. Y así como Beas, en un principio, fue el atajo de los invasores y colonos, después lo fue de embajadores y turistas, y siempre, durante siglos, el trasmano de los arrieros y la cañada de los pastores. Tuvo, incluso, su etapa de santorio, modesto pero eficaz, en el que los románticos curaban las mataduras del alma y los tísicos las del cuerpo y, algunos, toda clase de pejigueras, como los desterrados, que también los hubo".
Durante la dominación árabe en España, Beas era una "alquería". Estaba constituida esta alquería por un núcleo de población de unas veinte familias que tenían sus casas alrededor del castillo, (del que no queda ningún resto como recuerdo, ya que los restos del castillo fueron usados para construir la actual iglesia).
Dedicábase esta gente a la agricultura de secano, el cultivo de regadío y el negocio floreciente de la morera para la cría del gusano de seda, otro cultivo, menos importante eran las viñas para la extracción de vino.
Este pueblo está colocado en una vía que unía Granada con Guadix, siendo, por tanto, lugar de paso para la mercancía de una ciudad a otra.
Finalizada la Reconquista con la toma de Granada por los Reyes Católicos, fue repartida entre todos los grandes caballeros que sirvieron en la conquista del reino, correspondiendo Beas a Don Francisco de Bobadilla, las tierras y las casas a los moriscos, debiendo pagar cada morisco una gallina al año, por cada tres fanegas otra gallina y tres libros de seda.
El odio que sentían por la religión cristiana se mostró en el hecho de quemar el techo de la Iglesia y de la Torre.
Quedaron en Beas después de la expulsión de los moriscos trece personas. Inmediatamente se procede a la repoblación de estos lugares con gente traida de otros lugares de la península: Castilla, León, Asturias y Galicia.
En 1593, Felipe II vende el lugar de Beas a don Alonso Núñez de Bohorquez, marqués de los Trujillos. Parece que en 1717 un descendiente suyo hizo donación al pueblo de la Dehesa de pastos de Beas, provocando algunas tensiones entre la casa de Gor y los vecinos del pueblo. En 1850 el pueblo se libera de los impuestos de aquella época.
Los orígenes de la Iglesia de Beas de Granada están en torno a los años 1530 y 1540. En estos años se construyó el primer templo sobre la mezquita que había en este lugar.
En 1560 se construyó una nueva iglesia de estilo barroco y se añadieron en su interior unos retablos, también de estilo barroco, pintados por Juan de Palenque. Recién terminada la quemaron los moriscos.
Se volvió a construir pero antes de la última Guerra Civil se derrumbó debido a la mala construcción y al deterioro. Lo único que quedó en pie fue la torre, bajo la cual se encuentra una capilla que se adaptó para los actos religiosos.
Durante la Guerra Civil desaparecieron los retablos de estilo Barroco.
En 1948 se restaura la Iglesia pero con menor valor artístico. Para su construcción se utilizaron las piedras del único castillo existente en Beas. Junto a la Iglesia se encontraba situado el cementerio, pero en los primeros años del siglo se construyó un nuevo cementerio, más retirado del pueblo, y el antiguo pasó a ser un jardín.
El cuerpo principal de la Iglesia es una gran nave rectangular, con esquinas, cornisas y portada de cantería. Al inicio de la nave se encuentra situada una torre con campanario que está en línea con la fachada, esta torre tiene tres cuerpos y en la parte baja se encuentra situada una capilla cubierta de una bóveda.
Lugares de Interes de Beas de Granada
Ermita del Colmenar
Fuente de Los Leones
Iglesia Parroquial de la Inmaculada
Gastronomia de Beas de Granada
La gastronomía granadina con mayúsculas es tan variada y apetitosa como las tapas. Es una cocina con gran herencia árabe, generosa en especias, rica en sopas y potajes y especialmente golosa. Los productos de la fértil vega que circunda la ciudad de Granada son la base de muchos de los platos típicos locales, como las tiernas habas fritas con jamón, las pencas de acelga rellenas, los cardos, el remojón, la pipirrana y el indispensable gazpacho. Todo ello acompañado con el excelente pan de Alfacar. Especialidad de renombre en la capital es la Tortilla del Sacromonte, un plato no apto para paladares remilgados que se elabora, entre otros ingredientes, con sesos, criadillas y huevos.
