Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Osorno la Mayor - Palencia


Ver mapa más grande

Organo de la iglesia de Osorno


PALENCIA A VISTA DE PÁJARO















Osorno la Mayor es un municipio y localidad capital en la comarca de Tierra de Campos a su paso por la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Se sitúa en el límite oriental de la provincia, a 50 km de la capital, dentro de la comarca de Tierra de Campos. Se considera cruce de caminos, al verse enclavado en la trayectoria natural de paso de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia.

Tiene una superficie de 88,6 kilómetros cuadrados y una población de 1.499 habitantes (INE 2007).

Está muy bien comunicada por carretera gracias a la Autovía Camino de Santiago y la Autovía Cantabria-Meseta. También cuenta con estación de tren.

El término municipal de Osorno la Mayor se compone de las siguientes pedanías:

Villadiezma.
Las Cabañas de Castilla.
Santillana de Campos.



Historia de Osorno la Mayor

Dispone Osorno del yacimiento del Dolmen de la Velilla, declarado zona arqueológica en enero de 1994, sabiendo que el megalitísmo surgió en la etapa del neolítico final, por tanto ya había aquí grupos humanos allá por los años 3.000 a.C. Entre Osorno y Melgar se hallan restos de un castro romanizado, luego ciudad romana (s. I-II) de Dessobriga.

El señorío de los condes de Osorno se originó en esta villa, siendo su primer conde, en el siglo XV, Gabriel Fernández Manrique de Lara, a la vez que lo fue de su castillo del que no quedan restos, tal título, como otros muchos, lo acumula la casa de Alba.

En Osorno, en 1601 nació Luís de Guzmán uno de los primeros rectores de la Universidad de Alcalá de Henares. Es curioso que el santo patrón de la villa sea un gran desconocido, S. Miguel de los Santos, trinitario catalán elevado a la santidad a finales del siglo XVIII por el Papa Pío IV. Tiene el pueblo gran devoción a la legendaria Virgen de Ronte, escultura del siglo XIII, muy expresiva del arte popular, que según la tradición se apareció en una higuera cercana a la ermita.
En las Cabañas de Castilla destaca su torre fuerte, gótica, acaso del siglo XV, con los escudetes de los Castañeda, edificio castrense, hoy privado y restaurado.
Cuenta además con un notorio palacio barroco.

Se supone que a Osorno le espera una halagüeño porvenir respecto a servicios, etc. al ser cruce de caminos de la autoría León-Burgos y Madrid-Valladolid-Palencia-Santander.

A finales del siglo XVI, Osorno disponía de 1.198 habitantes, a mediados del XIX de 827; en 1900 de 1622; en 1930 de 1833, en 1960 de 2164, y en 2005 de 1547



Lugares de Interes de Osorno la Mayor

Casa consistorial de Osorno la Mayor, sede del Ayuntamiento del municipio.Ayuntamiento: Palacio Blasonado del siglo XVII.

Iglesia parroquial de la Asunción: De origen románico, la fábrica actual es del siglo XV. Conserva una pila bautismal románica, altar mayor rococó, con buenas tallas del siglo XVI de la escuela de Felipe Bigarny.

Ermita de la Piedad: Destaca su artesonado mudéjar del siglo XVI.

Yacimiento del Dolmen de la Velilla: Megalito funerario, con enterramientos colectivos.

Puente sobre el Río Valdavia: En 1583 el maestro cantero cántabro Juan de la Cuesta trabaja junto con Hernando del Río en las obras del puente sobre el río Valdavia, continuándolas en 1592.


Economia de Osorno la Mayor

Su economía se basa en la agricultura, fundamentalmente cerealista, aunque en retroceso, la construcción, la industria relacionada con las obras públicas y los servicios, en auge gracias al paso de la autovía Burgos-León y la Palencia-Santander y el ferrocarril del mismo trazado. El Polígono industrial es otro de sus motores económicos.



Fiestas de Osorno la Mayor

Las Festividades más destacadas son la Romería de la Virgen de Ronte, la Romería de san Pantaleon y las Fiestas de San Miguel de los Santos, que se celebran el primer fin de semana de julio. Destaca también su Semana Santa, una de las más llamativas de la provincia.

Santa María de Ronte - 12 de Junio

San Miguel de los Santos - 10 de Julio




Ayuntamiento de Osomo la Mayor
Plaza de Abilio Calderón, 9
34460 - Osorno La Mayor
Tel: 979 817 001
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.