Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Alora - Malaga


Ver mapa más grande

Video de Álora & Restaurante Venta Los Conejitos


Documental de Alora






Álora es un municipio que situado en el Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía.


Álora se encuentra coronando el Valle del Guadalhorce entre tres grandes cerros en el margen derecho del río Guadalhorce y en la ruta ferroviaria entre Málaga y Sevilla, Córdoba o Granada.

Las torres de su castillo, vigías en otro tiempo del trasiego de hombres y mercancías hacia las tierras del interior, por los dominios de Bobastro, destacan sobre la población que se cobija discretamente entre dos pequeños promontorios y el monte del Hacho (559 msnm).

Su término municipal se extiende por un amplio territorio en el que se localizan las grandes formaciones del relieve malagueño. Por el norte del Arco Calizo Central se encuentra el paraje natural de El Chorro, la Sierra de Huma (1.191 msnm) y el Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey (llamado así porque lo inauguró el rey Alfonso XIII).

Por el oeste, la Sierra de Aguas (949 msnm) se prolonga hasta estas tierras el complejo montañoso de la Serranía de Ronda, aportando un paisaje de pinares que se extiende desde el río Guadalhorce hasta la carretera que une Álora con Carratraca. Al este del Guadalhorce, el paisaje es de formas suaves con pequeñas colinas ocupadas por cereal, algunos olivos y restos de viejo encinar; es el paisaje del corredor natural que cruza la provincia desde Periana hasta Álora separando la Cordillera Antequerana de los Montes de Málaga. Montes que también sobresalen en Álora por la mitad occidental del término con su característico paisaje laberíntico de lomas, cubiertas en su mayor parte por olivares, almendros y matorral.

También puede llamarase a Álora el balcón del Guadalhorce por sus paisajes recoletos de gran belleza a base de huertas de frutales, hortalizas y naranjales que cubren de verde el fondo del valle salpicado de numerosas casas de labor.





Historia de Alora

La historia de Álora se remonta a la Prehistoria en el Hoyo del Conde, a poco más de un kilómetro de la ciudad. El medio ecológico (caza, agua, protección natural) favorecía esta presencia hasta que los turdetanos de Tartesos y los fenicios descubrieron las grandes posibilidades comerciales de la zona. A estos últimos corresponden los cimientos del castillo, que más adelante aprovecharían los romanos fortificándolo.

La presencia de Roma ha dejado importantes huellas en estas tierras, desde el miliario que señalaba la calzada romana en el que aparece la inscripción Municipium Iluritanum (año 79 a. C.) hasta diversos restos que prueban que Álora fue población romana con derecho latino, con el nombre de Iluro.

De Álora, salieron gobernantes y militares que dieron gloria al Imperio, familias de relieve que dejaron huellas de su presencia en la propia Roma. Durante la época visigoda debió construirse el núcleo de la fortaleza, que posteriormente remozarían y ampliarían los árabes, que tras su entrada en la Península llegarían muy pronto a Álora. De este período hay que destacar la rebelión de Omar Ben Hafsun, y que por la proximidad de Bobastro (su plaza fuerte) tuvo que afectar de forma importante a estas tierras.

Durante toda la Edad Media los reyes cristianos intentaron en vano tomar la villa de Álora, que resistía uno tras otro todos los ataques. En uno de éstos murió al pie de las murallas, en 1434, el Adelantado de Andalucía Don Diego de Rivera, trágica noticia que se encargó de difundir el Romancero con conocido Romance de Alora que se reproduce íntegramente en una placa del Castillo.

La plaza cayó en 1484 en manos de las tropas de los Reyes Católicos. Los siglos XVI y XVII dieron a Álora notable prosperidad favorecida por la presencia de numerosas personas ilustres que vivieron aquí o vinieron a visitarla.

En el año 1628 Álora se segrega del municipio de Málaga, según acta firmada por Felipe IV, cuyo original se conserva en el archivo municipal, finalizando con la aseveración de que Álora se segregaba "Para siempre jamás".

Según el catastro del Marqués de la Ensenada, Álora contaba en el siglo XVII con 500 habitantes entre los que había 28 presbíteros y 8 minoristas, sin contar ermitaños ni frailes del Convento de Flores. Todo hace suponer que la iglesia debía poseer cuantiosas riquezas.

La desamortización de Mendizábal privatizó estos bienes, desapareciendo fundaciones y capellanías. La iglesia quedó empobrecida, habiendo perdido casi todos sus bienes.

Durante la invasión francesa, en Álora se dieron episodios de patriotismo propios de la Guerra de la Independencia.

En la torre de la iglesia aún quedan los impactos de bala que derribaron la placa conmemorativa de la Constitución de Cádiz; disparos efectuados por un escuadrón de la caballería francesa, que el día 1 de agosto de 1823 destituyó el Ayuntamiento Constitucional.

