Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Colmenarejo - Madrid


Ver mapa más grande

2008 Un año en fotos en el entorno de Colmenarejo


Fiestas Patronales de Colmenarejo 2008 Pregón y Chupinazo






Colmenarejo es un municipio de la Comunidad de Madrid situado en el noroeste de la región, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a 899 metros de altitud y a 37 kilómetros de distancia de la capital. Limita al norte con El Escorial, al este con Galapagar, al sur con Villanueva del Pardillo y al oeste con Valdemorillo. Su único acceso por carretera es la M 510, desde Galapagar o desde Valdemorillo.

Cuenta en su término municipal con la orilla este del Embalse de Valmayor, segundo en capacidad de la Comunidad de Madrid, con el tercer Campus de la Universidad Carlos III de Madrid y con un atractivo entorno natural, dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en el que destacan los encinares y las dehesas de uso ganadero salpicadas de enebros, fresnos y quejigos.

Colmenarejo se encuentra situado en el camino de Madrid a El Escorial, una vez superado el pie de sierra del Guadarrama, entre Galapagar y Valdemorillo Esta situado a 31,7 km de Madrid en las coordenadas 40°33′38″N 4°01′02″O / 40.56056, -4.01722 a una altura de 833 metros sobre el nivel del mar.



Historia de Colmenarejo

El origen de Colmenarejo se encuentra en el medievo, concretamente en la mitad del siglo XII después de la fundación de la villa de Colmenar Viejo en 1136. Esta opinión se encuentra avalada por las Descripciones Lorenzanas, las cuales recogen la expansión de los ganaderos segovianos que cruzaron la sierra de Guadarrama en dirección sur en busca de pastos para el ganado, creando posadas y cabañas de pastores junto a la Cañada Real de Las Merinas y la Cañada Real Segoviana. A partir de ese núcleo, denominado en documentos medievales "Colmenar de Don Mateo", se creó un núcleo de población que, por su dimensión reducida en relación con Colmenar Viejo, comenzó a denominarse "Colmenarejo".

Colmenarejo perteneció alternativamente a Segovia y a Madrid. En 1208 en el Sexmo de Manzanares que entonces era de Segovia. En 1287, una sentencia del Rey Sancho IV "El Bravo" lo sigue adjudicando a Segovia, pero este mismo monarca en 1294 otorga este territorio al Concejo de Madrid.

Es en 1312 cuando el rey Fernando IV incluye en tierras segovianas, de nuevo, el Sexmo de Manzanares, en el que se hallaba incluido Colmenarejo. A lo largo del siglo XIV, los diferentes monarcas comienzan a hacer concesiones territoriales a la nobleza, convirtiendo estos lugares en tierras de señorío.

En 1445 la familia Mendoza adquiere el título de propiedad y la jurisdicción plena de señorío de todo el Real de Manzanares. En 1564 la iglesia de Colmenarejo se segregó de la parroquia de Galapagar, por Breve de Pío IV y a instancias de Felipe II, quien devoto de Santiago Apóstol, paraba a escuchar misa en su camino hacia el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En 1630 Colmenarejo adquiere el título de villazgo que supuso la independencia de la vecina localidad de Galapagar.

En lo que a deporte se refiere tenemos al equipo de fútbol sala, UD Colmenarejo-La Santina como el más claro exponente de esta localidad, militando en Nacional B, tras subir de categoría dos años seguidos, de 1ª regional a Preferente en la temporada 2005-06 y de Preferente a Nacional B en la 2006-07. Éste equipo juega en el Pabellón Príncipe de Asturias, más conocido como Ali Samiyen.


Lugares de Interes de Colmenarejo

Al haber sido un lugar de paso de los monarcas españoles, cuenta tanto con monumentos de tipo religioso como civil.

La iglesia de Santiago Ápostol: iglesia situada en la plaza del ayuntamiento del siglo XVI, mezcla de estilos gótico y renacentista.

La fuente y pilas del Navazo y La fuente del Pozuelo, del siglo XVII, lugar tradicional de aprovisionamiento de agua

La ermita de la Virgen de la Soledad

Casas tradicionales de la colonia de Santiago

La plaza de la Constitución

Economia de Colmenarejo

La economía tradicional fue la agricultura y la ganadería lanar, vacuna y apícola, que proporcionaba una reputada miel. En la actualidad, la economía se centra en el sector servicios y en la construcción, habiendo desaparecido la agricultura, y quedando la ganadería como una actividad residual centrada en alguna finca destinada a bravo y algo de ganado ovino.



Fiestas de Colmenarejo

Las fiestas, que se suceden a lo largo del año, poseen una mezcla de religiosidad y tradición que les confiere un aire especial.

Todas suelen incluir alguna típica y siempre bella romería o procesión.

En la actualidad existe cierta tendencia a acumular las celebraciones en los meses veraniegos, porque así se posibilita la asistencia de muchos de los que, por uno u otro motivo, tuvieron que establecer su residencia en otro lugar.

Fiestas patronales de Santiago Apóstol:
Se celebran en torno al 25 de julio, día de Santiago Apóstol, con una fuerte tradición en el municipio. Su programa de fiestas sigue un esquema tradicional donde se combinan actividades taurinas, bailes populares, juegos infantiles, misa y procesión del santo. Se han ido introduciendo pequeñas novedades año tras año, con el objetivo de aprovechar este tiempo con una fuerte participación popular: concursos literarios, fotografía, conciertos de música, etc. Es destacable la colaboración de las peñas y asociaciones del municipio.

Romería de la Virgen de la Soledad:
La fiesta se celebra el primer domingo de septiembre. Cada año, el día de la fiesta, sale la Virgen de la iglesia y en procesión va de romería hasta la ermita acompañada del rezo del rosario. Una ofrenda de flores junto con la Misa Mayor y la consagración renovada año tras año del pueblo dan comienzo a un día de reunión, limonada a la que invita la Hermandad y fiesta compartida.

La Hermandad viene funcionando desde el año 1860 pero retomó su actividad a mediados de los años 60 conmemorándose el primer centenario.

Carnavales:
El Ayuntamiento organiza en el Sábado de Carnaval una fiesta con gran participación de asociaciones y colectivos que forman comparsa y participan en un pasacalles que realiza un recorrido por las calles del municipio para terminar en el Polideportivo, donde se celebran concursos de disfraces y una orquesta pone música al Baile de Carnaval.

San Isidro:
Desde al año 2001 se ha vuelto a recuperar la fiesta popular de San Isidro, el día 15 de mayo, al haberse declarado fiesta local. La convocatoria es en la ermita de Colmenarejo, con una gran explanada para que cada familia o grupo de amigos tenga un lugar cómodo. Una charanga pone música a la fiesta, las peñas organizan juegos tradicionales para los niños. Se trata de propiciar un día de convivencia en el campo con un programa de actividades lúdicas.





Ayuntamiento de Colmenarejo
C/ Madrid, 1
28270 - Colmenarejo
Tel: 918 589 072
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.