Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Galapagar - Madrid


Ver mapa más grande

Semana Santa de Galapagar







Galapagar es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid (España), a unos 33 kilómetros de la capital del estado. Se extiende sobre una superficie de 65 km². Limita con Collado Villalba, Colmenarejo, Torrelodones, Las Rozas de Madrid, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Villanueva del Pardillo, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y Guadarrama.

Galapagar está ubicado en las estribaciones de la sierra de Guadarrama. Dentro del municipio se halla parte del Parque Natural del Río Guadarrama y su Entorno, caracterizado por el predominio del bosque mediterráneo y de ribera, así como por la existencia de amplias zonas de pastos. Encinas, enebros,fresnos, jaras, quejigos y pinos se cuentan entre las principales especies vegetales del municipio.

Su término municipal tiene una extensión de 71,6 kilómetros cuadrados. Limita con los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, Torrelodones, Hoyo del Manzanares y Moralzarzal.



Historia de Galapagar

No hay constancia arqueológica o documental de que llegara a existir en Galapagar población romana. En la zona en la que se levanta actualmente el Centro Cultural La Pocilla, junto a la vía romana que viene de Segovia a través del puerto de La Fuenfría, sí que se han hallado vestigios poblacionales de época tardorromana-visigoda.

Sobre el suelo de Galapagar pasaba el antiguo camino árabe de Humayd o Balat Humayd, referido en fuentes cristianas desde el siglo XII como Bálatome. Éste ponía en comunicación las dos mesetas castellanas, viniendo desde Toledo por la margen derecha del río Guadarrama hasta alcanzar el pueblo del mismo nombre para luego remontar el puerto de Tablada hasta El Espinar. En esta última localidad coincidía con el camino medieval que se bifurcaba en lo alto del puerto, para dirigirse a Segovia por Ferreros (Otero de Herreros), próximo a Riofrío.

La ruta de Balat Humayd aparece mencionada en varias fuentes musulmanas ya desde el siglo IX.

Es posible que el lugar se empezara a poblar en el siglo XII sin ningún planeamiento previo, tal como atestiguan los yacimientos de Galapagar (en una zona de canteras hacia el kilómetro 4,500 de la carretera de Collado Villalba), Ferrero, Fuente del Álamo y Pazenporra. El territorio pertenecía en 1208 al Sexmo de Manzanares, incluido a su vez en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

En 1249 es citado por primera vez en una carta en la que Fernando III establece las lindes entre Madrid y Segovia, en un intento más de resolver el litigio que las dos villas mantenían desde 1152 por la propiedad de estas tierras limítrofes. Posteriormente, por decisión de Alfonso X el Sabio, esta zona constituiría el denominado Real de Manzanares.

Es posible que la fundación de Galapagar se remonte a 1268, la época de más intensa repoblación cristiana, bajo el reinado del rey Sabio. Sus fundadores fueron probablemente ganaderos segovianos que aprovecharon algún poblamiento anterior. El asentamiento original era una zona relativamente llana, extendida en el entorno de la encrucijada de numerosos caminos. En un enclave del extremo del hábitat se situaría la primitiva iglesia, que pudo construirse a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. En 1297, Sancho IV incluye Galapagar en el territorio de Segovia en un nuevo documento de amojonamiento destinado a fijar los límites entre Segovia y Madrid.

El Real de Manzanares, y con él Galapagar, seguiría oscilando en el futuro entre Segovia y Madrid, entre el señorío y el realengo, según los diferentes avatares historícos. Bajo el reinado de Juan I, en 1383, pasó a la Casa de Mendoza. En 1445 se integró en el Condado del Real de Manzanares. En 1475, Diego Hurtado de Mendoza fue nombrado por los Reyes Católicos primer duque del Infantado, ducado bajo cuyo señorío permanecería Galapagar durante largo tiempo.

Otros yacimientos tardomedievales son una alquería del siglo XIV (conocida como Las Ventillas y emplazada al sur del municipio, en las inmediaciones de la urbanización Las Cuestas) y la necrópolis de La Navata. En torno a esta última, en el lugar conocido como Prados de las Callejas, existió una ermita. A mediados del siglo XV pudo fundarse en el territorio de Galapagar, concretamente en las proximidades de Navalquejigo, la ermita de San Bartolomé, más tarde conocida como del Cerrillo. La construcción de la actual iglesia parroquial se iniciaría algo más tarde.

