Buscar el Pueblo, Ciudad o Tema relacionado a Localizar

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Bargas - Toledo


Ver mapa más grande

Bargas (Toledo) en fotos


Toledo: Un paseo por las nubes












Bargas es un municipio Español de la provincia de Toledo en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El municipio se encuentra situado en un valle atravesado por el río Guadarrama, en su tramo final hacia su desembocadura en el Tajo. Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Villamiel de Toledo, Camarenilla, Recas, Yunclillos, Olías del Rey, Toledo y Rielves, todos de Toledo.

Posee el término segregado denominado Majazul Alto al norte de Majazul Bajo, término segregado de Recas (ver croquis). La población se reparte entre el centro urbano y una serie de urbanizaciones situadas dentro del término municipal, en dirección a Toledo capital: las urbanizaciones "Santa Clara", "Las Perdices", "Valdelagua", "Los Cantos", "Los Nogales" y "Los Altos de Bargas".



Historia de Bargas

El primer asentamiento de Bargas debió de estar situado en el paraje denominado Val de Olivas (a orillasdel rio Guadarrama) posiblemente desde el comienzo de las civilizaciones - han aparecido molederas(molinos de piedra) y monedas romanas.

En 1085 Pedro Ibáñez de Bargas participó junto al rey de León y de Castilla Alfonso VI en la reconquista de Toledo, concediéndole éste en recompensa unas tierras a media legua de Toledo convirtiéndose así en el primitivo solar de los Vargas.

En las "Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II" (año 1576) se da cuenta del traslado del asentamiento por ser un lugar "bajo y enefermo" (seguramente motivado por la Peste negra de 1348 que asoló Europa, ya que el rio arrastraría un sinfin de animales muertos) hacía una casa y heredad de Diego Pérez de Vargas, comenzando asi a engrandecerse el nuevo asentamiento que sería el actual Bargas.

Desde la antigüedad, Bargas ha estado muy vinculado con la capital de la provincia. Los datos más certeros que se conservan de su existencia datan de la época de la dominación musulmana. Tras la reconquista, Bargas fue una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo con las que Alfonso VI comenzaría a repoblar la zona en 1085. La zona de Bargas fue ocupada por un hidalgo de su casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas, origen de la dinastía de los Vargas en la provincia.

El primitivo poblado emplazado a orillas del río Guadarrama, tuvo la denominación de Val de Olivas, que después de la reconquista y apropiación por la hidalga dinastía de los Vargas, parece ser que se sustituyó su nombre por el de Vargas; denominación que ha conservado hasta finales del siglo XVIII, según copia de la sigilografía empleada por el ayuntamiento de Bargas.

A mediados del siglo XVII, aunque perteneciente aún al alfoz de Toledo, se consolida como entidad municipal. Dos siglos más tarde tenía ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio; dos escuelas, una a la que acudían cien niños y otra con ochenta niñas. La producción agrícola se basaba en los cereales y en la oliva. Los caminos eran malos y de trazo irregular, a excepción del de Toledo, pero la llegada del ferrocarril, a principios del siglo XX, mejoraría sus comunicaciones. A principios de este mismo siglo llegó la electricidad al municipio.

Durante la Guerra Civil se vio perjudicada la población por su posición estratégica en el frente de batalla.



Lugares de Interes de Bargas

Iglesia de San Esteban Protomártir
La Iglesia de San Esteban Protomártir refleja en su construcción tres siglos de historia, siendo una obra que presenta fundamentalmente las características propias de la arquitectura religiosa dirigida por los maestros toledanos al servicio del Arzobispado durante los siglos XVII y XVIII. No obstante, conserva una torre de ladrillo, quizá de finales del siglo XV, en la que se aprecian los ventanucos de reminiscencia mudéjar, y un campanario apilastrado ya del siglo XVI, todo ello dentro de los cánones clasicistas de tradición toledana.

En esta época debió ser una iglesia más reducida que en la actualidad, formada por una sola nave corta y estrecha terminada en capilla mayor o ábside y no será hasta finales

Por tanto, todo el conjunto en su construcción final se configura como una obra de estilo barroco austero y rectilíneo, fabricada en ladrillo toledano. El altar mayor fue ornamentado más tarde en su testero por un retablo churrigueresco pintado al fresco, que contrastaba con el blanco enlucido de sus muros, pilastras y cornisas de orden dórico. En su interior conservaba diversas piezas de orfebrería, tallas de madera y cuadros, entre los que destacaba uno de El Greco dedicado a San Francisco de Asís, que desaparecieron durante la contienda civil espanola. Del cuadro de El Greco existe una copia en el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo.

