Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Moraleda de Zafayona


Ver mapa más grande

Granada


Granada, The Heart of al Andalus







Moraleda de Zafayona es un municipio de España en la provincia de Granada, Comunidad autónoma de Andalucía, con una superficie de 48,31 km², una población de 2.769 habitantes (2004) y una densidad de población de 57,32 hab/km².

En el año 2006 contaba con 3.058 habitantes y sus coordenadas geográficas son 37°10' N, 3º57' O. Se encuentra situada a una altitud de 616 metros.

Está delimitado por las siguientes coordenadas geográficas extremas:

Latidud Oeste: 3º 53´ 30" / 4º 01´
Latidud Norte: 37º 08´ 30" / 37º 13´ 13"
La altitud del núcleo de población es de 619 metros. Posee un anejo: Loreto. Los límites administrativos del término son: al Oeste: Huétor Tájar, al Noroeste: Villanueva de Mesía, al Norte-Noreste: Íllora, al Este: Pinos Puente, al Sureste: Salar y Cacín, y al Suroeste: Chimeneas.

Dentro de la provincia su situación es al Oeste, en tierras llamadas "Campo de Zafayona durante la dominación árabe, entre la Vega de Granada al norte, y la llanura del Temple sur, en tierras de Alhama de Granada.

Situándonos en la autovía A-92, dirección Granada-Málaga, es el primer término que encontramos al desviarnos hacia Alhama (salida 211). Es un pueblo de límites sinuosos, siendo su linde más representativa al norte con el río Genil. Los municipios más cercanos son: Villanueva Mesía, Huétor Tájar, Loja, Láchar, Chimeneas, El Turro, Cacín, Buenavista, Santa Cruz del Comercio y Alhama.





Historia de Moraleda de Zafayona

Su origen se presume Árabe, existiendo restos de otras épocas en el denominado Cerro de la Mora y en varios puntos del municipio.

En estos lugares existen diversos yacimientos arqueológicos, cuya explotación lleva a cabo en varias épocas la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Granada, habiéndose editado un libro hace varios años, patrocinado por este Ayuntamiento, con el título "Las espada del Cerro de la Mora".

En el Cerro de la Mora, dentro del termino municipal de Moraleda de Zafayona se han encontrado restos que atestiguan la presencia de un poblado ibero en esta zona hace 3.000 años. Se han hallado también vestigios de romanos y visigodos, y algunos historiadores sostienen la idea de que la mítica civilización de los Tartessos también ocupó estas tierras. La actual población nace en la época musulmana como un asentamiento que vive de la industria de la seda. Así, su nombre podría derivar de la gran cantidad de moreras que poseía. Con la campaña de cristianización que los Reyes Católicos culminaron en 1492, Moraleda de Zafayona pasó a depender durante bastante tiempo de Loja. En 1568 se produjo la sublevación de los moriscos en el Reino de Granada. Una vez reprimida la rebelión, los moriscos fueron expulsados de todos los municipios. Años más tarde se repoblaría con colonos procedentes de otras regiones.



Lugares de Interes de Moraleda de Zafayona

Puente sobre el Río Cacín.

Iglesia parroquial.

Tajos de la carretera del Turro.

Cerro de La Mora, hallazgo de restos arqueológicos.




Gastronomia de Moraleda de Zafayona

Es Moraleda un lugar donde elaboran hornazos, buenos pucheros y cocidos. De los embutidos caseros destacan los salchichones, longanizas y morcillas. Y entre sus postres se encuentran las tortas, los roscos de piñonates, los pestiños y las torrijas. Una de sus recetas más típicas es el ajoblanco con morcilla.



Fiestas de Moraleda de Zafayona

El primer fin de semana de Agosto.

Fiesta de la Candelaria.

Fiestas de Octubre, segunda quincena del mes.

San Marcos, 25 de Abril.

Semana Santa.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.