Galapagar perdió su condición de anejo de la villa de Manzanares en el año 1523, al conseguir su propio villazgo por concesión de 24 de diciembre de Doña Juana de Castilla y del rey Carlos I. El 20 de abríl de 1529 fue confirmado en Toledo tal otorgamiento. En el Repertorio de Alonso de Meneses de 1576, aparece mencionado por vez primera el Camino Real de Valladolid que desde Madrid continuaba por Aravaca, Torrelodones, La Venta (en el municipio de Collado Villalba), Guadarrama y Tablada. Dicha vía pasaba por el este del actual municipio de Galapagar, conectando con el camino que iba hasta El Escorial. La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial reforzó su importancia.

Aunque no se conservan las Relaciones de Felipe II correspondientes a Galapagar, sabemos por las de Villanueva del Pardillo (entonces conocido como lugar del Pardillo) de 1580 que ésta era "aldea e jurisdicción de la villa de Galapagar, con término propio delimitado, aportando una sesentena de vecinos que habitaban otras tantas casas y se regían por un alcalde pedáneo nombrado en Galapagar". Todo quedaba incluido en el Real de Manzanares, propiedad del duque del Infantado, y a su vez se encuadraba en el reino de Toledo y la provincia de Guadalajara, así como en el distrito de la Real Chancillería de Valladolid. En ésta se resolvían los pleitos en grado de apelación, puesto que los ordinarios se contemplaban en el propio Galapagar. En el plano religioso se dependía del arciprestazgo de Canales y del arzobispado de Toledo.

Tanto Villanueva del Pardillo como el resto de los anejos de la jurisdicción de Galapagar, es decir Colmenarejo, Navalquejigo y Torrelodones, formaron en 1564 sus propias parroquias, tras su desenajenación por Felipe II. Por estas fechas debían de existir en el término varias ermitas, al menos las de San Gregorio, de la Vera Cruz, de San Bartolomé y de San Bruno. Aguas arriba del puente de las Minas existía otro puente de piedra, que algunos datan en el siglo XV y otros en el siglo XVI, conocido como el del Molino de la Navata por encontrarse junto a un molino en ruinas en la zona de La Navata. En 1630 se le concedió el villazgo a Colmenarejo.

Por su parte, Torrelodones hubo de esperar hasta 1658. Navalquejigo sí que continuará unido a Galapagar, pese al contencioso mantenido al respecto desde 1503 con El Escorial.

Durante el siglo XVIII, el pueblo siguió formando parte, como cuarta villa del Real de Manzanares, del corregimiento de Guadalajara, dentro del partido de Colmenar Viejo: de ello nos da cuenta en sus inicios el Vecindario General de España de 1717, y en sus postrimerías el Censo de Floridablanca de 1789. En 1799, el partido judicial se integró en su totalidad en la provincia de Madrid. Las transcripciones de las respuestas al Catastro de Ensenada nos informan de que en 1751 Galapagar continúa dependiendo de la Casa del Infantado, y que Navalquejigo y Colmenarejo le limitan por el oeste, mientras que el Pardillo lo hace por el sur.

Aunque el Pardillo y Colmenarejo sean ya villas y tengan delimitado su propio término, carecen sin embargo de alcalde propio y a efectos fiscales se integran en la jurisdicción civil de Galapagar: ello explicaría que en la encuesta haya también vecinos de Colmenarejo y el Pardillo.

Con la construcción del nuevo camino Las Rozas-Galapagar-El Escorial, y su ramal Galapagar-Guadarrama (que enlazaba con la intervención efectuada en 1749 durante el reinado de Fernando VI sobre el puerto de Guadarrama), la villa recibe una inyección de vitalidad. Tras la posterior invasión francesa de 1808 se asentó un destacamento militar galo en el pueblo, aprovechando su emplazamiento estratégico en los accesos a Madrid.