Fiestas de Beas de Granada
Fiesta mayor en honor de San Roque
Es la fiesta principal de Beas de Granada, se celebra a finales de Agosto en honor de su Patrón.
La organización de las fiestas en otras décadas corría a cargo de personas voluntarias llamadas "mayordomos", los cuales salían a pedir dinero por el pueblo para poder sufragar los gastos que originaban dichas fiestas.
Años después, esta organización pasó a ser exclusiva del Ayuntamiento en turno, aunque en el patrocinio de los actos seguían colaborando los vecinos del pueblo.
En los últimos años el patrocinio sigue siendo el mismo, pero la organización ha pasado a ser un sistema intermedio de los dos anteriores, es decir, se forma una Comisión de Fiestas, representada por miembros del Ayuntamiento y por personas ajenas a él; con este sistema se han visto mejoradas las fiestas, lo cual va en beneficio de los ciudadanos de Beas y visitantes.
A pesar de ser un pueblo pequeño tenemos unas fiestas atractivas en donde la Comisión se encarga de organizar actos para todas las edades, y siempre cuentan con el apoyo popular de las personas de este pueblo, prueba de ello, el ya famoso "Paseillo de disfraces" que, año tras año se ve aumentado. Este acto, junto con la gran paellada con suelta de vaquilla al final, la procesión, el torneo de fútbol, el castillo de fuegos artificiales y la verbena popular, son los actos que cuentan con mayor expectación.
Al margen de estos actos la comisión de fiestas organiza actos específicos para niños, un homenaje a la 3ª Edad y un variado programa deportivo, Banda de Música y atracciones musicales.
Fiesta del Corpus Christi
El Corpus, en Beas de Granada, es una fiesta muy religiosa. Lo tradicional en este día es realizar altares en las calles para que sirvan de descanso a la procesión del Cuerpo Sacramentado de Jesús.
Todos los habitantes de Beas ponen lo mejor de su inteligencia y sus hogares para que estos altares sean verdaderas obras de arte. Cada barrio tiene su propio estilo.
Fiesta de la Banderita del niño Jesús
El Domingo de Resurreción tiene lugar en Beas de Granada la procesión del niño Jesús, en la que los protagonistas son los niños. Cada niño lleva su banderita realizada con papel charol. Se reune la gente en la plaza de la Iglesia para esperar que saquen al niño Jesús de la Iglesia. Luego los niños se van turnando para llevar al niño Jesús.
Suele darse la vuelta al pueblo, se va cantando, se pasa por "El Legio", donde se hace un descanso. Se sigue hasta llegar a la puerta de la Iglesia donde se despide al Niño con "vivas", cantos y palmas. En este momento los niños rompen las banderitas hasta el año próximo.
San Blas 2009
31/01-03/02 Dúrcal (20 Kms)
San José
19/03 Monachil (9 Kms)
Fiestas de Belicena
25/04 Vegas del Genil (15 Kms)
San Marcos
25/04 Lugros (17 Kms)
Aparición de la Virgen de la Cabeza
29/04 Andújar (79 Kms)
Fiestas de Mayo
01/05-31/05 Priego de Córdoba (52 Kms)
Cruz de Mayo
03/05 Granada (9 Kms)
San Isidro Labrador
15/05 Armilla (12 Kms)
San Juan de Nepomuceno
16/05 La Zubia (11 Kms)
Feria de Purchil
20/05 Vegas del Genil (15 Kms)
Su término municipal tiene una extensión de 23,20 Km2. El núcleo urbano se localiza a 37º 13' de Latitud Norte y 3º 28' de Longitud Oeste a 1.071 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La mayor altura del municipio la conforma el cerro del Buenavista (1.667 metros), que junto a otros colindantes como el cerro Oscuro, La Canasta, Los Enebrales, Calabozo, Cerro de la Cruz, Retamar, Pararrayos y Cuerda de los Pelados forman la Sierra de Beas.
Estos montes forman parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor, pero eso no impidió que se vieran afectados por un devastador incendio en Agosto de 1.993 que afectó a cerca de 10.000 hectáreas de varios municipios de la comarca, y del que aún no se han recuperado del todo.