El siglo XIX, en la historia de Álora, tiene escaso relieve exterior. Estuvo marcado, como en toda España, por luchas intestinas entre absolutistas y constitucionalistas, carlistas e isabelinos, progresistas y moderados y republicanos y monárquicos.

Con los comienzos del siglo XX, de casi idénticas características que el XIX, se inician las emigraciones, sobre todo a América. Las décadas de los 40 y 50 fueron difíciles y de reconstrucción tras la Guerra Civil Española.

En los años 1960s Alemania, Australia y Suiza acogen a los emigrantes Perotes.

En 1979 se celebran las primeras Elecciones Municipales Democráticas, que gana U.C.D. (Unión de Centro Democrático), siendo el primer alcalde, el candidato socialista D. Pedro Aranda Cuenca.
Hoy en día, Álora es un pueblo que ha sabido mezclar lo tradicional con lo moderno de manera natural y expontánea, como sus gentes.






Lugares de Interes de Alora

Dejando al margen las nuevas construcciones, el pueblo guarda la configuración típica andaluza, con casas muy representativas de la arquitectura popular y muestras significativas del empuje económico que ha gozado y tiene en la actualidad. El núcleo urbano se extiende sobre una de las laderas del monte sobre el que se alza el Castillo, símbolo de Álora. Del Castillo, construido probablemente en la época visigoda y ampliado por los árabes, quedan dos torres y un arco de herradura apuntado y abierto en la muralla. Destaca la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, templo que tardó un siglo en construirse (1600-1699) y se hizo sobre una mezquita que existía en el Castillo. De grandes proporciones y recia sillería, el templo consta de tres naves separadas por grandes columnas toscanas que se cubren con armaduras de madera.

Otro edificio de interés es la ermita de la Veracruz, pequeña construcción del siglo XVI y levantada para conmemorar una victoria sobre los moriscos sublevados. Y a dos kilómetros del casco urbano, sobre un alto desde el que se divisa una espléndida panorámica del Valle del Guadalhorce, está el convento de Ntr. Sra. de las Flores, construido en el siglo XVI y restaurado en el XVIII.

Otros lugares de interés arqueológico son Arroyo Hondo, de la época ibérica; la villa y termas de Canca, de la época romana; la necrópolis del Carril de los Muertos y la villa del Tesorillo, ambas también romanas. Desde el punto de vista paisajístico e incluso arqueológico caben destacarse el paraje del Chorro, el Hacho y la Sierra de las Aguas.




Gastronomia de Alora

Son muchos los platos derivados de la riqueza hortofrutícola de las tierras del valle, pero lo más típico son las sopas " perotas ". De hecho, cada primer sábado de octubre, hay una fiesta en la que el pueblo invita a todos sus visitantes a ellas. Este plato se suele acompañar de frutas del tiempo. Por lo demás, otras creaciones del lugar son el bolo, el majillo de espárragos, una especie de gazpacho al que llaman pimentón, y el calabacete. En repostería, las empanadillas de polvo de batatas, los roscos de puerta de horno y el helado de avellana, especie de granizada muy propia.

Plato típico

. Aceitunas aloreñas.
. Bolos.
. Calabacete.
. Migas y Gachas.
. Productos del cerdo.
. Salmorejo.
. Sopa Perota.
. Tortilla y Majillo de espárragos.





Fiestas de Alora

Semana Santa. Durante el Viernes Santo tiene lugar la ceremonia de " la Despedía ", en la que las imágenes de la Dolorosa y Jesús Nazareno se saludan mediante una maniobra de sus respectivos tronos y portadores.

Las fiestas patronales en honor de San Paulino, patrón de la villa, se celebran a principio de agosto, con feria de ganado y numerosos actos populares.

En el mes de julio tiene lugar el festival de cante flamenco y el domingo siguiente al 8 de septiembre, la romería al convento de Ntra. Sra. de las Flores.

Entre las tradiciones del folklore local figuran el fandango de Álora, los bailes lugareños que nunca faltaban en celebraciones familiares, los cantes del arado y trilla y los del columpio. Álora está considerada como la cuna de la malagueña.

. "La Despedía" Procesiones y pasos, Viernes Santo
. Procesión de la Virgen de la Cabeza, Último domingo de Abril
. Festival de verdiales de las cruces, 1 de Mayo
. Día del Corpus, Junio
. Verbena de San Paulino, Primeros de Julio
. Festival de cante grande, Julio
. Feria, Primeros días de Agosto
. Romería de la Virgen de las Flores, Mitad de Septiembre





Ayuntamiento de Alora
Plaza Fuente Arriba, 15
29500 - Alora
Tel. 952 496 100




Promoción

Seguro que ha visto en muchos pueblos del Oeste en América como jugaban al poker en los bares. Este juego es muy antiguo, y hoy en día se puede jugar en internet. Si quiere practicar, empiece jugando gratis, ya que existe la posibilidad.


-
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.