La reforma administrativa de 1833 dejó sin valor el señorío del Infantado, tantos siglos presente en la localidad. Ésta continuaba inserta, a mediados de dicha centuria, en el partido judicial de Colmenar Viejo. Navalquejigo constaba ahora como un agregado suyo. Al igual que en el resto de España, la ley desamortizadora de Madoz de diciembre de 1869 transformó el mapa municipal. Un factor dinamizador de la actividad económica de Galapagar y los pueblos limítrofes fue la llegada del ferrocarril a comienzos de la década de 1860.

La Línea General del Norte de España, Madrid-Irún, se trazó por Collado Villalba y El Escorial en su paso hacia Ávila y Medina del Campo, afectando al término municipal en sus lindes este y norte. En 1887, Galapagar quedó encuadrado en el nuevo partido judicial de San Lorenzo de El Escorial, que reabsorbió 14 municipios del partido de Colmenar Viejo.

En el siglo XX, Galapagar se convierte en lugar de veraneo para muchos madrileños, lo que llevó a la aparición de varias colonias residenciales. Durante todo este siglo se empieza a promover la construcción de diversas urbanizaciones en el extrarradio. A mediados de siglo, aprovechando la existencia de una prolongada cuesta en la carretera se celebraba aquí una curiosa prueba de velocidad para automóviles y motocicletas (la Cuesta de Galapagar).

En 1976 se aprobó el planeamiento urbanístico que todavía se halla vigente en el municipio, lo que no ha impedido una expansión desbocada de la actividad constructiva. En la actualidad, el núcleo urbano queda configurado por la agregación al casco antiguo, sin solución de continuidad, de una serie de urbanizaciones.

En las elecciones municipales de 2007, el hasta entonces gobernante Partido Popular perdió tres concejales con respecto a los comicios anteriores (se quedó con nueve), manteniéndose como primera fuerza política. No obstante, la unión de cuatro partidos de la oposición permitió la elección de la alcaldesa Carmen Toledano (PSOE). De los once concejales que componen el actual gobierno municipal, seis pertenecen al PSOE, dos a la Plataforma de Vecinos de Galapagar (PdeVG), otros dos a Activa-Coalición por Galapagar (coalición de Galapagar Verde y Sostenible, Vecinos Independientes e Izquierda Unida) y uno a Foro Verde-GyU.

Desde el 1 de Octubre de 2008, el nuevo alcalde de la localidad es Daniel Pérez Muñoz, del PP. Llega al poder tras consumarse la moción de censura sobre la anterior alcaldesa, Carmen Toledano.

La vía romana [editar]Las fuentes sobre caminería de época romana y visigoda en la zona se reducen a dos: el Itinerario de Antonino y el Anónimo de Rávena. No obstante, ambos documentos son muy discutidos. Según el Itinerario de Antonino, las vías romanas que atraviesan la actual Comunidad de Madrid son la A24, la A25 y la A29, todas ellas desde Mérida a Zaragoza (aunque la tercera, vía Lusitania).

En realidad tendríamos dos vías: una que iría de Segovia a Ocaña (Toledo), por la zona de Galapagar, y otra de Talavera de la Reina a Alcalá de Henares pasando por Toledo. Entre Segovia y Titulcia, cerca de Galapagar, habría una mansio (mansión) llamada Miac(c)um. Varios yacimientos podrían corresponderse con esta mansio, situada a unas treinta millas de Segovia:

El Beneficio, en Collado Mediano, recientemente excavado por J. Jiménez Guijarros.
Monesterio, en San Lorenzo de El Escorial, donde hay un yacimiento romano, visigodo y musulmán a orillas del Guadarrama.
La San Yago, en el km 40 del ferrocarril de Ávila, en donde se encontraron dos inscripciones romanas.
Desde allí, la vía iría por Galapagar, en donde se ha encontrado un miliario de Caracalla (recogido en las dependencias del ayuntamiento), y en cuyo término municipal se ha excavado un tramo de calzada.

En diciembre de 1994, por encargo de la Comunidad de Madrid, los arqueólogos Olga Vallespín, Carlos Caballero y Ángel Conejo realizaron una intervención de urgencia en la calzada romana del pueblo, en la zona de la vía pecuaria llamada Cordel de Suertes Nuevas, junto a la carretera hacia Collado Villalba y el llamado Puente del Toril (VALLESPÍN, Olga, CABALLERO, Carlos y CONEJO, A. 2000). El objetivo de la intervención era "documentar los restos, dotarles de una cronología y dictaminar sobre la posibilidad de integrarlos en un proyecto de parque lineal promovido por el consistorio local".