En el término municipal de Beas de Granada nacen el río de Beas (afluente del Darro), y parte del río Tocón (afluente del Aguas Blancas).
En Beas de Granada está la sede de la asociación Alfanevada, un Grupo de Desarrollo Rural integrado por los municipios del arco Noreste de la Vega de Granada, es decir, desde la Sierra de la Alfaguara hasta el Norte de Sierra Nevada.
Estos municipios pertenecen oficialmente a la Vega de Granada, pero se trata de pueblos de montaña que conforman una unidad diferenciada del resto de la vega, y se está empezando a usar el término Alfanevada para denominar a toda la comarca.
Historia de Beas de Granada
El núcleo inicial primigenio de Beas de Granada corresponde a una casa de postas, hospedaje y aprovisionamiento que los romanos situaban en la bifurcación de las principales carreras, o caminos reales. Su primer nombre fue Biax, que quería decir Via-Ax, la vía o calzada que llevaba de Guadi-Ax (Guadix). Este topónimo, sea Granada, de Guadix o de Segura, según los etimólogos, y más en concreto los arabistas, deriva del latín Vias, calzadas romanas, o la unión de dos o tres caminos que siguen como uno solo o cruce de caminos con distinta dirección. La sustitución de la v por la b es muy frecuente en el árabe en numerosos topónimos.
Diversos autores afirman la procedencia latina de Beas. Francisco Javier Simonet dice: "Beas, del latino Viax" y más adelante añade: "Hisn Biax, castillo de Biax, del latino Vias, hoy Beas de Granada". Refiriéndose a Biax de Guadix explica que significa cruce de caminos. En el "Nomenclator general del Reino de Granada en 1514" se escribe Veas, recuperando así la V, aunque manteniendo la transcripción oral de la i latina por la e arábiga. Casi todos los autores clásicos traducen Beas por Vías, encuentro de calzadas romanas, Mendez Silva, Dozy, Seco de Lucena, etc. Con frecuencia aparece escrito Biax, posiblemente por la aglutinación, como ya se ha dicho, de Vía Ax, como ocurre con Guadix (Guadi Ax).
En el itinerario de Antonino se indican dos vías romanas que confluyen en Guadix: La Cástulo (Linares), por Tugia (Peal del Becerro) hasta Acci, y la que por Basti (Baza) llegaba del Levante. Y una tercera que, desde Cástulo (Linares) por Mentesa (La Guardia), Viniolis (Cambil) y Agatucci (Iznalloz) seguía hasta Murgi (Dalías) después de pasar por Guadix. Esta última poseía un ramal secundario que, por Beas de Guadix, Beas de Granada, Granada (Illiberis), Pinos Puente (Ilurco), Laus (Loja), etc. continuaba hasta Antikaria (Antequera). El ramal secundario de Beas de Granada, puerta de la misma Granada viniendo de Levante, poseía una conexión con Iznalloz, por las Pulianas y Deifontes, otra conexión con Salambina (Salobreña) y Exi (Almuñecar) por el Padul y Béznar, y un último ramal de servicio (minas de Güejar Sierra y barranco de San Juan) por Tocón de Quéntar.
Así vemos como Beas de Granada tuvo por su enclave una gran importancia durante la dominación romana, hace más de 2.000 años, siendo paso obligado para viajeros o acciones de tipo militar o mercantil, lo mismo que le sucediera a nuestro homónimo de Guadix con su enlace con la Peza, con los bosques y minas de la ladera norte de Sierra Nevada. Beas fue el umbral de Granada, expresión que ya emplearon los romanos y que Yahya Ascallola repitiera siglos después. Francisco Izquierdo ha escrito: "para todos los pueblos invasores, Beas fue la encrucijada de los pasos perdidos, puerta falsa de la espléndida vega del Genil y trocha de los fervorosos yacimientos minerales del Barranco de San Juan" ... " con lo cual, entre el paredón de Buenavista y el tranco del Hornillo, Beas era un respiro que los caminantes aprovechaban para reponer entusiasmo, antes de marchar hacia la Peza por la ruta de las mesnadas, hacia los yacimientos de mineral por la senda prehistórica de Quentar, hacia el paraíso del Valparaíso por la escalera del Darro. El trivio caminero, fertilizado por el río de Beas, se convirtió de inmediato en oasis para los trotacarriles y para los semovientes, vehículos utilitarios de los anteriores. Y así como Beas, en un principio, fue el atajo de los invasores y colonos, después lo fue de embajadores y turistas, y siempre, durante siglos, el trasmano de los arrieros y la cañada de los pastores. Tuvo, incluso, su etapa de santorio, modesto pero eficaz, en el que los románticos curaban las mataduras del alma y los tísicos las del cuerpo y, algunos, toda clase de pejigueras, como los desterrados, que también los hubo".
