Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Buenavista - Salamanca


Ver mapa más grande

Salamanca Cultural (País Leonés Sur)






El municipio de Buenavista se encuentra al sureste de la provincia de Salamanca, aproximadamente a unos 20 kilómetros al sur de la capital salmantina siguiendo la carretera nacional 630 (Gijón-Sevilla) o como se conoce por aquí carretera de Bejar, a la altura del kilómetro 365 desde Gijón y 22 desde Salamanca aparece el cruce a la izquierda y en menos de 1 km estaremos en el pueblo de Buenavista.

Pueblos vecinos
Los limites del término son: Al norte limitamos con Mozarbez y Martinamor, al este con Encinas de Arriba y Sieteglesias, al sureste con Beleña, al suroeste con Monterrubio de la Sierra y al oeste con Morille.

Término municipal
La forma del término municipal de Buenavista es alargada de noroeste a sureste siendo dividido el término en dos mitades por la nacional 630, quedando el núcleo urbano tradicional al este de dicha nacional.

Cuenta con una extensión de 2.722 hectáreas.

Existen dos zonas perfectamente diferencias, una es Terrados que ocupa casi 2.000 hectáreas y se sitúa en la parte occidental del término. La otra, Buenavista y sus tierras anejas, que ocupan unas 600 hectáreas situadas en la parte sur - este del término. Entre amabas zonas hay dos fincas, El Molino y El Caloco con casi 200 hectáreas.

Incluso esta diferenciación fue de tipo histórico ya que Terrados fue término municipal propio o incluso perteneció a Morille.






Historia de Buenavista

Hay que aclarar que Buenavista no se llamo así hasta 1909, antes se llamaba Pocilgas y así queda constancia en numerosos escritos, veamos algún ejemplo.

"Libro de los lugares y aldeas del obispado de Salamanca" manuscrito de 1604 a 1629.

Pocilgas: esta de Salamanca a 4 leguas, tiene 20 vecinos, la iglesia de Santa María está maltratada y es muy pobre aunque tiene buenos ornamentos, se mandó reparar un arco de la ventana que está en la capilla mayor que las aguas iban hundiendo, el beneficio es del colegio San Salvador de Oviedo, sírvelo aquí Pedro Fernández, canonista, natural de Arapiles, hombre de bien y virtuoso, vale el beneficio 50.000 maravedís.

Vale la fábrica u renta de ordinales 7.000 maravedís y gástalos en los gastos ordinarios de cera y aceite, no arde la lámpara todos los días porque la fábrica anda pobre y es menester reparar la iglesia retejándola.

Terrados: tiene seis vecinos y la iglesia de Santo Domingo está bien tratada, la fábrica vale 6.000 gastales.
Aquí tienen un tratado de tabla y pintura, aunque dos cuadros vivieron cortos y no encajan bien, ni esta puesto el frontispicio, los pintores se obligaron a ponerlo bien y no lo han puesto sino de esa manera, se les obliga a cumplir el contrato.

Año 1752 Pocilgas, lugar de la jurisdicción de Alba de Tormes, propio de la Excma. Sra. Duquesa de Alba, a la que los vecinos pagan las alcabalas: 675 reales y 19 maravedís cada año. Alcalde: Juan Antonio Díaz del Prado. Cura: Mateo Prieto Bullón.

Demografía:
Hay 20 vecinos, incluyendo a 4 viudas. Hay 23 casas, una de ellas cerrada; 10 pajares inútiles. El concejo tiene un corral para el ganado; 27 fanegas de tierras para centeno de tercera calidad, las que producen anualmente 5 fanegas.

"Diccionario de Madoz" 1846 - 1850

Pocilgas: pueblo con ayuntamiento del que depende la alquería de Clavero. Situado a cinco leguas de Salamanca, en el partido judicial de Alba de Tormes. Terreno montuoso en la calzada de Alba de Tormes a Béjar. El clima es frío y las enfermedades más comunes son: reumatismos, calenturas y catarros. Se compone de 32 casas con el ayuntamiento, todas de medianas comodidades, con escuela de instrucción primaria, con una iglesia (de la Concepción), aneja a la de Beleña y un cementerio que nada perjudica a la salud pública. Confina el término al norte con Martín-Amor, al este con Galiancho, al sur con Beleña y al oeste con Terrados. Hay algunos manantiales con buenas aguas El terreno participa de llano y monte, todo de secano y mediana calidad con monte de encinas y pastos. El correo se recibe de Alba de Tormes. Tiene 33 vecinos, 124 almas, contribuyentes 26, elegibles 4, un alcalde.

Terrados: alquería de la provincia de Salamanca, partido judicial de Alba de Tormes, término municipal de Morille. Población 2 vecinos, 6 almas.

"Reseña histórica de la provincia de Salamanca" P. César Morán. Universidad de Salamanca. 1946.

Las Cuatro Calzadas es el cruce de la calzada entre Salamanca y Béjar con la que iba de Alba de Tormes a Ciudad Rodrigo.

Terrados ofrece también las ruinas de un pueblo, los cimientos de las casas aparecen en grupos, y en el centro se ven los escombros de un edificio notable, cuyos vestigios de elevan mas de dos metros.

Buenavista: delante de nosotros se descubre un horizonte dilatado que tiene por límite la nevada Sierra de Gredos. Quizás por esto han bautizado un pueblo de por aquí con el nombre de Buenavista.


Lugares de Interes de Buenavista

Iglesias
Aunque parezca mentira Buenavista cuenta con 3 iglesias todavía en pie, si bien solo una se dedica al culto, la iglesia nueva a la entrada del pueblo.

La iglesia vieja, en la parte de atrás del pueblo junto al cementerio, hoy dedicada a usos agrícolas pues es de propiedad particular.

La otra iglesia se sitúa en Terrados, iglesia de Sto. Domingo también de propiedad particular.

La ermita
Situada en el término de Martinamor pero perteneciente a la parroquia de Buenavista. la ermita de Nuestra Señora de San Pelayo hoy se encuentra en ruinas.

El retablo
La iglesia vieja de Buenavista contaba con un retablo de incalculable valor puesto que fue realizado por Bernardo de Carvajal entre los años 1697-1707. Actualmente se encuentra en el museo de Salamanca.

Escuela
Buenavista tiene una escuela que hoy no se encuentra en activo como tal, utilizada como sala para actos culturales.



Economia de Buenavista

A la economía tradicional de agricultores y ganaderos, hoy hay que sumar la construcción como otro factor económico además conviven en el término dos fábricas de embutidos, un camping, un picadero de caballos y una gasolinera que son claros ejemplos de alternativa a la economía agraria.

Mención aparte merecen las piscinas municipales con su bar restaurante de propiedad municipal que cuenta con gran éxito.






Fiestad de Buenavista

La patrona de Buenavista es Santa Isabel que se celebra el día 2 de julio y para la cual el ayuntamiento no escatima gastos para honrar a su patrona y darle alegría a sus vecinos siendo conocidas en toda la comarca.

Es festividad también, al igual que en toda Salamanca, aunque aquí de forma especial, el día del Lunes de Aguas. Y aprovechando los inigualables paisajes los vecinos salen con sus tortillas a merendar al campo.

Amén de más fiestas que celebran las urbanizaciones, normalmente en agosto.









Ayuntamiento de Buenavista
Calle Consistorio, 1
Tel: 923 16 80 54


.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.