El tramo intervenido constaba de dos tramos de 200 y 40 m de longitud, con una orientación general noroeste-sureste. A estos dos tramos ya conocidos se añadió durante la intervención un tercero, al norte de los anteriores, enterrado y en aparente buen estado de conservación, al haber quedado oculto por el talud de la carretera. Además, prospecciones sobre el terreno complementarias de los trabajos permitieron documentar un cuarto tramo que prolonga la calzada por el lado oeste de la carretera, y cuyos restos se prolongan en una longitud aproximada de 3,5 km en dirección al Puente del Herreño.

Una limpieza superficial y dos catas "permitieron determinar las características constructivas de la calzada y establecer la anchura media del empedrado, que quedó cifrada en torno a los 8 m". La técnica constructiva consistía en "grandes losas asentadas sin argamasa sobre pequeñas piedras de granito y cuarzo". Su grado de conservación era bueno, pero las excavaciones no proporcionaron material arqueológico alguno que pudiera otorgar una cronología a los restos.

Los arqueólogos que realizaron la excavación mantienen que su datación es romana, basándose en que la vía está en el corredor de la vía romana que procede del Puerto de la Fuenfría, y también en la aparición de un miliario descubierto en la década de 1970 y custodiado en el antiguo calabozo del ayuntamiento galapagueño, muy cerca de donde fue encontrado.

Siguiendo hacia el sureste, en dirección al centro de Galapagar, junto al Centro Cultural la Pocilla, se encuentra otro tramo corto al descubierto. A él corresponde la planta que aparece en el artículo citado.

Un poco más al sur, la calzada pasa al otro lado de la valla y penetra en el interior de la parcela adyacente, desde donde se dirigiría ya hacia la Plaza Mayor de Galapagar, en cuyas cercanías (calle Torrelodones) apareció el susodicho miliario.



Lugares de Interes de Galapagar

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
En el siglo XVI, el gran Duque Diego Hurtado de Mendoza construye la Iglesia, consagrada por el Cardenal Cisneros en 1513. Los Reyes Católicos regalaron para ella objetos religiosos como el cáliz limosnero. Es un edificio rectangular con una airosa torre de planta cuadrada en la esquina sur de la fachada poniente. La torre está formada por dos cuerpos separados por una imposta de piedra. El primero de ellos, de mayor altura, está construido en piedra de sillería, al igual que el segundo campanario que va rematado por una cornisa adornada con bolas de piedra. En cada fachada se abren dos ventanales rematados por arcos de medio punto y cubierta por un tejado piramidal, adornado en su vértice por una cruz.

La Puerta de entrada muestra un bello arco carpanel adornado con alfiz y en el interior del templo se alzan tres naves. Una nave central apoyada sobre pilares rectangulares que forman seis arcos de medio punto y dos naves laterales con la mitad de anchura que la nave central. El presbiterio es de planta cuadrada, se accede por un arco apuntado y cubierto por bóveda de crucería gótica, con terceletes, reforzada por el exterior por unos contrafuertes en sus esquinas, rematados con adornos de bolas de piedra. La cubierta de la nave muestra un artesonado de madera de Valsaín, de par y nudillo, con dobles tirantes característico del siglo XVI.También cabe destacar su pila bautismal de estilo barroco.

La Parroquia fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 1995, y en ella se celebran entre otros eventos el Concierto de Navidad

Ayuntamiento
Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, y reformado durante el siglo XX.
Contiene elementos de piedra labrada y se ha utilizado para múltiples usos desde escuela pública hasta cárcel.

Centro Cívico Reina Sofía
Edificio de construcción moderna del año 1982.
Es utilizado como dependencia municipal y alberga varias concejalías como la de Urbanismo, Educación, Servicios Sociales, Mujer y Tercera Edad, Obras y Servicios, Intervención y el Archivero Municipal.