Durante la dominación árabe en España, Beas era una "alquería". Estaba constituida esta alquería por un núcleo de población de unas veinte familias que tenían sus casas alrededor del castillo, (del que no queda ningún resto como recuerdo, ya que los restos del castillo fueron usados para construir la actual iglesia).
Dedicábase esta gente a la agricultura de secano, el cultivo de regadío y el negocio floreciente de la morera para la cría del gusano de seda, otro cultivo, menos importante eran las viñas para la extracción de vino.
Este pueblo está colocado en una vía que unía Granada con Guadix, siendo, por tanto, lugar de paso para la mercancía de una ciudad a otra.
Finalizada la Reconquista con la toma de Granada por los Reyes Católicos, fue repartida entre todos los grandes caballeros que sirvieron en la conquista del reino, correspondiendo Beas a Don Francisco de Bobadilla, las tierras y las casas a los moriscos, debiendo pagar cada morisco una gallina al año, por cada tres fanegas otra gallina y tres libros de seda.
El odio que sentían por la religión cristiana se mostró en el hecho de quemar el techo de la Iglesia y de la Torre.
Quedaron en Beas después de la expulsión de los moriscos trece personas. Inmediatamente se procede a la repoblación de estos lugares con gente traida de otros lugares de la península: Castilla, León, Asturias y Galicia.
En 1593, Felipe II vende el lugar de Beas a don Alonso Núñez de Bohorquez, marqués de los Trujillos. Parece que en 1717 un descendiente suyo hizo donación al pueblo de la Dehesa de pastos de Beas, provocando algunas tensiones entre la casa de Gor y los vecinos del pueblo. En 1850 el pueblo se libera de los impuestos de aquella época.
Los orígenes de la Iglesia de Beas de Granada están en torno a los años 1530 y 1540. En estos años se construyó el primer templo sobre la mezquita que había en este lugar.
En 1560 se construyó una nueva iglesia de estilo barroco y se añadieron en su interior unos retablos, también de estilo barroco, pintados por Juan de Palenque. Recién terminada la quemaron los moriscos.
Se volvió a construir pero antes de la última Guerra Civil se derrumbó debido a la mala construcción y al deterioro. Lo único que quedó en pie fue la torre, bajo la cual se encuentra una capilla que se adaptó para los actos religiosos.
Durante la Guerra Civil desaparecieron los retablos de estilo Barroco.
En 1948 se restaura la Iglesia pero con menor valor artístico. Para su construcción se utilizaron las piedras del único castillo existente en Beas. Junto a la Iglesia se encontraba situado el cementerio, pero en los primeros años del siglo se construyó un nuevo cementerio, más retirado del pueblo, y el antiguo pasó a ser un jardín.
El cuerpo principal de la Iglesia es una gran nave rectangular, con esquinas, cornisas y portada de cantería. Al inicio de la nave se encuentra situada una torre con campanario que está en línea con la fachada, esta torre tiene tres cuerpos y en la parte baja se encuentra situada una capilla cubierta de una bóveda.
Lugares de Interes de Beas de Granada
Ermita del Colmenar
Fuente de Los Leones
Iglesia Parroquial de la Inmaculada
Gastronomia de Beas de Granada
La gastronomía granadina con mayúsculas es tan variada y apetitosa como las tapas. Es una cocina con gran herencia árabe, generosa en especias, rica en sopas y potajes y especialmente golosa. Los productos de la fértil vega que circunda la ciudad de Granada son la base de muchos de los platos típicos locales, como las tiernas habas fritas con jamón, las pencas de acelga rellenas, los cardos, el remojón, la pipirrana y el indispensable gazpacho. Todo ello acompañado con el excelente pan de Alfacar. Especialidad de renombre en la capital es la Tortilla del Sacromonte, un plato no apto para paladares remilgados que se elabora, entre otros ingredientes, con sesos, criadillas y huevos.
