Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Casarabonela


Ver mapa más grande

CASARABONELA 1940 - 2007


Sierra de las Nieves








Casarabonela es un municipio y villa Andaluza situada en la provincia de Málaga (España). Está situado en el borde occidental de la comarca del Valle del Guadalhorce, adentrándose en la comarca natural de Ronda por Alcaparaín (1.200 m) y Prieta (1.521 m), hasta acercarse al río Turón en su límite con el municipio de El Burgo.

En el centro del municipio, rodeado de olivares y campos de cereal se levanta la sierra de La Robla (563 m), que se asoma entre pinares al resto de las formaciones de la Serranía y a los campos de Zalea, en el corazón del Guadalhorce. Terreno calizo. Horticultura en bancales que producen fruta y hortalizas.

Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco e integrada en el Parque Natural Sierra de las Nieves y su entorno, el área de Casarabonela ya estaba habitada desde tiempos prehistóricos. Consta la presencia humana en varios yacimientos de talleres líticos, enterramientos y grutas con útiles cotidianos.

De los dos accesos que parten de la Costa del Sol a Casarabonela, el más aconsejable es el la carretera A-357, desde Málaga capital a Ardales. En este pueblo se toma la MA-446, y tras recorrer unos 12 kilómetros, hay que desviarse por la MA-445, que desemboca en Casarabonela. El otro acceso parte de la autovía A-7 (N-340), en el tramo comprendido entre el aeropuerto y Torremolinos. La carretera A-366, dirección Coín, nos conduce hasta Alozaina, y de allí hay que desviarse por la A-6208, que entra en Casarabonela.



Historia de Casarabonela

Las hachas neolíticas encontradas y su situación geográfica, en las estribaciones de la Sierra Caparaín que domina toda la vega del Guadalhorce, la ciudad de Málaga y parte del litoral mediterráneo hacen que, se suponga a Casarabonela, como lugar de hábitat, una antigüedad mayor a la época romana.

No obstante, es de la dominación romana de la que se han encontrado más vestigios, como objetos de cerámica y monedas hallados en la Cueva de las Palomas, entrada de un pasaje subterráneo que comunica el castillo con el exterior.

Pero más importantes son las dos calzadas romanas, existentes aún, que unían el castillo con Cártama, Coín y Málaga por el Sur, y con Ronda por el Este, y que se conocían con los nombres de La Puente y Buigoran. Su castillo es el Castro Vinaria que muchos historiadores traducen por Castillo del Vino y otros por Campamento Segundo, debido a que sería el segundo en importancia en esta zona, tras el Castro Dakwan (Coín).



Los árabes la llamaron Casr Bonaira. El cronista Hernán Pérez del Pulgar escribió sobre los sucesos del cerco a Casarabonela y su fortaleza, así como de la muerte de don Gutierre de Sotomayor, conde de Belálcazar. Se conocen las cartas que mediaron entre monarcas castellanos y musulmanes para capitular la rendición de la villa. Tras las capitulaciones el ejército cristiano entró en Casarabonela el 2 de junio de 1484, fiesta de Corpus Christi. El hecho histórico tallado en las sillas bajas del coro de la catedral de Toledo.

Finalizada la entrada de los cristianos la mayoría de los musulmanes se quedó en Casarabonela junto a nuevos pobladores procedentes de otros lugares de Andalucía y de Extremadura. El 13 de septiembre de 1487 se dictaron las ordenanzas de la villa. En tiempo de Felipe II se concedió a Casarabonela el título de Villa, documento que con el nombre de Carta conserva en su archivo municipal. Además del castillo, edificio de gran importancia es la parroquia consagrada al apóstol Santiago, que en su tiempo tuvo la categoría de Colegiata. Tiene tres naves con torre y un gran valor.

Las tierras de este municipio se adentran en la comarca rondeña por las sierras de Alcaparaín (1.200 metros) y de Prieta (1.521 metros) y se acercan al río Turón. El terreno va pendiendo altura hacia la zona central del territorio, donde abunda el olivar y los campos de cereales, mientras que alrededor de la población se observa el esfuerzo del hombre por ahormar el terreno y convertirlo en bancales que le proporcionan frutas y hortalizas.

Aparte de algunos vestigios neolíticos que demuestran el paso del hombre prehistórico por el término municipal de Casarabonela, los testimonios antiguos más importantes corresponden a la época romana. Todo apunta a que fueron los romanos quienes fundaron el primer asentamiento en este lugar, que denominaron Castra Vinaria, si bien esta teoría, bastante verosímil, no ha podido ser constatada. No obstante, quedan restos de las calzadas que unían Casarabonela con Málaga y Ronda, y es sabido que cuando Roma construía una calzada, la población por la que discurría era útil o importante, cuando no las dos cosas a un tiempo.