Centro Cultural "La Pocilla"
Construcción de finales del siglo XX que satisface todas las necesidades culturales y artísticas de nuestro municipio.
Consta de tres plantas, con un gran espacio exterior presidido por una escultura que simboliza el paso del tiempo, alberga el Teatro Jacinto Benavente, la Biblioteca Municipal “Ricardo León”, exposiciones y talleres artísticos, educativos y culturales, así como lugares de reunión de asociaciones y grupos juveniles.

Rollo o Picota
Símbolo de Jurisdicción y Justicia, dado a Galapagar por su Majestad Emperador Carlos V, el 20 de enero de 1525, día de San Sebastián, siendo Señor de la Villa, Don Diego Hurtado Mendoza, Duque del Infantado.

Monumento a Jacinto Benavente
Galapagar fue lugar de residencia del dramaturgo madrileño Jacinto Benavente y en su honor se construyó un monumento al lado de la Iglesia Parroquial de la Asunción, en la Plaza de la Constitución. Residió en un palacete situado en una finca a las afueras del pueblo denominado El Torreón, enclave natural privilegiado con la Sierra de Guadarrama a su espalda.
El escritor fue enterrado en el antiguo cementerio de Galapagar en el año 1954.

Calzada Romana
El Imperio Romano en Galapagar nos dejó la Vía XXIV Antonina, una calzada romana del siglo III d.c., que cruza el Municipio en diagonal de norte a sur, pasando por varios sitios: los Llanos de San Bartolomé, El Guijo, el Toril, el Congosto, la Casa Amarilla, Matamora. Esta vía unía Segovia con Complutum la actual Alcalá de Henares.

Los tramos mejor conservados se encuentran cerca del Puente de El Toril, con una extensión aproximada de 200 metros, y en el Descansero de La Pocilla, (junto a La Casa de Cultura de Galapagar) con alrededor de 43 metros de longitud.

La calzada romana está catalogada como vía pecuaria, formando parte del Cordel de Suertes Nuevas, subsidiario de la Cañada Real Segoviana. Su estructura está compuesta por grandes losas de piedra asentadas sobre pequeñas piedras de granito y cuarzo sin la utilización de argamasa.

Se localizó un Miliario en el tramo de la calzada de la época del emperador Caracalla entre el 213 al 217 d.c. El Miliario es una piedra o columna que señala una milla (medida romana que equivale a 1.480 metros) y donde se realizaban inscripciones conmemorativas.

Actualmente se encuentra en dependencias del Ayuntamiento, donde fue trasladado hace más de veinte años para evitar su pérdida o robo.

Puente de la Alcanzorla
De origen romano, se localiza cerca del núcleo urbano de La Navata, sobre el río Guadarrama, a cuatro kilómetros de la capital municipal . Puente de un solo ojo, formado por un arco semicircular de medio punto, conserva la sillería del entredos de forma casi perfecta.

Puente de Herrera
Se construyó en la época de Felipe II para mejorar el camino hacia el Monasterio de El Escorial y llega hasta el paso de la Fuenfría. Se atribuye a la etapa de Juan Herrera, arquitecto, matemático y geómetra español.
Junto al puente podemos encontrar un mojón del año 1793, que señaliza un vedado de caza menor.

Iglesia de San Bartolomé o de El Cerrillo
En 1447 se edifica la Iglesia de San Bartolomé, más conocida como la Ermita de El Cerrillo. Su construcción se financió a través de una donación del Marqués de Santillana de 1.000 maravedíes, debido a su mal estado a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII se reconstruye con piedras de granito. La última reforma necesaria se llevó a cabo en el siglo XX. Actualmente se celebra la romería de Galapagar el segundo domingo de Mayo, en honor a Nuestra Señora de los Desamparados.

Puente del Retamar
Entre los pasos y caminos creados a raíz del siglo XVI, cobra gran importancia el Puente de Retamar, paso casi obligado sobre el río Guadarrama, para ascender desde las Rozas a Galapagar y Colmenarejo, continuando hasta El Escorial.
Diversos estudios sitúan el puente en las postrimerías del siglo XVII, según un proyecto presentado en 1691 por Juan de Setién. En el proyecto, el puente se construiría completamente de piedra y contaría en un principio con cinco ojos, que luego fueron ampliados a siete. Para hacer practicable el paso el duque de Medina Sidonia (caballerizo mayor del rey), mandó colocar en 1709, un entramado de madera con cargo a las arcas reales. Estos expertos en historia local atribuyen también a Pedro Ribera la realización del proyecto, encargado por el Marqués de Vadillo en 1718.

