Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Olias del Rey


Ver mapa más grande

ENCIERRO OLIAS DEL REY


Banda de Música de Olías del Rey - Abba Gold








Olías del Rey es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.


El municipio se encuentra situado «sobre 2 cerros y 1 valle».

Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Yunclillos y Cabañas de la Sagra al norte, Magán y Mocejón al este, Toledo al sur y Bargas al oeste. Como único accidente hidrográfico se encuentra el arroyo de Juan Lobar, afluente del Tajo, que nace al sur.



Historia de Olias del Rey

Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en su término son del Paleolítico Superior y los de "Olihuelas", donde hay restos de un asentamiento romano.

Edad Media
La abundancia de topónimios, documentos y la referencia expresa de una mezquita y del propio nombre de Olías, nos dan la pauta para deducir la presencia musulmana y mozárabe en este pueblo, siendo uno de los lugares más mencionados en los documentos mozárabes de Toledo. Aparece por primera vez en un documento de venta en el año 1146. Del poblado árabe hay constancia por un documento fechado en 1169, en el que nos descubre la existencia de la mezquita, de la que aún hoy encontramos una parte en la fachada trasera de la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Se debió tomar antes de 1085, fecha en que capitula Toledo, y fue después de la conquista de Toledo cuando se repuebla el territorio de Olías por caballeros toledanos de origen mozárabe que convivieron con cristianos viejos. Numerosos nombres de sus moradores antiguos y mozárabes nos demuestran también su existencia anterior y posterior a la fecha de la caída de Toledo, Así se citan nombre como: el octavo Abenalá, Abenbahlul, Abenbadach, Abdeselam, Abemoxquiq, Abensocala, Juanes Ben Floret, etc. Vocablos árabes y arabizados que se mezclan con otros cristianos como Gascó, Valduerme, Cabañuelas, Val Santiago, Castellanos, de los pobladores.

En el siglo XII era alquería de la Sagra y es mencionada como tal en un documento de 1146. No adquirió cierta importancia hasta el periodo en que se asentó La Corte de las Españas en la Ciudad Imperial de Toledo, ya que dada su proximidad a la capital, esta villa constituía la sede de algunos nobles que edificaron en esta sus casas solariegas.

El 18 de enero de 1458 el rey Enrique IV concede a los vecinos de Olías la franquicia, "No pudiendo obligarles a dar nada contra su voluntad"[cita requerida]. Este hecho y la abundancia de agua a su paso del Camino Real de Toledo, contribuyeron a su posterior desarrollo. Era lugar de parada, hospedaje, descanso y última etapa para llegar a la ciudad de Toledo.

Edad Moderna
En 1502, encontramos en este lugar a Felipe el Hermoso y a su esposa Juana[cita requerida]. Más tarde, durante la Guerra de las Comunidades, Garcilaso de la Vega fue herido gravemente en la batalla que se libró en este municipio[cita requerida]. En 1576 conocemos la existencia de varios mayorazgos vinculados a los Gómez Silva y Luna. También existe en esta fecha un alcalde de la Santa Hermandad y un cuadrillero. De nuevo en esta centuria y en su último tercio encontramos tres ventas en el Camino Real, propiedad de los vecinos de Olías. En 1565 fue depositado en su iglesia el cuerpo de San Eugenio, en su camino hacia Toledo. Eran Portadores Felipe II y los príncipes Carlos, Rodolfo y Alberto, los dos últimos, hijos de Maximiliano.

Edad Contemporánea

En 1744 Felipe V reconoce y da el título de villazgo a Olías denominándola Olías del Rey. El reconocimiento de villa lo concedió, entre otras cuestiones, por su lealtad en la guerra. Por este motivo el escudo de Olías del Rey lleva la F V.

A mediados del siglo XIX tenía 132 casas y el presupuesto municipal ascendía a 28.137 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario.

Durante la Guerra Civil la ciudad permaneció en territorio leal al Gobierno republicano y se cambió su nombre por el de Olías del Teniente Castillo.


Lugares de Interes de Olias del Rey

Ermita de Santa Bárbara: edificio constituido por una sola nave, ábside plano con arco triunfal de medio punto junto al acceso a los pies. Es de estilo popular y data del siglo XVIII. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol: de estilo mudéjar-neoclásico-herreriano. Su construcción comenzó en el siglo XIV, prolongándose durante 200 años. Entre sus diferentes reformas y ampliaciones destaca la llevada a cabo en los años 1624 y 1662.

Las última reforma se realizó durante los años 1973 y 2000, donde se descubrieron partes originales que estaban cubiertas de yeso y escayola, y se realizaron diversas capillas y estancias.

El 27 de junio de 1776 se celebró en Olías del Rey la boda del Infante don Luís Antonio de Borbón y Farnesio con doña María Teresa de Vallabriga, alojándose en el Palacio de los Duques de Alba, donde se encuentra el actual ayuntamiento.[9]
En toda España hay 2.344 personas que se apellidan Olías, 1.183 como primer apellido y 1.161 como segundo



Economia de Olias del Rey

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía «cereales con abundancia, aceite, vino y ciruelas exquisitas»,[4] manteniéndose así mismo ganado lanar.

En la actualidad el sector predominante es el de servicios con un 73,9 % del total de empresas que operan en el municipio, seguido por los de la construcción con un 12,7 %, la industria con un 12,1 % y finalmente la agricultura con un 1,3 %.


Fiestas de Olias del Rey

Primer fin de semana de octubre:

Fiestas patronales en honor a la Nuestra Señora del Rosario.

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.