Fiestas de Beas de Granada
Fiesta mayor en honor de San Roque
Es la fiesta principal de Beas de Granada, se celebra a finales de Agosto en honor de su Patrón.
La organización de las fiestas en otras décadas corría a cargo de personas voluntarias llamadas "mayordomos", los cuales salían a pedir dinero por el pueblo para poder sufragar los gastos que originaban dichas fiestas.
Años después, esta organización pasó a ser exclusiva del Ayuntamiento en turno, aunque en el patrocinio de los actos seguían colaborando los vecinos del pueblo.
En los últimos años el patrocinio sigue siendo el mismo, pero la organización ha pasado a ser un sistema intermedio de los dos anteriores, es decir, se forma una Comisión de Fiestas, representada por miembros del Ayuntamiento y por personas ajenas a él; con este sistema se han visto mejoradas las fiestas, lo cual va en beneficio de los ciudadanos de Beas y visitantes.
A pesar de ser un pueblo pequeño tenemos unas fiestas atractivas en donde la Comisión se encarga de organizar actos para todas las edades, y siempre cuentan con el apoyo popular de las personas de este pueblo, prueba de ello, el ya famoso "Paseillo de disfraces" que, año tras año se ve aumentado. Este acto, junto con la gran paellada con suelta de vaquilla al final, la procesión, el torneo de fútbol, el castillo de fuegos artificiales y la verbena popular, son los actos que cuentan con mayor expectación.
Al margen de estos actos la comisión de fiestas organiza actos específicos para niños, un homenaje a la 3ª Edad y un variado programa deportivo, Banda de Música y atracciones musicales.
Fiesta del Corpus Christi
El Corpus, en Beas de Granada, es una fiesta muy religiosa. Lo tradicional en este día es realizar altares en las calles para que sirvan de descanso a la procesión del Cuerpo Sacramentado de Jesús.
Todos los habitantes de Beas ponen lo mejor de su inteligencia y sus hogares para que estos altares sean verdaderas obras de arte. Cada barrio tiene su propio estilo.
Fiesta de la Banderita del niño Jesús
El Domingo de Resurreción tiene lugar en Beas de Granada la procesión del niño Jesús, en la que los protagonistas son los niños. Cada niño lleva su banderita realizada con papel charol. Se reune la gente en la plaza de la Iglesia para esperar que saquen al niño Jesús de la Iglesia. Luego los niños se van turnando para llevar al niño Jesús.
Suele darse la vuelta al pueblo, se va cantando, se pasa por "El Legio", donde se hace un descanso. Se sigue hasta llegar a la puerta de la Iglesia donde se despide al Niño con "vivas", cantos y palmas. En este momento los niños rompen las banderitas hasta el año próximo.
San Blas 2009
31/01-03/02 Dúrcal (20 Kms)
San José
19/03 Monachil (9 Kms)
Fiestas de Belicena
25/04 Vegas del Genil (15 Kms)
San Marcos
25/04 Lugros (17 Kms)
Aparición de la Virgen de la Cabeza
29/04 Andújar (79 Kms)
Fiestas de Mayo
01/05-31/05 Priego de Córdoba (52 Kms)
Cruz de Mayo
03/05 Granada (9 Kms)
San Isidro Labrador
15/05 Armilla (12 Kms)
San Juan de Nepomuceno
16/05 La Zubia (11 Kms)
Feria de Purchil
20/05 Vegas del Genil (15 Kms)
Ayuntamiento de Beas de Granada
Plaza de la Alta, 35
18184 - Beas De Granada
Tel: 958 54 62 06
1 comentario:
Hola magnifico blog, muy buena imformación sobre Beas de Granada
Os invito a visitar mi querido blog, un blog realizado desde Beas de Granada mi pueblo, el blog de MA , poesia fotografia musica y otros temas de interes cultural.
Gracias un saludo cordial de MA.
Publicar un comentario