Puente del Molino o Viejo de la Navata
Es un puente constituido por tres ojos, si bien su construcción se remonta al medievo, su infraestructura parece romana, comunicaba una zona cerealista con otra ganadera y junto a dicha construcción se encuentran unas ruinas de un antiguo molino harinero.

Presa de El Gasco
Es una inmensa obra de ingeniería del siglo XVIII del ingeniero Carlos Lemaur. Fue uno de los proyectos con el que la Corte española pretendió hacer navegable la conexión con el río Tajo y con la corte lisboeta.
A 750 metros sobre el nivel del mar, en un empinado valle de camino de El Escorial, la presa de El Gasco se integra durmiendo en el paisaje, con un abrazo de miles de toneladas de piedra, al curso del río Guadarrama, que transcurre suavemente bajo los inmensos 72 metros de bóveda de cañón de su base. La presa fue levantada según una técnica arcaica-posiblemente heredada de los romanos- en muros transversales de mampostería asentados con mortero, rellenando los huecos con materiales sueltos. Sería la presa más alta de su época, con 93 metros de altura. Su construcción se prolongó hasta el reinado de Carlos IV, pero en 1799 una tormenta derrumbó parcialmente el muro frontal, que ya alcanzaba 53 metros, y esto unido a los grandes problemas de construcción, hizo que se abandonase el proyecto, pero hoy día se pueden ver restos de esta obra.

Sobre la coronación de la presa hay varias encinas y pinos. A los lados hay canteras; más abajo quedan restos de los pabellones de los ingenieros y 26 kilómetros del canal que se llegaron a construir

Puente Herreño
Caminando por la carretera de Galapagar a Guadarrama nos encontramos con el Puente Herreño a unos dos kilómetros del cruce de la carretera de El Escorial y atraviesa dicho río.
Fue fabricado poco antes del año 1784, formando parte de las realizaciones llevadas a cabo con motivo de la construcción del “Camino Real de Madrid a Castilla la Vieja” por Carlos III., Se trata de un puente de tres tramos formados por bóvedas escarzanas. De los tres arcos iguales, el central queda enmarcado por dos tajamares coronados por dos cuerpos cónicos. La fábrica está realizada a base de sillares regulares de granito. Una gruesa imposta redondeada recorre todo el puente bajo el pretil de grandes sillares.

El Canto del Peso
El Canto del Peso es un conjunto de piedras en equilibrio de origen natural, y por la belleza paisajística del entorno que lo rodea, ha sido y es uno de los lugares más emblemáticos de Galapagar.



Climatologia de Galapagar

El Clima de Galapagar es el denominado Clima Mediterráneo de Interior, Inviernos muy fríos y Veranos cálidos. La temperatura suele ser un poco más baja que en la capital (Madrid) ya que pertenece a la sierra. Desde que se tiene constancia, hace 20 años, la temperatura mínima registrada es de -8.6ºC (2005) y la máxima de 37,8ºC (2006) La Precipitación es abundante, alrededor de 500 ml/m2 al año. La media es de 2 a 4 días con nevada, de 10 a 20 días con Niebla y de 20 a 30 días con Tormenta al año. Si lo desea puede consultar el tiempo para los próximos 7 días en la página de la AEMET



Economia de Galapagar

La economía de Galapagar ha estado tradicionalmente orientada hacia el sector primario, particularmente la ganadería. El aumento demográfico registrado en los últimos lustros ha conducido a un creciente peso del sector de los servicios (comercio, banca, etc.).

Desde finales de la década de 1990, el auge de la actividad en el sector de la construcción se ha saldado con la urbanización de numerosas hectáreas de suelo municipal, con polémicas recalificaciones que han contado con el visto bueno de los sucesivos gobiernos locales.



Fiestas de Galapagar

Las fiestas de Galapagar se celebran la semana del 14 de Septiembre de cada año, día festivo en la localidad en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes, patrón de la villa.






Ayuntamiento de Galapagar
Plaza Constitución, 1
28260 - Galapagar
Tel: 918 587 800‎
Fax: 918 587 807‎
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.