Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alagón - Zaragoza


Ver mapa más grande

Pueblos de Aragon







Alagón es una localidad de la Provincia de Zaragoza (España)comunidad autonomiaca de Aragon. Es la capital de la comarca de Ribera Alta del Ebro y forma parte del área metropolitana de Zaragoza.

La villa aragonesa de Alagón esta situada en la confluencia de los ríos Ebro y Jalón, en el centro del corredor del Ebro que une el País Vasco con Cataluña, y en el principal acceso a la meseta siguiendo el Valle del Jalón. El municipio de Alagón tiene una extensión de 24.12Km2, todo él de regadío, Distante 24 Km. De Zaragoza, capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, Alagón es cabecera de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Situado en el centro del cuadrilátero desarrollado de España (Bilbao-Madrid-Valencia-Barcelona), por su término municipal pasan tres líneas de ferrocarril, con vía dobrle electrificada; la autoista del Ebro, A-68, Zaragoza-Bilbao; la N-232 Zaragoza-Tudela, con sección de autovía hasta Pedrola; la carretera de Remolinos que se dirige a las Cinco Villas y otras carreteras locales. Fuera del término municipal, pero próximo a él están el aeropuerto de Zaragoza y el polígono industrial de Entrerríos.

Altitud: 211 metros.
Latitud: 41° 46' N
Longitud: 001° 07' O



Historia de Alagón

En torno a la plaza del Castillo se ubicó el más antiguo asentamiento humano conocido, la ciudad ibérica de Alaun. Era la más oriental de las ciudades vasconas y acuñó moneda con inscripciones en alfabeto íbero. Sus habitantes ya conocían la agricultura de regadío, como se desprende del Bronce de Botorrita o Contrebia, que con fecha de 15 de mayo del año 87 antes de Cristo, relata un pleito entre los habitantes de Alaun y Salluie (Zaragoza) motivado por el trazado de una acequia por terrenos comprados a los sosinestanos. En la actualidad aquella antigua acequia sigue en funcionamiento, hoy llamada de La Almozara, siendo probablemente una de las más antiguas de España.

Con el nombre de Allabone, durante el período romano era una de las mansiones de la vía que por Turiaso (Tarazona) se dirigía a Asturica (Astorga procedente de Caesaraugusta (Zaragoza).

En el año 714, el Islam llega al Valle del Ebro, siendo Alagón población importante de la Marca Superior de Al-Andalus, de la cual Zaragoza era su capital. En su castillo durmió el 14 de octubre de 935 el califa Abderramán III. De este período, que acaba en 1119 con la conquista cristiana de Alfonso I, se conservan parte de sus murallas, el alminar de su mezquita –hoy campanario de San Pedro- y abundante toponimia como la plaza de la Alhóndiga -donde se situaba la posada o “funduq” y el barrio de La Jarea –As-Sari’a-, lugar extramuros en donde se reunía todo el pueblo en ciertas festividades.

De la ocupación musulmana se tienen pocas noticias, salvo la persistencia de una comunidad de mozárabes. Según Jerónimo Zurita, fue reconquistada por Alfonso I en 1119, y desde diciembre de ese mismo año se conoce a su primer tenente, Lope Garcés Peregrino. Éste la tuvo hasta por lo menos diciembre de 1133, aunque en algunos momentos esta tenencia fue ocupada por otras personas; así, en 1121 encontramos a Ato Orella, y en 1129 a Gonzalvo Pérez. En 1131, Alfonso I concedió ciertas donaciones en Alagón al arzobispo de Auch, por la ayuda que éste le había prestado en la reconquista del valle medio del Ebro. Fue en esta villa donde se fraguó en 1136 el llamado tratado de Alagón, teniendo en este momento la tenencia Artal de Alagón, entre Alfonso VII de Castilla y Ramiro II de Aragón donde se acordó la devolución por el castellano al aragonés del regnum Caesaraugustanum.

A lo largo de la Edad Media, Alagón, en donde se celebraron Cortes Aragonesas, fue centro cristiano de una comarca con mayoría de población mudéjar dedicada a la agricultura. Junto a los cristianos había en Alagón una poderosa aljama judía, ubicada en torno a la replaceta Virto.

A partir del siglo XVI, el caserío se extiende hacia el NE en torno a la calle Mayor y a la plaza Nueva (hoy de España), englobando barrios preexistentes como el de San Juan. En el siglo XVIII, los jesuitas edifican un colegio y una iglesia, en el solar de la antigua Judería. A fines de siglo, el Canal Imperial de Aragón salva en Alagón el mayor escollo que tenía para llegar a Zaragoza, construyéndose un magnífico acueducto sobre el río Jalón, popularmente conocido como "El Caracol". Finalmente el siglo XX supone para Alagón el nacimiento de actividades industriales que se añaden a las tradicionales agrícola y comercial, instalándose en 1900 la Fábrica Azucarera y finalmente, en 1980, Opel España en la vecina localidad de Figueruelas.

