Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Salas de los Infantes


Ver mapa más grande

Salas de los Infantes


Fiestas de salas años 80


Carrozas de Salas de los Infantes








Salas de los Infantes es una ciudad milenaria y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de La Demanda,cabecera del partido judicial y del ayuntamiento de su nombre.

Situado en el valle del río Arlanza, en el sureste de la provincia de Burgos (Castilla y León, España).

El municipio de Salas de los Infantes incluye las poblaciones de Arroyo de Salas, Castrovido, Hoyuelos de la Sierra y Terrazas.

La villa es el principal centro de servicios de la Sierra de la Demanda y cuenta con una importante actividad comercial e industrial.

La Comarca de Sierra de la Demanda comprende los municipios y pedanías siguientes:

Aceña de Lara* Aldea del Pinar* Arauzo de la Torre* Arauzo de Miel* Arauzo de Salce* Arroyo de salas* Barbadillo de Herreros* Barbadillo del Mercado* Barbadillo del Pez* Bezares* Cabezón de la Sierra* Canicosa de la Sierra* Carazo* Cascajares de la Sierra* Castrillo de la Reina* Castrovido* Doña Santos* Gete* Hacinas* Hinojar del Rey* Hontoria del Pinar* Hoyuelos de la Sierra* Huerta de Abajo* Huerta de Arriba* Huerta de Rey* Jurisdicción de Lara* La Gallega* La Revilla y Ahedo* Lara de los Infantes* Mamolar* Monasterio de la Sierra* Moncalvillo* Monterrubio de la Demanda* Navas del Pinar* Neila* Nuestra Señora de la Vega* Palacios de la Sierra* Paules de Lara* Peñalba de Castro* Piedrahita de Muñó* Pinilla de los Barruecos* Pinilla de los Moros* Quintanar de la Sierra* Quintanarraya* Quintanilla de Urrilla* Rabanera del Pinar* Regumiel de la Sierra* Riocavado de la Sierra* Salas de los Infantes* Terrazas* Tolbaños de Abajo* Tolbaños de Arriba* Valle de Valdelaguna* Vallejimeno* Villanueva de Carazo* Vilviestre del Pinar* Vizcaínos.



Historia de Salas de los Infantes

El rey Alfonso XIII concedió a Salas el titulo de ciudad en el año 1925.
Salas de los infantes es rica en yacimientos prehistóricos y paleontológicos: podemos encontrar restos del Paleolítico (Inferior, Medio y Superior), Edad del Bronce, Edad del Hierro, restos de calzada romana...

Un importante Museo Paleontológico, muestra sensacionales restos de dinosaurios.

En la actualidad, aún conserva rincones con sabor tradicional: viejas casonas con escudos nobiliarios, casas serranas con chimeneas encestadas donde se ahúman los jamones y chorizos.

El término ledanía aparece con, esta grafía, en los documentos manuscritos más antiguos conservados en los archivos de los municipios que componen la Mancomunidad o Hermandad conocida por este nombre de Ledanía. La palabra ledanía la encontramos por primera vez escrita en un documento referido al año 1330 y en otro manuscrito del año 1414, pero su uso y vigencia es, sin duda, mucho anterior. Para los hombres y mujeres, que habitan hoy este territorio sigue en pie el significado tradicional de Ledanía: 'espacio territorial que usufructúan comunalmente unos concejos hermanos y sus vecinos, y sobre el cual ejerce la jurisdicción una junta, la Junta de Ledanías'. El significado etimológico de ledanía es el de aledaño. Aledaño a la entonces villa de Salas de los Infantes, primero; y aledaño a las tres villas de Salas, Castrillo y Hacinas, y al "Concejo de Arriba", después.
La jurisdicción y el poder dominical sobre este espacio despoblado lo ostenta la Hermandad de Ledanía según aparece en antiguos documentos:

Sepan quantos esta carta vieren como, lunes catorse dias de Junio, era de milI e tresçienttos e setenta e, siete annos ... en rason que los del conçejo de Moncaluiello disen que demandaban que abian a paçer el termino de Villanueva de Turon e de Sant Helises e los de Hacinas desian e defendian que non deuian y paçer ni usar 'en aquel termino porque disen que era de la Ledania.
1339
...sobre los terminos e montes que dixeron que abian andado en pleito ante los alcaldes de Salas asi como alcaldes de la Ledanía
1414
Sepan quantos esta carta de compromiso vieren como la villa de Salas e Haçinas e Castrillo con su Ledania de la una parte e como nos el conçejo de; Palacios del Pinar de la otra.
1452
...e por quanto 1os dichos lugares de la dicha villa de Salas e Castrillo e Haçinas hermanos que son de la ledania.
1472

Nos situamos en el siglo X, durante la Reconquista. Don Gonzalo Gustios recibe la encomienda del conde García Fernández (hijo de Fernán González) de repoblar Salas (974). Don Gonzalo y Doña Sancha son los padres de los Siete Infantes (Diego, Martín, Suero, Fernán, Rui, Gustios y Gonzalo).
Su tío materno, don Rui Velázquez, señor de Vílviestre, contrajo matrimonio con Doña Lambra, señora de la Bureba, establecida en Barbadillo del Mercado. Los accidentados juegos realizados en los festejos de esta boda dieron origen a una serie de afrentas, intrigas, crueldades y venganzas. Gonzalo Gustios, traicionado y puesto en manos de los moros, quedó preso en Córdoba -allí existe actualmente la calle de Las Cabezas-.
En la ciudad califal, Gustios recibió las cabezas de sus siete hijos y del ayo Nuño Salido, entregados al enemigo por su tío y decapitados en el campo de Arabiana, en Almenar (Soria).

Don Gonzalo tuvo un hijo de la princesa Axa, hermana del rey Almanzor, a quien llamaron Mudarra. A su tiempo, Mudarra vendrá al encuentro de su padre, liberado con
anterioridad, para vengar a sus hermanos.

Los despojos de las cabezas se guardan en la Arqueta de los Infantes, que se puede contemplar en la iglesia de Santa María de Salas.




Economia de Salas de los Infantes

Industria, comercio, servicios, ganadería y agricultura, la nueva fábrica de Unopan estará a pleno rendimiento en octubre de 2008 fabricando anualmente 200.000 m3 de tablero de fibra, lo que supone 75 puestos de trabajo directos y 300 indirectos [1], con una inversión de 66.9 millones de euros.




Fiestas de Salas de los Infantes

Nuestra Señora de la Asunción y San Roque (14 a 17 de agosto)
[Festival de Música Antigua] http://[festivalsalasdelosinfantes.blogspot.com](mes de julio)
Día Celtíbero (primer fin de semana de agosto)
Jornadas Internacionales de Paleontología (cada dos años, en septiembre)

Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.