Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Villadiego - Burgos


Ver mapa más grande

Vaquillas en Villadiego


Villadiego Semana Santa









Villadiego es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja , en la comunidad autónoma de Castilla y León (España) , comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Está a una distancia de 38 km de Burgos, la capital provincial. Pertenece a la comarca de Odra Pisuerga, su extensión es de 327,96 km² y tiene una población de 1.834 habitantes INE 2007.

Es el municipio de mayor extensión de Burgos, situado al nordeste de la provincia, entre los también términos municipales de Humada , Basconcillos del Tozo , Úrbel del Castillo al Norte;Huérmeces al Este; Las Hormazas , Tobar , Manciles , Pedrosa del Páramo , Villegas , Sordillos y Villamayor de Treviño al Sur; Sotresgudo al Oeste.

Comprende parte de tres comarcas históricas: Amaya, antigua jurisdicción que dependía de la fortaleza del mismo nombre, que dominaba desde su imponente altura la margen izquierda del Pisuerga; Los Ordejones, zona montañosa donde se ubican las localiodades de Villavedón y Villusto; Treviño, comarca situada entre los ríos Odra y Brullés comprendiendo Villavedón y Villahizán de Treviño.

El Municipio

Entre el Censo de 1857 y el anterior, varía el término del municipio porque independiza a Tobar y Barrios de Villadiego, e incorpora a Tablada de Villadiego.

Entre el Censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Arenillas de Villadiego, Barrios de Villadiego, Olmos de la Picaza, Villalbila de Villadiego, Villanueva de Puerta, Villusto y una parte de la disgregación de (Villarmentero).

Arenillas comprendía las localidades de 095176 Villahernando, 095177 Villalibado y 095190 Villaute.

Olmos comprendía la localidad de 09512 Castromorca.
Villanueva comprendía las localidades de 095016 Boada de Villadiego y 095056 Hormicedo.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Acedillo, Coculina, Sandoval de la Reina, Tapia, Los Valcárceres, Villahizán de Treviño, Villanueva de Odra y Villavedón

Acedillo comprendía las localidades de 095021 Bustillo del Páramo y 095055 Hormazuela.

Villavedón comprendía las localidades de 095121 Rioparaiso y 095086 Palazuelos de Villadiego


Municipios agregados a Villadiego

Acedillo
Arenillas
Barrios
Barruelo
Boada
Brullés
Bustillo del Páramo
Castromorca
Coculina
Fuencivil
Hormazuela
Hormicedo
Icedo
Los Valcárceres
Melgosa
Olmos
Palazuelos
Quintanilla
Rioparaiso
San Miguel
Sandoval
Santa Cruz
Santiago
Tablada
Tapia
Villadiego
Villahernando
Villahizán
Villabilla
Villalibado
Villanoño
Villanueva de Odra
Villanueva de Puerta
Villaute
Villavedón
Villusto



Historia de Villadiego

E sta villa situada a unos 38 kilómetros al noroeste de la ciudad de Burgos fue fundada, según es tradición multisecular, por el Conde Don Diego Rodríguez Porcelos, Señor de Amaya, en la segunda mitad del siglo IX, algunos años antes de que el mismo emprendiera la gran obra de la fundación o repoblación de Burgos por mandato del Rey Alfonso III el Magno, hacia el año 884. Así se tituló esta Villa, bien porque el Conde Diego la fundara o bien porque fuera su dueño y señor.

E s también aquí voz común trasmitida desde tiempo inmemorial de padres a hijos que VILLADIEGO se denominó primitivamente Las Siete Villas de Diego. En la antigüedad hubo ciertamente estos barrios con sus iglesias, de los que sólo subsiste el primero. A saber: Barruelo, San Esteban, San Cristóbal, Tudanca de Arriba, Tudanca de Abajo, Mora y el primitivo villorrio de Villadiego. Lo más probable es que al fundar el Conde Don Diego este pueblo diseminara por la campiña una cuantas casas de campo, las cuales en el correr de los años, uniéndose unas a otras con nuevas edificaciones, formarían el núcleo de lo que luego se llamaría Villa de Diego o Villadiego.

