Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Caniles - Granada


Ver mapa más grande

Carnaval de Caniles



GRANADA Todos sus pueblos y atractivos Mecina Bombaron ECOS DEL ROCIO








Caniles es un pueblo de la provincia de Granada (España), situado al norte de la capital. Se encuentra en el borde de una planicie, entre la vertiente norte de la Sierra de Baza y la Hoya del mismo nombre. Caniles penetra en el Parque Natural "Sierra de Baza" por su lado sudoriental.

Nuestro municipio está bien comunicado puesto que estamos a pocos kilómetros de la A-92 Norte que nos comunica con Granada, Almería y Murcia. Con el nuevo proyecto de la autovía del mármol estaremos conectados por una vía rápida con la cuenca del Almanzora, y con la costa Almeriense y Murciana.

Llena de historia y de tradiciones centenarias, en una naturaleza privilegiada, la villa de Caniles se sitúa en la comarca granadina del altiplano, sobre unas suaves colinas que bordean, por su flanco sureste, la hoya de Baza.

Se accede a través de la carretera A-334 Baza-Huércal Overa.

La actividad principal es la agricultura.

El municipio lo componen nueve núcleos o anejos de población:
Balax, El Francés, El Pertiguero, La Jauca, Las Molineras, Los Gallardos, Los Olmos, Rejano y Valcabra.




Historia de Caniles

Existen vestigios de asentamientos Neolíticos en la Cueva de la Pastora o el Poblado de los Montones de Piedra; y de la Edad del El cobre y del Bronce en Rejano, la Carriza, el Barrio de San Sebastián y Fuente de la Salud.

Los fenicios, procedentes del Levante almeriense y murciano, aprovecharon los pasillos naturales de los ríos Bodurria, Morax y Valcabra así como los corredores de Hijate y Chirivel, para conectar con el surco intrabético. Fuente Maneta y Parrax conservan aún la huella fenicia.

En 1487 fue conquistada por los Reyes Católicos y entregada en señorío a Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Tras la expulsión de los moriscos, quedo prácticamente despoblada y la habitaron colonos de otras regiones y poblaciones, pasando a ser dependiente de Baza. En 1679, gracias a una carta de Privilegio concedida por Carlos II, culmina el proceso de exención con respecto a la ciudad de Baza.

En el siglo XX la construcción del ferrocarril del Almanzora y la implantación de una industria azucarera supone un florecimiento económico que se ve frenado por la crisis del 29 y posteriormente por la Guerrra Civil. En las décadas 50 y 60 participa del éxodo masivo de andaluces a Cataluña y Europa principalmente. Las consecuencias negativas son el despoblamiento del campo y el descenso de la producción agrícola.



Tradiciones:

La noche de los "armaos", en plena semana santa.
El día de verde, en plena semana santa. Los mozos del pueblo van a los campos la noche del Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección por la mañana suelen agasajar a sus pretendidas.
El día de la vieja, que se celebra partida la cuaresma
La madrugadora "Verónica", en viernes santo
Robo del santo, en 20 de enero a las 5 de la tarde.




Gastronomia de Caniles

La gastronomía de Caniles está totalmente ligada a los productos que se obtenían del campo y la ganadería, los platos más típicos son: Las gachas, la gurupina, las gachastortas, las migas, la fritá con setas (de chopo) y conejo, patatas a lo pobre, los gurullos con liebre, la pipitoria, el puchero, potaje de acelgas en Semana Santa, etc.

Los dulces tradicionales según la época del año, roscos fritos, borrachuelos en semana Santa. Mantecados, roscos de vino de manteca de aguardiente, de naranja, hojaldres, almendrados en Navidad y para cualquier época del año las tortas de aceite, de manteca, de chicharrones, etc





Economia de Caniles

La economía de Caniles está basada en el agricultura y ganadería desde sus inicios, siempre ha predominado el cultivo del olivar, el almendro y los cereales si bien desde hace ya bastante años tienen mucha importancia el cultivo de productos hortofrutícolas, como las habas verdes, las habichuelas, el tomate, pimiento, ect.

El problema se encuentra en la comercialización de estos productos y el escaso precio de mercado de algunos de ellos. Otro problema añadido a la agricultura es que los productos que obtenemos no se transforman en nuestro municipio puesto que no hay fábricas que se dediquen a ello.

En cuanto a la ganadería está basada en el ganado de raza ovina, ya que la explotación del porcino hace algunos años que entró en declive. El caprino y el vacuno es de escasa importancia.

La industria está basada en Caniles principalmente en talleres de confección, fabricación de muebles de cocina, carpintería de madera y de aluminio. La comercialización y fabricación de componentes para la construcción.

La industria de secado de jamones y la producción de embutidos, son reconocidos estos productos por su calidad, su elaboración casera y sobre todo por el proceso de secado debido a las temperaturas y el medio natural en el que nos encontramos con escasa contaminación atmosférica.

También es importante el sector del transporte de mercancías por carretera ya que contamos con una flota importante de camiones que se dedican al transporte nacional e internacional.

La construcción de la línea eléctrica de evacuación Baza-Vera, va a posibilitar la instalación de plantas termosolares, fotovoltáicas, campos eólicos, etc. un fututo importante por todo lo que estas actividades suponen en puestos de trabajo, e ingresos para los propietarios de los terrenos que recibirán una renta anual y fija de tierras que debido a la baja de precios de los cereales no son en su mayoría productivas.





Fiestas de Caniles

San Antonio:13 de junio.

Día de la vieja: miércoles a mitad de Cuaresma.

Feria y fiestas de Caniles: primera semana de Agosto. (fiestas en honor a los canileros ausentes). Antiguamente las fiestas se celebraban a finales de Septiembre coincidiendo con la festividad de San Miguel, pero debido a la gran emigración que sufrió el pueblo y a que para esas fechas la climatología suele ser poco benigna, se decidió cambiarlas al mes de Agosto.

El Robo del santo, día de San Sebastián: 20 de enero.

El robo del santo. Al parecer tiene su origen en una epidemia que asoló el pueblo pero no afecto a los vecinos de la calle San Sebastián, en la que se encuentra actualmente la ermita del mismo nombre. Popularmente se atribuyó el hecho milagroso a la intervención del santo y muchas familias se refugiaron en dicha ermita e incluso robaron la imagen para protegerse. De modo que en el día de San Sebastián, los vecinos del pueblo se disputan el santo a las 5 de la tarde en la puerta de la Iglesia en una pelea de ``caballeros´´ y llena de emoción que sin reglas escritas jamás es sucia, al final de dicha pelea la emoción y los sentimientos se desatan entre nuevos y viejos Hermanos acompañados por todo un pueblo entregado a esos minutos mágicos y especiales.Los nuevos Hermanos, o sea los que consiguen levantar la cruz en medio de la pelea a grito de ¡viva San Sebastián! deberan pagar las fiestas del próximo año, con escasa aportación del Ayuntamiento.Esto incentiva la unión de los nuevos Hermanos que pasarán un año entero de reuniones y fiestas cosa que dejará un recuerdo imborrable en sus vidas.

Si el visitante se acerca descubrirá mil historias y anecdotas diferentes de los canileros sobre este día y sobre las ayudas del santo en la vida de cada uno, siempre y como no podía ser de otra forma, unas ayudas en el terreno de lo místico, lo profundo y lo espiritual. Es posible que esta fiesta llegue a ser de interés turístico nacional.






Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.