Los árabes, que jamás desperdiciaron una construcción defensiva, ampliaron y reforzaron la vieja fortaleza romana, y debieron de hacerlo con tanta pericia que fue precisamente ésta la última que conquistaron las tropas cristianas durante su ofensiva en esta zona de al-Andalus. Y fueron también los árabes los que, a partir del primitivo nombre romano, lo derivaron hacia la denominación Csar Bonaira (palacio de Bonaira), que los cristianos convirtieron en Casarabonela a partir del siglo XV.

Conquistada la villa y expulsados los moriscos tras su belicosa sublevación, las tierras de Casarabonela fueron repartidas entre extremeños y andaluces de otras zonas. En 1574, Felipe II le concede el título de villa, según consta en un documento que se conserva en el archivo municipal.



Lugares de Interes de Casarabonela

El casco urbano de Casarabonela tiene en sí mismo el suficiente atractivo como para dedicarle una detenida visita. El aire morisco lo invade todo –callejuelas estrechas, laberínticas, pendientes más o menos pronunciadas que en ocasiones son sustituidas por escalones, casas blaquísimas de vieja arquitectura popular y espacios recoletos donde el tiempo parece arrinconarse huyendo de cualquier agitación-. Pero no todo es de ascendencia árabe; la tradición cristiana es aquí evidente en las numerosas hornacinas que, con sus correspondientes santos, son un toque de atención a la devoción popular.

Y cristiana es la iglesia de Santiago, antigua colegiata construida sobre una mezquita en el siglo XVI en estilo gótico tardío y reformada posteriormente en más de una ocasión. El templo está enclavado en la parte alta del pueblo, a espaldas de los restos del castillo árabe, del que aún pueden observarse una parte de cuatro torres y algunos lienzos de sus murallas. El templo está dividido en tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cuadrangulares.

El coro y la capilla del sagrario es lo más destacado del interior de esta iglesia. El retablo que preside el altar mayor, donde se halla la Virgen del Rosario (talla de madera policromada del siglo XVIII), fue realizado por Rafael Ruiz Liébana. En el exterior de la construcción destacan la portada con arco de medio punto y la torre de tres cuerpos, toda enjalbegada y rematada por una cubierta piramidal de cerámica.

La ermita de la Veracruz, felizmente restaurada en el año 2000, consta de una sola nave con un camarín profusamente adornado con yeserías que acoge a la Virgen de los Rondales. Su exterior presenta una portada de tres cuerpos y una espadaña. Más arriba está el Molino de los Mizos, un tradicional molino de aceite del siglo XIX que conserva todos sus aperos. No lejos del entramado urbano se puede visitar el yacimiento arqueológico de los Villares, antiguo pueblo medieval, y dentro de los espacios naturales conviene destacar el manantial de la cueva de la Fuente Quebrada, la cueva de la Yesera, la pequeña cascada de El Chorredón o la sima de la Jácara.

iglesia de Santiago, restos del castillo árabe, ermita de la Veracruz, Molino de los Mizos, yacimiento arqueológico de los Villares



Gastronomia de Casarabonela

El ‘pipeo’ es el plato más tradicional del recetario de Casarabonela, pero también tienen fuerte implantación la olla en sus diversas modalidades, el chivo en pepitoria y el conejo al ajillo, sin desestimar las sopas perotas y el puchero. Los roscos de vino y las tortas de aceite constituyen lo más representativo de la repostería del lugar.




Fiestas en Casarabonela

La feria en honor de Santiago Apóstol, en la última semana de julio, lleva aparejada una minuciosa preparación por parte de todos los vecinos, que engalanan las calles del pueblo para disfrutar mejor de las verbenas y de las distintas actuaciones, tanto populares como tradicionales, que durante esos días se llevan a cabo. El 7 de octubre se celebra la romería de la Virgen del Rosario, y a primeros de mayo (día 3), la fiesta de la Cruz.

Algo tendrá de especial la festividad de la Virgen de los Rondeles (día 12 de diciembre) cuando ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y mucho de popular hay en la noche de Fin de Año, cuando los lugareños se reúnen en la plaza del Ayuntamiento para tomar las uvas al ritmo de las campanadas del reloj.


Cruces de mayo: primer sabado de mayo.

Fiestas de Santiago Apóstol: último fin de semana de julio o primero de agosto.

Virgen de los rondeles: 12 de Diciembre.
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.