A los primitivos pobladores de este territorio donde se encuentran Villadiego, Sasamón, Villahizán de Treviño, etc., se les designa por los geógrafos antiguos con los nombres de Murbogos, Turmódigos o Turmogos. Sólo Ptolomeo los llama Murbogos, Plinio y Orosio los denominan Turmódigos y en algún códice se lee turmogos. Quizás esta última denominación no sea desacertada, queriéndonos manifestar el oficio principal de aquellas gentes: el pastoreo, porque el nombre de TURMOGI etimológicamente parece provenir de "turmas agere" que significa guiar o conducir el ganado o pastorear. Turma es propiamente un escuadrón o tropa de caballería, pero también puede indicar en sentido amplio dula, recua, piara, rebaño, etc. No es, pues, improbable que entre los dos ríos Brulles y Jaramilla, donde en la actualidad se asienta la villa de Villadiego, se extendieran prados de excelentes pastos en los que pudieran pastar los rebaños.

E n el año 1134, 4 de junio, el rey Alfonso VII con su mujer Doña Berenguela dieron a los hombres de Villadiego y a los que vinieran fueros de "que no tuviesen mañeria, ni fonsadera, ni anuba, ni tributo ni nuzo ".

L os fueros más antiguos de Villadiego que se conservan se refieren a un pergamino de Alfonso X el Sabio. Este confirma en 1254 lo que sancionara en 1243 Fernando III el Santo, y que comprende la carta foral de Alfonso VII en 1134; en este último se alude a otro documento dictado por Alfonso VI que reinó entre 1072 y 1109. Pero no es aventurado que este confirmara y ampliara la carta-puebla del Conde Diego Rodríguez, fundador de la Villa.

E l seguimiento de confirmaciones y ratificaciones de dicho fuero formaría un árbol como el de la figura.

Carta-puebla del Conde Diego-Rodríguez (Fundación de Villadiego)
Alfonso VI (1071-1109)
Carta foral: Alfonso VII: 1134
Fernando III: 1243
Alfonso X 1254 <>

Sancho IV: 1287
Fernando IV: 1299
Alfonso XI: 1324 Complemento de los Fueros Juan I:1384
Juan II: 1424


D esde tiempo inmemorial estuvo Villadiego estrechamente vinculado a los Condes de Amaya. Don Fernando de Lara dominaba en Amaya y Ordejón y por lo menos desde 1182 defendía y tenía dominio en Villadiego. Pero en tiempos del Rey San Fernando pasó a dominio real y a él perteneció hasta el 18 de julio de 1255 en que Alfonso X el Sabio lo concedió en venta a Burgos, la que fue confirmada por su hijo Sancho el Bravo en 26 de mayo de 1285.

Este fuero de Villadiego es uno de los que mejor refleja el derecho y la organización social de una villa del antiguo condado de Castilla.

Destacan en esta carta foral, aspectos como:

-La abolición de los viejos usos, llamados "malos fueros", y la concesión de algunos privilegios fiscales y judiciales.

-El fuero busca la prosperidad de los habitantes de la villa, la corona realiza así importantes concesiones en un momento en el que precisa ganar fuerza frente a la nobleza.

E xiste también la pretensión de concentrar en la villa a la población rural dispersa en aldeas, para facilitar su control político y procurar el establecimiento de lugares de comercio y mercado, que permitan recibir rentas y tributos.

La prosperidad comercial justifica, en el caso de Villadiego, el asentamiento de una importante comunidad hebrea, cuando la villa formaba parte de una red de comunicaciones con los puertos del Cantábrico y el Camino de la Sal.

V illadiego dependió de los señores de Amaya, y después de la Corona, hasta que en 1255 el Rey Alfonso X la otorgó al Concejo de Burgos.

A mediados del siglo XIV pertenecía la Villa, según el Becerro de las Behetrías, a Doña María de Portugal; siendo enajenados los derechos monetarios de Villadiego por Enrique II, en favor de los Tovar.

A principios del siglo XV fue vendida a Juan Fernández de Velasco a cuyo señorío ha pertenecido hasta su extinción en el siglo XIX.

El Catastro del Marqués de la Ensenada, fuente documental de considerable valor, aporta a través de las respuestas a las preguntas generales una visión demográfica, social y económica de Villadiego a mediados del siglo XVIII, cuando el número de vecinos de la Villa y su Barrio de Barruelo era de 226, de los cuales 37 eran nobles. Se contabilizaron un total de 200 casa habitables aunque alguna de ellas "mal paradas". Con especial dedicación a las tareas del campo, no faltaron entonces en Villadiego miembros de profesiones liberales, comerciantes y artesanos.