Ermita del Santísimo Cristo de la Sala
La Ermita del Santísimo Cristo de la Sala se construyó en fecha imprecisa sobre una capilla acondicionada para albergar la imagen del Cristo, muy venerado desde antiguo, surgiendo la tradición con la aparición de la figura en la ventana de una estancia que debió ser sala capitular de la casa contigua, utilizada posiblemente como hospital benéfico regido por la Cofradía de la Vera Cruz, la cual ejercía en Bargas labores sociales y caricativas, además de organizar los actos religiosos de Semana Santa y Cuaresma, desde mediados del siglo XVI. En ese mismo lugar se construyó con posterioridad la ermita, cuyo altar, presidido por la imagen del Cristo, comunmente llamado “de la Sala” por este motivo, encuadra la ventana de la aparición.

La ermita está fabricada también en ladrillo, con cajones de tapial, y tiene una portada formada por un tejadillo sobre cornisa de madera, que protege una sencilla puerta de ingreso adintelada, sobre la cual se abre una ventana rectangular recercada de ladrillo y se remata con una espadana de un solo ojo con arco de medio punto. El interior es de una sola nave con cabecera aunque posee una estancia lateral para uso interno de la actual Hermandad del Stmo.Cristo de la Sala, que sustituyó a la Cofradía de la Vera Cruz en el siglo XIX.

Finca Loranque
La Finca Loranque es una casa de labranza de finales del siglo XVIII, cuya planta, de gran extensión, demuestra una clara delimitación de espacios según los diferentes usos y algunas zonas muy interesantes, ya en desuso, como los corrales y la bodega. La fábrica es de aparejo de ladrillo y tapial y las cubiertas de teja árabe, siendo un ejemplo de la arquitectura civil de casas de labor toledanas del siglo XIX y posteriores.




Economia de Bargas

Su sustento principal es la agricultura de secano: cereales y olivares principalmente. Muy escaso el cultivo de la vid. En materia vitivinícola, su término municipal forma parte de la demarcación de la denominación de origen "Méntrida".

Hace siglos eran famosos los panaderos de Bargas, los arrieros que corrían las dos Castillas con sus mercancías y los fabricantes de bargueños (su nombre proviene de esta localidad), muebles muy apreciados durante siglos, sobre todos en las casas señoriales, con finas labores de taracea e incrustaciones de marfil. Existen aún fabricantes artesanos en la provincia y se pueden admirar en la feria anual Farcama (Toledo).



Gastronomia de Bargas

La gastronomía de Bargas es la tradicional en los pueblos castellanos:
cocidos, guisos de cordero, estofados, gazpachos, etc. Pero existen dos productos típicos en la localidad muy apreciados, como son el besugo en escabeche, un peculiar procedimiento de conserva muy reclamado en las ferias de toda Castilla, y las marquesitas de Alguacil, cuya receta, patentada hace 100 anos, ha pasado de generación en generación.

Bargas, además, es un pueblo de gran tradición panadera, y hoy en día sigue destacando en la elaboración de pan, muy apreciado en toda la comarca.




Fiestas de Bargas


Tercera semana de septiembre: fiestas populares en honor del Santísimo Cristo de la Sala.

Destaca la procesión de la imagen religiosa por las calles del pueblo, engalanando sus filas un gran plantel de mujeres bargueñas ataviadas con el traje típico local, compuesto por un pañuelo blanco de seda a la cabeza, pendientes de arracadas, aderezos de pedrería y oro fino, cruz en el cuello, mantón de Manila llevado sobre su pecho a modo de pañuelo -es la pieza más importante- completado por el mandil, la falda plisada y los zapatos de tacón negros. Este evento fue declarado de interés turístico regional en la orden de 20 de marzo de 2003, de la Consejería de Industria y Trabajo (D.O.C.M. nº 49, de 07/04/2003).

3 de agosto: fiestas patronales.





Ayuntamiento de Bargas
Plaza de la Constitución, 1
45593 - Bargas
Tel: 925 49 32 42
Ir Arriba

.

No hay comentarios:

Necesitas Buscar otro Pueblo, Ciudad o temas relacionados

(Ejemplos: Nombre Pueblo o Ciudad, Fiestas, Codigo Postal, Farmacias, Tradiciones, etc.)

Como dar de alta tu pueblo / ciudad o añadir comentarios

Dar de Alta un Pueblo:
1.- Comprobar con el buscador si existe el pueblo o ciudad.
2.- En caso de no existir envia un correo con la siguiente información:

Direccion de e-mail:
estupueblo@gmail.com

En el titulo del correo poneis el nombre del pueblo o ciudad.
En el mensaje añadir la descripción (historia, costubres, gastronimia, turismo) del pueblo y su situación geografica como: comunidad, provincia, codigo postal.
Tambiem podeis añadir fotos representativas del pueblo.


Dejar comentarios:
Al final de la descripción del pueblo o ciudad podeis añadir comentarios con tu opinión del pueblo o ciudad.

Cambios:
Para realizar cualquier cambio o mejora en la información del pueblo o ciudad, o dar sugerencias enviar un correo a: estupueblo@gmail.com.

Atenderemos tu solicitud de cambio lo antes posible.