Renombrada resulta la historia del salmón de Alagón suceso que se relata como hecho cierto y como tal podría insertarse en las consecuencias del nosocentrismo y relaciones entre Alagón y Zaragoza; habría dado lugar al dicho «más caro que el salmón de Alagón». Se dice que un arriero en el s. XVIII pasó por Alagón con una carga de salmón con destino a Zaragoza o para la mesa del rey; tal cosa ocurría el martes santo. Con amenazas consiguieron los del pueblo que les vendiese una arroba, al mismo precio que la pagasen en Zaragoza, porque ellos no eran menos que los de la capital. El regidor zaragozano, hombre de buen humor, tasó el pescado a onza de oro por onza de peso, con lo que los de Alagón hubieron de pagar por la arroba 138,240 reales, en moneda de Castilla. Jose Mª Iribarren (El porqué de los dichos; 4.ª ed., Madrid, 1974) anota el testimonio del coadjutor de Alagón, en 1824, según el cual pocos pudieron pagar su parte, algunos se comprometieron a pagarla en tres o cuatro plazos y los más hipotecaron sus casas con un censo perpetuo de seis o de doce reales; añade que en la calle de Barrio Nuevo, cerca de donde tuvo lugar el episodio, hay casas en cuyas escrituras figura la cláusula «se halla gravada esta finca con un censo llamado del Salmón; pero hace mucho tiempo que no se cobra». Simón Urtasun escribió que el arriero era sirviente de un tal Martín «El Aragonés», de Espinal, en Navarra, quien se enriqueció con el incidente. La anécdota dio lugar al aforismo «El salmón a doblón / que así lo pagaron / los de Alagón», que se dice en la zona entre Aragón y Navarra.



Lugares de Interes de Alagón

Iglesia de San Antonio de Padua
Pertenecio como todo el grandioso edificio de ladrillo contiguo, a un colegio de la Compañia de Jesús fundado en 1688. La iglesia edificada durante la primera mitad del siglo XVIII, es uno de los más genuinos ejemplos de la decoración rococó en Aragón, particularmente en las tribunas de madera tallada situadas sobre las capillas laterales, siguiendo el patrón jesuítico de planta de cruz latina con crucero y cúpula con una nota regional en las tejas policromadas que cubren esta última. Solamente la portada es de piedra y en sus retablos hay esculturas del taller de los Ramírez.

El colegio es de gran empaque con varias plantas y armónica ordenación; encierra una suntuosa escalera cubierta por cúpula gallonada, presidida por un fresco dedicado a la exaltación del nombre de Jesús, pintado en su juventud por el insigne aragonés Francisco de Goya. Actualmente este edificio alberga la Casa de Cultura.
Casa de Cultura

Ermita de la Virgen del Castillo
Está situada en la parte más alta de la población y su toponimia nos lleva a pensar que en ese emplazamiento hubo una fortificación. Lo más antiguo que se conserva es un presbiterio que está abovedado con crucería estrellada de principios del siglo XVI. La nave consta de cinco tramos cubiertos con bóveda de lunetos. La imagen titular de la Virgen del Castillo es una talla de tradición románica que se remonta a 1300.

Iglesia de San Juan
Antiguo convento de agustinos descalzos, la iglesia fue abandonada tras la desamortización hasta el año 1875, en que es reinstaurada por los misioneros del Corazon de María. La fábrica es barroca y consta de una nave con presbiterio recto más seis tramos con lunetos. Las capillas laterales son muy profundas y comunicadas entre sí. La fachada es plana y consta de tres cuerpos, el central correspondiente a la nave.

Tiene porche de acceso con tres arcos de medio punto sobre pilastras, sobre ellos huecos de iluminación. Remata la fachada una espadaña.



Economia de Alagón

Su economía se basa en el cultivo de hortalizas, frutas, y cereales (trigo y maiz) y la fábrica de Opel situada en Figueruelas.

También es cabeza de comarca y dispone de numerosos comercios locales de ocio y sucursales bancarias.




Fiestas de Alagón

FIESTAS MAYORES
Fiestas en Hnor a Ntra. Sra. Virgen del Castillo
Cuándo: Dia de la Virgen del Castillo dia 8 de Septiembre
Lugar: Calles del Pueblo

Fiestas en Honor a San Antonio de Padua
Cuándo: San Antonio 13 de Junio
Lugar: Calles del Pueblo

Alagón cuenta con dos fiestas Patronales:

Fiestas en Honor a San Antonio
Día 13 de Junio

La festividad de San Antonio de Padua se celebra el día 13 de Junio, fecha en que murió. Hace años eran tres los días de las fiestas: la víspera, el día santo y al día siguiente que era ''San Antoñico el pequeño''. Muchos son los actos religiosos y festivos de estos días. Entre los religiosos destacamos la Misa Aragonesa, que se canta en su iglesia seguida de la procesión. El santo es sacado en la peana y recorre las principales dalles acompañado por el tradicional ''Paloteado'' que se baila delante de la imagen.

Fiestas en Honor a la Virgen del Castillo

Día 8 de Septiembre

Según dice la tradición en el año 1.119, en la Reconquista de Alagón se apareció la Virgen a Alfonso I el Batallador. Se erigió una ermita y este hecho se considera como el origen de estas antiguas fiestas. En honor a la Virgen se representa el Dance de Moros y Cristianos y cada cinco años las calles de Alagón se ven animadas por la presencia de las Comparsas de Moros y Cristianos de la villa de Sax (Alicante), hermanada con Alagón
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.