Lugares de Interes de Villadiego

Estatua Fray Enrique Flórez, 1906, obra de Aniceto Marinas, en el centro de la Plaza Mayor.
Iglesia de San Lorenzo, de origen románico pero en su mayoría gótica, es de los siglos XIV y XV.
Iglesia de Santa María, edificio gótico del siglo XVI.
Convento de San Miguel de los Ángeles, iglesia gótica del siglo XVI.
Ermita del Cristo, capilla del siglo XV.
Palacio de los Velasco, del siglo XVI.
Museo de Arte Religioso o Arte Sacro, en la Iglesia de San Lorenzo.
Museos Pictórico, Etnográfico y Paleontógico, ubicados en el Arco de la Cárcel y calle de Vega.
Palacio de los Condestables de Castilla, del siglo XVI.
Las casas de Porras, Varona, Bustillo, Santa Cruz y Borja.
Pozo artesiano.
La Plaza de Toros, construida en 1957.
Campo de fútbol, piscinas y polideportivo.


Tradiciones
En la Plaza Mayor se celebra cada lunes por la mañana el tradicional mercado, donde hasta hace unos años comerciaban los agricultores y ganaderos de la zona con sus productos.

Las fiestas populares se celebran a mediados de Agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. En esos días se concentra en el pueblo la mayor cantidad de personas emigrantes que regresan junto con sus descendientes y amigos. Numerosas personas de Villadiego participan en estas fiestas a través de las "peñas" de amigos para preparar carrozas, acudir a los toros, organizar competiciones, etc.

Desde finales de los años 90, se ha querido recuperar la tradición de la Función del Judas, celebrándose durante la tarde y noche del Domingo de Resurrección. Esta consiste actualmente en un vistoso y numeroso desfile de actores disfrazados a la manera de soldados del siglo XIX, seguido de la escenificación de una batalla, captura, juicio y quema del Judas, todo acompañado de música, luces y pirotecnia.

El dicho Tomar las de Villadiego [editar]Este dicho significa básicamente huir. Existen varias explicaciones al origen de esta expresión. Una de ellas es que podría estar relacionado con los privilegios otorgados por Fernando III el Santo a los judíos de Villadiego. En la encomienda se prohíbe detener a los judíos y se establecen penas para quienes les hicieran daño. Villadiego se consideró una ciudad refugio en tiempos de persecución. La protección del rey se señalaba mediente unas calzas amarillas que debían llevar puestas en todo momento.

En relación a este dicho, existe en una de las columnas de entrada al Ayuntamiento una imagen en piedra de San Pedro encarcelado, junto a un soldado (Villadiego), y al lado la siguiente inscripción:

Villadiego era un soldado
que a San Pedro en ocasión
de estar en dura prisión
nunca le faltó del lado.
Vino el espíritu alado,
y lleno de vivo fuego
le dice a Pedro: Sal luego
toma las calzas. No argullas
Pedro por tomar las suyas,
tomó las de Villadiego




Fiestas de Villadiego

V illadiego celebra sus fiestas patronales los días 14, 15 y 16 de Agosto, aunque se celebrán actividades a partir del 1 de Agosto y hasta el día 27. En ellas además de los tradicionales actos de toda fiesta como bailes, verbenas en las Piscinas Municipales, concursos deportivos, etc... se celebran también corridas en su Plaza de Toros, existiendo gran afición. Colaborán en la organización de los actos, además de la citada Asociación Taurina "Villadiego", la Asociación "Los Cañamares", de carácter ecologista, la Asociación de Amas de Casa, la Coral de Villadiego, la Asociación de Amigos de la Música, Grupo de Teatro "Espliego", así como las diversas peñas (Las Calzas, Anacondas, Pichurrines, Bohemios, Gavilanes, Titis, Korsarios, Batusi, Guanaminos,...)
Se celebran también varias ferias a lo largo del año, además del tradicional mercadillo de todos los lunes. Estas son:

Feria de Maquinaria Agrícola (Primer Domingo después de Pentecostés ).
Feria Medieval - Feria del Carmen.(16 de Julio).
Feria del Pilar (el día 12 de Octubre).
Feria de San Andrés (30 de Noviembre).











Ayuntamiento de Villadiego
C/ Diego Porcelos, 1
09120 - Villadiego
Tel: 947 361 700
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.